Tema 1.3 del programa | Documento de sala 73 |
segundo foro mundial fao/oms de autoridades de reglamentación
sobre inocuidad de los alimentos
Bangkok, Tailandia, 12 a 14 de octubre de 2004
(Preparado por los Estados Unidos de América)
La capacitación del personal de los servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos, en el actual ambiente en evolución, plantea una serie de dificultades. Algunas de las principales son la limitación de recursos, el ponerse en contacto con una fuerza de trabajo dispersa geográficamente, asegurar el comportamiento ético, y mantenerse al ritmo de los cambios de la industria, la ciencia y los acontecimientos reguladores. Un programa de capacitación eficaz debe tomar en consideración y tratar de resolver todas estas dificultades para asegurar que los servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos estén en condiciones de proteger debidamente la salud pública.
Consideraciones iniciales: Los organismos de salud pública deben considerar al personal de capacitación como una pieza clave en el desempeño de su misión y en la ejecución de programas concretos de inocuidad alimentaria. ¿Cuál es la misión del organismo? ¿Qué trabajo es necesario realizar, y por qué personal, para cumplir esa misión? ¿Qué competencias debe tener el personal (es decir, conocimientos y aptitudes) para llevar a cabo esa misión y qué capacitación necesita el personal para adquirir esas competencias? Por último, la evaluación al concluir la capacitación es esencial para asegurar que ha contribuido de manera eficaz a ayudar a los profesionales de la salud pública a desempeñar su cometido. Los resultados de la evaluación se deben usar en la preparación de futuras actividades de capacitación.
La limitación de recursos: La mayoría de los organismos y organizaciones disponen de personal y fondos limitados y deben establecer una jerarquía de prioridades en sus programas para concentrar sus recursos de capacitación en los que sean esenciales para su misión. El establecimiento de esta jerarquía puede ser tarea ardua en un ambiente en evolución. Un vez que se ha decidido que un programa determinado es esencial, es preciso llegar a otra decisión paralela de proporcionar la capacitación de apoyo para asegurar que se dispone de personal competente para llevar a cabo el programa. Se deben poner en marcha mecanismos que establezcan estas prioridades tanto a corto como a largo plazo. Un ejemplo de estos mecanismos es el establecimiento de una junta administrativa de partes interesadas esenciales, con el fin de llegar a un consenso dentro de la organización sobre la manera de asignar los recursos. Se deben considerar todos los medios de obtener el máximo provecho de los recursos, incluso la compartición de proyectos con unidades orgánicas que tengan una misión similar o un marcado interés en el resultado de la capacitación. El trabajo en colaboración con instituciones académicas y asociaciones de la industria del ramo puede ampliar el alcance de los programas de capacitación al compartir infraestructura física y equipo, así como instructores con experiencia en el control de la inocuidad de los alimentos.
Fuerza de trabajo geográficamente dispersa: Las personas que trabajan en servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos suelen estar empleadas a lo largo y a lo ancho de una región geográfica. No siempre es eficaz en función del costo reunirlas a todas para estar físicamente presentes en las sesiones de capacitación. Además, se debe tomar en consideración la cobertura de las tareas asignadas. La capacitación por vía electrónica, por ejemplo a través de computadora, de la Internet, y de videoconferencias ofrece soluciones a este problema. Este método es particularmente eficaz cuando el contenido de la capacitación es para actualizar la capacitación inicial, o cuando se refiere a un cambio de normas de menor importancia. También se puede emplear con éxito en la capacitación intermedia o avanzada. Para la capacitación inicial (de entrada), cuando la interacción frente a frente con un instructor puede ser importante para asegurar un buen entendimiento de cuestiones normativas complejas, la capacitación por regiones puede reducir costos y acortar el tiempo de capacitación de la fuerza laboral. En otros casos, la elaboración de materiales de capacitación comunes, la capacitación de instructores en el uso de estos materiales para enviarlos después al terreno a proporcionar la capacitación frente a frente es el mecanismo preferido. En cualquier caso, la capacitación debe basarse en expectativas de resultados de aprendizaje por un público determinado. Una combinación de métodos de aprendizaje suele dar los mejores resultados.
Capacitación en ética: Es extremadamente importante que los organismos reguladores eviten la corrupción y mantengan la credibilidad e integridad de la fuerza laboral y los servicios de inspección de los alimentos. Por tanto, la ética es una parte importante de todo programa de capacitación. El mejor enfoque a este respecto es a través de una combinación de buena administración de personal, un sistema de incentivos positivos (como premios por servicios excepcionales y buenos resultados), y una capacitación regular obligatoria sobre ética.
Mantenerse al ritmo de los cambios: El personal encargado de la capacitación debe disponer de un mecanismo que le permita mantenerse al corriente de importantes cambios que requieran la actualización del programa. Dado el continuo cambio del ambiente normativo, el personal de capacitación debe mantenerse alerta para asegurarse de que el contenido de los programas presentados esté al día. Es de importancia crítica la reconsideración continua de las necesidades de capacitación, los objetivos de aprendizaje, el contenido, los vehículos de presentación y el personal a que va dirigida la capacitación. El uso de métodos electrónicos para elaborar material para los cursos permite su fácil modificación. La existencia de un enlace institucional entre la elaboración de las normas, la capacitación y la asistencia técnica para la fuerza laboral puede contribuir a asegurar que la capacitación sea correcta y de conformidad con las nuevas normas.
Características recomendadas para un programa de capacitación:
Aunque existen una serie de dificultades que hay que tener en cuenta al capacitar al personal de los servicios oficiales de control de la inocuidad alimentaria, es algo que se puede abordar fácilmente. La capacitación debe considerarse como una función esencial de todo programa de salud pública. Si no se proporciona la capacitación adecuada se sacrifica el potencial de éxito del organismo. Una vez que se decide establecer un programa determinado, debe tomarse la decisión paralela de elaborar y proporcionar capacitación adecuada al personal encargado de llevarlo a cabo. Las nuevas tecnologías de aprendizaje ofrecen nuevos y variados medios de capacitación. Dado que los programas de un organismo estarán sujetos a cambios continuos de dirección, también deben cambiar y ajustarse a las necesidades de capacitación al respecto. El uso de tecnología y el intercambio de información y recursos son otras estrategias que contribuirán a asegurar que los programas de capacitación se ofrezcan de manera oportuna y evolucionen al ritmo de los cambios constantes en las necesidades.