RESUMEN
FAO. 2013.
Desarrollo de la acuicultura. 6. Uso de recursos pesqueros silvestres para acuicultura basada en la capturas.
Orientaciones técnicas de la FAO para la pesca responsable. N.º 5, supl. 6. Rome, FAO. 103 págs.
La acuicultura de especies de peces e invertebrados de valor comercial está creciendo rápidamente a nivel mundial y ha llegado a ser una fuente críticamente importante de producción adicional de alimentos de agua dulce y mariscos cuando muchas poblaciones silvestres están en declive. La acuicultura basada en captura (ABCa) está definida como la práctica de colectar material vivo del medio silvestre y su uso para condiciones de acuicultura. Da una contribución significativa a la producción acuática y la generación de medios de vida. Agrupa una serie de actividades, desde la captura de larvas, juveniles y subadultos de especies deseables de peces e invertebrados como material semilla para criarlos en condiciones de cautiverio, hasta tomar adultos como reproductores y el uso de peces e invertebrados capturados del medio natural para alimento. Por cuanto ABC combina las actividades de cultivo con la explotación de los recursos naturales, hay un potencial para competencia y conflicto entre los sectores pesqueros que capturan fases de vida diferentes y por los impactos en el ambiente a través de la sobrepesca o daño al hábitat. Hay pocas especies producidas en acuicultura que tienen poca o no dependen de poblaciones silvestres de especies objetivo o no objetivo. Esto significa que la acuicultura de muchas especies todavía depende de conseguir organismos de poblaciones naturales para alguna parte de la operación, y con impactos a las pesquerías silvestres de alguna manera como resultado de la actividad. El manejo y conducta de operaciones que tienen estos efectos, necesitan tomar en cuenta consideraciones y buenas prácticas tanto en la acuicultura como en las pesquerías.
Hasta hace poco, ABCa atrajo poca atención como una actividad diferente de la acuicultura basada en criaderos (ABCr) para las consideraciones de monitoreo y manejo y ha sido en efecto tratada típicamente en la misma forma que la ABCr. Sin embargo, si bien el uso de recursos silvestres capturados para alimento en instalaciones de acuicultura es similar tanto para ABCa y ABCr, la dependencia de ABCa en recursos silvestres para semilla y sus implicaciones para las poblaciones silvestres ha sido más reconocidas en la última década.
La meta a largo plazo de la mayoría de formas de acuicultura es una transición eventual desde ABCa a ABCr; sin embargo, hay un rango de razones biológicas, socio-económicas y prácticas del porqué esto es poco probable que suceda para muchas especies, o en algunos casos, dónde esto puede ser indeseable o innecesario. Se debe reconocer que ABCa es una parte importante y esencial de la industria de la acuicultura, pero para asegurar que sus contribuciones dan lugar a beneficios sociales y ambientales a largo plazo debe ser operada sosteniblemente y de acuerdo al Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y dentro del enfoque de un manejo ecosistémico. Reconocer que la ABCa continuará brindando insumos importantes o esenciales a las operaciones de acuicultura y que es el punto de partida para que la acuicultura de cualquier especie haya dado lugar al desarrollo de estas orientaciones técnicas para el manejo y conducta responsable de esta actividad.
Específicamente, estas orientaciones tratan los impactos potenciales y actuales de la cosecha de semilla Silvestre en especies objetivo y no objetivo (pesca incidental), incluyendo especies amenazadas, la biodiversidad y en el ambiente y ecosistema marino. Estas orientaciones también consideras las prácticas de captura y post cosecha, crecimiento, alimentación y reproductores, los factores sociales y económicos, y consideraciones de gobernanza. Estas orientaciones técnicas identifican los principios y orientaciones de ABCa y proveen varios casos ilustrativos de una gran variedad de especies y pesquerías.
|