CL 120/10-Sup.1


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

Elementos del Proyecto de Resolución para la CMA:cad

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. De conformidad con la decisión adoptada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en su 27º período de sesiones, la Mesa del CSA ha empezado a identificar los elementos de un proyecto conciso de resolución, basándose en las opiniones expresadas por los Miembros del Comité.

2. El presente documento ha sido preparado por la Mesa teniendo en cuenta las aportaciones recibidas por escrito de Miembros o grupos de Miembros para el 1º de junio de 2001. En la Sección II se presentan posibles puntos que podrían incluirse en el preámbulo de la Resolución y en la Sección III se proponen epígrafes para los párrafos de la parte dispositiva. En el Anexo I los elementos derivados de las aportaciones de los Miembros se han agrupado bajo los epígrafes indicados por la Mesa.

3. La recomendación del CSA es que "el Consejo establezca un grupo de trabajo, abierto a todos los países invitados a la CMA:cad, para emprender negociaciones sobre la resolución en su período de sesiones de junio, y que los elementos identificados por la Mesa para la resolución sean transmitidos a dicho grupo de trabajo".

II. POSIBLES PUNTOS QUE PODRÍAN INCLUIRSE EN EL PREÁMBULO DE LA RESOLUCIÓN

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después,

Con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, o de sus representantes, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación;

Recordando la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), celebrada en Roma en noviembre de 1996, en la que Jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes, aprobaron la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la CMA y prometieron consagrar su voluntad política y su dedicación común y nacional a conseguir la seguridad alimentaria para todos y a realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre de todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas subnutridas a la mitad de su nivel no más tarde del año 2015;

Reafirmando el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre;

Reiterando que el carácter polifacético de la seguridad alimentaria hace necesaria una acción nacional concertada, junto con iniciativas internacionales eficaces para complementar y reforzar la acción nacional;

Reconociendo los esfuerzos considerables que se han realizado en muchos países para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, así como el compromiso de la comunidad internacional de contribuir a esos esfuerzos, expresado en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y en otras partes;

Reconociendo con profunda preocupación que, a pesar de esos esfuerzos y si continúan las tendencias actuales, no se alcanzará el objetivo de la CMA de reducir el número de personas subnutridas a la mitad para el año 2015.

III. POSIBLES EPÍGRAFES PARA LOS PÁRRAFOS DE LA PARTE DISPOSITIVA

La Mesa identificó, de entre las opiniones expresadas por los Miembros del CSA, los elementos siguientes (que no aparecen enumerados por orden de prioridad):

1. Aplicación de la CMA 11. Acceso a los alimentos/Derecho a los alimentos
2. Deuda 12. Potenciación del papel de la población/Paridad entre el hombre y la mujer
3. SIDA/Salud 13. Desarrollo sostenible
4. Comercio 14. Responsabilidades nacionales/internacionales
5. Investigación agrícola/Transferencia de tecnología 15. Función del sector privado
6. Hambre y pobreza 16. Catástrofes/Situaciones de urgencia
7. Entorno/Sistema de gobierno favorable 17. Inversión en la agricultura y el desarrollo rural
8. Asistencia para el desarrollo 18. Coordinación de las Naciones Unidas
9. Función de la FAO 19. Asociaciones
10. Fondos Fiduciarios  

 

ANEXO I - ELEMENTOS DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA LA CMA:CAD BASADOS EN LAS APORTACIONES RECIBIDAS POR ESCRITO DE MIEMBROS O GRUPOS MIEMBROS

 

1. Aplicación de la CMA 

Grupo de África

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de cumplir el objetivo establecido en la Declaración de Roma de 1996 de reducir a la mitad el número de personas subnutridas.

La resolución debería comenzar ocupándose principalmente de las limitaciones que impiden conseguir los objetivos de la Cumbre, como por ejemplo la falta de un buen sistema de gobierno; catástrofes naturales como sequías, inundaciones, ciclones, etc.; disturbios civiles; conflictos; bajos presupuestos para la agricultura; asistencia internacional insuficiente a la agricultura.

África occidental

Necesidad de establecer una relación clara entre los casos de incumplimiento del Plan de Acción de la CMA de 1996 y la declaración de la CMA:cad.

Durante la CMA se asumieron ciertos compromisos. Sin embargo, su aplicación ha resultado ser un fracaso. Por consiguiente es necesario responder a la pregunta de cómo conseguir que los Jefes de Estado y de Gobierno se empeñen en mayor medida para emprender resueltamente un nuevo rumbo.

UE

Reafirmando una vez más el acuerdo de 1996. Subrayando el firme compromiso y la importancia de una aplicación enérgica del Plan de Acción.

Empeñándose en intensificar los esfuerzos encaminados al cumplimiento de los siete compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, esfuerzos de los cuales una parte importante consistirá en aprender unos de otros e intercambiar experiencias.

G-77

Reafirma el compromiso mundial asumido en la CMA de 1996 de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015 mediante la aplicación del Plan de Acción de la CMA.

Grupo de América del Norte

Reafirmación del compromiso asumido en la Declaración de Roma y el Plan de Acción, y no nueva negociación de cualesquiera elementos de la declaración.

Reconocimiento de la necesidad de perfeccionar el acopio de datos y de mejorar la responsabilidad en la presentación de informes.

Pakistán

Enérgica afirmación del compromiso con el Plan de Acción y los objetivos de la CMA.

2. Deuda

 

Grupo de África

Consciente de que el peso de la deuda que recae sobre los países en desarrollo y el aumento de la demanda de recursos para la seguridad alimentaria (agricultura y desarrollo rural), pide a los países desarrollados que apliquen la Iniciativa para los países pobres muy endeudados, y que vinculen dicha iniciativa con inversiones destinadas a atender los diversos aspectos de la seguridad alimentaria.

África occidental

Debe plantearse la cuestión de la deuda.

Argelia

Subrayar que la aceleración y amplificación de los mecanismos actuales para la eliminación de la carga excesiva de la deuda externa de los países más pobres y su extensión a los países fuertemente endeudados con ingresos considerados medianos.

UE

Impulsar el alivio de la carga de la deuda y mejorar el análisis de la pobreza, la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria (por ejemplo fortaleciendo los sistemas nacionales de información sobre la vulnerabilidad).

3. SIDA/Salud 

Grupo de África

Observa con preocupación la incidencia del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis en los países en desarrollo, alienta a los países desarrollados a apoyar la iniciativa de Abuja sobre el VIH/SIDA.

África occidental

Debe reforzarse alentando a la FAO a integrar en la formulación de sus proyectos un elemento relacionado con la lucha contra el VIH/SIDA. Exhortar a las industrias farmacéuticas a facilitar el acceso a los medicamentos contra el VIH/SIDA.

Argelia

Abordar medidas concretas entre los estados, la industria farmacéutica internacional, las organizaciones sin fines de lucro y la empresas multinacionales, a fin de lograr que los medicamentos sean accesibles para las poblaciones africanas, especialmente las que tienen bajos ingresos y están afectadas por pandemias como el SIDA.

Gabón

Deseamos también mencionar que han de tenerse en cuenta los efectos del SIDA y de otras enfermedades endémicas y que la movilización de recursos en lo que concierne a la ayuda internacional entraña una movilización de las industrias farmacéuticas en favor de los países afectados por esas enfermedades devastadoras. Un proyecto de resolución no debería dejar de hacer referencia a la ayuda internacional en ese sector.

Grupo de América del Norte

Tomar en consideración los nuevos desafíos, como por ejemplo la influencia decisiva del VIH/SIDA sobre todos los aspectos de la seguridad alimentaria.

Noruega

Prevenir y mitigar los efectos del VIH/SIDA mediante políticas, programas y actividades de seguridad alimentaria.

4. Comercio

 

Grupo de África

Pide a los países desarrollados que abran sus mercados, con la perspectiva de ampliar los mercados a los países en desarrollo.

África occidental

Debe hacerse una referencia tanto a las dificultades como a las desigualdades que ocasiona el comercio internacional.

Argelia

Favorecer el acceso de los productos del sur a los mercados de los países del norte, ... y volver a examinar las nuevas iniciativas proteccionistas.

UE

Fomentar mercados favorables a las personas pobres a nivel nacional e intensificar los esfuerzos para asegurar un entorno equitativo en el comercio internacional.

GRULAC

La liberalización del comercio es un aspecto prioritario para el logro de la equidad. El libre acceso a los mercados, la eliminación de los subsidios y de las medidas discriminatorias, arancelarias y pararancelarias, son indispensables para evitar la distorsión de los precios internacionales que afectan directamente a las decisiones relativas a las inversiones, los métodos de producción, el comercio y el consumo.

Para América Latina y el Caribe es necesario que se respeten prácticas justas de comercio, sobre todo del agrícola, que nos permitan competir en igualdad de condiciones y, de esa manera, favorecer también la obtención de mayores recursos para afrontar la inseguridad alimentaria y, en general, el desarrollo de los países.

Al mismo tiempo, es conveniente una efectiva aplicación del trato especial y diferenciado a los países en desarrollo importadores netos de alimentos, en el marco de los acuerdos establecidos por la Organización Mundial del Comercio.

Pakistán

Llamamiento en favor de un aumento del acceso al mercado para los productos agrícolas de los países en desarrollo

Estados Unidos de América

El comercio y el crecimiento económico son elementos fundamentales para conseguir la seguridad alimentaria.

5. Investigación agrícola/Transferencia de tecnología

Grupo de África

Subraya la importancia de la transferencia de tecnología, el intercambio de información y la creación de capacidad como factores fundamentales para conseguir los objetivos del Plan de Acción de la CMA.

Argelia

La promoción de la investigación agrícola a fin de aumentar la productividad .... facilitar la transferencia de tecnologías.

Bulgaria

Teniendo en cuenta la función central y, en el contexto actual, decisiva de las nuevas tecnologías, esperamos con interés que en la Cumbre se aprecie la iniciativa de los países del G-8 de examinar en la Cumbre de Génova del próximo mes de julio la puesta en marcha de dos nuevos mecanismos, a saber: un Fondo Mundial de Investigación y Desarrollo y un nuevo Fondo Fiduciario para la Salud, que comprenden, tal como se presentan en estos momentos, componentes directamente relacionados con la agricultura y el desarrollo rural.

6. Hambre y pobreza 

Afganistán

Una resolución que ponga de relieve la vinculación intrínseca entre seguridad alimentaria y reducción de la pobreza en general, y de la pobreza rural en particular.

Una resolución que preste especial atención a la situación apremiante de los países menos adelantados y los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos para mejorar su seguridad alimentaria

Grupo de África

Observando que la lucha contra la pobreza comienza con la lucha contra el hambre.

Bulgaria

En primer lugar, la necesidad de llegar a un entendimiento y acuerdo concertados en que la lucha contra la pobreza comienza con la erradicación del hambre, respecto de la cual la responsabilidad primaria recae sobre los gobiernos y las políticas nacionales. La función de los factores externos, en toda su variedad, tiene sólo un carácter complementario, por importante que sea. Por consiguiente, es necesario replantear, a nivel nacional e internacional, el concepto entero de la función económica y social del Estado en las condiciones de los problemas mundiales de hoy día.

UE

Intensificar la acción directa para mitigar el hambre a corto plazo (no limitarse a centrar la atención en la ayuda alimentaria; replantear las estrategias para la población afectada por el VIH/SIDA).

Alentar el suministro de bienes públicos mundiales en apoyo de la eliminación de la pobreza (por ejemplo creación de capacidad para las negociaciones comerciales internacionales; código de conducta sobre la pesca responsable).

G-77

Dar prioridad a la lucha contra el hambre como medio principal para erradicar la pobreza.

GRULAC

Toda vez que el hambre crónica es, en igual medida, causa y efecto de la pobreza, el GRULAC está convencido de que cualquier resolución que adopten nuestros Jefes de Estado y de Gobierno debe partir del compromiso que la lucha contra la pobreza empieza con la lucha contra el hambre. Concomitantemente, para un resultado exitoso, se requiere que lo mismo ocurra a nivel mundial. En vista de que la erradicación del hambre constituye en si mismo un objetivo de desarrollo internacional, consideramos que debe ser incluido expresamente en las estrategias y los mecanismos de reducción de la pobreza de los organismos de cooperación internacional y de las instituciones financieras internacionales.

Grupo de América del Norte

Reconocimiento de la necesidad de un enfoque impulsado por la demanda y basado en las estrategias de los propios países, incluidas condiciones para la erradicación del hambre y la pobreza.

Noruega

Colocar en primer lugar los intereses de las personas pobres y hambrientas.

Pakistán

Petición de que los objetivos de la CMA se incluyan, como objetivos controlables, en los objetivos internacionales de desarrollo.

Llamamiento en favor de la incorporación e integración de los planes nacionales de acción en las estrategias de reducción de la pobreza que se están preparando.

7. Entorno/Sistema de gobierno favorable

Bulgaria

Confiamos en que un segundo punto central de la Cumbre y de la Declaración Final será la necesidad de elaborar y aplicar políticas a nivel nacional que creen, de manera más eficaz y oportuna, un entorno político, económico y jurídico propicio al aumento de los recursos para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles en el contexto más amplio de unas políticas de crecimiento económico.

UE

Fortalecer buenos sistemas de gobierno en los países en desarrollo y prevenir/mitigar las situaciones de inestabilidad política crónica (por ejemplo conflictos -efectivos o potenciales- en gran parte del África subsahariana).

Poner de relieve los efectos positivos de la solución de conflictos, de un buen sistema de gobierno, del respecto de los derechos humanos, del Estado de derecho, como condiciones para la seguridad alimentaria.

Grupo de América del Norte

Reconocimiento de que se han realizado algunos progresos apreciables en el fomento de la seguridad alimentaria a nivel mundial, aunque queda mucho por hacer, y que factores como el crecimiento económico, la liberalización del mercado, las reformas normativas y la reducción de la pobreza contribuyen a la mejora de la seguridad alimentaria junto con programas concretos sobre seguridad alimentaria.

Estados Unidos de América

Esto incluye la creación de un entorno favorable en todos sus aspectos, incluidos los normativos y económicos y los relacionados con el sistema de gobierno, y la adopción de políticas que aseguren la paz y la estabilidad y que protejan y promuevan los derechos humanos.

8. Asistencia para el desarrollo

Grupo de África

Pedir a los países desarrollados que aumenten la asistencia oficial para el desarrollo hasta el 0,7% de su PNB, según lo acordado.

Bulgaria

A este respecto la Cumbre y la Declaración Final podrían confirmar también el papel catalítico de la asistencia bilateral y multilateral para el desarrollo y la necesidad de proseguir los esfuerzos concertados para lograr que sea más eficaz e invertir de ese modo la tendencia negativa de los últimos años que es un motivo justificado de preocupación.

La propia Cumbre podría alentar la ejecución de programas específicos para aplicar el hambre mediante la movilización de recursos nacionales, bilaterales y/o multilaterales, según los casos concretos que exijan enfoques diferenciados. Podría subrayar la necesidad de orientar esos programas a la lucha contra el hambre en las zonas rurales mediante medidas especiales para la agricultura y el desarrollo rural.

Bulgaria, República Checa, ex República Yugoslava de Macedonia, Rumania, Federación de Rusia, Eslovaquia

Reconociendo las dificultades que afrontan los países con economías en transición y que llevan a cabo reformas orientadas al mercado y la necesidad de aumentar su capacidad para que puedan atender sus necesidades de seguridad alimentaria y aprovechar eficazmente las ventajas de la globalización y mitigar sus efectos negativos.

Pide a la comunidad internacional que siga prestando asistencia a los países con economías en transición a fin de impulsar las tendencias positivas en su desarrollo económico y social, inclusive en lo que respecta a la consecución de los objetivos fijados por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

G-77

Insta a los gobiernos interesados a que tomen las medidas necesarias para garantizar que su asistencia oficial para el desarrollo alcance el nivel del 0,7 por ciento del PNB acordado como parte de la estrategia internacional del desarrollo adoptada en 1970, frente al nivel actual del 0,24 por ciento, para que las instituciones financieras internacionales inviertan la tendencia descendente de sus préstamos a la agricultura y el desarrollo rural, que se redujeron un 37 por ciento entre los años 1990 y 1999.

GRULAC

La asistencia alimentaria para el desarrollo cumple un papel fundamental en las estrategias nacionales de lucha contra el hambre en nuestra región y, por ende, consideramos que se deben realizar mayores esfuerzos para incrementarla, evitando, sin embargo, que la misma sea utilizada como justificativo para ubicar los excedentes existentes en los países que subsidian.

En ese sentido, América Latina y el Caribe se encuentra muy preocupada por el impacto de los conflictos y del problema mundial de las drogas en la seguridad alimentaria mundial y en el desarrollo del sector rural y ambiental.

El proceso de sustitución de cultivos requiere con urgencia de sostenibilidad económica y social, así como de la instrumentación de un esquema para canalizar recursos a proyectos integrales que otorguen valor agregado a las cadenas productivas, de tal forma que los campesinos de las naciones afectadas puedan obtener ingresos justos por el cultivo de productos legales. La responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado sobre este problema debe reflejarse a través de una mayor cooperación hacia los programas de desarrollo alternativo, así como mediante un acceso facilitado de los productos sustitutivos a los mercados internacionales. En este contexto, es importante establecer acuerdos para el fomento y la protección de la inversión de capitales.

Pakistán

Petición a los países desarrollados para que se esfuercen por alcanzar el nivel del 0,7 por ciento de su PNB en la asistencia oficial para el desarrollo.

Petición para que se invierta la tendencia descendente de la inversión de la asistencia bilateral y multilateral en la agricultura y el desarrollo rural.

9. Función de la FAO 

Bulgaria

La renovación del compromiso común y sincero de elevar la posición y utilizar más eficazmente el instrumento excepcional que tenemos en la FAO y de apoyar la consolidación de sus actividades.

GRULAC

Los ejes que propone la FAO como punto de partida para diseñar programas nacionales mejorados sobre seguridad alimentaria, establecer responsabilidades institucionales y forjar asociaciones, son útiles en la medida en que se apliquen con flexibilidad, de acuerdo con cada realidad. La FAO puede cumplir un papel orientador en esta materia.

Se requiere diseñar una estrategia más efectiva de comunicaciones para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre el flagelo del hambre. La FAO debe cumplir una función primordial en esta materia.

Nos preocupa que en la aplicación del listado de los PBIDA se venga excluyendo a países recipiendarios de recursos de la asistencia adecuada a sus realidades internas. Estas exclusiones se deben a que el citado listado determina el criterio de asistencia de los donantes a nivel bilateral y multilateral. El GRULAC solicita a la FAO que, en consulta con los Estados Miembros, rectifique los criterios de clasificación de este tipo de listas e incorpore el criterio de seguridad alimentaria en el interior de cada país para formularlas. Estamos convencidos de que los índices actuales proyectan una visión parcial y superficial de los países, al no incluirse ni el análisis del estado de seguridad alimentaria de la población, ni la situación de las personas que se encuentran por debajo del nivel de pobreza.

10. Fondos Fiduciarios 

Afganistán

Una resolución que prevea recursos extrapresupuestarios para que la FAO aumente sus actividades sobre el terreno en la esfera de la seguridad alimentaria, especialmente en materia de creación de capacidad en los países menos adelantados y los PBIDA y la ulterior promoción del Programa Sur-Sur.

Grupo de África

Que se establezca un Fondo Fiduciario mediante el cual puedan financiarse diversos proyectos sobre agricultura y desarrollo orientados a la consecución de la seguridad alimentaria.

África occidental

Establecimiento del Fondo Fiduciario a fin de que la FAO pueda llevar a cabo las tareas que le competen.

G-77

Establecer un Fondo Fiduciario en la FAO, financiado mediante contribuciones voluntarias, inicialmente por una suma de 500 millones de dólares EE.UU., que sirva como catalizador para acelerar la producción alimentaria y mejorar el acceso a los alimentos en los países en desarrollo.

Gabón

Por último, apoyamos la idea de crear un Fondo Fiduciario destinado a reforzar la seguridad alimentaria.

GRULAC

Se debe crear, con base a contribuciones voluntarias, un fondo fiduciario en la FAO que contribuya, entre otras cosas, a la formulación de proyectos con los cuales los países en desarrollo puedan acceder mas fácilmente a los recursos financieros multilaterales y bilaterales.

Pakistán

Hemos recomendado constantemente un aumento de los recursos para el PESA. Esta recomendación se basa en la firme creencia de que el PESA es útil como contribución a la lucha contra el hambre. En este sentido planteamos de nuevo y apoyamos el concepto de un Fondo Fiduciario. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que la FAO sólo pudo movilizar algo más de 200 millones de dólares en cinco años para el PESA, se plantearía la cuestión de si se sería realista la cifra propuesta para la magnitud del Fondo.

11. Acceso a los alimentos/Derecho a los alimentos

África occidental

La reafirmación del derecho a la alimentación como derecho humano fundamental. La parte dispositiva de la declaración debe comenzar con esta reafirmación, subrayando al mismo tiempo que no se puede tratar de resolver la pobreza rural sin empezar por combatir el hambre. Debe concederse prioridad a la lucha contra el hambre en el marco de la lucha contra la pobreza.

UE

Reafirmando el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos seguros y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.

G-77

Reafirmar: la necesidad de abstenerse de adoptar medidas unilaterales no conformes al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas o que pongan en peligro la seguridad alimentaria.

GRULAC

Apoyamos la elaboración del código internacional de conducta sobre el derecho a la alimentación, siempre y cuando se refiera al acceso a los alimentos, en la medida que así se alentarán los esfuerzos nacionales e internacionales para generar un mayor y mejor acceso a alimentos suficientes, adecuados e inocuos. Igualmente es importante porque generará mecanismos que promoverán el goce efectivo del derecho a la alimentación.

Noruega

El derecho a una alimentación apropiada como derecho humano y el respeto de ese derecho.

Acceso a alimentos para todos, en particular para las personas más pobres.

12. Potenciación del papel de la población/Paridad
entre el hombre y la mujer

Grupo de América del Norte

Reconocimiento del papel decisivo que desempeña constantemente la mujer en todos los aspectos de la seguridad alimentaria y la necesidad de intensificar los esfuerzos para proporcionar acceso en igualdad de condiciones a la tierra, así como a los recursos, entre ellos insumos, créditos, financiación y mercados; educación y capacitación.

Noruega

Igualdad mediante la potenciación del papel de la población, incluidos hombres y mujeres, prestando especial atención a la función de la mujer en la consecución de la seguridad alimentaria.

Estados Unidos de América

Consideración de los factores relativos a la paridad entre el hombre y la mujer, a la población y a la salud en la ecuación de la seguridad alimentaria.

13. Desarrollo sostenible  

África occidental

Completar el párrafo añadiendo al final de la frase "y prohibir la utilización de plaguicidas peligrosos para los seres humanos y los animales" (párr. XXII).

La declaración debe destacar también la necesidad de luchar contra la desertificación.

GRULAC

De otro lado, es necesario prestar una mayor atención a las zonas mas desfavorecidas, en particular a las afectadas o amenazadas por la desertificación o por particulares condiciones de deterioro ecológico. La protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales es también un desafío que implica responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como asistencia a los países en desarrollo.

Noruega

Fomentar políticas rurales sostenibles, con inclusión de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Estados Unidos de América

La importancia del desarrollo sostenible de los sectores agrícola, forestal, pesquero y rural y de la utilización de los recursos naturales de manera económicamente racional y sostenible.

14. Responsabilidades nacionales/internacionales

Afganistán

Una resolución que exija iniciativas renovadas en materia de política a nivel nacional que estén estrechamente vinculadas al proceso de aplicación del Plan de Acción de 1996 y presten una mayor atención a la participación de la población y a la potenciación del papel de las personas más desfavorecidas.

Una resolución que se centre en orientaciones/iniciativas futuras en materia de política relativas a la movilización de recursos nacionales e internacionales para mejorar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

UE

Recordar que la Declaración de Roma subraya la responsabilidad nacional en lo que respecta al éxito, como se establece en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Grupo de América del Norte

Reconocimiento de la necesidad de un enfoque integrado y basado en la colaboración que incorpore los esfuerzos respectivos de las diversas partes interesadas de la comunidad internacional, evitando al mismo tiempo la duplicación de esfuerzos.

Estados Unidos de América

La responsabilidad principal de alcanzar la seguridad alimentaria corresponde a los gobiernos nacionales, en el contexto de una responsabilidad compartida del apoyo internacional.

15. Función del sector privado

Estados Unidos de América

La función esencial del sector privado.

16. Catástrofes/Situaciones de urgencia

Grupo de África

Consciente de las consecuencias de las guerras y disturbios civiles sobre la producción agrícola de los países en desarrollo, pedimos a la comunidad internacional que contribuya a resolver los conflictos.

África occidental

La cuestión consiste en saber si son el hambre, la malnutrición y la pobreza las que engendran los conflictos y las guerras, o viceversa. Este párrafo debe formularse de nuevo de manera que diga que los conflictos y las guerras engendran el hambre, la malnutrición y la pobreza.

GRULAC

Debemos examinar la idoneidad de los mecanismos vigentes para la cooperación internacional, haciendo énfasis prioritariamente en la capacidad que éstos tienen para prevenir y predecir las crisis, así como para promover mecanismos de reacción rápida.

17. Inversión en la agricultura y el desarrollo rural

Afganistán

Una resolución que proponga directrices y que no ofrezca orientación a las instituciones financieras regionales e internacionales y al sector privado para impulsar sus programas de préstamo en apoyo de la erradicación del hambre y la pobreza rural en los países en desarrollo.

Grupo de África

Pide a las instituciones financieras internacionales que realicen fuertes inversiones en el desarrollo agrícola y rural de los países en desarrollo.

Pide a los países en desarrollo que aumenten sus consignaciones presupuestarias para el desarrollo agrícola y rural.

África occidental

Obtener el compromiso de todos los actores (países desarrollados, países en desarrollo, instituciones financieras internacionales) para aumentar el nivel de los recursos invertidos en la agricultura.

UE

Hacer un uso más eficaz de los recursos para reducir la pobreza y combatir el hambre, entre otras cosas mediante un nivel más apropiado de inversión en las zonas rurales y, en particular, en la agricultura y el desarrollo rural (se refiere tanto a los donantes como a los gobiernos nacionales).

G-77

Los países en desarrollo deben aumentar su consignación presupuestaria para la agricultura y el desarrollo rural con respecto al bajo nivel actual del 3,9 por ciento para el África subsahariana, el 1,1 por ciento para el Cercano Oriente y África del Norte , el 5,3 por ciento para Asia y el 1,9 por ciento para América Latina y el Caribe.

Pedir a la comunidad internacional que asegure un aumento de la inversión en la agricultura y el desarrollo rural en los países en desarrollo para alcanzar el nivel bruto anual de unos 180 000 millones de dólares EE.UU. que, según estudios actualizados de la FAO, es necesario para alcanzar el objetivo de la CMA en el año 2015.

GRULAC

Adoptar el firme compromiso de revertir la tendencia radical a la baja de los recursos financieros dirigidos a la agricultura, tanto a nivel multilateral como bilateral, durante los últimos años, afectando adversamente el desarrollo rural sostenible. Como ciertamente esta tendencia también se ha podido constatar a nivel de algunos de nuestros países, es necesario también adoptar las correspondientes medidas internas para dar preferencia al desarrollo del agro.

Grupo de América del Norte

Necesidad de un "entorno favorable" para la inversión interna (pública y privada) y para la inversión extranjera directa.

Reconocimiento de la función crítica de las inversiones públicas y privadas en el sector agrícola y apoyo a la gama completa de investigaciones sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, con inclusión de la generación, difusión y transferencia de conocimientos para fomentar la productividad agrícola y la ordenación de los recursos naturales.

Reconocer las nuevas oportunidades que se presentan para financiar la agricultura y la reducción del hambre, por ejemplo mediante el alivio de la carga de la deuda, los Documentos de Estrategia de Reducción de la Pobreza y la programación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pakistán

Compromiso por parte de los gobiernos nacionales de aumentar las inversiones del sector público en la agricultura, especialmente en lo que respecta al agua para la agricultura y el desarrollo rural.

18. Coordinación de las Naciones Unidas

Afganistán

Una resolución que se vincule con otras declaraciones internacionales importantes y con las actividades más pertinentes de otros organismos de las Naciones Unidas en el sector de la seguridad alimentaria.

UE

Colocar esta cuestión en el contexto de los acontecimientos internacionales que se han producido desde entonces, especialmente la Cumbre del Milenio, subrayando al mismo tiempo la necesidad de que la FAO apoye un seguimiento integrado de las principales conferencias de las Naciones Unidas y los objetivos internacionales de desarrollo sostenible, así como la lucha contra la pobreza.

Pakistán

Reafirmación de los compromisos con otros objetivos internacionales de desarrollo y la Declaración de la Cumbre del Milenio.

19. Asociaciones

Afganistán

Una resolución que esté en armonía con una acción cooperativa en la que participen muchas partes interesadas.

UE

Reforzar las asociaciones entre los actores a todos los niveles (en los sectores público y privado y en los planos nacional, local e internacional; ejemplos de asociaciones son las estrategias dirigidas por los países para reducir la pobreza y la colaboración para fomentar la tecnología y los servicios agrarios).

Grupo de América del Norte

Necesidad de un nuevo compromiso con una asociación de múltiples partes interesadas para ayudar a los gobiernos a aplicar sus estrategias de reducción de la pobreza y de seguridad alimentaria.

Reconocimiento de que, al vigilar los progresos realizados, es necesario tener en cuenta las actividades de otros actores multilaterales y bilaterales, especialmente las orientadas a reducir la pobreza.

Pakistán

Llamamiento en favor de la cooperación y la asociación entre todas las partes interesadas.