Tema 4 del programa Documento de sala 70

segundo foro mundial fao/oms de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos

Bangkok, Tailandia, 12 a 14 de octubre de 2004

El fortalecimiento de los servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos

(Preparado por los Estados Unidos de América)

Información general: Los servicios de control de la inocuidad de los alimentos tienen competencia para reglamentar la inocuidad alimentaria en un sistema nacional a tal efecto. Si bien la industria es responsable de suministrar alimentos inocuos y apropiados para el consumo, los servicios nacionales de control de la inocuidad de los alimentos están encargados de aplicar reglamentaciones de inocuidad alimentaria pertinentes y adoptar las medidas adecuadas para proteger al consumidor de alimentos en malas condiciones.

Discusión: Los servicios de control de la inocuidad de los alimentos tienen que basarse en leyes sólidas, flexibles y respaldadas por la ciencia, y en la responsabilidad legal de la industria de producir alimentos inocuos.

Los servicios nacionales de control no tienen que aumentar de tamaño necesariamente para ser fortalecidos. Lo esencial es que cuenten con una autoridad jurídica bien definida, reglamentos eficaces y sistemas normativos integrales. Cuando se infringen las normas, las actividades para exigir su cumplimiento tienen que ser sistemáticas, basarse en la ciencia, considerar el riesgo y adoptar un planteamiento estratégico para mejor observancia por la industria en general. Los servicios de control de la inocuidad de los alimentos necesitan tener suficiente autoridad y recursos para actuar de manera rápida e indudable en presencia de un riesgo para la inocuidad de los alimentos.

La formulación de una estrategia nacional de inocuidad de los alimentos es un instrumento útil para determinar cómo fortalecer los organismos actuales de control y sus programas. Asimismo, el conocimiento del funcionamiento de los sistemas de otros países puede proporcionar información valiosa para reforzar los propios controles nacionales de seguridad de la alimentación. Los programas de la industria también pueden ser instructivos. Por ejemplo, los programas de Hazard Analysis Critical Control Points (HACCP) (análisis de riesgos y puntos críticos de control) son ahora populares en muchas partes del mundo. Los principios de HACCP son importantes para comprender las responsabilidades de la industria frente a las del gobierno, independientemente de la obligatoriedad de los sistemas HACCP en un país determinado o con respecto a algún sector alimentario.

Por último, los sistemas de control de la importación y exportación suelen presentar el mayor reto para los gobiernos nacionales, ya que los controles de inocuidad de los alimentos son más difíciles de aplicar fuera de las fronteras nacionales. Es preciso examinar los sistemas actuales de certificación para comprobar si están cumpliendo sus objetivos de seguridad alimentaria.

Conclusión: Todos los países deben revisar periódicamente sus sistemas y servicios de control de la inocuidad de los alimentos. En fechas recientes, en particular a partir de la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (WTO SPS) en 1995, muchos países han revisado sus controles oficiales de inocuidad de los alimentos para asegurarse de que cumplen con las obligaciones contraídas en virtud de la WTP SPS. Los documentos sobre este tema se refieren a dichas obligaciones y a los aspectos prácticos del funcionamiento de los sistemas de inocuidad de los alimentos. Estados Unidos formulará observaciones concretas en respuesta a cada una de estas cuestiones.