CCP: BA/TF 01/5


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES

Segunda reunión

San José, Costa Rica, 4-8 de diciembre de 2001

MERCADO DEL BANANO "BIOLÓGICO" Y
DE "COMERCIO EQUITATIVO"

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En el presente documento se resume la información más reciente lo que dispone en la Secretaría sobre los mercados del banano biológico y de comercio equitativo. Se examina en él la situación actual del mercado, las perspectivas y las repercusiones para los productores. En su primera reunión, el Subgrupo solicitó a la Secretaría que prosiguiera con el seguimiento y análisis de la evolución del banano orgánico y de comercio equitativo.

II. BANANOS "BIOLÓGICOS"

2. Para que el banano se considere "biológico" es necesario que un organismo de certificación independiente certifique que cumple con las normas biológicas (para más información, véase: CCP: BA/TF 99/CRS.5).

A. PROVEEDORES

3. Hasta la fecha, el principal proveedor de banano biológico es la República Dominicana. En 2000, sus exportaciones alcanzaron las 44 000 toneladas, lo que supone un aumento del 80 por ciento respecto a 1999. Esta cantidad, que supera las exportaciones de banano convencional, representa más de la mitad de la oferta mundial de banano biológico. México sigue siendo el segundo productor del mundo, con 9 000 toneladas en 2000. El incremento que la producción de banano biológico ha experimentado en 2000 ha sido especialmente considerable en Colombia (aproximadamente 115 por ciento) y Ecuador (aproximadamente 80 por ciento).

4. Hasta 1999, la producción biológica provenía casi exclusivamente de pequeños agricultores. No obstante, varias plantaciones en gran escala, por ejemplo en la República Dominicana y en Ecuador, han comenzado recientemente a exportar banano biológico. Tras varios años de pruebas piloto, Dole ha entrado en el mercado orgánico en 2001, realizando importaciones a Estados Unidos desde Ecuador y Honduras1. Asimismo, Fyffes se ha introducido en el mercado biológico con importaciones a Estados Unidos, y Chiquita ha empezado ha hacer ensayos2.

B. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

5. En el cuadro 1 figuran las estimaciones relativas a las importaciones de banano biológico a los principales mercados en los últimos años. Aunque el índice de crecimiento anual ha sido muy alto, el volumen de las importaciones biológicas es todavía pequeño.

Cuadro 1 - Estimaciones de las importaciones anuales de bananos biológicos frescos por región o país

Región/país Importaciones
(miles de toneladas métricas)
Crecimiento anual (%)
1996 1997b 1998 1999d 2000d 1998- 1999 1999-2000

EE.UU. y Canadá

8a   13b 16 23.5 25 50

Europa Occidental e

... 10 13c 23.5 42.5 80 80

Japón

... 2.5 3 5.5 9 80 70

Total

... 000 29 45 75 55 65

a Buley y col. (1997), Exporting organic products: marketing handbook, Protrade, GTZ, Eschborn, Alemania
b Sauvé, E. (1998), The global market for organic bananas, INIBAP, Montpellier, Francia
c Basado en estimaciones industriales
d Comunidad Europea y Suiza
e Basado en estimaciones industriales y encuestas nacionales

6. En los últimos siete años, la demanda de productos biológicos ha sido impulsada en cierta medida por las alarmas alimentarias. Esta situación ha potenciado la percepción de ventajas respecto a la salud, el medio ambiente y el sabor, derivadas del cultivo de alimentos biológicos. No obstante, hasta ahora no existe ninguna prueba científica de que el consumo de productos biológicos sea más sano que el de los no biológicos.

7. Los precios al por menor de los productos biológicos son relativamente altos. Dependiendo del mercado, el sobreprecio del banano (CIF) oscila entre el 30 por ciento (CE) y el 80 por ciento (Japón)3. Solamente un pequeño grupo de consumidores comprometidos puede permitirse pagar unos sobreprecios tan altos. En muchos países, la mayoría de los consumidores de productos biológicos parecen estar dispuestos a pagar hasta un 20 por ciento más que por los productos convencionales. La expansión del mercado biológico depende de las ventas en los supermercados, que es el lugar más utilizado para las ventas en grandes cantidades de fruta en los mercados importadores. En cualquier caso, es probable que los compradores de banano convencional pasen a comprar productos biológicos si el sobreprecio sigue bajando.

Europa

8. Según las estimaciones, en 2000 la Comunidad Europea importó unas 40 000 toneladas de banano fresco biológico. Esta cifra representa aproximadamente el uno por ciento del total de banano importado por la CE. En el Cuadro 2 se presenta una visión de conjunto de las importaciones de banano por países. Estos datos deben considerarse como estimaciones aproximativas, ya que los procedimientos normalizados de recogida de datos y las declaraciones de aduanas no distinguen entre las importaciones de productos convencionales y las de productos biológicos.

Cuadro 2 - Estimación de las importaciones de banano fresco a Europa en 2000

País Importaciones (en miles de t) Mercado (%)
Reino Unido 17  
Alemania 11
Francia 3,5
Italia 3,5-5
Suecia 2
Bélgica/ Luxemburgo 1,5
Países Bajos 0,8
Dinamarca 0,3
Austria 0,3
Otros 0,5

Total CE

40 1
Suiza 2,5 3

Total Europa

42,5 1

9. El principal proveedor de la CE es la República Dominicana (aproximadamente el 85 por ciento), seguida de Colombia y Ecuador (entre el 5 y el 7 por ciento cada uno).

10. El Reino Unido ocupó el lugar de Alemania en 2000 como el mayor mercado europeo de banano biológico. Esto se debe sobre todo a que los vendedores al por menor del Reino Unido han hecho inversiones de gran envergadura para la promoción de productos biológicos y han aumentado el espacio de estantería asignado a estos productos. Alemania y el Reino Unido juntos reciben aproximadamente el 70 por ciento del total de las importaciones de banano biológico enviadas a la CE. Otros mercados importantes son Francia e Italia.

11. En los dos últimos años, se ha calculado que el índice de incremento anual de las ventas de banano biológico ha sido del 80 por ciento. Como demuestra el caso del Reino Unido las estrategias de supermercado son un factor determinante del aumento de las ventas de productos biológicos. La creciente disponibilidad en los supermercados también parece haber influido considerablemente en la rápida subida de las ventas observada recientemente en Italia. En Francia y el Reino Unido hay indicios de que la demanda de banano biológico se ha estacionado, a pesar de que el consumo de frutas y hortalizas biológicas ha experimentado un crecimiento considerable. En ambos países, el crecimiento del mercado parece verse obstaculizado por el sobreprecio que ha alcanzado el banano biológico.

12. Los estudios efectuados en varios países europeos revelan que más de la mitad de los consumidores tienen un nivel bajo de información sobre los cultivos y el etiquetado biológicos. Los distribuidores suelen confundir y no informan muy bien a los consumidores. Asimismo, hay una cierta desconfianza en la fiabilidad del etiquetado biológico de los productos de importación.

13. En Suiza, las importaciones anuales de banano biológico se estiman en 2 500 toneladas, lo que representa aproximadamente el 3.2 por ciento del mercado del banano en este país. Los consumidores suizos tienen un nivel relativamente alto de información sobre el concepto de agricultura biológica, lo que favorece el consumo de banano biológico.

Estados Unidos y Canadá

14. Las importaciones de banano biológico fresco de Estados Unidos y Canadá se estiman en 16 000 toneladas en 1999, frente a más de 23 000 toneladas en 2000. Los índices de crecimiento anual fueron del 25 por ciento en 1998/1999 y del 33 por ciento en 1999/2000. Con todo, el banano biológico sigue representando solamente un 0,5 por ciento del total del consumo de banano. La preocupación por la salud y el deseo de un cambio a favor de los productos biológicos en general por parte de un sector de la población en algunas grandes ciudades, unidos a la creciente aparición de cadenas de supermercados orgánicos, ha impulsado la demanda de banano orgánico en Estados Unidos.

15. Las exportaciones de la República Dominicana y México, que en 1998 representaban en total el 90 por ciento de las importaciones de banano biológico a Estados Unidos, no superan actualmente el 50 por ciento, aproximadamente el 25 por ciento cada uno. Las importaciones provenientes de Ecuador han aumentado hasta alcanzar el 21 por ciento del total y Perú, Honduras y Colombia exportan actualmente cantidades considerables a Estados Unidos.

Japón

16. Hasta abril de 2000 se usaba el mismo término para designar los productos "biológicos" y los "cultivados por medios menos perjudiciales para el medio ambiente" en el mercado japonés. Además, el banano importado tiene que ser fumigado por medios "convencionales", perdiendo así su categoría de biológico. Por consiguiente, es difícil calcular el total de banano cultivado por medios biológicos que importa el Japón. Las cifras que figuran en el Cuadro 1 son estimaciones aproximativas basadas en datos parciales.

17. Según estas estimaciones, las importaciones de banano biológico alcanzaron aproximadamente un total de 9 000 toneladas en 2000, frente a las 5 400 de 1999, lo que implica un índice de crecimiento anual de un 80 por ciento aproximadamente. Existe una fuerte tendencia a favor del consumo de productos "ecológicos", lo que no quiere decir que tengan que tener un origen biológico controlado. Actualmente, los principales proveedores de Japón son México, la República Dominicana, Colombia y Filipinas.

C. PERSPECTIVAS DE MERCADO

18. Un factor importante que ha obstaculizado el aumento de las ventas de banano biológico ha sido la limitación de la oferta, pero es probable que esta situación cambie rápidamente ahora que están entrando plantaciones en gran escala en el mercado biológico y que "nuevos" países empiezan a cultivar el banano por medios biológicos. No obstante, no se dispone de información sobre el número de hectáreas que son objeto de conversión actualmente o cuántos productores han previsto la conversión a los métodos de producción biológica. Por consiguiente, es difícil prever el incremento futuro de la producción de banano biológico tanto en términos absolutos como relativos. Una plantación de gran envergadura puede cambiar fácilmente las condiciones del mercado en una situación con unos volúmenes tan bajos. Los sobreprecios, que han ido bajando del 40 por ciento en 1999 al 30 por ciento en 2000, situándose en 25-30 por ciento en 2001, han supuesto un incentivo de lucro considerable. Se prevé que estos sobreprecios descenderán a alrededor del 20 por ciento en 2002. Con todo, es previsible que el cultivo del banano biológico siga resultando más caro en la mayoría de las zonas de producción.

19. Según la hipótesis de un aumento contínuo de la oferta mundial del 65 por ciento, en un plazo de tres años el banano biológico representará el 3 por ciento del mercado mundial. En cualquier caso, para que se produzca este aumento continuo, el banano biológico tendrá que entrar en el mercado primario, en el que los grupos con ingresos bajos efectúan gran parte de las compras adicionales. Para que esto ocurra, los sobreprecios tendrán que descender.

20. En Europa, según algunas fuentes, los alimentos biológicos pueden representar hasta el 10 por ciento del total del mercado alimentario para el año 20064. En el caso del banano, esto requeriría un aumento anual continuo cercano al 50 por ciento, lo que implica un fuerte crecimiento continuo de la demanda y una expansión adecuada de la oferta, para hacer frente a este incremento del consumo. A juzgar por la porción de mercado que ocupan actualmente las frutas y las hortalizas biológicas en Europa, el banano orgánico podría alcanzar en 2001 un total de importaciones anuales por parte de la CE de 65 000 toneladas.

21. En los Estados Unidos y el Canadá, las ventas de banano biológico han ido aumentando con un índice superior al 20 por ciento anual durante muchos años consecutivos. Parece probable que este crecimiento continúe. Desde 1999 el interés de las principales empresas por los alimentos biológicos ha ido en aumento. La aplicación de las normas uniformes del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) a la producción y el etiquetado de alimentos biológicos se considera positiva para el desarrollo futuro del sector biológico en los Estados Unidos. Además, algunas grandes empresas de productos alimentarios están preparando la introducción de gamas de productos biológicos, con su correspondiente publicidad, dirigiendo de este modo la atención de los consumidores hacia todos los productos biológicos.

22. El Japón ha empezado a aplicar recientemente sus propias normas nacionales para la certificación e importación de productos biológicos. Estas normas se revelan más bien estrictas, siendo especialmente difícil que se reconozcan los órganos de certificación no japoneses. Esta situación podría constituir un obstáculo para la importación de banano biológico.

D. REPERCUSIONES PARA LOS PRODUCTORES DE BANANOS

23. Debido a las exigencias de insumo de trabajo y el uso limitado de recursos no renovables, la producción biológica es probablemente más indicada para explotaciones de tamaño pequeño y mediano. Con todo, la aparición de plantaciones en gran escala de productos biológicos podría situar a las unidades más pequeñas en una situación de desventaja en cuanto al costo a largo plazo. El sobreprecio para los productores varía en función del país. En la República Dominicana el sobreprecio para los productores osciló entre 2,5 y 3 dólares EE.UU. por caja de banano biológico certificado, comparado con el precio del banano convencional en 1999-20005.

24. El mayor obstáculo para la producción de banano biológico es la presencia en muchos países productores de banano de la sigatoka negra, que suele ser difícil de combatir por los métodos de cultivo biológico. En las zonas con baja incidencia de sigatoka, la fumigación con plaguicidas orgánicos puede ser suficiente. La obtención de variedades resistentes a la sigatoka negra podría ser una de las claves para ampliar el potencial de producción del banano biológico. El éxito de las variedades resistentes no depende sólo del potencial de producción, sino también de que el mercado acepte unas variedades que puedan diferir en gusto y aspecto del banano Cavendish.

25. Otro problema técnico de la producción biológica es el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En algunos países escasean los fertilizantes orgánicos, como el estiércol o el compost.

26. Por regla general, para obtener la certificación biológica se requiere un período de conversión de tres años, durante el cual se emplean los métodos de producción biológica sin recibir ningún sobreprecio. Los costos de producción iniciales pueden ser más elevados debido a las inversiones necesarias, por lo que el rendimiento suele bajar. Asimismo, las distintas normas nacionales de los países importadores pueden exigir dos o tres inspecciones y certificaciones especiales. Estas inversiones y costos de certificación pueden resultar excesivos para los agricultores con pocos recursos. Un sistema de control interno reconocido podría reducir los costos de certificación de los pequeños propietarios.6

27. Los países productores de banano podrían plantearse la creación de unas normas biológicas nacionales, así como un sistema de acreditación y control independiente y fiable que se encargue de aplicar estas normas. Si las normas biológicas nacionales se reconocen como equivalentes a las normas biológicas del país al que se dirigen las exportaciones, se evitarán costos de certificación adicionales.

28. El principal riesgo comercial que la conversión a la producción biológica comporta para los productores es la posibilidad de que bajen los precios en la explotación agrícola. Los productores no pueden estar seguros de que, tras una conversión de tres años, los sobreprecios se mantendrán tan altos como cuando empezaron a invertir en la conversión, de manera que es difícil saber si estas inversiones resultarán rentables.

29. Los cambios de política en los países importadores, como la decisión de la CE de aplicar un periodo de referencia para las licencias de importación, de una fecha anterior a la mayoría de las importaciones de banano biológico de la CE, pueden añadir incertidumbre a un comercio de bajo volumen con un costo relativamente elevado.

III. MERCADO DE BANANOS DE "COMERCIO EQUITATIVO"

30. Entre las múltiples definiciones de "mercado equitativo"; una de las aceptadas es: El mercado equitativo es una asociación comercial cuyo objetivo es el desarrollo sostenible de los productores marginados y desfavorecidos. Con este objeto, fomenta la creación de mejores condiciones comerciales mediante la sensibilización y la organización de campañas 7.

31. Para los productores de banano biológico esto significa obtener un precio que cubra el costo de producción y un sobre precio adicional para investir en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales o de la calidad. Los consumidores compran un producto con la garantía de que un alto porcentaje del precio al por menor irá a los productores pequeños y pobres y que el sobreprecio será utilizado para la mejora social, medioambiental o de otro tipo, en interés de esos productores.

32. El etiquetado de comercio equitativo existe en 14 países europeos, Canadá, Estados Unidos y Japón. La Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Equitativo (FLO), desempeña una función de coordinación a nivel internacional y mantiene el registro de los productores certificados para cada tipo de producto (véase también CCP: BA/TF 99(CRS6).

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

33. Según la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), en 1999 el volúmen de ventas de las organizaciones importadoras de comercio equitativo fue de 108 millones de dólares EE.UU. aproximadamente, y el valor al por menor agregado neto annual de todos los productos de comercio equitativo superaron en Europa los 234 millones de dólares EE.UU., de los cuales 189 millones eran productos alimentarios.

34. Hay seis importadores que importan bananos con etiqueta de comercio equitativo a Europa desde Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Ghana y las islas de Barlovento. El primer importador es AgroFair, una empresa mixta integrada por la ONG neerlandesa Solidaridad y productores de banano8.

35. El total de importaciones de bananos de comercio equitativo aumentó de unas 12 300 a unas 22 500 toneladas en 2000 (véase el Cuadro 3). Este incremento se debe principalmente a la expansión a nuevos mercados de la CE y a un aumento constante de las importaciones de comercio equitativo a Suiza. No obstante, en muchos países las ventas disminuyeron tras el éxito inicial. En los Países Bajos, el banano de comercio equitativo, que se hizo con el 10 por ciento del mercado en varios meses tras su introducción en noviembre de 19969, sólo representa actualmente el 3 por ciento del mercado total del banano. Se observa una tendencia del consumidor a volver a la adquisición de una fruta más barata.

Cuadro 3 - Importaciones europeas de bananos con etiqueta de comercio equitativo

País Importaciones en toneladas métricas Crecimiento /Año (%)
  1997* 1998* 1999** 2000** 1998-99 1999-2000
Reino Unido

-

- - 5 557 ... ...
Países Bajos 5 800 5 200 4 180 3 603 -20 -14
Alemania - 3 042 1 580 617 -48 -61
Suecia - 50 301 570 502 89
Dinamarca 230 725 847 493 17 -42
Bélgica 180 849 431 401 -49 -7
Luxemburgo - - 74 179 ... 142
Total CE 6 210 9 866 7 413 11 421 -25 54
Suiza 6 300 7 500 10 778 11 403 44 6
Europa total 12 510 17 366 18 191 22 824 5 25

*FLO (1998)
**FLO (2001)

36. Suiza es con gran diferencia el mayor mercado para el banano de comercio equitativo, que se distribuye a través de las principales cadenas de supermercados y ocupa una porción del mercado del 15 por ciento aproximadamente10. Este éxito se debe en parte a la alta sensibilización del consumidor respecto de las cuestiones de mercado equitativo. Cabe mencionar entre otros factores la paridad del precio con el banano convencional11, y un mercado normalmente abierto al banano importado sin restricciones con respecto a los cupos.

37. El Reino Unido, en el que el banano de comercio equitativo fue introducido con éxito en 2000, se ha convertido en el segundo mercado de este producto. En Irlanda y Finlandia, el banano de comercio equitativo ha sido lanzado en 2001.

Otros mercados

38. La organización de etiquetado de comercio equitativo Transfair Japan no interviene en la importación del banano. En cambio, la organización de comercio alternativo Alter Trade Japan (ATJ) ha venido importando al mercado japonés bananos de comercio equitativo procedentes de Filipinas desde 1989.

39. En Norteamérica, los únicos productos alimentarios etiquetados por las organizaciones miembros de la FLO TransFair Canada y TransFair USA son, hasta la fecha, el café y el té.

B. PERSPECTIVAS DE MERCADO

Europa

40. Las perspectivas de mercado del banano de comercio equitativo en Europa son muy diversas. En la esfera europea, se espera que las ventas aumenten considerablemente en los próximos dos años, sobre todo debido a su introducción en cinco nuevos países (Irlanda, Finlandia, Italia, Noruega y Austria). En Suiza, las organizaciones dedicadas al comercio equitativo prevén que sus ventas seguirán aumentando gracias al banano de comercio equitativo. Asimismo, en Luxemburgo y en Suecia, en los que la introducción de este producto es bastante reciente, se espera que las ventas aumenten aun más. En el Reino Unido se observa una disminución del incremento de las ventas, que según los informes publicados están más bien estancadas.

41. Las ventas de banano de comercio equitativo en los Países Bajos han experimentado una disminución constante desde 1997 y no han dado señales de recuperación. No obstante, Max Havelaar Nederland ha lanzado una nueva campaña de publicidad en 2001, con anuncios de televisión, destinada a invertir la tendencia a la baja de las ventas.

42. En Alemania, se observa una disminución de las ventas de banano de comercio equitativo, así como de todos los productos de comercio equitativo. La intensa competencia de precios entre los supermercados dificulta la llegada a los supermercados de los productos de comercio equitativo y su permanencia.

43. Es posible que la introducción del nuevo régimen de importaciones de la CE obstaculice la importación de bananos de comercio equitativo de la CE. La mayoría de los importadores de bananos de comercio equitativo y algunos importadores (más pequeños) de productos biológicos no pudieron obtener licencia de operador tradicional, mientras que los operadores no tradicionales en la cuota A/B obtuvieron licencias de importación únicamente para el 4,6 por ciento de los volúmenes solicitados12.

44. Debido a la competencia por conseguir un espacio en las estanterías de los supermercados, hay una resistencia a presentar el comercio equitativo y el banano biológico por separado. Los supermercados desean un único producto nicho que reúna las denominaciones de biológico y de comercio equitativo. Esta demanda es confirmada por los consumidores, que pretenden obtener bananas inocuas para el medio ambiente cuando compran productos de comercio equitativo. En general, el futuro de los bananos de comercio equitativo no parece muy prometedor, a menos que la mayoría de los bananos de este tipo importados por el mercado europeo sean también biológicos. Asimismo, se teme que el movimiento del mercado equitativo esté perdiendo fuerza en general.

C. REPERCUSIONES PARA LOS PRODUCTORES DE BANANO

45. Los productores de los países en desarrollo que entablan relaciones con los importadores de comercio equitativo pueden obtener unas serie de ventajas, pero también corren algunos riesgos. Los grupos de productores tienen que cumplir con los requisitos del mercado equitativo, que exige unas inversiones considerables en dinero, organización y tiempo. Aunque estas inversiones deben abarcar todo el grupo y toda la zona de producción, a veces sólo el 30 por ciento de la producción se venderá con la denominación de mercado equitativo y con un sobreprecio. Por otro lado, el sistema de mercado equitativo suele ofrecer acceso a crédito, información sobre el mercado y asistencia técnica.

46. La principal ventaja para el productor es sin duda la posibilidad de mantener una relación comercial de larga duración que le permita vender los bananos a un precio superior al de la producción, y que permita pagar unos sueldos razonables a los trabajadores. Al mismo tiempo, este objetivo plantea problemas a la FLO. Los costos de producción, que tienen que calcularse objetivamente, varían mucho de un país a otro, mientras que los precios al por mayor del mercado equitativo tienen que ser iguales, sea cual sea el origen del producto. Asimismo, la FLO trata de evitar que el mercado equitativo se utilice para subvencionar métodos de producción ineficaces.

47. El régimen de importación de banano revisado de la CE ha añadido incertidumbre a la situación del mercado equitativo. La competencia por los cupos puede reducir aun más la viabilidad de este esfuerzo de comercialización, que ya es marginal de por sí.

IV. CONCLUSIONES

48. Dado que la producción de banano biológico está aumentando, la tarea futura consistirá en conseguir un equilibrio con la demanda. Aunque (debido a una falta de datos fiables sobre producción, demanda y precios) la evolución es difícil de prever, la posibilidad de que el sobreprecio en la explotación baje en los tres próximos años, debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la conversión a los métodos de producción orgánica.

49. En el caso del banano de comercio equitativo, los principales problemas son actualmente la reducción de la demanda en algunos mercados de comercio equitativo y el acceso a los supermercados. Con todo, es probable que el total de ventas de comercio equitativo siga aumentando con motivo de la introducción en nuevos países.

50. Sin una campaña de relaciones públicas bien financiada ni el apoyo del gobierno importador, el mercado equitativo tiene ante sí una ardua tarea y una competencia fuerte para captar consumidores.

51. Por último, el banano de comercio equitativo y el biológico tienen que conseguir dos objetivos comunes, el primero es acceder al mercado europeo bajo la nueva normativa de importación de la CE, y el segundo la exigencia de que el banano de comercio equitativo sea biológico y que el banano biológico cumpla con unos criterios de justicia social.

V. ACTIVIDADES PROPUESTAS

52. Hasta la fecha, las autoridades aduaneras y reguladoras no distinguen entre los productos alimentarios biológicos y los convencionales, lo que da lugar a una escasez de información fiable sobre la producción, las importaciones, la demanda y los precios de los productos biológicos. Los datos que figuran en el presente documento emanan en gran parte de comunicaciones voluntarias de personas que participan en el comercio del banano biológico. Asimismo, regularmente se solicita a la Secretaría del Subgrupo información y previsiones sobre la evolución de los mercados

de banano biológico. En su calidad de único foro intergubernamental dedicado al comercio del banano, el Subgrupo podría desempeñar una función de utilidad facilitando la recogida sistemática de datos y el análisis del mercado del banano biológico, y difundiendo los resultados obtenidos.

_______________________________________

 

1 Stephens, M. (2001) Dole to Offer Organic Bananas, Natural Foods Merchandiser, Penton Media, Inc., Estados Unidos.

2 Censkowsky, U. (2001) Organic Bananas advance in Europe, Eurofruit v330, págs. 40-42.

3 FAO, Situación de los Mercados de Productos Básicos 2000.

4 Departamento de Agricultura de los EE.UU. (1998) The European organic food market, Foreign Agricultural Service, Marzo 1998, Washington, DC.

5 FAO/CCI/CTA (2001), World Markets for Organic Fruit and Vegetables.

6 Agro Eco (2001) Smallholder Group Certification, proceedings of the workshop, Nuremberg, febrero 2000, organizado por Agro Eco, Novotrade y Twin Trading, Bennekom, Países Bajos.

7 Krier JM (2001), Fair trade in Europe 2001, facts and figures on the fair trade sector in 18 European countries, EFTA, Masstricht, Países Bajos.

8 FLO (2001) Importer profiles - FLO Banana Register, Bonn, Alemania.

9 Eurofruit (1997), EU goes for fair trade bananas, octubre 1997.

10 Krier JM (2001). Op. cit. Fair trade in Europe 2001, facts and figures on the fair trade sector in 18 European countries, EFTA, Maastricht, Países Bajos.

11 Max Havelaar, Suiza (2001).

12 ECBTA (2001). Circular nº 42/2001, 05/06/01.