CCP/01/INF.4


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

Roma, 6-9 de marzo de 2001

Declaración inaugural del Sr. David Harcharik
Director General Adjunto

 

Sr. Presidente, distinguidos delegados:

    Buenos días y bienvenidos a este 63º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos.

    Permítanme comenzar felicitando al Sr. Kostov de Bulgaria, por su elección como Presidente de este período de sesiones, así como a los dos Vicepresidentes, Sr. Allawi, del Iraq, y Sr. Bocar Ly, de Senegal. Deseo ahora presentarles a la nueva Directora de nuestra Dirección de Productos Básicos y Comercio, Sra. Paola Fortucci. A pesar de sus nuevas responsabilidades, me complace informarles que la Sra. Fortucci ha aceptado actuar también como Secretaria de este Comité. También deseo presentar al Sr. Hartwig de Haen, que es el Subdirector General del Departamento Económico y Social.

    Como muchos de ustedes ya saben, la FAO ha introducido cambios y mejoras considerables a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, hemos reorganizado, descentralizado y reducido el tamaño. Se ha aumentado la eficacia administrativa y se han recortado los costos. Al mismo tiempo, hemos conseguido proteger nuestros programas técnicos prioritarios y también hemos modernizado y mejorado nuestro sistema de comunicaciones.

    Sin embargo, deseo en particular prestar especial atención al nuevo proceso de planificación que se está aplicando ahora en la Organización. El proceso se basa en primer lugar y por encima de todo en el Marco Estratégico que ratificó la Conferencia de la FAO en 1999 y que establece el curso del trabajo de la Organización para los próximos 10 a 15 años. A plazo medio, el Consejo aprobó en su período de sesiones del pasado mes de junio un nuevo Plan a Plazo Medio para los años 2002-2007. El Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio constituyen la base sobre la cual se elaboran ahora los Programas de Labores y Presupuesto de la Organización. Este nuevo proceso de planificación es el mejor con el que ha contado nunca la Organización.

    Como saben, uno de los retos más importantes del siglo XXI es conseguir una mejora apreciable de las condiciones de la población que sigue padeciendo hambre y malnutrición en todo el mundo. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 estableció el objetivo de reducir el número de personas desnutridas a 400 millones para el año 2015. Por desgracia, sin embargo, hasta el momento se han realizado muy pocos progresos para conseguir una disminución significativa de este número. Si se desea que el mundo alcance ese objetivo, será necesario reducir el número de personas desnutridas en 20 millones al año. Sin embargo, en los años noventa el número solamente registró una disminución de ocho millones al año.

    Como la mayoría de ustedes ya conocen, éste es el motivo de que el Consejo de la FAO aceptara la propuesta del Director General de realizar un examen de alto nivel de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación cinco años después de la Cumbre. La Conferencia de la FAO de noviembre de este año, a la cual se invitará a asistir a Jefes de Estado y de Gobierno, se utilizará como foro para este examen. Es de esperar que el examen de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco Años Después dé un nuevo impulso que permita acelerar el proceso de aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

    Deseo volver ahora a la importante labor del Comité de Problemas de Productos Básicos, y en particular a los temas del programa que abordarán ustedes durante esta semana. En primer lugar, deseo recordar que la función de este Comité del Consejo es examinar los problemas de los productos básicos de carácter internacional, preparar un examen de la situación de los productos básicos en el mundo y formular recomendaciones apropiadas de carácter normativo para el Consejo.

    Nuestro esfuerzo actual por supervisar la situación de los productos básicos en el mundo por parte del Comité está rodeado de una atmósfera de cierta incertidumbre. Si bien las condiciones económicas mundiales han mejorado enormemente desde el último período de sesiones del Comité, esto no se ha plasmado plenamente en un crecimiento positivo de la demanda. El pasado año, los precios internacionales de muchos productos básicos se mantuvieron cerca o por debajo de los niveles reducidos de 1999, y en los primeros meses del año 2001 sólo han aumentado ligeramente. Aunque los bajos precios han aportado algunos beneficios a los consumidores, incluso a los de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, han creado dificultades económicas para los agricultores de muchos países productores. Las causas del mantenimiento de los precios bajos a pesar de la recuperación económica son un asunto importante que debe examinar el Comité.

    Debido a que muchas organizaciones internacionales y privadas destacadas están interrumpiendo sus actividades de supervisión y análisis de la evolución del mercado y las políticas de productos básicos, es necesario adaptar y modificar la labor de la FAO en este sector. El Comité tendrá la oportunidad de manifestar sus opiniones sobre la nueva versión electrónica del Examen de los mercados de productos básicos, que se está diseñando como complemento de la versión impresa tradicional. La versión electrónica también permitirá proporcionar más fácilmente actualizaciones puntuales durante todo el año.

    El Comité también examinará cuestiones importantes relativas a las políticas comerciales. Dichas deliberaciones son oportunas, puesto que la comunidad internacional ha emprendido recientemente una nueva ronda de negociaciones de la OMC sobre la agricultura. Ha habido un año de intenso trabajo, durante el cual los países y grupos de países han presentado propuestas para la continuación del proceso de reforma de la agricultura. La evaluación de las repercusiones de la Ronda Uruguay, en particular las consecuencias para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, permite disponer de indicios importantes sobre los sectores en los que se han realizado progresos, así como sobre los problemas que es necesario abordar en las negociaciones futuras. Tal como pidió el Comité en su último período de sesiones, esta semana se presentarán un nuevo análisis e informaciones ulteriores sobre este tema.

    Tomando como base el trabajo realizado tanto en la FAO como en otras organizaciones, es evidente que el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC ha tenido efectos disciplinarios importantes, con la posibilidad de grandes modificaciones de las condiciones en las cuales se lleva a cabo el comercio agropecuario. Nuestro análisis de la experiencia de los países en desarrollo refuerza las conclusiones de que son necesarias nuevas reformas de la política comercial para tener en cuenta las preocupaciones de estos países con respecto a su seguridad alimentaria y su desarrollo sostenible. Esperamos que las deliberaciones del Comité y sus conclusiones puedan servir de orientación a los Estados Miembros en relación con el proceso en curso de liberalización del comercio agropecuario.

    A este respecto, también se informará al Comité del Programa de asistencia técnica de la FAO relativo a las negociaciones comerciales multilaterales en el sector de la agricultura. En virtud del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la FAO se ha comprometido a ayudar a los países en desarrollo en relación con las cuestiones comerciales, y este Comité ha mostrado tradicionalmente un vivo interés por la manera en que se hace esto. Esta misma semana se organizará una sesión informativa para facilitar nuevos detalles sobre dicha asistencia técnica.

    También durante esta semana se celebrará un simposio sobre la evolución reciente y las perspectivas del sector pecuario y cárnico.

    Señor Presidente: Son varias las cuestiones que están surgiendo que afectan al comercio de productos agropecuarios y que se señalan brevemente a la atención del Comité para recibir su orientación. En particular, se solicita la opinión del Comité sobre las esferas futuras de trabajo sobre biotecnología relacionado con el comercio, la agricultura orgánica y las diversas repercusiones en el comercio de las medidas en el marco de los Acuerdos MSF y OTC de la OMC.

    Este Comité se encargará también de supervisar las actividades de sus grupos intergubernamentales específicos de productos. En sus últimos períodos de sesiones, el Comité puso en marcha varias reformas del trabajo y los procedimientos de dichos grupos intergubernamentales y aplicó varias medidas que han permitido reducir los gastos de reuniones y documentación en unos dos tercios. En el presente período de sesiones, el Comité examinará en qué medida han adaptado los grupos intergubernamentales sus programas a la vista del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como su función ante el cambio de las condiciones comerciales internacionales. Se solicita la opinión del Comité sobre la manera de mejorar ulteriormente la eficacia en función de los costos de los grupos, así como su interés. Se solicita asimismo orientación sobre toda la serie de otras actividades relativas a los productos básicos no relacionadas directamente con los grupos intergubernamentales.

    Señor Presidente, distinguidos delegados: Tienen ante ustedes un programa muy interesante. Creo que debo dejarles tiempo para comenzar a abordarlo.

    En nombre del Director General y en el mío propio, les deseo toda clase de éxitos en la reunión.

    Muchas gracias.