NACIONESUNIDAS |
S | |
![]() ![]() |
Consejo Económico y SocialOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación |
Distr. GENERAL FO: EFC/00/1 2 de octubre de 2000 Original: INGLÉS |
|
COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA COMITÉ DE LA MADERA |
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN COMISIÓN FORESTAL EUROPEA
|
| 58ª reunión |
30ª reunión
|
REUNIÓN CONJUNTASede de la FAO, Roma |
(Tema 9 a) del Programa provisional)
Nota de la Secretaría
En el presente documento se informa al Comité sobre los temas pertinentes de la reunión de la Comisión: · Incluye un modelo y notas explicativas sobre el establecimiento de prioridades en el programa de trabajo del Comité, según había solicitado la Comisión; · Actividades operacionales realizadas bajo los auspicios del Comité; · Preocupaciones multisectoriales e intersectoriales con respecto a las relaciones con el sector empresarial. Se invita al Comité a que responda en caso necesario. |
Introducción
1. En el presente documento se informa al Comité sobre asuntos de interés planteados en la reunión de la Comisión y se invita al Comité a que responda en caso necesario. Estos asuntos están relacionados esencialmente con el establecimiento de prioridades, actividades operacionales y preocupaciones multisectoriales.
Establecimiento de prioridades
2. En lo que respecta al establecimiento de prioridades en el programa de trabajo, en su reunión de 1999 la Comisión ratificó el nuevo sistema de establecimiento de prioridades en los programas de trabajo de los principales órganos auxiliares propuesto por el Grupo de Expertos sobre el Programa de Trabajo. El nuevo sistema prevé lo siguiente:
· La labor de establecimiento de prioridades deberá abarcar todas las actividades de los principales órganos auxiliares en las que se utilizan recursos del presupuesto ordinario de la CEPE;
· deberá mantenerse el sistema de tres niveles en el establecimiento de prioridades, pero para los principales órganos auxiliares que reciban menos del cinco por ciento de los recursos totales de la CEPE (Asentamientos Humanos, Madera y Energía Sostenible) podrá establecerse, si es necesario, un orden de prioridades para sus actividades basado en dos niveles;
· se preparará un modelo para cada uno de los principales órganos auxiliares, que se completará durante la labor de establecimiento de prioridades;
· se preparará una nota explicativa que acompañará al nuevo modelo, y
· el Presidente o un representante del Grupo de Expertos sobre el Programa de Trabajo asistirá a las reuniones anuales entre la Mesa de la Comisión y las Mesas de los principales órganos auxiliares. Cuando sea necesario, podrán organizarse otras reuniones no oficiales entre los principales órganos auxiliares y el Grupo de Expertos.
3. Se pide a todos los principales órganos auxiliares que apliquen este nuevo sistema de fijación de prioridades para cada uno de los años de presentación del presupuesto, siendo el 2000 el correspondiente al bienio 2002-2003. La Secretaría ha consultado con la Mesa del Comité y ha establecido el orden de prioridades de los elementos de su programa como se había solicitado. En el anexo a este documento se reproducen el modelo y las notas explicativas que habrán de presentarse. Se invita a las delegaciones a que examinen, enmienden en caso necesario y aprueben el orden de prioridades establecido.
Actividades operacionales
4. La Comisión había pedido que cada uno de los principales órganos auxiliares analizara las actividades operacionales realizadas dentro de su ámbito de competencia y con arreglo a su mandato, y que determinaran las necesidades relativas a las actividades operacionales y a su financiación.
5. Como respuesta a esta petición, el Comité examinó sus actividades operacionales en su última reunión, con miras a:
· Determinar las necesidades relativas a las actividades operacionales que no pueden atenderse en la actualidad;
· especificar las limitaciones que se habían encontrado para responder a esas necesidades;
· formular recomendaciones sobre los modos de superar esas limitaciones, incluidas las posibilidades de fondos adicionales;
· proporcionar orientaciones estratégicas en lo que respecta a las esferas prioritarias, los tipos de proyecto y la cooperación con los asociados: bancos de desarrollo, organizaciones regionales o subregionales y el sector empresarial.
6. Las conclusiones del Comité se agruparon con las de otros órganos auxiliares y se presentaron a la reunión anual de la Comisión.
7. La Comisión reafirmó la importancia de las actividades operacionales de la CEPE como forma de promover la aplicación de los convenios, protocolos, reglas y normas de la CEPE, promoviendo prácticas idóneas y políticas concertadas y apoyando la cooperación e integración y el proceso de transición en Europa. Reconoció que los asesores regionales seguían desempeñando una función importante en el asesoramiento y ayuda a los países en transición para aplicar las reglas, normas y convenios de la CEPE.
8. La Comisión estuvo de acuerdo en que se debía seguir concediendo prioridad a las peticiones de asistencia de las economías en transición más vulnerables, especialmente las de la CEI y los países de los Balcanes. También convino en que las decisiones relativas a las actividades operacionales que debían seleccionarse y a las que debía concederse prioridad habían de tener en cuenta las orientaciones dadas en los debates intergubernamentales y basarse en la competencia efectiva de la CEPE, y habían de responder a las recomendaciones de los auditores externos. También se llegó a un acuerdo general sobre la necesidad de elaborar enfoques intersectoriales y multisectoriales para las actividades operacionales..
9. La Comisión alentó a los países a que incluyeran a la CEPE en sus listas de instituciones que cumplían las condiciones para recibir fondos. Al mismo tiempo, se exhortó a la Secretaría a que redoblara sus esfuerzos para atraer fondos de fuentes tanto públicas como privadas.
Preocupaciones multisectoriales e intersectoriales
10. La Comisión convino en que era necesario iniciar, de forma sistemática, debates y posibles acciones en relación con las preocupaciones multisectoriales e intersectoriales, de las cuales era un ejemplo la mitigación de los efectos de las emisiones de CO2. Se pidió a los principales órganos auxiliares que informaran a la Comisión sobre los progresos realizados a este respecto.
11. En lo que concierne a la colaboración de la CEPE con el sector empresarial, la Comisión estuvo de acuerdo en que esta cooperación continuara con arreglo a las líneas de actuación siguientes por parte de los órganos competentes de la CEPE:
a) Garantizar una asociación real en virtud de la cual el sector empresarial se beneficie de su participación y al mismo tiempo contribuya al desarrollo económico de los países con economías en transición. Por ejemplo, deberá pedirse al sector empresarial que proporcione más apoyo financiero a seminarios, talleres y otras actividades de capacitación, como contribución a la difusión y aplicación de convenios, reglas y normas en esos países.
b) Velar porque la cooperación del sector empresarial se limite a actividades que están en consonancia con los principios, convenios y normas de las Naciones Unidas, y los promuevan, para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad social y ambiental. Podrían elaborarse criterios específicos para identificar esos tipos de actividades según la naturaleza de las esferas de que se trate.
c) Promover la igualdad en el acceso de las empresas a los bienes públicos de la CEPE -información, foros regionales y reglas y normas- reduciendo de ese modo en la mayor medida posible el riesgo de que empresas que son ya dominantes en sus mercados sectoriales obtengan una ventaja comparativa suplementaria. Con este fin, podrían tomarse medidas para aumentar la representación de las pequeñas y medianas empresas en las actividades de la CEPE y garantizar la difusión de los productos de la CEPE entre la variedad más amplia posible de sectores empresariales.
d) Acelerar el proceso de adopción de decisiones sobre nuevas iniciativas, como por ejemplo el establecimiento de grupos consultivos de los sectores público y privado. Una posibilidad sería pedir a las Mesas de los principales órganos auxiliares que tomaran decisiones de esta índole, siempre que fueran conformes con las directrices que habrán de convenir los órganos auxiliares competentes.
12. Se decidió además que el Grupo de Expertos sobre el Programa de Trabajo (o un subcomité de éste) estudiara las cuestiones susodichas, en particular la elaboración de directrices y los posibles procedimientos para facilitar la colaboración entre los sectores público y privado.
13. Se pidió a la Secretaría que facilitara información periódica sobre el desarrollo de la participación del sector empresarial en sus diferentes comités y grupos de trabajo.
14. Se invita al Comité a que formule observaciones sobre el panorama general anteriormente expuesto y haga las propuestas que estime necesarias para mejorar la participación del sector empresarial en sus actividades.
ANEXO
COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA
COMITÉ DE LA MADERA
SECCIÓN 1: ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES
Sírvanse completar el cuadro siguiente sobre el establecimiento de prioridades. A cada grado de prioridad (alta, media o baja) deberá corresponder como mínimo un grupo de actividades. Deberá indicarse el número de funcionarios profesionales con cargo al presupuesto ordinario (excluido el Director de la Dirección) para cada grupo de actividades, por ejemplo 0,7, 1,4, etc.
Notas: "CEPE" = Personal con cargo al presupuesto ordinario de la CEPE
"FAO" = Personal forestal de la FAO asignado a la Oficina de Enlace de Ginebra y administrado como parte de la Sección de la Madera. No incluye las numerosas contribuciones del personal de la sede de la FAO. El personal de la OIT contribuye considerablemente al elemento 2.2 del programa.
|
N° |
Grupos (o esferas principales) de las actividades |
Grado de prioridad (A, M, B) |
Personal profesional con cargo al presupuesto ordinario | |
|
A. PROGRAMA PRINCIPAL: VIGILANCIA Y ANÁLISIS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR DE LOS BOSQUES Y PRODUCTOS FORESTALES EN LA REGIÓN |
||||
1.1 |
Recopilación y difusión de información sobre las tendencias en el sector, incluida la publicación del Timber Bulletin |
M |
CEPE: 0,3 FAO: 0,2 | |
1.2 |
Evaluación de recursos forestales 2000 (bosques templados y boreales) |
B |
CEPE: 0,8 FAO: 0 | |
1.3 |
Ordenación forestal sostenible en la región: apoyo al seguimiento de la CNUMAD y al proceso paneuropeo para la protección de los bosques |
A |
CEPE: 0,6 FAO: 0,1 | |
1.4 |
Actividades para países en transición, incluida la coordinación de la aplicación de la resolución H3 de la Conferencia Ministerial de Helsinki |
M |
CEPE: 0,3 FAO: 0,1 | |
1.5 |
Examen de los mercados de los productos forestales y perspectivas a corto plazo |
M |
CEPE: 0,4 FAO: 0,8 | |
1.6 |
Estudios de perspectivas sobre los bosques y los productos forestales |
A |
CEPE: 0,1 FAO: 0,7 | |
|
B. ESFERAS DE COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL BAJO LOS AUSPICIOS DE LA COMISIÓN Y/O EL COMITÉ |
||||
2.1 |
Grupo Mixto de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadísticas Forestales |
M |
CEPE: 0,2 FAO: 0,1 | |
2.2 |
Comité Mixto FAO/CEPE/OIT sobre Tecnología, Ordenación y Capacitación Forestales |
M |
CEPE: 0,3 FAO: 0 | |
2.3 |
Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo-Silva Meditteranea |
B |
CEPE: 0 FAO: 0 (Secretaría en la sede de la FAO en Roma) | |
2.4 |
Grupo de Trabajo de la FAO sobre la Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña |
B |
CEPE: 0 FAO: 0 (Secretaría en la sede de la FAO en Roma) | |
SECCIÓN 2: OPCIONES CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES
Con un funcionario más, ¿qué actividades añadiría el Comité?
1. Intensificación de las actividades actuales. Entre ellas:
· Vigilancia más estrecha de la asistencia forestal a países en transición y más talleres;
· más estudios de perspectivas (y más detallados), para abordar cuestiones normativas más complejas del sector, como por ejemplo las consecuencias del cambio climático o los cambios en las políticas agrícolas.
2. Actividades principales relativas a cuestiones comerciales y ambientales en el sector de los bosques y los productos forestales.
Todos los grupos están estrechamente relacionados entre sí, por lo que sería difícil abandonar un sector entero. Por el contrario, el resultado sería una mayor dispersión de los recursos, que tendría los siguientes resultados:
· reducción de la calidad (y tal vez de la cantidad) de los datos en el curso del tiempo
· menos análisis en los exámenes de los mercados
· ausencia de hipótesis sobre políticas en los estudios de perspectivas
· empeoramiento de la presentación de publicaciones
· reducción del número de reuniones y talleres
· reducción considerable del apoyo a los equipos de especialistas
· El programa en su conjunto está firmemente integrado, con importantes sinergias entre las diferentes partes (por ejemplo, datos sobre los bosques, datos sobre los mercados, análisis de mercados, análisis de perspectivas y políticas, conceptos estadísticos). Por consiguiente, la eliminación de uno de los temas redundaría sin duda en menoscabo de los demás.
· El conjunto del programa está integrado con los de la FAO y la OIT (y es ejecutado en parte por personal de la FAO), por lo que cualesquiera cambios fundamentales en el ámbito o la orientación de las actividades tendrían que debatirse con los órganos de la FAO y la OIT encargados de formular políticas.
· Además, el programa se ha elaborado bajo la dirección política de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, y en colaboración con esa Conferencia, que ha incorporado varios elementos del programa del Comité de la Madera/CFE en el programa paneuropeo de trabajo sobre los bosques.
· Existe una distribución detallada del trabajo entre las organizaciones, especialmente en lo que concierne a la recopilación de datos estadísticos (la FAO, pero también la UE, la OCCE, la ITTO, especialmente con el cuestionario conjunto FAO/CEPE/EUROSTAT/ITTO sobre el sector forestal).
· La concesión de una prioridad "más baja" a la evaluación de los recursos forestales de zonas templadas y boreales y "más alta" a los estudios de perspectivas responde al ciclo de actividades de los dos proyectos, y no a su importancia relativa. La evaluación acaba de producir un resultado importante y los estudios de perspectivas han permanecido casi inactivos (por razones de programa y de puestos vacantes) y actualmente se están reanudando, previéndose actividades importantes para los dos próximos años.