LARC/00/1 |
26a CONFERENCIA
REGIONAL DE LA FAO
|
Mérida, México, 10 al 14 de abril del 2000 |
PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO |
10 al 12 de abril del 2000
Este tema se orienta a promover la discusión conjunta respecto a las nuevas formas de protección que afectan el desarrollo del comercio agrícola de América Latina y el Caribe, tanto en mercados externos como internos en la Región. El documento analiza los avances en la reducción de aranceles lograda a nivel internacional, en especial en la Región de América Latina y el Caribe, y resalta la importancia creciente de instrumentos no-arancelarios como reguladores del comercio agrícola internacional. Se distinguen las distintas modalidades que han adoptado estos instrumentos y se analiza su tratamiento en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Con base en la identificación de los principales obstáculos técnicos y barreras no-arancelarias que actualmente afectan a las exportaciones de la Región en los mercados externo e interno, se examinan opciones orientadas a promover la solución de los principales obstáculos técnicos o barreras no-arancelarias en función del tipo de instrumento que se trate. Este punto de la Agenda cubre un aspecto principal de las negociaciones en materia de comercio agrícola que se están desarrollando en el seno de la OMC (Organización Mundial de Comercio), a nivel multilateral, y del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), a nivel regional.
El documento analiza la importancia del agua en la producción de alimentos, considerando sus fuentes y sus diversos usos. Así mismo, se menciona cuál es la distribución de los recursos hídricos de la Región y cuál es el efecto del riego como elemento fundamental para lograr aumento en los rendimientos, sostenibilidad en la producción, creación de empleos, y como amortiguador de efectos climáticos negativos.
Se aporta información sobre: estrategias y tendencias en el aprovechamiento del recurso hídrico en lo que se refiere al marco jurídico de propiedad y mercado del recurso; el manejo de cuencas; el papel de la participación de usuarios en la planificación y en la inversión; el papel de los sectores público y privado; experiencias de la Región en la operación participativa; los métodos de riego prevalentes; la calidad del agua; la reducción del impacto ambiental; y el aprovechamiento del agua en la producción en secano, en pesca continental y en acuicultura.
Este tema se orienta a permitir que los representantes de los países de la Región puedan anticipar prioridades para la FAO en una perspectiva de mediano plazo que asegure la atención oportuna a la prevención y mitigación de los efectos adversos de los fenómenos naturales. El documento correspondiente pretende promover una continuidad de esfuerzos y reflexionar sobre el papel de la tecnología, las políticas y las instituciones como factores básicos en la prevención y mitigación de los desastres naturales. Las actividades y el rol de la FAO se analizan con un enfoque participativo para plantear diferentes alternativas posibles que permitan a los países prepararse individual, subregional y regionalmente para planes de prevención y mitigación.
El tema se orienta a examinar las demandas que de modo directo o indirecto se hacen a los organismos del sector agropecuario (como los Ministerios de Agricultura), destacando la asimetría entre éstas y la capacidad y recursos después del ajuste de dichos organismos. Se destaca la necesidad de superar los enfoques tradicionales del desarrollo rural para hacerlos coherentes con los cambios en el marco macroeconómico, el del propio sector y las tendencias de los sistemas agroalimentarios globales, delineando los elementos de un enfoque renovado y las implicaciones que en materia de reformas institucionales se derivan de dicho enfoque.
Con el fin de facilitar esta actividad de seguimiento, se ha preparado un documento de base en el que se abordan los múltiples aspectos de la inseguridad y vulnerabilidad alimentaria en la Región.
El documento podrá ser complementado con los informes nacionales sobre la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se presentarán ante el próximo período de sesiones del CSA (Comité de Seguridad Alimentaria).
El tema se centra en señalar las causas del atraso productivo de la agricultura regional en términos de sus parámetros de eficiencia física y socioeconómica, delinear los principales desafíos para la generación y transferencia de tecnología, analizar el papel y la responsabilidad de la capacidad instalada en la internalización de tecnologías viables, realistas y sostenibles, y proponer líneas de acción para el fortalecimiento y la reorientación de la generación y transferencia de tecnología así como de la educación agrícola. Bajo este punto de la Agenda, el Comité Técnico discutirá posibles alternativas para que los países de la Región, con el apoyo de la FAO, fortalezcan sus capacidades a nivel nacional, junto con el sistema del GCIAI (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional), en pro de la definición de proyectos y programas concretos.
En atención a la solicitud hecha por las delegaciones durante la pasada 25ª Conferencia Regional, en este espacio las delegaciones que así lo deseen podrán concertar reuniones multilaterales, regionales o subregionales con el objeto de analizar temas de actualidad de interés común.
al 14 de abril del 2000
El objetivo de este punto del temario es pasar revista a la labor de la FAO en la Región, analizar la evolución de temas prioritarios para el desarrollo agrícola y rural, y discutir las orientaciones que se derivan para las actividades de la FAO en los países de América Latina y el Caribe. Se analizarán las tendencias y los principales retos que tiene el sector en nuestra Región en relación a los cambios en la estructura de la producción sectorial, los cambios en el uso de los recursos y los cambios en la estructura del comercio agrícola. Se revisarán las principales políticas que afectan al sector considerando los instrumentos de política y las políticas sectoriales, destacando algunas soluciones exitosas. Se discutirán los principales temas emergentes en la Región, entre los que se encuentran la profundización de las reformas agrícolas a nivel multilateral (la nueva Ronda), la necesaria reconversión agrícola derivada de la globalización, las opciones de empleo para la población rural, las nuevas tecnologías para la competitividad de la agricultura de América Latina y el Caribe, analizando la incidencia que estos temas, tienen en el desarrollo agroalimentario y rural, su evolución en los últimos años y sus perspectivas a futuro. En cada caso se hará referencia a su incidencia sobre el programa de la FAO. Asimismo se explicarán las principales medidas tomadas para atender las recomendaciones de la 25a. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Bajo este tema se analizarán los informes de la Comisiones Regionales. La 29ª Conferencia de la FAO (Roma, noviembre de 1997) instó a los organismos regionales establecidos bajo el Artículo VI de la Constitución de la FAO a buscar más recursos extrapresupuestarios y recomendó una serie de medidas para agilizar el trabajo y aumentar la eficacia de estos organismos. Para facilitar el análisis de este tema, en los documentos LARC/2000/INF/9a, LARC/2000/INF/9b, LARC/2000/INF/10 y LARC/2000/INF/11 se presentan síntesis de los antecedentes, los principales logros y las recomendaciones de las últimas reuniones de las comisiones regionales mencionadas anteriormente. Se invita a la Conferencia a examinar las medidas sugeridas así como otras medidas que puedan ser propuestas por los Estados Miembros, para fortalecer el papel de los organismos regionales de la FAO de interés para América Latina y el Caribe.
En este espacio se pretende que, en base a la información proporcionada a las delegaciones y la información vertida a través de las presentaciones hechas durante la Sesión Plenaria, los países debatan sobre los principales temas, expongan sus experiencias y hagan recomendaciones tanto a la FAO como a los Gobiernos sobre acciones a seguir en atención a las tendencias y retos analizados.
El Memorándum de Responsabilidades será proporcionado a aquellos Países Miembros que expresen el deseo de hospedar la Conferencia.
En atención a la solicitud hecha por las delegaciones durante la pasada 25ª Conferencia Regional, en este espacio las delegaciones que así lo deseen podrán concertar reuniones multilaterales, regionales o subregionales con el objeto de analizar temas de actualidad de interés común.