GF 02/2 |
foros mundiales fao/oms de autoridades de reglamentación
sobre inocuidad de los alimentos
Finalidad: Convocar periódicamente Foros Mundiales de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos con objeto de promover el intercambio de información sobre los enfoques y experiencias relacionados con las cuestiones actuales de inocuidad de los alimentos que pueden revestir importancia para la salud pública y el comercio alimentario internacional a fin de avanzar en el proceso de consultas públicas basadas en la ciencia y de promover el fortalecimiento de la capacidad, sobre todo en los países en desarrollo.
Antecedentes: Los Foros propuestos responderían al Comunicado de Okinawa de la Cumbre del Grupo de los Ocho en el que se alentaba a la FAO y la OMS "a que organizaran reuniones internacionales periódicas de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos para avanzar en el proceso de consultas públicas basadas en la ciencia".
En el plano internacional, la Comisión del Codex Alimentarius (CCA) es, y seguirá siendo, el principal órgano de establecimiento de normas alimentarias. Es importante tener en cuenta que los foros propuestos no duplican la labor del Codex y dirigen su atención a aquellas cuestiones que complementan el trabajo del Codex. El fortalecimiento de la capacidad de los sistemas y programas nacionales de inocuidad alimentaria es una de tales cuestiones. Entre las otras figuran la opinión pública frente a las reglamentaciones sobre inocuidad de los alimentos basadas en la ciencia, las consecuencias transfronterizas de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos, los enfoques integrados para mejorar la inocuidad alimentaria y una movilización de recursos coordinada.
Los órganos rectores de la FAO, a nivel mundial y regional, han dado prioridad a la labor de la CCA y los programas y actividades de campo de la FAO en materia de calidad e inocuidad de los alimentos y protección del consumidor. Han exhortado a la FAO a que siga prestando a los países en desarrollo el asesoramiento y apoyo técnico que necesitan en este sector con objeto de aumentar sus capacidades para asegurar un suministro de alimentos inocuos y promover el comercio internacional de alimentos.
La 53a Asamblea Mundial de la Salud, que se ha celebrado en Ginebra en mayo de 2000, demuestra claramente su compromiso con respecto al principio general de que la inocuidad de los alimentos es una función fundamental para la salud pública. En la resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Alimentación se pide a los Estados Miembros y a la OMS que participen en una gama de actividades multisectoriales y multidisciplinarias para promover la inocuidad de los alimentos a nivel internacional, nacional y local. Se ha determinado asimismo la necesidad de cooperar y comunicar con el sector agrícola para asegurar que en la producción, recolección y almacenamiento de los productos alimenticios se asegure la inocuidad de los mismos, a la luz de varios episodios recientes que han suscitado preocupación entre los consumidores acerca de la inocuidad de los alimentos.
Participantes: Las autoridades de reglamentación responsables de la inocuidad de los alimentos son en su mayor parte los ministerios de salud y agricultura de los países miembros de la FAO y la OMS, aunque no se limitan sólo a ellos ya que incluyen a representantes de organismos independientes que se ocupan de la inocuidad de los alimentos y de otros ministerios responsables de algunos aspectos de la inocuidad alimentaria. Se debe involucrar a las ONG internacionales que representan a la industria, los productores, el comercio, las asociaciones de comerciantes minoristas y los grupos de consumidores, dado que estos sectores desempeñan una función valiosa en el examen de ciertas cuestiones.
Asociados: Los Foros serán celebrados conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud. Se invitará a participar en calidad de observadores a otras organizaciones internacionales, entre las cuales la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), OIE, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial y otros organismos de desarrollo.
Descripción: Los Foros estarán estructurados como reuniones de tres o cuatro días con un número de sesiones plenarias y de talleres, grupos de trabajo, discusiones de grupo de acuerdo a las necesidades, para abordar, bajo un tema central, tópicos específicos del programa y combinados de modo que se tengan en cuenta los intereses y las opiniones tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.
Presentación de informes: Según se prevé, los Foros no presentarán informes a la FAO ni a la OMS o a los gobiernos; en cambio, la FAO y la OMS producirán un informe resumido y prepararán la publicación de las actas. Sin embargo gobiernos y organizaciones internacionales podrían ser estimulados para hacer uso completo de dichas actas en la promoción de la inocuidad de los alimentos.
Presupuesto: En el presupuesto para organizar los Foros deben incluirse los costos de preparación de la documentación necesaria en los idiomas oficiales tanto de la FAO como de la OMS, así como el costo de la efectiva convocación de los Foros (costo de la sala de reunión, costo de la interpretación, costo logístico). Debe incluirse también el costo del apoyo a la participación de los delegados de países en desarrollo.