|
COMITÉ DE MONTES |
Tema 10 del programa provisional |
14º PERÍODO DE SESIONES |
Roma, 1-5 de marzo de 1999 |
DECISIONES DE LOS
ÓRGANOS RECTORES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL
COMITÉ, EN PARTICULAR LA APLICACIÓN DE LA
RESOLUCIÓN 13/97 DE LA CONFERENCIA
|
1. La finalidad de esta nota es informar al Comité de las decisiones adoptadas por los Órganos Rectores de la FAO (Conferencia y Consejo) desde el 13º período de sesiones del COFO que son de interés para este último. También se presentan de forma resumida las opiniones y recomendaciones de las conferencias regionales de la FAO que son pertinentes para la labor del Comité. Las medidas adoptadas atendiendo a las recomendaciones formuladas se notifican a los órganos respectivos, pero si los delegados lo desean, la Secretaría está dispuesta a informar verbalmente sobre esta cuestión.
Examen por el Consejo de la FAO del informe del 13º período de sesiones del COFO
2. El Consejo de la FAO examinó en su 112º período de sesiones, que tuvo lugar en junio de 1997, el informe del 13º período de sesiones del Comité de Montes (Roma,10-13 de marzo de 1997). El Consejo:
- a) respaldó las actividades de la FAO en apoyo de la ordenación forestal sostenible, especialmente en la aplicación de la CNUMAD en su función de coordinador sectorial para la ejecución del Programa 21 y en apoyo del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB);
- b) convino en que dada la importancia de las actividades posteriores a la CNUMAD en el sector forestal, la FAO debía asignar recursos adicionales al programa forestal
- c) respaldó la recomendación del COFO de que se diera mayor prioridad a las actividades de la FAO en el sector forestal.
El Consejo tomó nota de la declaración de la delegación de Turquía sobre la marcha de los preparativos del XI Congreso Forestal Mundial que se iba a celebrar en Antalya (Turquía) del 13 al 22 de octubre de 1997.
DECISIONES DEL CONSEJO DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO
3. El Consejo de la FAO no formuló ninguna recomendación especialmente pertinente para el programa forestal en sus períodos de sesiones 113º (4-6 de noviembre de 1997) y 114º (19 de noviembre de 1997).
4. En su 115º periodo de sesiones (23-28 de noviembre de 1998), el Consejo de la FAO examinó la nota de la Secretaría CL115/16 referente a los "Procedimientos para seleccionar a los países hospedantes de los congresos forestales mundiales". Las conclusiones de dicho examen figuran en el documento COFO-99/Inf.6.
DECISIONES DEL 29º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE INTERÉS PARA EL COFO
5. La Conferencia tomó nota de los resultados del XI Congreso Forestal Mundial (Antalya,13-22 de octubre de 1997), la reunión mundial sobre cuestiones forestales más concurrida que se haya celebrado nunca, y del éxito de sus deliberaciones, y agradeció efusivamente al Gobierno de Turquía que hubiera hospedado y organizado tan importante acontecimiento por conducto de su Ministerio de Asuntos Forestales.
Plan a plazo medio 1998-2003
Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99 - prioridades sustantivas
6. La Conferencia reconoció la importancia de los programas de la FAO en respuesta a la petición de ayuda y las expectativas de los países miembros tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como a los llamamientos a la acción realizados por conferencias o acuerdos internacionales que se ocupan de cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO.
7. En el curso del debate, los delegados se refirieron a un amplio conjunto de prioridades sustantivas de particular interés para su país o región, como las actividades forestales, incluidas la evaluación de los recursos forestales y su ordenación sostenible.
Resolución 13/97
Examen de los Órganos Estatutarios de la FAO
8. La Conferencia, consciente de la necesidad de reforzar la eficacia de la Organización y de su sistema de gobierno en un momento de dificultades financieras, suprimir órganos estatutarios obsoletos, implantar procedimientos de trabajo más flexibles orientados a la labor y con plazos definidos para los órganos que se mantengan, y de crear nuevos órganos solamente cuando sea estrictamente necesario, reconociendo la importancia de conseguir un mayor grado de autofinanciación de los órganos estatutarios de ámbito regional y de fomentar la capacidad de respuesta de dichos órganos a las necesidades de sus miembros:
1. Decide suprimir los órganos enumerados en el anexo A de la presente Resolución
Entre los 16 órganos incluidos en el anexo A figuran los siguientes:
- a) Grupo consultivo sobre el Programa de acción forestal tropical;
b) Comité Asesor sobre Enseñanza Forestal (ACFE);
c) Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos (CFDT).2. Recomienda a los organismos principales correspondientes que supriman sus órganos auxiliares enumerados en el anexo B y les exhorta a adoptar las medidas necesarias, a menos que consideren, teniendo en cuenta las repercusiones financieras y programáticas, que existen razones que hacen indispensable la pervivencia de esos órganos, y a informar al Consejo por conducto de los comités del Programa y de Finanzas de las medidas adoptadas y, si procede, de las razones por las que han decidido mantener cualquiera de los órganos auxiliares cuya supresión se hubiera recomendado.
Entre los 67 órganos auxiliares enumerados en el anexo B hay que mencionar los siguientes:
a) Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Flora y Fauna Silvestres y Parques Nacionales, de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para Africa (CFFSA);
b) Comité de Investigaciones Forestales de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC);
c) Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Flora y Fauna Silvestres y Parques Nacionales de la CFFSA.
Se exponen a continuación las opiniones expresadas por las comisiones forestales regionales sobre estos mandatos.
Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la
Flora y Fauna Silvestres y
Parques Nacionales de la CFFSA
9. La Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para Africa recomendó encarecidamente que no se suprimiera el único órgano en el que se debatían las cuestiones generales relativas a los ecosistemas, la conservación de los recursos silvestres y la gestión de su contribución a la seguridad alimentaria. La CFFSA ha recomendado siempre que se refuercen las actividades de la FAO en apoyo de la ordenación de los espacios protegidos y el desarrollo y conservación de los recurso silvestres, así como los asuntos conexos de interés para la Oficina Regional.
Comité de Investigaciones Forestales de la COFLAC
10. La Comisión Forestal para América Latina y el
Caribe fue informada de que en su 29º período de
sesiones, la Conferencia de la FAO había aprobado la
Resolución 13/97 que, entre otras cosas, recomendaba que los
órganos principales responsables de los órganos
auxiliares enumerados en el anexo B, entre los que figuraba el
Comité de Investigaciones Forestales de la COFLAC, adoptaran
las medidas necesarias para suprimirlos, a no ser que consideraran
que había razones de peso para mantenerlos, teniendo en cuenta
las repercusiones financieras y programáticas. La
Comisión aceptó que no existían razones
imperiosas para mantener ese Comité y consideró
adecuada la decisión de la Conferencia, pero al mismo tiempo
recomendó que la FAO y los países Miembros de la
región fortalecieran la interrelación y el intercambio
de información técnica y científica en materia
de investigación, mediante la cooperación horizontal de
carácter técnico entre países, en el marco de
los grupos subregionales y con el apoyo de la FAO.
Grupo de Trabajo de la CFE sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña
11. En su 21ª reunión celebrada en Marienbad (República Checa) del 6 al 9 de octubre de 1998, el Grupo de Trabajo de la CFE sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña recomendó a la Comisión Forestal Europea (órgano del que depende) que se mantuviera el Grupo de Trabajo como órgano auxiliar de la Comisión y que en el marco de la prestación de servicios a dicho Grupo, la FAO contribuyera a introducir los cambios necesarios en aspectos tales como:
12. En su 29ª reunión, la Comisión Forestal Europea decidió mantener el Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña por las razones que se indican a continuación:
13. Esta decisión se adoptó en la inteligencia de que la Comisión revisará y actualizará el mandato del Grupo de Trabajo, en función de las novedades más recientes que se registren en esta materia, garantizando la cooperación y utilizando la sinergia con otras entidades para evitar cualquier duplicación de esfuerzos. La Comisión pidió al Comité Ejecutivo que formulara propuestas al respecto. Tras haber revisado el mandato del Grupo de Trabajo, la Comisión seguiría evaluando su labor y controlando su eficacia, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO
20ª Conferencia Regional de la FAO para África
Asuntos que se señalaron a la atención de los gobiernos
Respaldó la prioridad concedida a la ordenación sostenible de los recursos naturales e instó a que se prestará más atención al desarrollo y ordenación de las cuencas hidrográficas como base para la conservación y rehabilitación de tierras, así como a los sistemas sostenibles de riego en África (párr. 22f).
Observó que diversos países de otras regiones tenían experiencia en el desarrollo y ordenación de las cuencas hidrográficas que podría beneficiar directamente a países de la región y recomendó que se fomentara la capacidad en esta esfera a través del programa de CTPD, centrándose en las zonas marginales y en los agricultores más pobres (parr.13j).
Asuntos que se señalaron a la atención de la FAO
Respaldó la prioridad concedida a la ordenación sostenible de los recursos naturales e instó a que se prestará más atención al desarrollo y ordenación de las cuencas hidrográficas como base para la conservación y rehabilitación de tierras, así como a los sistemas sostenibles de riego en África (párr. 22f).
Recomendó que la FAO colaborara con la Organización Africana de la Madera para planificar un taller en la región centroafricana, análogo a los que se habían programado en las subregiones del África meridional y oriental en cooperación con el IPGRI, el ICRAF, la SADC e IGAD.
24ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico
Asuntos que se señalaron a la atención de los gobiernos
Instó a todos los países a adoptar medidas adecuadas para combatir la tala de manglares, la contaminación del agua y la sedimentación, que tienen efectos negativos sobre la pesca marina (parr. 32).
Asuntos que se señalaron a la atención de la FAO
Pidió a la FAO que apoyara la preparación para afrontar el fenómeno El Niño y otras catástrofes naturales (para 41).
Pidió a la FAO que, en cooperación con otras organizaciones internacionales, contribuyera a reducir las consecuencias negativas de los incendios forestales y ayudara a los países miembros a elaborar estrategias, políticas y tecnologías eficaces para impedir, combatir y hacer frente a los incendios forestales (parr. 42).
Pidió a la FAO que prestara un apoyo prioritario a los países Miembros para sostener y mejorar la base de recursos, en particular para evitar la pérdida de y degradación del suelo, la reforestación de tierras degradadas, el desarrollo de la agrosilvicultura, la ordenación sostenible de los bosques y su protección frente a los incendios (parr. 50).
Instó a la FAO a apoyar plenamente a los países Miembros para poner en práctica el Código de Prácticas de Explotación Forestal en Asia-el Pacífico y el Código de Conducta para la Pesca Responsable (parr. 50).
21ª Conferencia Regional de la FAO para Europa
Asuntos que se señalaron a la atención de la FAO
Insistió en que la FAO concediera la máxima atención a la prestación de asesoramiento normativo y asistencia técnica a los países Miembros en proceso de transición; participara en el establecimiento o perfeccionamiento de sistemas de catastro y en el funcionamiento de los mercados de tierras agrícolas; siguiera brindando asistencia en apoyo de la ordenación de los ecosistemas frágiles, el desarrollo de las zonas de montaña y, en particular, la ordenación sostenible de los recursos forestales; apoyara la conservación y ordenación de los recursos zoogenéticos y fitogenéticos; y asimismo la elaboración de programas de nutrición y las cuestiones relacionadas con el control de los alimentos y su inocuidad (parr. 30).