|
Informe de la Conferencia sobre Comercio
Internacional de Alimentos a partir del año 2000:
|
Melbourne, Australia, 11-15 de octubre de 1999
Dirección de Alimentación y Nutrición
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma, 1999
II. Apertura de la reunión (Tema 1 del programa)
A. declaración del representante de la fao
B. DECLARACIÓN DE LA REPRESENTANTE DE LA OMS
C. DECLARACIÓN DE LA REPRESENTANTE DE LA OMC
D. declaración del representante del gobierno del estado de victoria
E. DECLARACIÓN DEL REPRESENTANTE DE AGRICULTURA, PESCA Y SILVICULTURA DE AUSTRALIA
F. DISCURSO INAUGURAL DE LA REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DEL COMMONEALTH DE AUSTRALIA
III. Elección de la Mesa (Tema del 2 programa)
IV. Aprobación del programa (Tema 3 del programa)1
V. Introducción (Tema 4 del programa)
VI. El comercio de alimentos y la aplicación de los acuerdos sobre MSF y OTC (Tema 5 del programa)
VIII. Perspectivas para el futuro (Tema 7 del programa)
A. NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE GARANTIZAN LA CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
B. NUEVOS PROBLEMAS: QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
C. NUEVOS PROBLEMAS: ALERGENOS ALIMENTARIOS
D. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES, AMBIENTALES Y RELATIVAS A LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA SOSTENIBLE
IX. Garantía del fundamento científico de las decisiones (Tema 8 del programa)
X. Armonización, reconocimiento mutuo y equivalencia (Tema 9 del programa)
A. ¿qUÉ PUEDE ELABORARSE Y DE QUÉ MODO?
B. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ETIQUETADO Y LA NUTRICIÓN: ¿cUÁNTA INFORMACIÓN SE NECESITA?
XII. Conclusiones y recomendaciones de la Conferencia (Tema 11 del programa)
A. COMERCIO ALIMENTARIO Y APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA OMC
B. la función de la ciencia y otros factores legítimos
C. REGLAMENTACIÓN Y OBSERVANCIA DE LAS DISPOSICIONES DE INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
D. asistencia técnica, enseñanza e investigación
E. PARTICIPACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DEL CODEX
1. La Conferencia Internacional de la FAO, sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir del Año 2000: Decisiones basadas en criterios científicos, armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo se celebró, en Melbourne, Australia, del 11 al 15 de octubre de 1999. La Conferencia se realizó en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Participaron en la Conferencia 353 delegados en calidad de representantes de 75 países y observadores de 26 organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales (la lista de participantes figura en el Apéndice III).
2. El señor Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social de la FAO, en nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dio la bienvenida a los delegados que asistieron la Conferencia, organizada en colaboración con la OMS y la OMC y con la efectiva cooperación y el importante apoyo del Gobierno Federal de Australia y del Gobierno del Estado de Victoria. Subrayó que la Conferencia se había convocado en vísperas de la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC que había de celebrarse en Seattle y que pondría en marcha la "Ronda del Milenio" de negociaciones comerciales multilaterales y que dicha Ronda del Milenio había suscitado gran interés, especialmente en el sector de la agricultura y el comercio de alimentos.
3. El Sr. de Haen indicó que continuaban aumentando las inquietudes del consumidor con respecto a la calidad y la inocuidad del suministro de alimentos. Muchos problemas recientes relativos a casos de contaminación de alimentos habían contribuido a que gran número de consumidores hubieran perdido la confianza en lo que respecta a la inocuidad de los alimentos. Existía una seria preocupación en la FAO con respecto a estos problemas y se creía firmemente que debían realizarse esfuerzos para establecer y poner en marcha programas de vigilancia que movilizaran mecanismos de alerta sobre problemas relacionados con la calidad y la inocuidad de los alimentos y permitieran controles efectivos a nivel nacional e internacional. Expresó la esperanza de que la Conferencia proporcionara las orientaciones necesarias a la comunidad internacional sobre la forma de atender las cuestiones relacionadas con la calidad y la inocuidad de los alimentos.
4. El Sr. de Haen subrayó la experiencia de la FAO y la OMS en el uso de criterios de evaluación de riesgos en la evaluación de la inocuidad de aditivos alimentarios, sustancias químicas para uso veterinario y agrícola y contaminantes ambientales e industriales en los alimentos, basándose sobre todo en la conocida labor del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y la Reunión Conjunta sobre Residuos Pesticidas (JMPR). Recalcó que la labor de la Comisión del Codex Alimentarius se basaba y debía seguir basándose en sólidos fundamentos científicos, y que la aprobación del uso de sustancias químicas en los alimentos debía seguir otorgándose únicamente cuando se disponía de suficientes datos científicos respecto de su inocuidad. Cuando se tratara de contaminación alimentaria, y no se dispusiera de datos científicos o pruebas de inocuidad, o éstos fueran incompletos, sería prudente proceder con precaución para proteger al consumidor en forma adecuada.
5. Con respecto a las normas para los productos comercializados a nivel nacional frente a las de los productos comercializados en el ámbito internacional, el Sr. de Haen afirmó que la FAO alentaba lo mismo a los países desarrollados que a los países en desarrollo a que aplicaran las normas del Codex en sus legislaciones nacionales, tanto para los productos alimenticios comercializados en el ámbito nacional como en el internacional y que, lamentablemente, los países en desarrollo no podrían hacerlo sin una ayuda técnica sustancial proporcionada por el resto de la comunidad internacional.
6. La Sra. P. Singh, Directora Ejecutiva de Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables de la OMS, habló en nombre de la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS. La Sra. Singh agradeció a la FAO por haber tomado la iniciativa de organizar esta importante Conferencia en colaboración con la OMS y la OMC y subrayó la cooperación de la OMS con la FAO en varias esferas relacionadas con la inocuidad de los alimentos durante casi medio siglo.
7. La Sra. Singh señaló que la OMS tenía la misión de proteger y fomentar la salud de los seres humanos en todo el mundo y que la globalización del comercio de alimentos había planteado nuevos y difíciles desafíos en la tarea de reducir al mínimo los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos así como los sufrimientos humanos ocasionados por ellas. Se observó la importancia de proporcionar al consumidor una amplia variedad de alimentos inocuos y de buena calidad que fueran accesibles, nutritivos y que estuvieran al alcance del comprador, y que la globalización del comercio de alimentos ofrecía importantes fuentes de divisas para el desarrollo económico de muchos países.
8. La Sra. Singh subrayó la dedicación de la OMS a colaborar y llevar a cabo evaluaciones de riesgos con sólido fundamento científico sobre las cuales se basaba la credibilidad de los aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos inherentes a los textos elaborados por el Codex Alimentarius, y a proporcionar a sus Estados Miembros, en particular a los países en desarrollo, el apoyo técnico que tanto necesitaban. Por lo que respecta a la evaluación de riesgos microbiológicos, la Sra. Singh declaró que la OMS, conjuntamente con la FAO, convocaría una serie de consultas de expertos para realizar evaluaciones de riesgos de agentes microbiológicos.
9. La Sra. G. Stanton, Consejera de la OMC, hizo una declaración en nombre del Sr. Michael Moore, Director General de la OMC. La Sra. Stanton señaló que las recomendaciones formuladas en la Conferencia de 1991 sobre Normas Alimentarias, Sustancias Químicas en los Alimentos y Comercio Alimentario resultaron indispensables para garantizar que el Codex Alimentarius y los Gobiernos Miembros pudieran avanzar con nuevas normas de comercio internacional dimanantes de la conclusión de la Ronda Uruguay en 1994. La fase final de aplicación de los Acuerdos sobre MSF y OTC, es decir, su aplicación por los países miembros de la OMC menos adelantados, se llevaría a cabo el 1º de enero del año 2000.
10. La Sra. Stanton recalcó la necesidad de la labor del Codex para elaborar normas alimentarias internacionales con objeto de continuar y ampliar el comercio. Declaró que el comercio mundial de alimentos podría contribuir a proporcionar alimentos a quienes más los necesitaban y que podía ofrecer mayor variedad a los consumidores. No obstante, los alimentos debían ser inocuos y el comercio leal. Si bien seguía habiendo dificultades para asegurar que todas las poblaciones del mundo, en particular las de países en desarrollo, pudieran beneficiarse plenamente del aumento del comercio de alimentos, la OMC esperaba poder continuar y coordinar la labor con la FAO y la OMS para superar dichas dificultades.
11. El Sr. Mark Birrell, Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología, habló en representación del Estado de Victoria, y señaló que era un gran privilegio para el Estado de Victoria ser anfitrión del importante evento que se estaba celebrando. Expresó que el Gobierno de Victoria había reconocido que su industria alimentaria era una de las más importantes y que le otorgaba un amplio apoyo a la función de la FAO y a su mandato para mejorar los niveles de nutrición y de vida, para mejorar la productividad agrícola, y para incrementar las condiciones de las poblaciones rurales.
12. El Sr. Birrell destacó la confianza que el Estado de Victoria había puesto en la agricultura ecológicamente sostenible haciendo un uso óptimo de los limitados recursos de agua y utilizando una tecnología avanzada, incluida la aplicación de los sistemas basados en criterios de HACCP para garantizar alimentos inocuos y de alta calidad. El Sr. Birrell también reconoció la importancia de las normas internacionales que se basaban en criterios científicos independientes, así como del acceso al mercado libre.
13. El Sr. Birrell observó que el Comité Asesor de la Industria Alimentaria del Estado de Victoria, presidido por el Primer Ministro, permitía a todos los sectores contribuir a hacer frente a los desafíos que se planteaban a la industria. El Gobierno apoyaba esos esfuerzos reconociendo que el trabajo verdadero era realizado por la propia industria, fijando metas ambiciosas, colaborando en todos los sectores de la cadena alimentaria, estando al tanto de las actividades de la competencia y anticipando y satisfaciendo las necesidades de los destinatarios de las exportaciones.
14. El Sr. K.H. Matthews, Secretario de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia hizo una declaración en nombre del honorable Warren Truss, Ministro de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia. El Sr. Matthews señaló que la Conferencia proporcionaba una oportunidad única de poner de manifiesto la importancia de la inocuidad de los alimentos y del papel vital que la labor de la FAO desempeñaba, mediante la Comisión del Codex Alimentarius, en elaborar normas alimentarias internacionales para apoyar la ampliación ulterior del comercio agroalimentario.
15. El Secretario destacó que era esencial que el consumidor tuviera plena confianza en los sistemas de reglamentación de los alimentos nacionales e internacionales, lo cual requería que el suministro de alimentos inocuos y sanos deberían ser parte integrante de un comercio en expansión. Asimismo, era también esencial que la elaboración de normas alimentarias continuara basándose en principios científicos objetivos y en la evaluación de riesgos, de manera que las normas no se transformaran en obstáculos técnicos a la libre circulación de productos agroalimentarios.
16. La honorable senadora Judith Troeth, Secretaria Parlamentaria del Ministro de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, pronunció el discurso inaugural en nombre del Gobierno del Commonwealth de Australia. La senadora Troeth dio la bienvenida a todos los delegados y especialmente a los participantes provenientes del exterior que asistieron a la Conferencia sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir del Año 2000. La senadora Troeth reconoció el gran honor que representaba para el Gobierno de Australia ser anfitrión de un foro de tal magnitud, que reunía a representantes de todas las partes del mundo en su Estado natal de Victoria.
17. La Senadora observó que la celebración de la Conferencia constituía una gran oportunidad para destacar el comienzo de una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio y para reflejar el papel vital desempeñado por los mercados libres sin obstáculos arancelarios, que a su vez fomentaban el comercio internacional. La nueva ronda de negociaciones de la OMC ofrecía también la oportunidad de crear mercados alimentarios menos distorsionados mediante el aumento del acceso a dichos mercados y la reducción o eliminación de programas nacionales y de exportación que distorsionan el comercio internacional.
18. La senadora Troeth resaltó los esfuerzos de la FAO para mejorar la seguridad alimentaria de muchos de sus países miembros en desarrollo, ya que la producción agrícola y alimentaria era la clave del crecimiento y del empleo y la manera de mitigar la pobreza. Asimismo, la Conferencia centraría su atención en modo particular en la inocuidad de los alimentos y los sistemas de inocuidad de los alimentos, así como también en el papel vital que desempeñaban la FAO y la OMS, por conducto de la Comisión del Codex Alimentarius, en la elaboración de las normas alimentarias necesarias para apoyar la expansión del comercio internacional de productos agroalimentarios. Al respecto, la senadora Troeth recalcó que las decisiones sobre la inocuidad de los alimentos, incluida la elaboración de normas alimentarias internacionales, debían basarse en datos científicos objetivos, la evaluación de riesgos y los principios de gestión de riesgos.
19. La senadora Troeth observó que Australia había tenido el honor de desempeñar un papel de suma importancia en facilitar la labor del Codex, como anfitriona del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, órgano que se estaba ocupando de la aplicación práctica de muchos de los principios fundamentales de los Acuerdos de la OMC.
20. La senadora Troeth concluyó su discurso deseando a los delegados que tuvieran una Conferencia sumamente productiva y fructífera y expresando su esperanza de que disfrutaran de una agradable estancia en Australia.
21. A propuesta de la delegación de Camboya y apoyada por las delegaciones de Venezuela y los Estados Unidos de América, la Conferencia eligió unánimemente al honorable Michael J. MacKellar (Australia) como Presidente, y a las seis personas que se indican a continuación como vicepresidentes:
22. La Conferencia nombró a Sundararaman Rajasekar (Nueva Zelandia), Charles Crémer (Bélgica) y al Sr. Pedro Bastidas (Venezuela) como relatores para que prestaran su asistencia en la revisión de las versiones inglesa, francesa y española respectivamente del informe provisional de la Conferencia.
23. La Conferencia aprobó el programa provisional como programa de la reunión. La Conferencia convino en aprobar sus recomendaciones por consenso. La Conferencia señaló que las cuestiones debatidas en Melbourne y las recomendaciones dimanantes de dichos debates debían constituir el marco de la cooperación internacional y la consulta entre los gobiernos y todas las partes interesadas por muchos años después del 2000. Las principales recomendaciones de la Conferencia dirigidas a los gobiernos y las organizaciones internacionales se exponían en el ámbito de cada tema específico del programa. Las recomendaciones generales de la Conferencia derivadas de estas recomendaciones específicas y dirigidas a los gobiernos y las organizaciones internacionales se presentan en el Apéndice I.
24. La presente Conferencia era la tercera de una serie que comenzó hacía casi 40 años. La primera Conferencia Conjunta FAO/OMS de Normas Alimentarias de 1962 estableció el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. La primera Conferencia impartió la dirección a la primera reunión de la Comisión del Codex Alimentarius y formó la base del programa de labores de la Comisión por casi 30 años. En 1955 se celebró una Conferencia Conjunta FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios (JECFA). Más adelante, en 1991, se convocó una Conferencia Conjunta FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, Sustancias Químicas en los Alimentos y Comercio Alimentario, que se llevó a cabo en colaboración con el GATT. Los objetivos de esta Conferencia estaban estrechamente vinculados con las negociaciones comerciales multilaterales que por entonces estaban realizándose en la Ronda Uruguay. Estaban en marcha las primeras etapas de las negociaciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y las negociaciones para que se revisara el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. La Conferencia de 1991 ofreció la oportunidad de capacitar a los funcionarios de control alimentario de los gobiernos nacionales para que participaran en dichas negociaciones y de preparar a la Comisión del Codex Alimentarius para los cambios que resultarían de las negociaciones de la Ronda Uruguay. La Conferencia instó a la FAO y a la OMS a fortalecer el apoyo técnico a los países en desarrollo con objeto de que lograran incrementar sus capacidades nacionales.
25. La respuesta a la Conferencia de 1991 fue efectiva y positiva. La Conferencia proporcionó orientación valiosa sobre la manera en que cada una de las organizaciones patrocinadoras podía prestar asistencia a sus países miembros. En particular, la Conferencia proporcionó asesoramiento a la Comisión del Codex Alimentarius sobre la manera posible de ajustar sus actividades para satisfacer más directamente las necesidades y percepciones cambiantes de la comunidad. La FAO en particular, y la OMS, aumentaron su asistencia a los países en desarrollo para que elaboraran leyes y reglamentos alimentarios adecuados y establecieran infraestructuras de control de los alimentos. En las recomendaciones de la Conferencia de 1991 respecto de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius fueron adoptadas con prontitud.
26. La Conferencia reconoció los logros de la Conferencia de 1991 y los efectos de sus recomendaciones en los gobiernos, la FAO, la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius así como en las negociaciones de la Ronda Uruguay.
27. Además de describir las respuestas de la Comisión del Codex Alimentarius a las recomendaciones de la Conferencia de 1991, en el documento se examinaba la relación entre el Codex y los Acuerdos sobre MSF y OTC, así como la situación respecto de las normas alimentarias en el futuro. Se declaraba que la nueva posición que se le había asignando al Codex, en el marco de los Acuerdos sobre MSF y OTC, no había dejado de tener sus efectos negativos. Hasta que no se comprendieran mejor las consecuencias de estos dos Acuerdos, era de esperar que los miembros del Codex continuaran actuando con gran cautela en la aprobación de nuevas normas, directrices y otras recomendaciones. No obstante, era probable que, a medida que la OMC examinara un mayor número de casos, fueran aclarándose muchas de las incertidumbres con que se enfrentaban los países miembros del Codex.
28. La Conferencia tomó nota de las realizaciones de la Comisión del Codex Alimentarius en su 23º período de sesiones, celebrado en julio de 1999, respecto de las enmiendas al Reglamento destinadas a incrementar la participación de los países y también a buscar siempre que fuera posible el consenso en la toma de decisiones del Codex. Tomó nota también de las enmiendas de procedimiento que permitían una mayor flexibilidad, según las necesidades, para establecer grupos de acción especiales que trataran temas relacionados con cuestiones específicas de las normas alimentarias y para la adopción de principios aplicables a la participación de organizaciones internacionales no gubernamentales en la labor del Codex.
29. La Conferencia se mostró de acuerdo respecto de la necesidad de continuar reforzando el fundamento científico de la formulación de los requisitos de calidad e inocuidad del Codex. Tomó nota asimismo de que las normas del Codex para productos, que describen numerosos factores de calidad que se requieren para garantizar prácticas leales en el comercio de alimentos, continuarían preparándose y manteniéndose en un formato compacto y de fácil utilización. Se acordó que muchos de los aspectos tradicionales de la normalización de alimentos, tales como calidad, prevención del fraude y engaño al consumidor, conformidad con los criterios de composición, y etiquetado, estaban volviendo nuevamente a primer plano, aparte de la importancia que se estaba atribuyendo a la inocuidad de los alimentos.
30. La Conferencia expresó su aprecio por la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, así como su pleno apoyo a la orientación actual de la labor de la Comisión. La Conferencia subrayó, en particular, la importancia de la labor de la Comisión respecto de la elaboración de normas, directrices y otras recomendaciones sobre la protección de la salud del consumidor y la facilitación del comercio. Reiteró la importancia de la toma de decisiones conforme a criterios científicos en todos los aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos, observando no obstante que aún se estaba debatiendo la demarcación de otros factores legítimos distintos de los criterios científicos, y el papel que desempeñaban en el proceso de toma de decisiones.
31. La Conferencia subrayó que las normas del Codex para la calidad e inocuidad de los alimentos, incluidos los aspectos de etiquetado, deberían prepararse cuidadosamente, para asegurar que no fueran excesivamente prescriptivos ni fueran más restrictivas de lo necesario para satisfacer los objetivos del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.
Recomendaciones principales:
32. Tras destacar la importancia de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius para protección de la salud del consumidor, la Conferencia pidió a la OMS que reforzara su labor y participación con relación a la Comisión del Codex Alimentarius. Asimismo, la Conferencia instó a la FAO y la OMS a que examinaran su relación actual en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias con el fin de establecer unas disposiciones más equitativas.
33. El documento de trabajo correspondiente a este tema del programa fue presentado por el Sr. Kevin Hammer, quién informó a la Conferencia acerca de la importancia del comercio internacional de alimentos para la economía de muchos países, así como de la función que desempeñaban las normas y reglamentos de calidad e inocuidad de los alimentos, particularmente a raíz de los Acuerdos de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Reconoció que, si bien la inocuidad de los alimentos era una prioridad en la actitud del consumidor y para los programas de los gobiernos, otros aspectos de la calidad de los alimentos, tales como las características de composición y las sensoriales y nutricionales, podían continuar siendo importantes en la comercialización competitiva y ventajosa de alimentos a nivel internacional.
34. La Conferencia observó con preocupación las pérdidas económicas de muchos países en desarrollo ocasionadas por rechazos o retención de sus productos de exportación. Subrayó la necesidad de que dichos países fortalecieran los sistemas de control de los alimentos, incluidas la inspección y certificación de alimentos para exportación.
35. La Conferencia tomó nota de que, a pesar de los esfuerzos realizados por todas las partes pertinentes para evitar la contaminación de alimentos, las enfermedades transmitidas por alimentos continuaban planteando graves problemas de salud pública en muchos países en desarrollo y desarrollados. Muchos de los problemas existentes y que iban surgiendo en el comercio internacional de alimentos estaban relacionados con los contaminantes microbiológicos.
36. La Conferencia examinó una propuesta para establecer un centro internacional de información y asesoramiento destinado a recabar, analizar y difundir datos sobre la retención y el rechazo de consignaciones de alimentos en el comercio internacional. No se llegó a un acuerdo sobre la necesidad, la forma y los recursos necesarios para establecer dicho centro.
Recomendaciones principales:
37. Con el fin de evaluar la verdadera situación y alcance de los problemas relacionados con la calidad y la inocuidad de los alimentos a nivel mundial, la FAO y la OMS deberían recabar información de los países miembros y organizarla, y considerar la posibilidad de crear un registro mundial de incidentes de enfermedades relacionadas con los alimentos, e identificar la razón de las mismas junto con las deficiencias concomitantes de control de inocuidad de los alimentos.
38. La FAO y la OMS deberían examinar la conveniencia de celebrar una consulta de expertos con el fin de determinar en forma amplia y clara a nivel mundial, los peligros alimentarios de origen biológico, químico y físico, y dentro de lo posible, los posibles nuevos peligros, con objeto de proporcionar información a la Comisión del Codex Alimentarius para su uso en futuras actividades de análisis de riesgos con miras a establecer prioridades en materia de inocuidad de los alimentos en relación con normas, códigos, directrices y recomendaciones.
39. La Conferencia recomendó que los gobiernos pusieran a disposición, preferentemente en forma electrónica, información sobre productos alimenticios retenidos o rechazados en el punto de importación. Esta información debería facilitarse para un ulterior seguimiento por parte del país exportador y también para advertir a otros países respecto de posibles problemas relacionados con las importaciones de alimentos. La Conferencia recomendó además que la FAO, la OMS y el Codex Alimentarius estudiaran la necesidad, viabilidad y condiciones prácticas del establecimiento de un sistema internacional de intercambio de información sobre la existencia de alimentos potencialmente peligrosos en el comercio internacional.
40. El documento de trabajo correspondiente a este tema del programa fue presentado por la Sra. Stanton. Señaló que en 1995 la Organización Mundial del Comercio había reemplazado al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que desde 1948 había establecido reglamentos de comercio internacional para los gobiernos. Los reglamentos de la OMC son jurídicamente vinculantes para sus 134 Gobiernos Miembros, es decir, los gobiernos han acordado aplicar los reglamentos de la OMC, aunque ello significara modificar la legislación nacional. Los procedimientos de la OMC para la solución de controversias comerciales garantizaban la aplicación.
41. Los Acuerdos sobre MSF y OTC de la OMC están relacionados muy directamente con la labor del Codex. El Acuerdo sobre OTC comprendía reglamentos técnicos obligatorios y normas de carácter voluntario así como procedimientos de evaluación de la conformidad, manteniendo los gobiernos el derecho de aplicar los reglamentos necesarios para alcanzar objetivos legítimos, incluida la protección contra las prácticas engañosas. Los cinco principios del Acuerdo sobre OTC eran: la no discriminación, la armonización, la eliminación de obstáculos innecesarios al comercio, la equivalencia o reconocimiento mutuo, y la transparencia.
42. El Acuerdo sobre MSF comprendía la inocuidad de los alimentos y la protección fitosanitaria y zoosanitaria, otorgando a los gobiernos el derecho de dar prioridad a la protección de la salud respecto al comercio. No obstante, la necesidad de imponer restricciones de comercio con el fin de garantizar la protección sanitaria debía justificarse científicamente, bien sea sobre la base de las normas, directrices o recomendaciones del Codex referentes a la inocuidad de los alimentos, o bien sobre la base de la evaluación de riesgos. Otros principios y disposiciones paralelas a las contempladas en el Acuerdo sobre OTC incluían la equivalencia, la aplicación de medidas que no restringieran el comercio más de lo necesario para garantizar la protección sanitaria y la transparencia.
43. El trabajo de revisión de los Acuerdos sobre MSF y OTC durante tres años (1998) había indicado que los acuerdos estaban funcionando en forma favorable, la situación continuaba mejorando y los gobiernos iban aplicando cada vez más los acuerdos. No obstante, había cierta inquietud respecto de la necesidad de un uso más meticuloso de las normas internacionales y de la aplicación de medidas que no restringieran el comercio más de lo necesario para alcanzar el objetivo y, respecto de las medidas sobre MSF, la necesidad de garantizar decisiones de fundamento científico. También se expresaron otras inquietudes en el ámbito de la transparencia, la participación de los países en desarrollo en la elaboración de normas, una asistencia técnica mayor, la forma de evitar procedimientos de ensayo múltiples (OTC) y la observancia del Código de Buenas Prácticas por parte de todos los órganos de normalización. La Sra. Stanton observó que todas esas inquietudes correspondían a temas relacionados con la aplicación y no con el contenido de los Acuerdos.
44. Se tomó nota de que, para evitar muchos de los problemas relacionados con el comercio, los Miembros habían acordado proporcionar información sobre las medidas que pudieran afectar el comercio, antes de que dichas medidas entraran en vigor. Las medidas deberían notificarse mientras se encontraban en fase de elaboración, para permitir a los socios comerciantes evaluar los efectos de las mismas en sus exportaciones y hacer observaciones antes de que se finalizaran los requisitos.
45. La Conferencia tomó nota de la sugerencia de que cualquier revisión de los Acuerdos sobre MSF y OTC debería incluir disposiciones para la participación de ONG, en particular las organizaciones de consumidores, en calidad de observadores. No obstante, se observó que dichas propuestas estaban fuera del ámbito de la presente Conferencia.
46. El documento de trabajo correspondiente a este tema fue presentado por el Excmo. Sr. Cham Prasidh. Señaló que el comercio internacional de alimentos había evolucionado durante muchos siglos. Ya no comprendía simplemente transacciones comerciales entre compradores y vendedores, sino que era más bien una transacción compleja que se llevaba a cabo a dos niveles. A nivel comercial, los compradores y vendedores hacían negociaciones y acordaban los precios y las especificaciones de los productos. A nivel de observancia, los gobiernos de los países importadores y exportadores colaboraban para garantizar que los productos alimenticios se ajustaran a los requisitos reglamentarios de los países importadores.
47. La Conferencia reconoció que los países en desarrollo habían expresado gran preocupación respecto de la salud y el bienestar de sus poblaciones y su capacidad de participar en el comercio internacional y que se debían tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la producción, elaboración, distribución y venta de alimentos se hiciera de manera que se protegiera al consumidor y se intensificara el comercio. No obstante, muchos países en desarrollo se enfrentaban con graves problemas que les impedían competir para obtener fondos y, por consiguiente, los fondos destinados al control de la calidad e inocuidad de los alimentos eran muchas veces insuficientes. Asimismo, en muchos países en desarrollo el personal tenía poca experiencia y las instalaciones eran insuficientes o inexistentes.
Recomendaciones principales:
48. Para asegurar que se disponga de suficientes recursos con el fin de aplicar sistemas eficaces de control de los alimentos, es necesario que los países en desarrollo tomen conciencia de las ventajas económicas y sanitarias de dichos sistemas al más alto nivel político y normativo del país.
49. La FAO, la OMS y la OMC deberían examinar la conveniencia de proporcionar asistencia a los países en desarrollo para que elaboren estrategias para el control de los alimentos a nivel nacional, lo cual debería permitir también informar a las autoridades nacionales al más alto nivel de formulación de políticas respecto de las repercusiones sanitarias y económicas de los sistemas de control de los alimentos, y acerca de los consecuencias de los Acuerdos sobre MSF y OTC de la OMC y la labor del Codex y facilitar (prestar asistencia) así la obtención de fondos suficientes para dichos programas.
50. La Conferencia pidió a los países que observaran el Código de Etica del Codex para el Comercio Internacional de Alimentos, con el fin de asegurar que los productos alimenticios exportados a los países en desarrollo se ajustaran a los requisitos nacionales o internacionales.
51. La Comisión del Codex Alimentarius, si bien reconoce que no pueden ponerse en entredicho las normas de inocuidad de los alimentos, debería tener en cuenta, al elaborar las normas y textos afines del Codex y decidir al respecto, las necesidades particulares de los países en desarrollo, tales como las relativas a infraestructuras, recursos y capacidad técnica y jurídica. Las normas y los textos afines del Codex no deberían ocasionar obstáculos innecesarios, injustificados o discriminatorios, a las exportaciones de los países en desarrollo.
52. Se informó a la Conferencia acerca del papel de la legislación en los sistemas nacionales de control de los alimentos y de las ventajas de formular en la ley alimentaria básica los principios fundamentales de protección al consumidor, estableciendo en cambio en reglamentos y directivas los requisitos más técnicos relativos al control de la calidad e inocuidad de los alimentos. Se informó también a la Conferencia acerca de la repercusión de los Acuerdos sobre MSF y OTC de la OMC en algunas disposiciones de las leyes y reglamentos alimentarios, especialmente los relacionados a los principios de proporcionalidad, equivalencia y reconocimiento mutuo.
53. La Conferencia tomó nota de la necesidad de que los países en desarrollo actualizaran y/o revisaran periódicamente sus leyes alimentarias con el fin de tener en cuenta las necesidades existentes de protección del consumidor y de comercio nacional e internacional. Subrayó a tal fin la utilidad del Modelo de Ley Alimentaria FAO/OMS introduciendo las adaptaciones necesarias para satisfacer las necesidades y situaciones específicas de cada uno de los países miembros en desarrollo. La Conferencia recalcó la necesidad de que los países miembros establecieran la infraestructura y capacidad necesarias para asegurar la aplicación de la legislación alimentaria.
54. Se informó a la Conferencia de que la política de la FAO sobre la calidad e inocuidad de los alimentos derivaba de su mandato original, del Plan de Acción de la Cumbre sobre la Alimentación, y de numerosas decisiones de sus Órganos Rectores, en que se fomenta la producción, elaboración y distribución de alimentos inocuos, nutritivos y de buena calidad.
55. Al presentar su documento de trabajo, el Sr. Lindenmayer declaró que los Acuerdos de la OMC habían destacado la importancia de que los Miembros de la OMC armonizaran sus reglamentos alimentarios con las normas, las directrices y las recomendaciones internacionales. Al hacerlo, habían elevado las normas del Codex al rango de puntos de referencia internacionales para resolver controversias relacionadas con las medidas sobre MSF y OTC.
56. El Sr. Lindenmayer describió el procedimiento en seis trámites del "análisis de los efectos reglamenantarios" aplicado por la Autoridad Alimentaria de Australia - Nueva Zelandia (ANZFA), para asegurar que las medidas adoptadas para proteger al consumidor fueran lo menos restrictivas posibles para el comercio. Señaló que de acuerdo con la experiencia de la ANZFA, la política de establecer normas basadas en los resultados permitía a los países elaborar medidas reglamentarias que fueran las más idóneas y más eficaces en función de los costos para los mismos.
57. La Conferencia subrayó que era necesario que las Normas del Codex se basaran en sólidos principios científicos que fueran coherentes con las buenas prácticas de reglamentación. Ello aseguraba que se lograran alcanzar los objetivos del Codex destinados a proteger la salud del consumidor y a garantizar prácticas leales en el comercio alimentario, de manera que se disminuyeran los efectos negativos de los reglamentos alimentarios en el comercio internacional.
58. La Conferencia puso de manifiesto la importancia de que los Miembros del Codex se comprometieran a trabajar juntos para lograr los mejores resultados reglamentarios posibles a nivel internacional, con el fin de facilitar el compromiso en favor de una mayor armonización de las normas alimentarias.
59. Algunos delegados expresaron su preocupación respecto del relieve otorgado a la evaluación de riesgos en la labor de control de los alimentos, mientras se pasaba por alto la importancia de las buenas prácticas de elaboración y las prácticas de higiene, lo cual podía originar graves problemas.
Recomendaciones principales:
60. La Conferencia reafirmó su compromiso respecto de las Declaraciones del Codex de
Principios referentes a la función que desempeña la ciencia en el proceso decisorio del
Codex y la medida en que se tienen en cuenta otros factores, así como sus Principios
relativos a la función de la evaluación de riesgos respecto de la inocuidad de los
alimentos y recomendó que la Comisión:
61. El Dr. W.M. Strauss presentó el documento de trabajo para este tema del programa. Señaló que la industria alimentaria, descrita en líneas generales como una industria que abarca desde el productor al elaborador y comercializador, era la fuente principal de innovación en la elaboración de productos alimenticios. Era asimismo el principal proveedor de información y datos sobre la naturaleza, composición, calidad e inocuidad de los alimentos a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los consumidores.
62. Los medios para mejorar la participación de la industria, si se aplicaban en forma apropiada, proporcionaban beneficios a corto y largo plazo para todos. El deseo de la industria de satisfacer las necesidades del mercado alimentaba la colaboración con los gobiernos, los consumidores y las academias. Podían realizarse progresos mediante programas de estructuración que mejoraran el acceso a los mercados y atendieran también las necesidades nacionales de crecimiento económico.
63. La industria podía proporcionar apoyo económico para programas, investigaciones académicas y transferencia de tecnología para facilitar el uso y la elaboración de prácticas mejores en todos los países. La industria podía adoptar, y de hecho adoptaba, una perspectiva a largo plazo de oportunidades de desarrollo cuando los objetivos del Codex y de la OMC eran de importancia central, pero tendía en cambio a evitar las inversiones y los desafíos cuando tropezaba con obstáculos técnicos, falta de transparencia o fuerzas económicas que impedían la innovación. Los sectores más necesitados de transferencia de tecnología y aplicación de prácticas mejores presentaban las mayores complejidades, debido a que sus mercados podían ser pequeños y las economías débiles. Por consiguiente, el crecimiento económico era la clave para fortalecer el desarrollo, mitigar la pobreza y asegurar el acceso constante a alimentos de buena calidad e inocuos.
64. La industria dependía en procesos decisorios sólidos, coherentes y transparentes para cumplir con su responsabidad de suministrar productos alimenticios agrícolas de buena calidad, nutritivos y sanos a los consumidores. En opinión de la industria alimentaria, las incertidumbres en la adopción de decisiones deberían abordarse sobre la base de una evaluación científica de las probabilidades de riesgos.
65. La Conferencia expresó su aprecio respecto de la función que desempeñaba la industria en proporcionar y compartir información con todas las partes interesadas mediante los mecanismos establecidos de evaluación y comunicación de riesgos.
Recomendación principal:
66. La Conferencia recomendó que la industria alimentaria utilizara y, en cooperación con la FAO y la OMS, promoviera la aplicación de las mejores prácticas y la transferencia de tecnología para lograr una producción agrícola y pesquera mejor y sostenible.
67. El Prof. J.A. Abalaka presentó el documento de trabajo para este tema del programa. Señaló que, si bien la calidad e inocuidad de los alimentos se consideraba una responsabilidad conjunta del gobierno, la industria y el consumidor, el gobierno desempeñaba una función central en esta relación, proporcionando un entorno favorable y las leyes (reglamentos y directrices) que regulaban las actividades de la industria alimentaria en el interés de todas las partes interesadas.
68. El procedimiento para asegurar un suministro de alimentos nutritivos y sanos era responsabilidad del gobierno y ello entrañaba muchas cuestiones críticas y complejas, entre ellas la comprensión de la evaluación, gestión y comunicación de riesgos. Las leyes y los reglamentos alimentarios eran esenciales para proporcionar un marco jurídico para establecer una infraestructura efectiva de control de los alimentos. La legislación alimentaria servía para determinar lo que se consideraba como la norma mínima para una industria amplia y diversa. Para el consumidor, determinaba lo que era inocuo y sano para el consumo. Para la industria especificaba también los criterios que habían de satisfacerse para que un alimento elaborado fuera aceptado.
69. Una responsabilidad fundamental de todo gobierno era la protección de su población contra peligros de salud y el fraude comercial provenientes de los alimentos. Ello se lograba mediante sistemas de control de los alimentos. En la mayoría de los países, esta responsabilidad incumbía a más de un departamento gubernamental. En algunos países, tales sistemas de control se habían desarrollado según diversos grados de modernización, en otros necesitaban ser reforzados, mientras que en algunos eran casi inexistentes.
70. Los gobiernos debían respetar también las obligaciones contraídas en materia de tratados internacionales de carácter bilateral o multilateral. Los Acuerdos sobre MSF y OTC eran los acuerdos más pertinentes respecto del sector del control de los alimentos. Por consiguiente, los países en desarrollo se enfrentaban con la necesidad de destinar más fondos a sus órganos de reglamentación para mejorar sus capacidades y competencia con miras a reforzar sus sistemas nacionales de reglamentación de los alimentos, mejorar sus sistemas de tecnología de la información y participar más activamente en reuniones de comités técnicos, así como en las distintas reuniones de la Comisión relativas a la producción, reglamentación e inocuidad de los alimentos.
71. Los gobiernos deberían esforzarse por ajustarse a las normas del Codex, protegiéndose de ese modo a sí mismos contra las dificultades que pudieran derivar de los Acuerdos sobre MSF y OTC, y adaptándolas, según fuera necesario, para adecuarse a las condiciones nacionales. No obstante, este punto de vista no debería impedir a los gobiernos o las agrupaciones nacionales elaborar y/o armonizar normas que fomentaran sus intereses nacionales o subregionales en la medida en que ello no impidiera realizar progresos hacia la armonización internacional o cumplir las obligaciones jurídicas contraídas en virtud de los acuerdos de la OMC.
72. La Conferencia tomó nota de la opinión expresada por el autor de que mucho podían lograr los países en desarrollo haciendo frente por sí solos a los desafíos planteados mediante la concertación de los Acuerdos sobre MSF y OTC, incluido el uso apropiado de la asistencia técnica de organismos donantes. Los donantes podían tan sólo complementar, pero no sustituir, la toma de decisiones de los gobiernos. El concepto de buen gobierno debería tener preferencia respecto de la búsqueda de apoyo de donantes externos.
Recomendaciones principales:
73. Los gobierno deberían reconocer claramente la función que desempeñan los consumidores, los productores, la industria y sus órganos representativos en la elaboración de normas alimentarias nacionales e internacionales para mejorar la transparencia y suscitar el empeño de todos. Asimismo, deberían realizarse esfuerzos para establecer estructuras nacionales de asesoramiento para el Codex Alimentarius en que participen de todas las partes interesadas.
74. Los países en desarrollo deberían aceptar el desafío de reforzar las capacidades y competencia de sus sistemas nacionales de reglamentación de los alimentos aumentando los fondos destinados a mejorar sus sistemas de tecnología de la información y participando más activamente en reuniones de comités y comisiones técnicas que se ocupan de la producción, reglamentación e inocuidad de los alimentos.
75. Los gobiernos deberían tratar de aplicar las normas del Codex a todos los alimentos importados, exportados y producidos y comercializados internamente.
76. Cuando los gobiernos de países en desarrollo o las organizaciones internacionales proporcionen asistencia deberían hacerlo conforme a programas desarrollados según un calendario, en que deberían evaluarse los resultados de la asistencia logrados en un determinado período de tiempo, señalando los aspectos positivos o negativos, con el fin de proporcionar orientaciones sobre si debe continuarse o suspenderse la asistencia.
77. El Dr. E. Groth presentó el documento de trabajo para este tema del programa. Señaló que en el pasado los consumidores y las organizaciones de consumidores que representaban a los consumidores en los foros de formulación de políticas, no habían participado en gran medida en la mayor parte de los debates de política alimentaria internacional. Muchas organizaciones de consumidores creían que las decisiones que afectaban a lo que los consumidores consumirían en el siglo siguiente se tomaban a puerta cerrada, por expertos de negocios y expertos gubernamentales, en foros a los que a menudo no se invitaba a participar al público.
78. Las soluciones primarias a la solución de este problema habían de encontrarse en un clima de comunicación apropiada, franqueza y transparencia. Debía reconocerse la comunicación de riesgos como un proceso de doble sentido y un diálogo que respeta y aborda las preocupaciones de todas las partes interesadas. En opinión del autor, la franqueza y transparencia en la forma en que se adoptaban las decisiones eran tan importantes como la solidez de las propias decisiones y deberían abordarse a todos los niveles de adopción de decisiones del Codex y de la OMC, así como a nivel nacional.
79. A este respecto, las organizaciones de consumidores opinaban que la ciencia podía proporcionar tan sólo una base para el proceso de adopción de decisiones. Pero incluso con la base científica bien fundada se requerían decisiones subjetivas en la aplicación de la gestión de riesgos. Por consiguiente, era necesario identificar factores legítimos distintos de la ciencia pertinentes a este proceso y determinar principios para su aplicación. Asimismo, era necesario elaborar una definición idónea de principio precautorio o una declaración de criterio precautorio y las condiciones en que se aplicarían. En opinión del autor, estas eran tareas de máxima prioridad del Codex.
80. A una escala mayor, estaba siendo claro que las preferencias de los consumidores constituían una fuerza de mercado legítima que podía abordarse mediante el etiquetado. Un etiquetado adecuado e informativo tendía a hacer que el riesgo fuera voluntario, reduciendo así los efectos de los riesgos en los hábitos de selección de alimentos del consumidor. En opinión del autor, ello debería ser una consideración importante respecto de la entrada en el mercado de alimentos genéticamente modificados.
81. La Conferencia tomó nota con aprecio de los esfuerzos realizados por la Comisión del Codex Alimentarius en hacer participar a las organizaciones de consumidores en su labor a casi todos los niveles de debate, incluido el examen de propuestas relativas a la posibilidad de participación de las ONG en el Comité Ejecutivo. Tomó nota también de los esfuerzos que se estaban realizado a nivel nacional para hacer participar a las organizaciones de consumidores en la labor de los Comités Nacionales del Codex y otras estructuras que elaboraban normas alimentarias. Se propuso que debía prestarse atención a la posibilidad de una participación análoga en la labor de los Grupos FAO/OMS de Expertos y los comités correspondientes de la OMC. Se sugirió que si los requisitos de etiquetado aumentaban los costos de producción y distribución de alimentos, los consumidores debían cargar también con una parte considerable del aumento de esta carga de costos.
Recomendaciones principales:
82. Los gobiernos y los organismos nacionales deberían continuar buscando oportunidades para asegurar fondos que permitan a más organizaciones de consumidores de todas las regiones del mundo participar más eficazmente en los procesos de formulación de políticas alimentarias. Era necesario explorar mecanismos de fondos fiduciarios, subvenciones y otras formas de financiación.
83. La FAO, la OMS, los organismos gubernamentales y la industria deberían realizar mayores esfuerzos para conocer las preocupaciones legítimas de los consumidores acerca de la inocuidad y la calidad de los alimentos y responder a ellas, y asegurar que la comunicación en materia de alimentos sea un proceso de doble sentido, respetuoso e interactivo. Debería prestarse atención a utilizar sitios interactivos en la Web y otros medios tradicionales apropiados a la situación de desarrollo del grupo destinatario, de forma que los ciudadanos, las organizaciones de consumidores y otras partes interesadas pudieran responder a las propuestas de los gobiernos y realizar aportaciones.
84. Es necesario que las organizaciones de consumidores destinen recursos e inviertan más tiempo y expertos para conocer mejor la creciente gama de cuestiones relativas a la calidad, inocuidad y comercio de alimentos. Las organizaciones de consumidores necesitan también incrementar la coordinación de sus trabajos en los debates nacionales e internacionales relacionados con las políticas y el comercio alimentarios.
85. El Prof. Kraisid Tontisirin presentó el documento de trabajo para este tema del programa. Señaló que los profesionales de la alimentación y nutrición desempeñaban una función directa y catalizadora para asegurar el bienestar nutricional mediante alimentos de buena calidad y sanos para los consumidores, la comunidad y la sociedad en general. Si bien quedaba mucho por hacer en cuanto a los conocimientos y la tecnología en este contexto, era necesario emprender una investigación sustancial para simplificar los métodos de laboratorio y otros aspectos de la investigación con objeto de mejorar la recopilación de información y elaborar tecnologías sencillas y eficaces destinadas a reducir los peligros alimentarios a distintos niveles. En particular, los criterios innovadores en la planificación, aplicación y capacitación de medidas de control de los alimentos podrían contribuir a asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumidor y los mercados locales y la exportación. Ello requería, por supuesto, la coordinación y la realización de esfuerzos concertados por los gobiernos nacionales, las academias, los órganos de consumidores y la industria y, según fuera oportuno, secundados por los organismos internacionales.
86. En este contexto, mediante la enseñanza y la capacitación, la investigación y los servicios, así como la formulación de políticas de sensibilización, las academias podían proporcionar la base de acción necesaria para promover la aplicación de estrategias de enseñanza destinadas a asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.
87. Las instituciones académicas contribuían a asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos mediante la investigación en los sectores de la ciencia y tecnología alimentaria, la nutrición, toxicología y epidemiología y disciplinas afines. Podían utilizar la enseñanza y la capacitación oficial, programas de alimentación y nutrición, toxicología, control de calidad en la industria alimentaria, tecnología apropiada para la elaboración de alimentos con fines de protección de los consumidores y el logro de los objetivos nutricionales. Prestaban su asistencia al describir las bases para las buenas prácticas de fabricación y buenas prácticas de higiene en la producción, elaboración y manipulación de alimentos. Proporcionaban asimismo capacitación no oficial mediante la elaboración y aplicación de programas pertinentes de enseñanza e información de los consumidores para superar estos obstáculos educativos. Las instituciones académicas podían participar en los programas nacionales de vigilancia y seguimiento para determinar modelos dietéticos y dosis de ingestión de nutrientes, contaminantes, residuos y otros componentes alimentarios.
88. Las instituciones académicas proporcionaban asimismo servicios analíticos o de asesoramiento a distintos grupos de consumidores y de la industria como parte de sus programas/proyectos de extensión. Por ejemplo, podían analizar habitualmente productos alimenticios, tanto crudos como elaborados, para determinar la calidad e inocuidad de dichos productos. Podían examinarse datos sobre recursos, frecuencia, resultados analíticos, ingestión estimada en función de las dietas, consecuencias para la salud y disposiciones reglamentarias respecto de plaguicidas, micotoxinas, nitratos, aditivos alimentarios añadidos intencionalmente y contaminantes del agua potable.
89. En opinión de los autores, la enseñanza de temas relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos debería constituir un elemento integrante de las políticas nacionales de control y de enseñanza en materia de alimentos. Era necesario fomentar la coordinación y la creación de infraestructuras multisectoriales para la calidad e inocuidad de los alimentos. La instrucción en materia de calidad e inocuidad de los alimentos debería incorporarse en los programas de enseñanza oficiales ya desde la escuela primaria hasta la universidad. El grupo multisectorial que supervisaba la elaboración de políticas alimentarias debería asegurar que participaran expertos apropiados en la elaboración de los programas, sobre todo para las escuelas primarias.
90. Al ser la investigación parte integrante de los programas nacionales de calidad e inocuidad de los alimentos, debería realizarse periódicamente una revisión o actualización de las prioridades de investigación. El hecho de compartir y utilizar los resultados de la investigación en las políticas alimentarias nacionales contribuiría a administrar mejor la calidad e inocuidad de los alimentos. Ello promovería asimismo una recopilación uniforme de datos y permitiría a los organismos el acceso inmediato a la información actualizada. El intercambio de información entre los organismos, departamentos y la industria debería conducir luego a elaborar un sistema de información. Se requería una estrecha participación de los sectores de sanidad, agricultura, enseñanza y desarrollo rural.
91. La Conferencia subrayó la importancia de una capacitación oficiosa basada en las necesidades, destinada en particular a los productores primarios de pequeña escala para superar los problemas de calidad, inocuidad y pérdidas después de la cosecha a nivel de producción, así como en los puntos sucesivos de la cadena alimentaria. La capacitación oficiosa y los criterios basados en la comunidad se consideraron los mejores medios de lograr estos objetivos.
92. La Conferencia tomó nota también de la posibilidad de establecer redes de
"centros de excelencia" nacionales, regionales e internacionales para el
intercambio de información y la transferencia de tecnología con participación de
instituciones en el ámbito tanto "norte-sur" como "sur-sur".
Recomendaciones principales:
93. La Conferencia recomendó que los Gobiernos Miembros apoyaran las actividades pertinentes de investigación sobre inocuidad de los alimentos; mejoraran los sistemas de vigilancia y presentación de informes en materia de enfermedades transmitidas por los alimentos; incrementaran la coordinación y cooperación en la investigación, de forma que se aceptaran más universalmente los datos de análisis de riegos; y aportaran datos nacionales a los sistemas de bases de datos internacionales.
94. Los Gobiernos Miembros deberían buscar los medios para hacer más accesibles a los países en desarrollo los conocimientos de expertos, los sistemas y los resultados de la investigación.
95. La Conferencia recomendó que se mantuviera una estrecha coordinación de las instituciones gubernamentales, las academias y la industria para fines de capacitación en producción higiénica de alimentos así como para el control de los peligros conexos y las pérdidas de alimentos.
96. Las instituciones académicas, la industria y otras partes interesadas deberían fomentar y facilitar el establecimiento de asociaciones de ciencia y tecnología alimentaria y establecer redes nacionales, regionales e internacionales para la elaboración de datos de análisis de riesgos.
97. El Dr. Dominique Taeymans presentó el documento. Informó a la Conferencia acerca del rápido incremento de la población mundial y de sus efectos en las necesidades de suministros alimentarios, así como de la función de la industria alimentaria y de bebidas en la producción de alimentos inocuos y de elevada calidad a precios asequibles para satisfacer estas necesidades.
98. Se destacó la aplicación de tecnologías diversificadas a nivel de explotación agrícola para incrementar los rendimientos de la producción agropecuaria en los países en desarrollo. Se incluían entre ellas la selección de variedades de alto rendimiento, prácticas de cultivo mejoradas, la aplicación de sistemas de riego y fertilización y las técnicas de protección de cultivos. Se señaló que estas medidas había que combinarlas en forma optimizada mediante un sistema integrado de producción.
99. Se señaló también el uso de nuevas tecnologías como medios para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos desde el productor al consumidor. Se incluían entre ellas la aplicación de nuevos métodos de elaboración y envasado para extender la duración en almacén y la frescura de los alimentos perecederos y también para asegurar la idoneidad nutricional de los alimentos. Se tomó nota de que la utilización de las buenas prácticas de fabricación y de sistemas de garantía de la calidad para hacer frente a los peligros mediante la aplicación de métodos de prevención para seguir de cerca los controles de elaboración aseguraban también la producción de alimentos inocuos y sanos. El sistema HACCP había sido adoptado tanto por la industria de elaboración de alimentos como por los gobiernos como elemento fundamental para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos. Se declaró que al examinar las futuras tendencias de la tecnología alimentaria, la aceptación generalizada de las tecnologías dependería de la educación y la información del público.
100. La Conferencia se mostró en general de acuerdo con las recomendaciones formuladas
en el documento, y aceptó la sugerencia de que la rastreabilidad de los productos
constituía también un importante factor de control en la producción de alimentos.
Recomendaciones principales:
101. Las organizaciones internacionales, con la ayuda de expertos del sector privado y público, deberían proporcionar asistencia técnica para fomentar los conocimientos y contribuir a la disponibilidad de alimentos inocuos y nutritivos a nivel mundial mediante la elaboración y aplicación de programas de enseñanza y capacitación destinados a explicar las nuevas tecnologías y las buenas prácticas de producción.
102. El Codex Alimentarius debería elaborar nuevas directrices para la aplicación de reglamentos de inocuidad de los alimentos acordados internacionalmente que se basaran en el análisis de riesgos. La FAO, la OMS y los gobiernos deberían facilitar la creación de foros intergubernamentales internacionales para abordar las evaluaciones de inocuidad de nuevas tecnologías y productos alimenticios.
103. El Dr. T. Van de Venter presentó el documento. Señaló que las enfermedades transmitidas por alimentos constituían uno de los problemas de salud pública más generalizados de los últimos tiempos, y que se reconocían cada vez más sus consecuencias para la salud y las economías. No obstante disponder de una información deficiente sobre la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos, había sido posible identificar determinadas tendencias, tales como el incremento de las enfermedades transmitidas por alimentos en muchas partes del mundo, así como la aparición de problemas químicos o biológicos de origen alimentario nuevos o recientemente reconocidos.
104. El autor señaló que la aparición, o en algunos casos la reaparición de problemas de origen alimentario se consideraban más en general como problemas que habían aparecido recientemente en una población, que se habían extendido luego a nuevos vehículos de transmisión o que, si bien habían existido anteriormente, por diversas razones estaba aumentando rápidamente su incidencia o alcance geográfico. Podía ser también que se hubieran difundido durante muchos años, pero sólo recientemente se habían identificado gracias a los conocimientos o métodos nuevos o mejorados de identificación y análisis del agente patógeno.
105. Algunas delegaciones opinaron que los países en cooperación con la OMS, deberían mejorar, tanto individualmente como a nivel regional, la vigilancia de enfermedades y patógenos microbiológicos transmitidos por alimentos a lo largo de la cadena alimentaria en relación no sólo de los problemas ya persistentes sino también de los de reciente aparición. Se insistió también en la necesidad de reforzar la capacidad de los gobiernos para responder a los riesgos de salud planteados por los peligros químicos y microbiológicos de los alimentos, en particular mediante la cooperación y asistencia técnica a los países en desarrollo.
106. Otras delegaciones señalaron que se necesitaban datos epidemiológicos de elevada
calidad para la vigilancia de peligros microbiológicos y que el establecimiento de tal
sistema de información podía requerir abundantes recursos. Estas delegaciones señalaron
que la falta de dichos datos impedía la aplicación de una evaluación cuantitativa de
riesgos. Se declaró asimismo que los recursos podrían utilizarse más eficazmente en la
prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos mediante la aplicación de
nuevas prácticas agrícolas y de fabricación y los sistemas de garantía de la calidad.
Recomendaciones principales:
107. La Conferencia recomendó a la OMS que elaborara y aplicara un sistema mundial de información respecto de los nuevos problemas de origen alimentario y que se fomentara el uso de la información y la enseñanza como instrumento para abordar los nuevos problemas.
108. La Conferencia recomendó que se pidiera a la FAO y a la OMS que determinaran cuáles métodos de muestreo y análisis había que elaborar en relación con los nuevos problemas químicos y biológicos específicos y proporcionaran métodos validados para su aplicación a nivel mundial. Esta información debía distribuirse a nivel mundial por conducto del sistema de información internacional propuesto. La FAO, la OMS y otros órganos competentes debían continuar y reforzar la difusión de información, manuales y capacitación sobre métodos de muestreo y análisis.
109. Las organizaciones internacionales competentes, con la asistencia de sus miembros, deberían elaborar un plan de acción sistemático para estimular y ayudar a los países a elaborar sistemas aceptables y eficaces de control de los alimentos, indicando al mismo tiempo los parámetros o requisitos mínimos o básicos a tal efecto. Entre ellos debería incluirse la capacidad de aplicar los tres elementos del análisis de riesgos. Deberían coordinarse e intensificarse las medidas destinadas a estimular y ayudar a todos los países a formular y aplicar sistemas nacionales eficientes de control de los alimentos.
110. La Conferencia recomendó que los Estados Miembros apoyaran un programa de la OMS de inocuidad de los alimentos que fuera sólido y visible. En particular la OMS debería:
111. El Dr. Steve L. Taylor presentó el documento. Señaló que, si bien las alergias de origen alimentario habían afectado probablemente a la humanidad desde los albores, la comunidad médica y las autoridades de reglamentación las habían ignorado en gran medida hasta los años recientes. El autor opinaba que, como las consecuencias de la exposición inadvertida a los alimentos nocivos pueden ser sumamente graves e incluso mortales para algunas personas alérgicas a los alimentos, los efectos de las alergias alimentarias en la salud pública deberían ser objeto de mayor consideración por parte de las autoridades de reglamentación de cuanto lo eran a la fecha.
112. La sensibilidad a los alimentos se había definido como una respuesta fisiológica anormal a un determinado alimento. la sensibilidad a los alimentos podía dividirse en dos categorías principales: alergias alimentarias e intolerancias alimentarias. Las alergias alimentarias eran respuestas anormales del sistema inmunitario a determinados componentes de los alimentos que eran por lo general proteínas de origen natural. Las intolerancias alimentarias se definían como cualquier forma de sensibilidad a los alimentos que no afecta a los mecanismos inmunológicos.
113. El autor señaló que la Comisión del Codex Alimentarius en su último período de sesiones había adoptado una lista de alimentos e ingredientes que se sabía causaban hipersensibilidad y que deberían declararse siempre. Las futuras adiciones y/o supresiones de la lista serían examinadas por el Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos teniendo en cuenta el asesoramiento que recibiera del JECFA. La Comisión había aprobado asimismo las recomendaciones formuladas por la Consulta Técnica de la FAO sobre Alergias Alimentarias de 1995 de que se redujera del 25 al 5 por ciento la disposición relativa a la declaración, con el fin de proporcionar a los consumidores hipersensibles mayores seguridades de que se declararían los componentes alimentarios en las etiquetas de los productos.
114. Algunas delegaciones opinaron que debería enmendarse la lista del Codex tras la recopilación de información adicional y su examen por el JECFA. A este respecto, algunas delegaciones se mostraron de acuerdo con la recomendación del autor de que debían excluirse de la lista de alergenos alimentarios los aceites de maní y de soja muy refinados, ya que los productos no contenían suficientes cantidades de proteína como para provocar reacciones alérgicas. No obstante, la Conferencia no apoyó esta recomendación, en espera de que el JECFA evaluara nuevos datos en la primera oportunidad.
115. En reconocimiento de la importancia de las alergias e intolerancias de origen
alimentario para la salud y el bienestar de una proporción pequeña pero significativa
del público, las delegaciones apoyaron la propuesta de someter a un examen constante los
alergenos alimentarios a través del JECFA y el Codex. Dichas delegaciones apoyaron la
idea de que se establecieran consultas de expertos o un cuadro específico de expertos del
JECFA o se modificaran los cuadros de expertos ya establecidos para examinar alergenos
alimentarios específicos caso por caso según fuera necesario.
Recomendaciones principales:
116. Los gobiernos deberían enmendar sus reglamentos de etiquetado de los alimentos para reflejar las decisiones de la Comisión del Codex Alimentarius en su 23º período de sesiones con el fin de estipular el etiquetado de alimentos e ingredientes alimentarios que se sabe causan alergias u otras reacciones de intolerancia e incluir en sus reglamentos la lista de alimentos e ingredientes alimentarios ya identificados como tales o que puedan identificarse en el futuro.
117. Habida cuenta de que las cuestiones relacionadas con las alergias y las tolerancias alimentarias requieren asesoramiento de los especialistas, la FAO y la OMS deberían constituir un comité o cuadro de expertos sobre alergias e intolerancias alimentarias para proporcionar asesoramiento al JECFA sobre dichas cuestiones.
118. Al presentar el documento, el Prof. Traill explicó que el consumo alimentario total aparente había aumentado en todas partes en los últimos treinta años, pero sobre todo en Asia, y era de esperar que continuara aumentando el consumo alimentario en el mundo en desarrollo. Indicó que era de esperar que aumentara constantemente el consumo de alimentos de origen animal, sobre todo en Asia, como consecuencia del constante aumento de los ingresos. En cambio, las elasticidades de los ingresos en los países de la OCDE eran a la fecha tan bajos que pocos cambios podían esperarse en la composición de las dietas de esos países. Los factores relacionados con la salud podían estimular un mayor consumo de frutas y hortalizas en esos países. A medida que fueran convergiendo los ingresos y los sistemas económicos en todo el mundo, irían también convergiendo las pautas de consumo en todo el mundo. Persistirían sin embargo considerables diferencias dietéticas, debido a factores culturales. En consecuencia, aunque las características modernas de la calidad de los alimentos pasarían a ser más importantes en todas partes a medida que aumentaran los ingresos, se manifestarían de diferentes formas en las diferentes culturas.
119. Por lo que respecta al futuro, el Prof. Traill indicó que, como los atributos de calidad de los alimentos iban adquiriendo cada vez mayor importancia en la selección de los consumidores, los obstáculos a la liberalización del comercio serían precisamente los deseos de los países de proteger tales elecciones de los consumidores.
120. El proceso de elección de alimentos por parte del consumidor era complejo y a
menudo parecía irracional, pero las impresiones del consumidor, fueran o no racionales,
tenían importantes consecuencias para los mercados agrícolas y alimentarios y para el
comercio de esos productos. La enseñanza y la información del consumidor (por ejemplo,
el etiquetado) eran con frecuencia respuestas de los formuladores de las políticas, que
presumían que los consumidores instruidos e informados hacían elecciones más sensatas.
Recomendaciones principales:
121. La Conferencia recomendó que los productores y los encargados de la reglamentación deberían estar mejor instruidos e informados acerca de la naturaleza de los procesos de elección de alimentos por parte de los consumidores. De esa manera, podían evitar errores costosos y comprender mejor los tipos de enseñanza e información que habían de suministrar.
122. La Conferencia recomendó que deberían emprenderse actividades sólidas de investigación sobre los consumidores como medida fundamental para evaluar usos y reacciones de los consumidores respecto de diferentes tipos de etiquetado, y estudiar las preocupaciones y el comportamiento de los consumidores en diferentes países, sobre todo en países en desarrollo.
123. La Conferencia recomendó que se atribuyera máxima prioridad a la "creación de confianza" en el sistema agroalimentario internacional, con el fin de mejorar la confianza del consumidor en cuanto a la calidad de los suministros alimentarios. Tomó nota de que la creación de confianza era fundamental para desarrollar un sistema de comercio internacional de productos agroalimentarios floreciente y para aceptar la constante innovación tecnológica.
124. Presentó el documento el autor, Dr. Dieter Arnold, quien informó a la Conferencia acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología para reducir las pérdidas de alimentos, ampliar la duración en almacén y mejorar la calidad, salubridad, inocuidad y características nutricionales de los alimentos. Las tecnologías más recientes, tales como la biotecnología, podían contribuir positivamente a incrementar los suministros alimentarios en el mundo, y a mejorar la calidad nutricional de determinados cultivos alimentarios básicos, además de mejorar otros aspectos, tales como la resistencia a las plagas, a la sequía y a las bajas temperaturas. Muchos alimentos e ingredientes alimentarios nuevos producidos por medios biotecnológicos se encontraban ya en el mercado. La introducción de estos alimentos nuevos planteaba varias cuestiones relacionadas con las políticas apropiadas de evaluación de riesgos y su adaptación flexible a los progresos técnicos con el fin de asegurar la máxima protección del consumidor y evitar obstáculos innecesarios al comercio.
125. La Conferencia tomó nota de que los criterios para evaluar los alimentos nuevos eran diferentes de los aplicados para las moléculas químicas y, por consiguiente, requerían evaluaciones toxicólogas y nutricionales distintas que se basaran en datos científicos objetivos; ello era particularmente cierto cuando no podía demostrarse la "equivalencia sustancial". La posibilidad de que las proteínas alteradas o recientemente introducidas pudieran causar reacciones alérgicas merecía una atención particular.
126. La Conferencia reconoció la necesidad de establecer un diálogo entre
investigadores, biotecnólogos, la industria agropecuaria, los encargados de elaborar los
reglamentos, los políticos y los representantes de los consumidores sobre el uso mejor de
las nuevas tecnologías, con el fin de aprovechar los aspectos positivos de dichas
tecnologías y obtener la confianza de los consumidores en cuanto a la inocuidad de los
alimentos producidos mediante dichas tecnologías.
Recomendaciones principales:
127. La Conferencia recomendó que:
b) La FAO proporcionara asesoramiento a los Gobiernos Miembros sobre directrices
para estudios de la ingestión dietética que pudieran aplicarse para obtener datos a
nivel nacional con objeto de estimar la exposición a las sustancias químicas. La
Conferencia recomendó asimismo que el JECFA y la JMPR armonizaran los criterios aplicados
para el cálculo de los niveles de ingestión dietética de residuos;
c) Los expertos y los comités del Codex competentes elaboraran criterios de calidad para los datos utilizados para la evaluación de riesgos. Que la FAO y la OMS elaboraran directrices sobre la identificación y documentación de la incertidumbre y la variabilidad en la evaluación de riesgos.
128. Al presentar el documento, el Prof. Wahlquist explicó la importancia de la nutrición y la ciencia ecológica basadas en datos al formular las políticas y planificar proyectos. Destacó la función de la comunidad internacional en fomentar prácticas en la producción de alimentos que promovieran la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad. Era necesario establecer alianzas entre las distintas esferas de la comunidad internacional para satisfacer las necesidades de los ecosistemas. El Prof. Wahlquist subrayó la importancia de la variedad de los alimentos y de la actividad social y física para una buena nutrición y bienestar, lo cual se reflejaba en la longevidad y en un envejecimiento en salud. La biodiversidad, el comercio y la diversidad cultural tenían una repercusión directa en la variedad de los alimentos y el mejoramiento de la nutrición.
129. La Conferencia subrayó la importancia que tenía para muchas comunidades en desarrollo la aplicación de directrices dietéticas en función de los alimentos elaboradas por la FAO y la OMS. Dichas directrices fomentaban la sostenibilidad y tenían en cuenta los mejores alimentos disponibles, así como la nutrición y los conocimientos científicos relacionados con la salud.
130. La Conferencia reconoció la importancia del buen ejercicio de gobierno en la
administración de los recursos alimentarios naturales, así como en la producción,
elaboración y comercio de alimentos y la nutrición en el ámbito de la salud pública.
Señaló a la atención de los presentes la necesidad de prestar la debida atención a la
demografía, los modelos de salud y los factores medioambientales cambiantes para elaborar
políticas alimentarias y nutricionales sólidas y apropiadas.
Recomendaciones principales:
131. La Conferencia recomendó que:
b) Se aplicaran criterios coherentes entre los organismos internacionales, el sector empresarial, las ONG y las comunidades para asegurar la sostenibilidad del suministro mundial de alimentos.
132. Presentó el documento el Dr. John L. Herrman del Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas de la OMS, Ginebra, quien señaló a la atención de los presentes la contribución de larga data del Comité FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) a los procesos de adopción de decisiones con fundamento científico de la Comisión del Codex Alimentarius. El asesoramiento del JECFA y la JMPR se habían demostrado asimismo valiosas para los Gobiernos Miembros al elaborar sus propias normas, así como para la FAO y la OMS.
133. El Dr.Herrman señaló que ni el JECFA ni la JMPR formaban parte del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y eran independientes de la Comisión del Codex Alimentarius. Los miembros del JECFA y de la JMPR eran independientes y prestaban sus servicios a título personal, y no representaban a ningún gobierno, institución o grupo de interés especial. Señaló a la atención de los presentes los procedimientos aplicados para evitar conflictos de interés y el cuidado con que eran seleccionados los expertos por los Directores Generales. Como se había indicado en las declaraciones de apertura del Sr. de Haen (FAO), la cuestión de la selección de expertos continuaba figurando en los programas comunes de los Directores Generales. El Dr. Herrman señaló que la base de los expertos científicos a disposición de la FAO y la OMS debía ampliarse e hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que prestaran su asistencia a tal propósito. Hizo referencia también al elevado costo, en particular el costo de los recursos humanos, de la participación de estos expertos en la labor del JECFA y de la JMPR. Costo que recaía en los propios expertos o en sus instituciones.
134. Además de las recomendaciones formuladas en el documento, que fueron aceptadas en
general por la Conferencia con algunas enmiendas, se propuso que la credibilidad del JECFA
y la JMPR se vería realzada mediante disposiciones que permitieran la asistencia de
observadores de organizaciones no gubernamentales.
Recomendaciones principales:
135. La Conferencia, tras tomar nota de que los comités científicos como el JECFA y la JMPR tenían la responsabilidad de basar sus evaluaciones en los principios de análisis de riesgos adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius, recomendó que los comités del Codex, cuando remitieran agentes químicos o biológicos a comités científicos para su evaluación, indicaran claramente qué es lo que querían. Debía continuarse proporcionando orientaciones generales para la política de evaluación de riesgos por medio de consultas conjuntas de la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, con la participación de expertos de evaluación y gestión de riesgos junto con ONGI reconocidas.
136. Los encargados de la evaluación de riesgos deberían proporcionar una estimación cualitativa o cuantitativa de la incertidumbre en su asesoramiento científico de expertos, identificando todas las fuentes de incertidumbre y de variabilidad. Los comités del Codex deberían tener en cuenta esta incertidumbre en el proceso de adopción de decisiones para proteger la salud de los consumidores más que otros tipos de consideraciones.
137. La FAO y la OMS deberían examinar una política plenamente coherente con la necesidad de un proceso de evaluación de riesgos independiente y transparente, en particular en relación con la selección de los expertos científicos, los procedimientos de trabajo y el rigor de los requisitos respecto de los conflictos de interés.
138. La FAO y la OMS deberían proporcionar recursos suficientes a los órganos de expertos para las evaluaciones de riesgos de agentes químicos y microbiológicos presentes en los alimentos en forma coherente con un proceso de evaluación independiente y transparente y para asegurar la confianza y competencia en las evaluaciones de expertos.
139. Al presentar el documento, el Profesor Somogyi señaló que, si bien se aceptaba plenamente la necesidad de basar las decisiones sobre inocuidad de los alimentos en principios científicos, debían reconocerse los límites de la ciencia. En particular, debía señalarse que la ciencia y nuestros conocimientos evolucionaban constantemente y que no se podía disponer de datos científicos suficientes en un determinado momento para responder a todas las cuestiones pertinentes a la evaluación de cuestiones específicas de inocuidad de los alimentos. Por consiguiente, debía incorporarse el razonamiento precautorio en el proceso de análisis de riesgos para proteger apropiadamente al consumidor contra posibles peligros.
140. El Prof. Somogyi señaló que la determinación del nivel apropiado de protección en relación con la inocuidad de los alimentos no se basaba en fundamentos científicos propiamente dichos, sino que el nivel de protección que se eligiera debería ser coherente, defendible y lógico. Observó que, independientemente de las diferencias filosóficas, podía lograrse, mediante la cooperación internacional, un elevado grado de armonización en cuanto a las metodologías destinadas a incrementar progresivamente la convergencia de los resultados. No obstante, persistían diferencias, que eran parcialmente sustanciales.
141. En relación con los conceptos del umbral de reglamentación o el umbral de preocupación toxicológica, el Prof. Somogyi opinó que se trataba de conceptos intelectualmente estimulantes y con potencial de convertirse en conceptos de aplicabilidad práctica de gran alcance. Recomendó que dichos conceptos debían ser sometidos a ulterior examen riguroso y análisis detallado. Entre los aspectos que requerían ser investigados figuraba la cuestión de si las concentraciones de sustancias químicas capaces de provocar acciones fisiológicamente discernibles (por ej., percepción de aroma en fragancias o de gusto en sabores) estaban, sin lugar a ninguna duda, exentos de efectos toxicológicos. Entretanto, el criterio del umbral podía considerarse muy bien como un método apropiado para establecer prioridades respecto del ensayo toxicológico ulterior y/o la evaluación de las sustancias en cuestión.
142. La Conferencia declaró que la precaución era y seguía siendo un elemento
esencial del análisis de riesgos. La Conferencia señaló asimismo que no se daba una
interpretación común a la expresión "principio precautorio" en cuanto
aplicado a la inocuidad de los alimentos. Se observó también que el Comité del Codex
sobre Principios Generales había iniciado ya el examen de esta cuestión y su posible
aplicación a la inocuidad de los alimentos. Se planteó la posibilidad de convocar un
simposio especial para examinar estas cuestiones, pero se consideró en general que el
foro más apropiado para estos debates era, por supuesto, el Comité del Codex sobre
Principios Generales.
Recomendaciones principales:
143. Reconociendo que la precaución ha sido y sigue siendo un elemento fundamental del
análisis de riesgos, se acordó lo siguiente:
144. La Conferencia volvió a confirmar la importancia de asegurar un elevado nivel de independencia y transparencia en el funcionamiento de los órganos asesores científicos internacionales.
145. Recomendó que el concepto de umbral de preocupaciones toxicológicas fuera sometido a un examen más riguroso y un análisis más detallado.
146. La Conferencia apreció los esfuerzos que se habían hecho para identificar los factores legítimos distintos de los científicos que podían incluirse en el proceso de adopción de decisiones del Codex, pero expresó la necesidad de finalizar urgentemente este examen.
147. Presentó el documento el Sr. Digby Gascoine, quién definió la armonización de las normas como la adopción de las mismas normas por diferentes países, de forma que los bienes producidos en un país podrían venderse libremente en otro que aplicara las mismas normas. El autor señaló que las normas del Codex que tenían en cuenta los riesgos para la salud podrían proporcionar una base para la armonización, ya que reflejaban fundamentos científicos sólidos, contemporáneos e internacionalmente reconocidos.
148. El reconocimiento mutuo se definía como el resultado de un proceso de evaluación por el que dos o más países acuerdan que las normas y/o sistemas asociados aplicados por cada país sean tales que permitan que los productos comercializados en un país sean libremente comercializados también en otro país signatario del acuerdo.
149. El autor señaló que el reconocimiento internacional de diversos criterios había dado lugar a que se incluyera el principio de equivalencia en los acuerdos comerciales, y concretamente en los Acuerdos sobre MSF y OTC. En el Artículo 4 del Acuerdo sobre MSF se declara en parte que "Los Miembros aceptarán como equivalentes las medidas sanitarias o fitosanitarias de otros Miembros, aún cuando difieran de las suyas propias o de las utilizadas por otros Miembros que comercien con el mismo producto, si el Miembro exportador demuestra objetivamente al Miembro importador que sus medidas logran el nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria del Miembro importador". En el Artículo 2.8 del Acuerdo sobre OTC se declara que "En todos los casos en que sea procedente, los reglamentos técnicos basados en prescripciones para los productos serán definidos por los Miembros en función de las propiedades de uso y empleo de los productos más bien que en función de su diseño o de sus características prescriptivas".
150. El autor destacó los beneficios de la equivalencia y señaló que sin un acuerdo sobre la determinación de equivalencia aumentarían los conflictos comerciales. Se informó a la Conferencia de que la Comisión del Codex Alimentarius en su período de sesiones más reciente había acordado que el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de las Importaciones y Exportaciones de Alimentos debería continuar examinando el establecimiento de directrices para la determinación de equivalencia de medidas sanitarias relacionadas con los sistemas de inspección y certificación de los alimentos. La Comisión había acordado asimismo que el Comité siguiera elaborando una orientación para la elaboración de sistemas de equivalencia para la inspección y certificación en relación con reglamentos técnicos distintos de las medidas sanitarias.
151. Al examinar las recomendaciones relativas a la armonización, se tomó nota de que debía subrayarse, tanto a nivel de Comités como de la Comisión, la importancia de adoptar el principio del consenso, con el fin de asegurar que las normas del Codex fueran aceptables y aplicables por todos los países miembros. Otras delegaciones, tras apoyar la necesidad de armonización, señalaron que se requería asistencia técnica para asegurar que los países en desarrollo pudieran comerciar libremente con arreglo a procedimientos armonizados de inspección de las exportaciones.
152. Algunas delegaciones opinaron que se requería más tiempo para adoptar medidas
destinadas a crear confianza, las cuales se necesitaban antes de establecer principios
relacionados con la determinación de equivalencia. Otras delegaciones opinaron que tales
principios se necesitaban urgentemente para impedir que los importadores de alimentos
impusieran obstáculos al comercio. Se sugirió asimismo que se debía definir y
especificar la utilización de "propiedades de uso y empleo" u objetivos de
inocuidad de los alimentos respecto de la equivalencia.
Recomendaciones principales:
153. La Conferencia recomendó que la Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares continuaran otorgando elevada prioridad a mejorar la base de consenso de las normas del Codex para llegar a normas armonizadas, y asegurar que tales normas fueran aceptables para todos los países.
154. La Conferencia reconoció la importancia y urgencia de elaborar orientaciones del Codex sobre la determinación de equivalencia, inicialmente en sentido genérico y posteriormente en relación con temas específicos, tales como la equivalencia de los sistemas de inspección y certificación, y medidas para asegurar la higiene alimentaria.
155. Presentó el documento la Dra. Christine J. Lewis, quien indicó que en el documento se describía la lógica del etiquetado de los alimentos y se consideraba el etiquetado en el contexto de la cantidad de información necesaria para la protección del consumidor. La Dra. declaró que el etiquetado de los alimentos proporcionaba un nexo entre el consumidor y el productor y que el etiquetado contribuía a la comercialización, ayudaba a impedir el fraude al consumidor, servía como instrumento de salud pública y proporcionaba a los consumidores información para realizar elecciones fundamentadas. En el documento se había incluido también la situación vigente en materia de etiquetado de los alimentos en relación con la identificación del producto, la información nutricional (valores de nutrientes y forma de presentación, declaraciones de propiedades nutricionales) así como la elaboración y tratamiento de los productos.
156. Varias delegaciones subrayaron la importancia de la aplicación de la ciencia en todas las decisiones, incluidas las relacionadas con el etiquetado. Algunas delegaciones destacaron el derecho de los consumidores de conocer las características nacionales del producto y los procedimientos utilizados en su fabricación como importantes consideraciones de etiquetado. Varias delegaciones señalaron que, tal como había reconocido la Comisión del Codex Alimentarius en su Plan a Plazo Medio, no todo el etiquetado se basaba en fundamentos científicos.
157. Algunas delegaciones apoyaron la propuesta de que el documento se sometiera al
examen del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos con miras a proseguir los
trabajos sobre los aspectos relacionados con el etiquetado nutricional así como sobre el
examen constante de las cuestiones de etiquetado relacionadas con los organismos
modificados genéticamente.
Recomendaciones principales:
158. La Conferencia alentó a la Comisión del Codex Alimentarius a que continuara sus esfuerzos para especificar principios generales y directrices para el etiquetado de los alimentos identificar nuevas cuestiones con miras a anticipar y atender las nuevas necesidades de etiquetado, y promover un diálogo entre todas las partes interesadas sobre tales cuestiones.
159. La Conferencia apoyó los esfuerzos realizados por la FAO y la OMS para explorar posibles estrategias destinadas a recabar información de todas las regiones del mundo acerca de las exigencias, percepciones, creencias y motivaciones de los consumidores respecto de los alimentos, la nutrición y la inocuidad de los alimentos, con el fin de examinar la función que podían desempeñar el etiquetado y otras formas de comunicación.
160. La Conferencia alentó a la FAO y a la OMS a analizar los estudios científicos de las percepciones del consumidor y sus reacciones respecto de las cuestiones sobre la calidad e inocuidad de los alimentos, en particular en el sector del uso, la comprensión y la necesidad del etiquetado por parte del consumidor.
161. Los documentos fueron presentados por el Ing. Gonzalo Ríos y la Sra. K. Sinsakul respectivamente. En sus ponencias los autores destacaron los tipos de problemas con que se enfrentaban su industria y comercio alimentarios locales al tratar de aplicar las normas internacionales de calidad e inocuidad y en relación con el acceso a los mercados internacionales. Indicaron que las causas de estos problemas eran múltiples y afectaban a todos los puntos de la cadena alimentaria. Dichos problemas requerían medidas robustas y sostenidas a todos los niveles para abordar los problemas en forma significativa y eficaz.
162. La Conferencia reconoció las necesidades de asistencia técnica de los países en desarrollo para reforzar sus sistemas de control de calidad de los alimentos y para la aplicación de los Acuerdos sobre MSF y OTC, incluido el análisis de riesgos, la armonización de reglamentos de calidad e inocuidad de los alimentos, la equivalencia, la aplicación de buenas prácticas higiénicas y de fabricación y de sistemas de garantía de calidad de los alimentos, tales como el sistema HACCP. Subrayó la importante función que desempeñaban la capacitación y la transferencia de tecnología en la tarea de mejorar las capacidades de los países en desarrollo de atender estas necesidades.
163. Varias delegaciones subrayaron la necesidad de proporcionar asistencia
internacional para mejorar la calidad y la frecuencia de su participación en los trabajos
del Codex, incluido el establecimiento y el funcionamiento de comités nacionales del
Codex o estructuras análogas.
Recomendaciones principales:
164. La Conferencia recomendó que la FAO y la OMS identificaran y establecieran centros de excelencia en las regiones en desarrollo del mundo y prestaran asistencia a estos centros con objeto de potenciar sus capacidades, de forma que pudieran utilizarse para atender las necesidades de capacitación y transferencia de tecnología de los países vecinos en diferentes disciplinas relacionadas con los alimentos.
165. La FAO, la OMS y la OMC, así como otras organizaciones internacionales
competentes, en cooperación con los organismos de financiación y otros donantes
apropiados, deberían continuar proporcionando apoyo técnico a los países en desarrollo
mediante:
b) prestación de mayor asistencia a los países en desarrollo para establecer y/o
reforzar la capacidad analítica y técnica necesaria para asegurar sistemas nacionales
eficaces de control de los alimentos y programas reglamentarios de control y
certificación de los alimentos exportados;
c) prestación de asesoramientos sobre el establecimiento o revisión, según sea necesario y oportuno, de leyes y reglamentos nacionales para asegurar que sean coherentes con las obligaciones contraídas por los países en virtud de los Acuerdos de la OMC, y hacer referencia apropiada a las normas, directrices y otras recomendaciones del Codex, según se indica en el Modelo de Ley Alimentaria FAO/OMS.
166. La FAO y la OMS deberían identificar también, y utilizar plenamente, instituciones nacionales y regionales de países en desarrollo que disponen de personal e infraestructuras técnicas para consultas y estudios de expertos, recopilación de datos de países en desarrollo, proporcionando servicios de extensión en sistemas de calidad conforme al sistema HACCP, así como en estudios de evaluación de riesgos y requisitos de capacitación y en el uso de servicios de laboratorio.
167. La Conferencia concluyó que las cuestiones examinadas en Melbourne, y las recomendaciones formuladas a raíz de dichos exámenes, deberían formar el marco para la cooperación internacional y la consulta entre gobiernos y todas las partes interesadas durante muchos años a partir del año 2000. Las principales recomendaciones de la Conferencia dirigidas a los gobiernos y las organizaciones internacionales se indican en relación con cada tema específico del programa.
168. Las recomendaciones generales de la Conferencia derivadas de estas recomendaciones específicas y dirigidas a los gobiernos y las organizaciones internacionales se presentan en el Apéndice I.
169. Se formularon muchas otras recomendaciones y propuestas durante el curso de los debates, algunas de las cuales se consideraron cuestiones de detalle solamente o se destinaban a audiencias limitadas. Las recomendaciones más importantes de esta categoría figuran en el Apéndice II, las cuales se han presentado en relación con los principales temas de la Conferencia. Los documentos de trabajo preparados por la Conferencia contienen también muchas otras propuestas e ideas.
170. La Conferencia expresó su caluroso aprecio a los gobiernos del Commonwealth de Australia y al Estado de Victoria por su invitación a celebrar la Conferencia en Melbourne y por su excelente hospitalidad y organización en relación con la Conferencia.
La Conferencia de la FAO sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir del Año 2000: Decisiones basadas en criterios científicos, armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo, celebrada del 11 al 15 de octubre de 1999, señaló a la atención de los Gobiernos Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio las siguientes recomendaciones generales:
1. La Conferencia expresó su aprecio por la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, así como su pleno apoyo a la orientación actual de la labor de la Comisión. La Conferencia subrayó, en particular, la importancia de la labor de la Comisión respecto de la elaboración de normas, directrices y otras recomendaciones sobre la protección de la salud del consumidor y la facilitación del comercio y pidió a los Gobiernos Miembros que reforzaran sus aportaciones a esta labor así como su participación en la misma.
2. Tras destacar la importancia de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius para protección de la salud del consumidor, la Conferencia pidió a la OMS que reforzara su labor y participación con relación a la Comisión del Codex Alimentarius. Asimismo, la Conferencia instó a la FAO y la OMS a que examinaran su relación actual en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias con el fin de establecer unas disposiciones más equitativas.
3. La Conferencia pidió a los países que observaran el Código de Etica del Codex para el Comercio Internacional de Alimentos, con el fin de asegurar que los productos alimenticios exportados a los países en desarrollo se ajustaran a los requisitos nacionales o internacionales.
4. La Conferencia reafirmó su compromiso respecto de las Declaraciones del Codex de Principios referentes a la función que desempeña la ciencia en el proceso decisorio del Codex y la medida en que se tienen en cuenta otros factores, así como sus Principios relativos a la función de la evaluación de riesgos respecto de la inocuidad de los alimentos.
5. La Conferencia pidió a todas las partes interesadas que reconocieran que la precaución ha sido y debía continuar siendo un elemento fundamental del análisis de riesgos en la formulación de normas nacionales e internacionales, y convino en que la Comisión del Codex Alimentarius era el foro más apropiado para examinar esta cuestión.
6. Los gobierno deberían reconocer claramente la función que desempeñan los consumidores, los productores, la industria y sus órganos representativos en la elaboración de normas alimentarias nacionales e internacionales para mejorar la transparencia y suscitar el empeño de todos. Asimismo, deberían realizarse esfuerzos para establecer estructuras nacionales de asesoramiento para el Codex Alimentarius en que participen todas las partes interesadas.
7. Para asegurar que se disponga de suficientes recursos con el fin de aplicar sistemas eficaces de control de los alimentos, es necesario que los países en desarrollo tomen conciencia de las ventajas económicas y sanitarias de dichos sistemas al más alto nivel político y normativo del país. Al aplicar las decisiones del Codex, la FAO y la OMS y los organismos de financiación deberían prestar una atención prioritaria a las necesidades especiales de los países en desarrollo, en particular en lo que respecta a infraestructuras, recursos y capacidades técnicas y jurídicas, en relación con el examen y la elaboración de textos del Codex.
8. Los países en desarrollo deberían aceptar el desafío de reforzar las capacidades y competencia de sus sistemas nacionales de reglamentación de los alimentos aumentando los fondos destinados a mejorar sus sistemas de tecnología de la información y participando más activamente en reuniones de comités y comisiones técnicas que se ocupan de cuestiones de reglamentación de los alimentos.
9. Los gobiernos de los países miembros deberían adoptar todas las medidas necesarias para aplicar las normas del Codex a todos los alimentos importados, exportados y producidos en el país y comercializados.
10. La FAO, la OMS, los organismos gubernamentales y la industria deberían realizar mayores esfuerzos para conocer las preocupaciones legítimas de los consumidores acerca de la inocuidad y la calidad de los alimentos y responder a ellas, y asegurar que la comunicación en materia de alimentos sea un proceso de doble sentido, respetuoso e interactivo.
11. La Conferencia recomendó que los Gobiernos Miembros apoyaran las actividades pertinentes de investigación sobre inocuidad de los alimentos; mejoraran los sistemas de vigilancia y presentación de informes en materia de enfermedades transmitidas por los alimentos; incrementaran la coordinación y cooperación en la investigación, de forma que se aceptaran más universalmente los datos de análisis de riegos; y aportaran datos nacionales a los sistemas de bases de datos internacionales. Debería prestarse apoyo a las instituciones de investigación de países en desarrollo para que colaboren en este esfuerzo.
12. Los Gobiernos Miembros, la FAO y la OMS deberían adoptar políticas plenamente coherentes con la necesidad de un proceso de evaluación de riesgos independiente y transparente, en particular en relación con la selección de los expertos científicos, los procedimientos de trabajo y el rigor de los requisitos respecto de los conflictos de interés. La FAO y la OMS deberían proporcionar también recursos suficientes a los órganos de expertos para la evaluación de tales expertos, con el fin de seguir garantizando la confianza y competencia en las evaluaciones de expertos.
13. La OMS y la FAO deberían establecer un órgano asesor internacional de expertos análogo a los del JECFA y la JMPR, para que proporcionen apoyo de evaluación de riesgos microbiológicos a la FAO, la OMS y otros órganos.
14. La Conferencia apoyó los esfuerzos realizados por la FAO y la OMS para explorar posibles estrategias destinadas a recabar información de todas las regiones del mundo acerca de las exigencias, percepciones, creencias y motivaciones de los consumidores respecto de los alimentos, la nutrición y la inocuidad de los alimentos, con el fin de examinar la función que podían desempeñar el etiquetado y otras formas de comunicación.
15. La FAO, la OMS, la OMC y otras organizaciones internacionales interesadas, en cooperación con organismos de financiación y otros donantes idóneos, deberían aumentar su apoyo técnico a los países en desarrollo para reforzar sus sistemas de garantía de la calidad y la inocuidad y de control de los alimentos, con el fin de permitirles participar activamente en el comercio internacional a partir del año 2000.
1. La Conferencia reconoció la importancia y urgencia de elaborar orientaciones del Codex sobre la determinación de equivalencia, inicialmente en sentido genérico y posteriormente en relación con temas específicos, tales como la equivalencia de los sistemas de inspección y certificación, y medidas para asegurar la higiene alimentaria.
2. La OMS y la FAO deberían establecer conjuntamente vínculos entre sus programas de capacitación y asistencia técnica en materia de inocuidad de los alimentos y los procedimientos para la determinación de equivalencia, con el fin de que los países puedan emprender mejor dichas determinaciones de equivalencia mejorando al mismo tiempo su infraestructura de inocuidad y elaboración de los alimentos. Los componentes de este programa incluirían la capacitación en los procedimientos de determinación de equivalencia, evaluación de las necesidades con miras a obtener la equivalencia, y asistencia para crear capacidades mejoradas en los sectores encargados de establecer determinaciones de equivalencia.
3. Con el fin de perseguir más intensamente los objetivos de proteger la salud de los consumidores, asegurar prácticas leales en el comercio de alimentos y facilitar su comercio internacional, la Comisión del Codex Alimentarius debería continuar elaborando normas alimentarias, proporcionando criterios de composición, sensoriales y de inocuidad, y examinando y recomendando los medios para reducir los problemas de calidad e inocuidad de los alimentos, disminuir los niveles de retención y rechazos de alimentos que circulan en el comercio internacional y reducir también los niveles de adulteración de los alimentos.
4. Debería estimularse a los países miembros de la Comisión del Codex Alimentarius y de la OMS a intensificar sus esfuerzos para seguir de cerca la aplicación de las normas del Codex, en particular para identificar obstáculos o desincentivos a su adopción más amplia.
5. La Conferencia subrayó que las normas del Codex para la calidad e inocuidad de los alimentos, incluidos los aspectos de etiquetado, deberían elaborarse cuidadosamente, para evitar que sean excesivamente prescriptivas o más restrictivas de lo necesario para satisfacer los objetivos del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.
6. La Conferencia recomendó que, para mejorar la credibilidad y aceptación de las normas cuya adopción se proponía, la excelencia, independencia y transparencia deberían ser los criterios que deben guiar a los científicos al realizar sus evaluaciones de riesgos.
7. Los expertos y los comités del Codex competentes deberían elaborar criterios de calidad para los datos utilizados en la evaluación de riesgos. La FAO y la OMS deberían elaborar directrices sobre la identificación y documentación de la incertidumbre y la variabilidad en la evaluación de riesgos.
8. Recomendó que se reforzaran las capacidades para evaluación de riesgos tanto a nivel nacional como internacional, y se prestara asistencia a los países en desarrollo para elaborar o mejorar sus capacidades en este sector.
9. Los Comités del Codex, cuando remitieran agentes químicos o biológicos a comités científicos para su evaluación, deberían indicar claramente qué es lo que quieren. En particular, cuando se trata de agentes conflictivos, debería proporcionarse orientación al Comité Científico sobre la política de evaluación de riesgos que debería aplicarse. Los comités científicos tienen la responsabilidad de explicar claramente la base de sus evaluaciones.
10. La FAO y la OMS deberían buscar los medios para aumentar los recursos destinados a las evaluaciones de riesgos de agentes químicos y microbiológicos presentes en los alimentos.
11. Las organizaciones internacionales deberían esforzarse por armonizar los términos de análisis de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos.
12. La OMS debería examinar la conveniencia de actualizar y armonizar, entre el JECFA y la JMPR, los principios comunes de evaluación toxicológica de sustancias químicas alimentarias (por ejemplo, constituyentes naturales, aditivos, contaminantes, residuos de plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios) y publicar esta información en un único documento consolidado;
13. Se necesitan conocimientos de expertos para establecer dependencias gubernamentales de análisis de riesgos, con la participación de universidades en la evaluación de riesgos y estableciendo una comunicación oficial y lazos de coordinación entre los diferentes servicios competentes, para fines de coherencia en la formulación de las medidas sanitarias y fitosanitarias del país.
14. La Secretaría del Codex debería realizar un examen para determinar los sectores en que la posible presentación de nuevos datos de ingestión dietética de países en desarrollo pudiera determinar la modificación de límites ya establecidos. Además, la FAO y la OMS deberían examinar la conveniencia de proporcionar asistencia técnica a los países en desarrollo para ayudar a recabar datos de ingestión dietética, que no sólo beneficiarían a los procedimientos del Codex, sino que podrían ser útiles también para los gobiernos nacionales en sus decisiones de análisis de riesgos así como en el sector del mejoramiento del estado nutricional.
15. Los Estados Miembros que aportan expertos a los comités científicos de la FAO y la OMS deberían considerar esto como una aportación nacional y facilitar la concesión de tales servicios para esa labor, por ejemplo, retribuyendo al organismo que haya aportado tales servicios.
16. Se estimula a los Estados Miembros a que aprovechen los servicios de asesoramiento ofrecidos por los comités científicos de la FAO y la OMS y proporcionen retroinformación sobre la forma en que las evaluaciones pueden ser más útiles para ellos.
17. En los marcos reglamentarios nacionales e internacionales de los alimentos debería reconocerse la responsabilidad primaria de toda la cadena alimentaria para la producción de alimentos inocuos mediante el establecimiento de objetivos. Los operadores de dicha cadena alimentaria tienen una gran responsabilidad en lo que respecta a elaborar medios apropiados para lograr estos objetivos.
18. Las organizaciones internacionales recomiendan encarecidamente la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA) (manejo integrado de cultivos/plagas) y buenas prácticas de fabricación (BPF) como medio para producir alimentos inocuos.
19. El Codex Alimentarius debería continuar trabajando conforme a estos principios y fomentar la aplicación de principios de HACCP establecidos en los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos. Estos principios deberían aplicarse a todos los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria incluidos los piensos.
20. Los órganos gubernamentales nacionales competentes deberían preparar material de enseñanza e información para describir y explicar cuestiones importantes de inocuidad alimentaria y nutrición a los productores, elaboradores y consumidores.
21. Los gobiernos deberían reconocer claramente la función de los consumidores y los órganos de consumidores en la elaboración de políticas alimentarias nacionales e internacionales, para mejorar la transparencia y fomentar el interés. Asimismo, deberían realizarse esfuerzos para establecer estructuras nacionales de asesoramiento para el Codex Alimentarius que incluyan la participación de todas las partes interesadas, incluidos los consumidores.
22. La Conferencia recomendó que se fomentara y coordinara la investigación internacional en materia de nuevos problemas derivados de los alimentos y se fomentara asimismo la aplicación de los principios generales de higiene así como el sistema de análisis de riesgos en puntos críticos de control (HACCP) como elemento clave para potenciar el control de los nuevos problemas derivados de los alimentos.
23. La Conferencia recomendó que se estimulara el uso de la información, la enseñanza y la comunicación como instrumento para la solución de dichos nuevos problemas.
24. La FAO y la OMS debería recabar información de los países miembros, y organizarla, para evaluar la verdadera situación y alcance de los problemas de calidad e inocuidad de los alimentos a nivel mundial. Deberían examinar la posibilidad de establecer un registro mundial de incidentes de enfermedades relacionadas con los alimentos, e identificar la razón de las mismas junto con las deficiencias concomitantes de control de inocuidad de los alimentos.
25. La FAO y la OMS deberían continuar trabajando con los gobiernos y las instituciones académicas para elaborar y proporcionar asesoramiento sobre orientaciones dietéticas científicas basadas en los alimentos para su uso por los profesionales médicos y de salud pública, nutricionistas y el público en general.
26. Cuando los gobiernos de países en desarrollo o las organizaciones internacionales proporcionen asistencia deberían hacerlo conforme a programas desarrollados según un calendario, en que deberían evaluarse los resultados de la asistencia logrados en un determinado período de tiempo, señalando los aspectos positivos o negativos, con el fin de proporcionar orientaciones sobre si debe continuarse o suspenderse la asistencia.
27. La asistencia técnica debería basarse en análisis por países, para determinar sus capacidades y necesidades. Deberían establecerse luego las prioridades de los programas, y los programas nacionales deberán contener un componente de vigilancia y proporcionar evaluaciones de los progresos, así como una evaluación final.
28. Se necesitan expertos para establecer o reforzar los servicios destinados a notificar las medidas sanitarias y fitosanitarias, para establecer procedimientos de recepción y distribución de notificaciones de otros países, facilitar y estimular la formulación de observaciones provenientes de sectores nacionales, emitir y fomentar notificaciones de países y estimular la formulación de observaciones en los círculos nacionales e internacionales.
29. Los países en desarrollo deberían disponer de un mecanismo para negociar acuerdos de reconocimiento mutuo con posibles socios interesados en sus productos. El mecanismo debería comprender una autoridad central que proporcione información acerca de los requisitos exigidos por los países importadores, la cual efectuaría los contactos iniciales con el país importador en nombre del país exportador y prestaría luego su asistencia en la negociación del acuerdo.
30. La FAO, la OMS y la OMC deberían continuar apoyando a los países en desarrollo mediante actividades de capacitación regional y nacional directa, por ejemplo en la forma de talleres y seminarios, o por medios electrónicos, centrando la atención en niveles apropiados de protección, análisis de riesgos, mejoramiento de las condiciones sanitarias y la elaboración de criterios de equivalencia como líneas principales de acción para el año 2000 y años subsiguientes.
31. Para reducir al mínimo los problemas de calidad que obstaculizan el comercio internacional de alimentos y disminuir así el nivel de retenciones y rechazos, y combatir el nivel de peligros derivados de los alimentos así como las enfermedades consecuentes, la FAO, con el apoyo de otras organizaciones internacionales y países industrializados, según se refleja en el espíritu y las declaraciones de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, debería:
32. La FAO, la OMS, la OMC y los países desarrollados deberían examinar la conveniencia de financiar actividades que puedan favorecer el aumento de la asistencia técnica y la orientación a los países en desarrollo para reforzar sus sistemas nacionales de control de la inocuidad y la calidad de los alimentos, incluida la disposición de capacitar personal en todos los aspectos del control de los alimentos, comenzando con la higiene alimentaria básica. Siempre que sea posible, los programas de capacitación deberían impartirse en el idioma del país
33. La FAO/OMS/Codex deberían examinar la conveniencia de proporcionar mayor apoyo, incluido, siempre que sea posible, el apoyo financiero, para que los países en desarrollo puedan participar más plenamente en la labor del Codex.
34. Debería examinarse la posibilidad de celebrar más reuniones de comités del Codex en países en desarrollo y de celebrar también el período de sesiones de la Comisión del Codex en otras regiones del mundo con objeto de ofrecer mayores oportunidades de participación a estas regiones. Asimismo, debería examinarse la conveniencia de no celebrar reuniones de grupos de trabajo simultáneas en los comités del Codex.
35. Los gobiernos, la industria, los agricultores y los consumidores deberían participar en las actividades de elaboración de paquetes de capacitación para la producción y manipulación inocuas de alimentos, sobre todo para la aplicación del sistema HACCP o sistemas análogos.
36. Las organizaciones internacionales y los gobiernos, en estrecho contacto con la industria y las asociaciones de consumidores deberían elaborar programas de enseñanza y capacitación para explicar la importancia de la aplicación inocua de las nuevas tecnologías. Debería hacerse hincapié en las infraestructuras necesarias para un eficaz programa de inocuidad de los alimentos, en particular inspectores capacitados, analistas técnicamente competentes, funcionarios públicos de información capacitados y personal administrativo competente.
37. Se necesitan asimismo aportaciones de fuentes externas para asegurar que tanto la calidad como la cantidad de capacitación es apropiada y suficiente para satisfacer las necesidades.
38. La FAO y la OMS deberían explorar, en el ámbito de las limitaciones presupuestarias, la viabilidad de establecer centros regionales que puedan proporcionar apoyo para los sectores siguientes: programas de capacitación en inocuidad de los alimentos, incluido el sistema de HACCP y el análisis de riesgos y actividades técnicas complejas, tales como evaluación de riesgos y asistencia de expertos a los países para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica. Los centros podrían mantener bases de datos de inocuidad/calidad de los alimentos en función de las necesidades nacionales de los países de la región.
39. Habida cuenta del hecho de que los países en desarrollo a menudo carecen de información actualizada sobre diversos aspectos del control de la calidad e inocuidad de los alimentos, debería prestarse atenta consideración a establecer centros de excelencia informativos sobre calidad e inocuidad de los alimentos en cada una de las regiones del mundo que tengan la responsabilidad de elaborar y poner en funcionamiento sitios Web para proporcionar la información científica más reciente y asesorar sobre cuestiones relacionadas con el control de la calidad y la inocuidad de los alimentos, en particular, cuestiones como la evaluación de riesgos, buenas prácticas de fabricación, datos de inocuidad sobre buenas prácticas de fabricación, uso de aditivos alimentarios, HACCP, etc.
40. La Comisión del Codex Alimentarius debería examinar la conveniencia de reafirmar la eficacia de las observaciones escritas, que deberían ser detalladamente examinadas en las reuniones del Codex, en particular las observaciones escritas de países que no pueden estar representados en las reuniones. Los presidentes deberían asegurar que todas las observaciones escritas que se reciban antes de la reunión se sometan sistemáticamente a examen en las reuniones del Codex, y las decisiones que se adopten se recojan en el informe correspondiente.
41. Es necesario establecer comités nacionales con amplia representación sectorial, incluido el sector público, las academias, productores, importadores, industria y consumidores. Dichos comités deberían elaborar programas anuales de trabajo con componentes de planificación, de vigilancia y evaluación.
42. Deberían realizarse esfuerzos para realzar el perfil de cada comité y destacar sus realizaciones, de forma que el público en general pueda conocer la importante función que desempeñan. Ello contribuirá también a atraer financiación nacional.
CHAIRPERSON/PRESIDENT/PRESIDENTE
The Hon. Michael MacKellar
Chairman
Australia New Zealand Food Authority
55 Blackall Street
Barton ACT 2600
Australia
Phone: +61 3 9522 4302
Fax: +61 3 9521 1362
Heads of Delegation are listed first
Les chefs de délégation figurent en tête
Figuran en primar lugar los Jefes de las delegaciones
MEMBER COUNTRIES
PAYS MEMBRES
PAISES MIEMBROS
albania
albanie
albania
Mr H.E Lufter Xhuveli
Minister of Agriculture and Food
Ministry of Agriculture and Food of Albania
Skanderbag Square No. 2
Tirana
australia
australie
Mr Ken Matthews
Secretary
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 4180
Fax: +61 2 6272 4906
Email: [email protected]
Dr Robert Biddle
Assistant Director
Food Policy Branch
Australian Quarantine and Inspection Service Agriculture, Fisheries and Forestry -
Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5364
Fax: +61 2 6271 6522
Email: [email protected]
Ms Claire Caesar
Assistant Secretary
Communicable Diseases and Surveillance Branch
Department of Health and Aged Care
GPO Box 9848
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6289 7011
Fax: +61 2 6289 8098
Email: [email protected]
Professor John Catford
Director Public Health Division
Department of Human Services
Level 18
120 Spencer St
Melbourne VIC 3000
Phone: +61 3 9637 4200
Fax: +61 3 9637 4250
Email: [email protected],au
Mr Stephen Crossley
Director
Monitoring and Surveillance Program
Australia New Zealand Food Authority
GPO Box 7186
Canberra MC ACT 2610
Phone: +61 2 6271 2624
Fax: +61 2 6271 2278
Email: [email protected]
Mr Digby Gascoine
Director
Policy and International Division
Australian Quarantine and Inspection Service
Agriculture, Fisheries & Forestry - Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5584
Fax: +61 2 6272 3307
Email: [email protected]
Mr Geoff Gorrie
Executive Director
Industries Development Group/Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 4186
Fax: +61 2 6272 3112
Email: [email protected]
Mr Rik Hart
Chief Executive Officer
Department of State Development
Level 15
55 Collins St
Melbourne VIC 3000
Phone: +61 396519196
Fax: +61 3 9651 9457
Email: [email protected]
Dr Marion Healy
Chief Scientist
Australia New Zealand Food Authority
GPO Box 7186
Canberra MC ACT 2610
Phone: +61 2 6271 2215
Fax: +61 2 6271 2278
Email: [email protected]
Dr Catherine Hollywell
Manager
Chemical Standards Branch
Department of Natural Resources and Environment
475 Wickelham Road
Attwood VIC 3049
Phone: +61 3 9217 4175
Fax: +61 3 9217 4225
Dr Andrea Huggins
Project Officer
Food & Related Industries Group Department of State Development
11th Floor
55 Collins St
Melbourne VIC 3000
Mr Terry Keeling
Special Adviser
Regional Industry Development
Department of State Development
13th Floor 55 Collins St
Melbourne VIC 3000
Ms Christine Kershaw
Manager
SQF Australia Agriculture WA
3 Baron Hay Court
South Perth WA 6151
Phone: +61 8 9368 3202
Fax: +61 8 9367 7389
Email: ckershaw@agric
Dr Ian Lindenmayer
Managing Director
Australia New Zealand Food Authority
PO Box 7186
Canberra MC ACT 2610
Phone: +61 2 6271 2200
Fax: +61 2 6271 2278
Email: [email protected]
Mr Ian Longson
Executive Director
Industry Programme Agriculture WA
3 Baron Hay Court
South Perth WA 6151
Phone: +61 8 9368 3494
Fax: +61 8 9368 1205
Email: [email protected]
Mr Kevin Love
Assistant Secretary
Dept of Premier and Cabinet
Level 2
1 Treasury Place
Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9651 5190
Fax: +61 3 9651 0877
Email: [email protected]
Ms Ruth Lovisolo
Manager Codex Australia
National Office of Food Safety
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5112
Fax: +61 2 6272 3103
Email: [email protected]
Dr Patricia Ludowyk
Senior Policy Advisor
Australian Agency for Interntional Development
GPO Box 887
Canberra ACT
Phone: +61 2 6206 4807
Fax: +61 2 6206 4870
Email: [email protected]
Ms Sue May
Manager, Regional Projects Unit
Australia New Zealand Food Authority
GPO Box 7186
Canberra MC ACT 2610
Phone: +61 2 6232 8507
Fax: +61 2 9391 9288
Email: [email protected]
Mr Gardner Murray
Managing Director/Chief Veterinary Officer
National Offices Animal and Plant Health
and Food Safety
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5848
Fax: +61 2 6272 5697
Email:
[email protected]
Mr Ross O'Donoughue
Director Health Protection
NSW Department of Health
LMB 961
North Sydney NSW 2059
Phone: +61 2 9391 9298
Fax: +61 2 9391 9288
Email: [email protected]
Dr Melanie O'Flynn
Director
Residues and Standards Branch
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 4549
Fax: +61 2 6272 4023
Email: [email protected]
Mr Hans Saxinger
Department of Foreign Affairs and Trade
RG Casey Building
John McEwen Cresent
Barton ACT 221
Phone: +61 2 6261 2609
Fax: +61 2 6261 1858
Email: [email protected]
Dr Terry Spencer
Deputy Australian Government Analyst
Australian Government Analytical Laboratories
GPO Box 1844
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6213 6102
Fax: +61 2 6213 6815
Email: [email protected]
Mr Barry Steggall MLA
Member for Swan Hill
Victorian Parliament
274 Campbell St
Swan Hill VIC 3585
Phone: +61 3 5032 3154
Fax: +61 3 5032 9483
Email: [email protected]
Mr Michael Taylor
Secretary
Department of Natural Resources and Environment
PO Box 500
East Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9637 8041
Fax: +61 3 9637 8126
Email: [email protected]
Mr Graeme Thomson
Principal Advisor
Department of Foreign Affairs and Trade
RG Casey Building
John McEwen Crescent
Barton ACT 221
Phone: +61 2 6261 2545
Fax: +61 2 6261 2927
Email:
[email protected]
Dr Luba Tomaska
Assistant Director
Food Product Standards Program
Australia New Zealand Food Authority
GPO Box 7186
Canberra MC ACT 2610
Phone: +61 2 6271 2259
Fax: +61 2 6271 2278
Email: luba.tomaska.anzfa.gov.au
Dr Andrew Turner
Chief Veterinary Officer
Department of Natural Resources and Environment
475/485 Mickleham Road
Attwood VIC 3049
Phone: +61 3 9217 4247
Fax: +61 3 9217 4322
Email: [email protected]
Mr Anthony Beaver
Secretary
Food and Beverage Importers Association
181 Drummond Street
Carlton VIC 3053
Phone: +61 3 9639 3644
Fax: +61 3 9639 0638
Email: [email protected]
Ms Elaine Conroy
President
Food Technology Association of Vic Inc
P.O. Box 82
Deepdene Delivery Centre
VIC 3103
Phone: +61 3 9788 9206
Fax: +61 3 9768 3652
Email: [email protected]
Dr Richard Copeman
Coordinator
Consumer Food Network
Consumers' Federation of Australia
223 Logan Road
Buranda QLD 4102
Phone: +61 7 3217 3187
Fax: +61 7 3217 3028
Email: [email protected]
Mr Tony Downer
Assistant Director
Scientific and Technical
Australian Food and Grocery Council
Locked Bag 1
Kingston ACT 2601
Phone: +61 2 6273 1466
Fax: +61 2 6273 1477
Email: [email protected]
Mr Phillip Goode
Manager International Planning
Australian Dairy Corporation
Locked Bag 104
Flinders Lane
Melbourne VIC 8009
Phone: +61 3 9694 3777
Fax: +61 3 9694 3858
Email: [email protected]
Mr Lyall Howard
Director Trade and Quarantine
National Farmers' Federation
14-15 Brisbane Avenue
Barton ACT 2600
Phone: +61 2 6273 3855
Fax: +61 2 6273 2331
Email: [email protected]
Mr Frank Lee
Scientific Affairs Manager
Goodman Fielder Ltd
PO Box 1
Summer Hill NSW 2130
Phone: +61 2 9797 3514
Fax: +61 2 9798 9339
Email: [email protected]
Ms Wendy McQueen
Quality Systems Manager
Bonlac Foods Limited
64 Bridge Road
Dandenong VIC 3175
Phone: +61 3 8796 8242
Fax: +61 3 9798 8025
Email: [email protected]
Mr Phillip Richardson
Quality Manager
Australian Dairy Corporation
Locked Bag 104
Flinders Lane
Melbourne VIC 3785
Phone: +61 3 9694 3785
Fax: +61 39694 3754
Email: [email protected]
Dr Jenny Robertson
President
Australian Institute of Food Science and Technology
C/- National Foods
5 Queens Road
Melbourne VIC 3004
Phone: +61 3 9234 4548
Fax: +61 3 9234 4535
Email: [email protected]
Associate Professor Suzanne Russell
Dept of Food Science
RMIT
1st Floor Emily McPherson Building
Cnr Russell and Victoria Streets
Melbourne VIC 3000
Ms Iveta Samulis
Multilateral Trade Policy Advisor
Australian Dairy Corporation
Locked Bag 104
Flinders Lane
Melbourne VIC 8009
Phone: +61 3 9694 3777
Fax: +61 3 9694 3858
Email: [email protected]
Prof Mark Wahlqvist
Head of Medicine & Chairman Food Safety Council
International Health and Development Unit
Monash University
246 Clayton Road
Clayton VIC 3168
Mr John Wyld
Executive Committee Member
Cattle Council of Australia
Koolomurt
Coleraine VIC 3315
Phone: +61 3 5579 0222
Fax: +61 5579 0212
Email: [email protected]
Dr Heather Yeatman
Senior Lecturer
Graduate School of Public Health
(Australian Consumers' Association)
University of Wollongong
Northfields Avenue
Wollongong NSW 2522
Phone: +61 2 4221 3153
Fax: +61 2 4221 3486
Email: [email protected]
observers (australia)
Dr Anne Astin
Director Land Registry
Department of Natural Resources & Environment
1/283 Queen Street
Melbourne VIC 3000
Phone: +61 3 9603 5383
Fax: +61 3 9603 5134
Email: [email protected]
Mr Ron Allen
International Meat Export Consultant
P.O. Box 11
Mornington 3931 VIC
Mrs Robyn Banks
P.O. Box 18
Belrose West
NSW 2085
Mr Zulfiqar Bashir
Economist
School of Economics and Financial Studies
Macquarie University
Sydney
Ms Carol Bate
Pincipal Advisor
Department of State Development
Level 13, 55 Collins Street
Melbourne VIC 3000
Phone: +61 3 9651 9116
Fax: +61 3 9651 9236
Email: [email protected]
Dr David Beardsell
Senior Policy Analyst- Agrifood Industries
Department of Natural Resources and Environment
PO Box 500
East Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9637 8511
Fax: +61 3 9637 8119
Email:
[email protected]
Prof Ken Buckle
Professor & Head
Department of Food Science & Technology
Universidy of New South Wales
Sydney NSW 2052
Phone: +61 2 9385 4378
Fax: +61 2 9313 6635
Email: [email protected]
Mr Suku Bhaskaran
Executive Director
Australian Food Marketing Centre
Victoria University
P.O. Box 14428
Melbourne City MC 8001
Dr Margaret Britz
University of Melbourne
Department of Food Science and Agribusiness
Sneydes Road
Weribee 3030
Mr Ross Chapman
Manager
Canegrowers
3 Sauvignon Street
Carseldine Q4034
Mr Ian Coleman
Director - Chemicals and Biologicals Branch
Department of Agriculture Fisheries and Forestry Australia
PO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6271 6371
Fax: +61 2 6272 5899
Email: [email protected]
Ms Helen Couper-Logan
Assistant Director
Law Reform and Quality
Federal Department of Health
GPO Box 9848
Canberra ACT 2601
Miss Nicki Crute
Executive Assistant
Department of Natural Resources and Environment
PO Box 500
East Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9637 8498
Fax: +61 3 9637 8119
Email:
[email protected]
Ms Julie Curry
Project Officer
Department of Natural Resources and Environment
PO Box 500
East Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9637 8558
Fax: +61 3 9637 8119
Email:
[email protected]
Ms Margaret Darton
Project Manager Food Safety
Department of Natural Resources and Environment
RMB 2460 Hazeldean Road
Ellinbank VIC 3821
Phone: +61 3 5624 2239
Fax: +61 3 5624 2210
Email:
[email protected]
Mr John Dean
Director Policy
JAS-ANZ
PO Box 79
Deakin West ACT 2600
Phone: +61 2 6282 5501
Fax: +61 2 9282 6818
Email: [email protected]
Ms Joanne Devine
Public Relations Coordinator
Queensland Sugar Corporation
GPO Box 891
240 Queen Street
Brisbane 4001
Phone: +07 3231 0199
Fax: +07 3221 2906
Ms Peggy Douglass
Senior Food Technologist
Australian Quarantine and Inspection Service
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
PO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5786
Fax: +61 2 4474 0172
Email: [email protected]
Mr David Harris
Manager
Corporate Intelligence
Bonlac Foods Ltd
696 St. Kilda Road
Melbourne
Mr Leslie Foster
Manager - Food & Related Industries
Business Victoria
Department of State Development
Level 11, 55 Collins Street
Melbourne VIC 3000
Phone: +61 3 9651 9453
Fax: +61 3 9651 9304
Email: [email protected]
Mr Rodney Gobbey
Director
Food Quality and Safety
Department of Primary Industries Water & Environment
PO Box 46
Kings Meadows TAS 7249
Phone: +61 3 6336 5420
Fax: +61 3 6336 5374
Email:
[email protected]
Dr Frank Greenhalgh
Manager
Agrifood Industry Development
Department of Natural Resources and Environment
PO Box 500
East Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9637 8501
Fax: +61 3 9637 8119
Email:
[email protected]
Dr Eileen Gosling
National Offices of Plant Health
AFFA
50 Bissenberger Crescent
Melbourne
Mr Mukesh Gupta
Research Officer
Australian Food Marketing
Victoria University Centre
P.O. Box 14428
Melbourne City, MC 8001
Mr Maric Hancock
Managing Director
P.O. Box 104
Mildur
Mr Reg Hassett
Quality Assurance Operations Manager
Victoria Dairy Industry Authority
P.O. Box 548
Richmond, VIC 3121
Mr Lyall Howard
Director
National Farmers Federation
14-16 Brisbane Avenue
Barton ACT
Mr Gary Hullin
Project Manager
Agribusiness
Austrade
PO Box 55
World Trade Centre
Melbourne VIC 3005
Phone: +61 3 9284 3157
Fax: +61 3 9284 3116
Mr Ian Kennedy
General Manager
Department of State Development
11/55 Collins Street
Melbourne VIC 3000
Phone: +61 3 9651 9300
Fax: +61 3 9651 9304
Email:
[email protected]
Mr Scott Kinnear
Chairperson
Organic Federation of Australia
452 Lygon Street
East Brunswick VIC 3057
Phone: +61 3 9386 6600
Fax: +61 3 9384 1322
Email: [email protected]
Ms Ellen Kittson
Executive Officer
Food Safety Victoria
Department of Human Services
Level 16, 120 Spencer Street
Melbourne VIC 3000
Phone: +61 3 9637 4998
Fax: +61 3 9637 5320
Email:
[email protected]
Mr Mark Lawrence
NHMRC Scholar
Deakin University
Ms Felinda Macasaet
W. Angliss Inst.
555 La Trobe
Melbourne 3000
Mr Peter Maple
Program Manager - Imported Food
Australian Quarantine and Inspection Service
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
PO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5419
Fax: +61 2 6272 3682
Email: [email protected]
Prof Albert McGill
Dean
Faculty of Engineering & Science
Victoria University
PO Box 14428
Melbourne VIC 8001
Phone: +61 3 9688 4530
Fax: +61 3 9688 4510
Email: [email protected]
Ms Sue Merritt
Policy Officer
Department of State Development
13/55 Collins Street
Melbourne
Mr Andrew Monk
Vice Chair
OFA - Organic Federation Australia
P.O. Box 3404
Toorroomba QLD 4350
Mr John Naughtin
Director Agribusiness
Department of Natural Resources and Environment
PO Box 500
East Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9637 8497
Fax: +61 3 9637 8119
Email:
[email protected]
Mr Peter Neville
Executive Director
Department of Primary Industries
80 Ann Street
Brisbane
Ms Gae Pincus
Consultant
P.O. Box 59
Glebe NSW 2037
Phone: +61 2 969 20097
Fax: +61 2 969 20257
Mr Devendra Pyakuryal
167 Franklin Street
Melbourne 3000
Dr Robert Premier
Project Leader
Department of Natural Resources and Environment
621 Burwood Hwy
Knowfield VIC 3180
Phone: +61 3 9210 9222
Fax: +61 3 9210 9202
Email:
[email protected]
Mr Graham Roberts
Deputy Director
State Chemistry Laboratory
Department of Natural Resources and Environment
Cnr Sneydes and South Roads
Werribee VIC 3030
Phone: +61 3 9742 8714
Fax: +61 3 9742 8700
Email:
[email protected]
Mr John Sainsbury
Assistant Secretary
Food and Agribusiness Development Branch
Agriculture Fisheries and Forestry Australia
PO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5373
Fax: +61 2 6271 6619
Email: [email protected]
Miss Katy Saunders
Industry Liaison Officer
Seafood Industry Victoria
Level 2/177 Toorak Road
South Yarra VIC 3141
Phone: +61 3 9824 0744
Fax: +61 3 9824 0755
Email: [email protected]
Mr Barry Shay
Group Manager
Food Science Australia
PO Box 52
North Ryde NSW 1670
Phone: +61 2 9490 8528
Fax: +61 2 9490 8581
Email:
[email protected]
Mr Frank Sherkat
Senior Lecturer
124 La Trobe Street
Melbourne, VIC 3000
Ms Anne Sibbel
Course Coordinator
Consumer Science
RMIT
Latrobe Street
Melbourne, VIC 3001
Mr William John Slattery
Company Secetary
Seedex
249 Miller Street
North Sydney
Mr Dermot Tiernan
Senior Adviser
Department of Premier and Cabinet
Level 2, 1 Tresury Place
Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9651 5667
Fax: +61 3 9651 0877
Email:
[email protected]
Mr John Torriero
Monash University
811 Dandenong Road
Caulfield East
Dr Terry Truscott
Manager
Industry Policy
Department of Natural Resources and Environment
PO Box 500
East Melbourne VIC 3002
Phone: +61 3 9637 8485
Fax: +61 3 9637 8119
Email:
[email protected]
Dr Paul Vitolovich
Liaison Officer International Branch
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 5673
Fax: +61 2 6272 4600
Email: [email protected]
Ms June Wilde
Lecturer
76 McKenzie Street
Bendigo 3550
Mr Jeremy Wilkinson
Agricultural Manager
SGS Australia
101-107 Whitehorse Road
Balckburn, VIC 3130
Mr Brett Williams
ANU
Canberra ACT
Mr Michael Wilson
Assistant Secretary
Food & Agribusiness Policy
Agriculture, Fisheries and Forestry - Australia
PO Box 858
Canberra ACT 2601
Phone: +61 2 6272 4300
Fax: +61 2 6271 6619
email:
[email protected]
austria
autriche
Mr Ernst Bobek
Director General
Federal Chancellery
Radetzkystr. 2
A-1031 Vienna
Phone: +43 711 72 (Ext. 4852)
Fax: +43 713 79
bangladesh
Mr Mohmed Rahman
Director
Bangladesh Standards and Testing Institution
116/A Tujgaon I/A
Dhaka
Phone: +6041
Email: [email protected]
belgium
belgique
bélgica
Mr Charles Crémer
Chef de service
Inspection des denrées alimentaires
Ministère de la Santé
Cité administrative de l'Etat
Esplanade 11
B 1010 Brussels
Phone: +32 2 210 4843
Fax: +32 2 240 4846
Email: [email protected]
Mr Patrick Renault
Consul général de Belgique
Sydney
Australia
Dr Guido Kayaert
European Regulatory Affairs
CCN
Birminghamstraat 221
B 1070 Brussels
Belgium
Phone: +32 2 529 5330
Fax: +32 2 529 5620
Email: [email protected]
Mrs Martine Vandendrienche
Engineer
Ministry of Agriculture
Simon Bolivarlaan 30
1000 Brussels
Phone: +32 2 208 4985
Fax: +32 2 208 5006
Email: martine.vandendrienche.cmlag.fgov.be
bhutan
bhoutan
Mr Ugyen Gonphel
Planning Officer
Ministry of Agriculture
Mothithang
Thimphu
Phone : +975 2 322909
Fax : +975 2 32498
botswana
Mr A.A. Napinda
Director of Standards
Botswana Bureau of Standards
Gaborone
brazil
bresil
brasil
Mrs Maria Aparecida Martinelli
Coordinator of Brazilian Codex Committee
INMETRO
Ministry of Development, Industry and Trade
SEPN 511 BL-B 4o Andar
Brasilia DF
Phone: +61 340 2211
Fax: +61 347 3284
Email: mamartinelli@montreal.com.br
Mrs Ana Paula Jucá
International Regulation Manager
Ministry of Health
SEPN 515
Ed Omega, 3o Andar
Brasilia DF
Phone: +61 448 1077
Fax: +61 448 1089
Email: anap@saude.gov.br
Ms. Ligia Lindner Schreirer
Food Inspector
Ministry of Health
Rua Tupinambas 351
Belo Horizonte
Phone: +31 248 6199
Fax: +31 246 6197
Email: ilsnet@horizontes.net
burkina faso
Dr Yonli Taladidia Ousmane
Entomologiste
Direction des Productions Végétales
Ministère de l'Agriculture
B.P. 1388 Ouagadougou 01
Phone/Fax: +226 361 865
Email: dpv@cenatrin.bf
burundi
M. Gikota Vénuste
Directeur du Centre National de Technologie Alimentaire
Ministère de l'Agriculture et Elévage
B.P. 557 Bujumbura
Fax: + 257 222445
cambodia
cambodge
H.E. Cham Prasidh
Minister of Commerce
Ministry of Commerce
Royal Government of Cambodia
20 AQB Norodom Boulevard
Phnom Penh
Mr Chuon Khlauk
Deputy Director of Import Export Inspection
and Fraud Repression
Ministry of Commerce
20 Nonodom Boulevard
Phnom Penh
Ms Sivutha Pau-Ann
Chief of Food Safety Office
Department of Drugs and Food
Ministry of Health
No. 8 Una Pokung Street
Mittapheap Quarter
Phnom Penh
Phone: +855 023 880248
Fax: +855 023 880247
canada
canadá
Mr Ronald Doering
President
Canadian Food Inspection Agency
59 Camelot Drive
Nepean, Ontario K1A 0Y9
Phone: +1 613 2252342 (Ext 3737)
Fax: +1 613 2286608
Email: [email protected]
Dr Ann Fraser
Executive Director
Policy Planning & Coordination Directorate
Canadian Food Inspection Agency
59 Camelot Drive
Nepean, Ontario K1A 0Y9
Phone: +1 613 2252342 (Ext 4135)
Fax: +1 613 2286680
Email: [email protected]
Mr Paul Haddow
Executive Director
International Affairs
Canadian Food Inspection Agency
59 Camelot Drive
Nepean, Ontario K1A 0Y9
Phone: +1 613 2252342 (Ext 4203)
Fax: +1 613 2286634
Email: [email protected]
Mr Ross Thompson
A/Manager
International Programs and Intergovernment Liaison
Fish and Seafood Division
Canadian Food Inspection Agency
59 Camelot Drive
Nepean, Ontario K1A 0Y9
Phone: +1 613 2252342 (Ext 4571)
Fax: +1 613 2286654
Email: [email protected]
Dr George Paterson
Senior Advisor
Science and Technology
Health Protection Branch
Health Canada
Room 1189, HPB Building (0701A5)
Tunney's Pasture
Ottawa, Ontario K1A OL2
Phone: +1 613 9571821
Fax: +1 613 9571784
Email: [email protected]
Dr Marc Le Maguer
Director General
Food Directorate
Health Protection Branch
Health Canada
Room 1189, HPB Building (0701A5)
Tunney's Pasture
Ottawa, Ontario K1A OL2
Phone: +1 613 9571821
Fax: +1 613 9571784
Email: [email protected]
Mr Ron B. Burke
Director
Bureau of Food Regulatory
International and Interagency Affairs
Food Directorate, Health Protection Branch
Health Canada
Room 200, HPB Building (0702C)
Tunney's Pasture
Ottawa, Ontario K1A 0L2
Phone: +1 613 9571748
Fax: +1 613 9413537
Email: [email protected]
Dr André Lachance
Director
Bureau of Veterinary Drugs
Food Directorate, Health Protection Branch
Health Canada
Room 290, Banting Building (2202A1)
Tunney's Pasture
Ottawa, Ontario K1A 0L2
Phone: +1 613 9573824
Fax: +1 613 9415694
Email: [email protected]
Dr Réjean Bouchard
Assistant Director
Policy and Dairy Production
Dairy Farmers of Canada
75 Albert Street
Ottawa, Ontario K1P 5E7
Phone: +1 613 2369997
Fax: +1 613 2360905
Email: [email protected]
Mr Albert Chambers
Program Consultant
Canadian On-Farm Food Safety Program
Canadian Federation of Agriculture
75 Abert Street
Ottawa, Ontario K1P 5E7
Phone: +1 613 563 1357
Fax: +1 613 563 9277
Email: [email protected]
Mr Robert deValk
General Manager
Further Poultry Processors Association of Canada
203-2525 St Laurent Boulevard
Phone: +1 613 738 1175
Fax: +1 613 733 9501
Email: [email protected]
Mr Wayne Robson
First Secretary
Canadian High Commission
Commonwealth Ave
Canberra, ACT
Australia
Phone: +61 2 6270 4029
Fax; +61 2 6270 4069
Email: [email protected]
chad
tchad
Mr Lere Wapi
Conseiller du Directeur Général de l'Agriculture
Ministère de l'Agriculture
B.P. 441 N'djamena
chile
chili
Mr Gonzalo Rios
Director, International Affairs
Servicio Agrícola y Gañadero
Ministerio de Agricultura
Avenida Bulnes 140
Santiago
Phone: +56 2 672 3635
Fax. +56 2 671 7419
Email: dai@sag.minagri.gob.cl
Dra Macarena Vidal
Coordinadora
Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios
Ministerio de Relaciones Exteriores
Teatinos 20 3er Piso
Santiago
china
chine
Mr Zhang Zhongjun
Deputy Division Director
Department of International Cooperation
Ministry of Agriculture
Nong Zhanguanti 9
Beijing
Professor Junshi Chen
Ministry of Health
29 Nan Wei Road
Beijing 100050
Mr Liao Xiyuan
Director of Research Management
China National Rice Research Institute
Hangzhou
Zhienjiang Province
Dr Gloria Tam
Assistant Director of Department of Health (Hygiene)
Room 59 18/ F
Wu Chung House
213 Queen's Road East
Wan Chai
Hong Kong
Phone: +852 2961 8800
Fax: +852 2893 3547
Email: mailto:[email protected]
Mr Jiansheng Huang
Director
Division of Food and Cosmetic Administration
Ministry of Public Health
1 Nanlu-Xizhimencwai
Beijing
cook islands
iles cook
islas cook
Mr Mark Brown
Secretary of Agriculture
Ministry of Agriculture
P.O. Box 96
Rarotonga
Phone: +682 28711
Fax: +682 21881
Email: [email protected]
denmark
danemark
dinamarca
Mr Knud Ostergaard
Head
International Secretariat
Vet. And Food Administration
Morhhoj Bygaden 19
2860 Soborg
el salvador
Ing. José Alcides Navarro
Jefe de la Unidad de Normalización
Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal
Ministerio de Agricultura y Gañaderia
Av. Manuel Gallardo
Senda 3, Polígono D #11
Nueva, San Salvador
Phone: +503 288 2511
Fax: +503 288 2735
Email: [email protected]
ethiopia
l'ethiopie
etiopia
Mrs Genet Gebremedhin Hishe
Senior Expert, Food Products Testing and Research
Quality and Standards Authority of Ethiopia
P.O. Box 100183
Addis Ababa
Phone: +251 1 18 59 94
european community
communauté européenne
comunidad europea
Mr Patrick Deboyser
Head of Foodstuffs
European Community
Rue de la Loi 200
B 1049 Brussels
Belgium
Phone: +32 2 295 1529
Fax: +32 2 295 1537
Email:
[email protected]
Dr Henri Belveze
European Commission
Department of Health and Consumer Protection
200 Rue de la Loi
1040 Brussels
Belgium
Phone: +32 2 296 2812
Fax: +32 2 299 6303
Email: [email protected]
Prof Dr Arpad Somogyi
Head of Unit "Evaluation of Health Risks"
Directorate-General
Health and Consumer Protection
European Commission
B 232 8/7
200 Rue de la Loi
1049 Brussels
Belgium
Phone: + 32.2.295.8392
Fax No. + 32.2.299.54711
Email: [email protected]
Dr Leo Hagedoorn
Principal Administrator
Directorate General Enterprise
European Commission
Rue de la Loi 200
1040 Brussels
Belgium
Phone: +32 2 299 3149
Fax: +32 2 295 1537
Email: [email protected]
Mr Keith Bailey
Senior Economic Adviser
European Commission
18 Arrana Street
Yarralumla ACT
Australia
Phone: +61 2 627 12734
Fax: +61 2 627 3445
Email: [email protected]
Fiji
Fidji
Fiji
Mr Sakiusa Tubuna
Principal Economist
Ministry of Agriculture, Fisheries and Forests
Private Mail Bag
Raiwaqa, Suva
Phone: +679 384 233
Fax: +679 385 048
Email: [email protected]
finland
finlande
finlandia
Mr Kalevi Salminen
Director
National Food Administration
P.O. Box 5
FI-00531 Helsinki
Phone: +358 9 7726 7600
Fax: +358 9 7726 7666
Email: [email protected]
Ms Anne Haikonen
Government Secretary
Ministry of Trade and Industry
P.O. Box 230
FI-00171 Helsinki
Phone: +358 9 160 3654
Fax: +358 9 160 2648
Email: [email protected]
Mr Matti Aho
Deputy Director General
Ministry of Agriculture and Forestry
P.O. Box 232
FI-00171 Helsinki
Phone: +358 9 160 3380
Fax: +358 9 160 3338
Email: [email protected]
france
francia
Mme Isabelle Chmitelin
Senior Veterinary Officer
Head of the International Sanitary Coordination Unit
General Division for Food
251 Rue de Vaugirard
75732 Paris Cedex 15
Phone: +33 1 4955 8120
Fax: +33 1 4955 5591
Email: [email protected]
M Gilles Le Lard
Adjoint au Sous-Directeur des Affaires européennes
Direction de la Production et des Echanges
Ministère de l'agriculture et de la pêche
3 Rue Barbet de Jouy
75349 Paris Cedex 07
Phone: +33 1 4955 4864
Fax: +33 1 4551 6787
Email: [email protected]
Mme Roseline Lecourt
Chargée de mission
Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des
fraudes
Ministère de l'économie, des finances et de l'industrie
59 Boulevard Vincent Auriol
75703 Paris Cedex 13
Phone: +33 1 44 97 3470
Fax: +33 1 44 97 3037
Email: [email protected]
M Olivier Degenmann
Direction des Relations Economiques Extérieures
Bureau de la Politique Agricole Extérieure
Ministère de l'économie, des finances et de l'industrie
139 Rue de Bercy
75012 Paris
Phone: +33 1 5318 8264
Fax: +33 1 5318 9608
Email: [email protected]
Mme Barbara Rostel
Chef d'unité
Relations Internationales
Agence française de sécurité sanitaire des aliments
ANMV-AFSSA
B.P. 90203
35302 Fougères Cedex
Phone: +33 2 9994 7887
Fax: +33 2 9994 7899
Email: [email protected]
gambia
gambie
Dr Omar Touray
Director
Department of Livestock Services
Abuko
Banjul
Phone: +220 472820
Fax: +220 201575/220 228998
germany
allemagne
alemania
Mr Gerhard Bialonski
Regierungsdirektor
Bundesministerium für Gesundheit
Am Propsthof 78a
53121 Bonn
Phone: +49 228 941 4130
Fax: +49 228 941 4947
Email: [email protected]
Ms Monika Römerscheidt
Regierungsdirektorin
Bundesministerium für Ernährung,
Landwirtschaft und Forsten
Rochusstraße 1
53123 Bonn
Phone: +49 228 529 3748
Fax: +49 228 529 3881
Email: [email protected]
Mr Jörg-Helge Kroke
Oberamtsrat
Bundesministerium für Wirtschaft und
Technologie
Villemombler Straße 76
53123 Bonn
Phone: +49 228 615 4221
Fax: +49 228 615 2765
Dr Lüppo Ellerbroek
Wissenschaftlicher Direktor
Bundesinstitut für gesundheitlichen
Verbraucherschutz und Veterinärmedizin
Diedersdorfer Weg 1
12277 Berlin
Phone: +49 30 8412 2121
Fax: +49-30 8412 2966
Email: [email protected]
Ms Angelika Mrohs
Geschäftsführerin
Bund für Lebensmittelrecht
und Lebensmittelkunde e.V.
Godesberger Allee 157
53175 Bonn
Phone: +49 228 819930
Fax: +49 228 375069
Mrs Doris Güenther
Technical Expert
BMZ (Ministry of Economic Cooperation and Development)
GTZ OE 4541
P.O. Box 5180
65726 Eschborn
Phone: +49 6196 791079
Fax: +49 6196 797180
Email: doris.guenther@gtz
Ms Susanne Langguth
Direktorin
Südzucher AG Mannheim/Oschenfurt
Forchheimer Str. 2
D-90425 Nürnberg
Phone: +49 93 44 561
Fax: +49 93 44 560
greece
grecia
Mr Dimitris Gerakopoulos
Head of Division
Ministry of Agriculture
2 Acharnon Street
10173 Athens
india
inde
Mrs Sathi Nair
Additional Secretary
Ministry of Agriculture
Krishi Bhavan
R.P. Road
New Delhi
Mr Deepak Gupta
Joint Secretary
Ministry of Health
Nirman Bhavan
Maulana Azad Road
New Delhi
Email: [email protected]
Indonesia
indonesie
Prof Dr F. Winarno
Advisor to the Minister of Food Affairs
Food Technology Development Center
Bogor Agricultural University
P.O. Box 61
Bogor
Phone: +62 251 621031
Fax: +62 251 621031
Ireland
Irelande
Irlanda
Mr Pat Rogan
Deputy Chief Veterinary Officer
Ministry of Agriculture,Food and Rural Development
Agriculture House
Kildare St.
Dublin 2
Mr Richard Howell
Agricultural Inspector
Department of Agriculture, Food and Rural Development
Agriculture House
Kildare St.
Dublin 2
Dr Wayne Anderson
Chief Specialist Food Science
Food Safety Authority of Ireland
Abbey Court
Lower Abbey Street
Dublin 1
japan
japon
japón
Dr Satoru Matsubara
Director
Food Sanitation Division
Environmental Health Bureau
Ministry of Health and Welfare
1-2-2 Kasumigaseki, Chiyoda-Ku
Tokyo
Email: [email protected]
Dr Yasuhisa Nakamura
Deputy Director
Food Sanitation Division
Environmental Health Bureau
Ministry of Health and Welfare
1-2-2 Kasumigaseki, Chiyoda-Ku
Tokyo
Phone: +81 3 3595 2326
Fax: +81 3 3503 17965
Email: [email protected]
Ms Yuko Nakamura
Technical Official
Veterinary Sanitation Division
Ministry of Health and Welfare
1-2-2 Kasumigaseki, Chiyoda-Ku
Tokyo 1008045
Phone: +81 3 3595 2337
Fax: +81 3 3503 7964
Email: [email protected]
Dr Hiroshi Takimoto
Deputy Director
Veterinary Sanitation Division
Environmental Health and Bureau
Ministry of Health and Welfare
1-2-2 Kasumigaseki, Chiyoda-Ku
Tokyo 1008045
Email: [email protected]
Dr Shigeki Yamamoto
Head of Section of Milk and Meat Hygiene
National Institute of Public Health
Ministry of Health and Welfare
4-6-1 Shirokanedai
Minatoku, Tokyo
Phone: +81 3 3441 7111
Fax: +81 3 3446 7162
Email: [email protected]
Mr Akihiko Nishiyama
Director for International Standardization
Standards and Labelling Division
Food and Marketing Bureau
Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries
1-2-1 Kasumigaseki
Chiyoda-Ku, Tokyo 100-8950
korea, republic of
coree , republique du
corea, republica de
Ms Eun-Young Jung
Senior Pharmacist
Health Related Industry
Policy Division of Health Policy Bureau
Ministry of Health and Welfare
Kwachon-city, Kyonggi-Do
Phone: +82 2 503 7585
Fax: +82 2 503 7590
Email: [email protected]
Mr Mi Young Cho
Senior Researcher
Ministry of Food Sanitation Council
of Health and Welfare
Korea Food and Drug Administration
5 Nokbun-Dong, Eunpyung-Ku
Seoul 122-704
Phone: +82 2 380 1558
Fax: +82 2 383 8321
Email: [email protected]
laos
Dr Vilayvang Phimmasone
Director General
Food and Drug Department
Ministry of Health
B.P. 5819 Vientiane
Phone: +856 21 214014/213 495
Fax: +856 21 214015
Email: [email protected]
lebanon
liban
libano
Dr Georges Mansour
Directeur des Etudes et de Coordination
Spécialiste en Economie Rurale et Agro-alimentaire
Ministère de l'Agriculture
Furn El Chebbak
Beirut
Phone: +961 1 289.726/47
Fax; +961 1 289 767
Email: [email protected]
lesotho
Mr A.M. Makara
Principal Standards Officer
Standards and Quality Assurance Section
Ministry of Industry Trade and Marketing
P.O. Box 747
Maseru 100
Phone: +266 322138/320695
Fax: +266 310326
malaysia
Malaisie
Malasia
Ms Noraini Dato' Mohd. Othman
Principal Assistant Director
Food Quality Control Division
Ministry of Health
4th Floor Block E, Office Complex
Jalan Dungun, Damansara Heights
50490 Kuala Lumpur
Phone: + 603 255 5943
Fax: + 603 253 7804
Email: [email protected]
Yeoh Gim Bee
Principal Assistant Secretary
Commodity Development Division
Ministry of Agriculture
1st Floor, Block C
Jalan Sultan Salahuddin
50624 Kuala Lumpur
Phone: + 603 295 4331
Fax: + 603 294 4008
Email: [email protected]
Ms Lee Lay Choo
Legal Adviser
Ministry of Health
Jalan Cenderasari
50590 Kuala Lumpur
Phone: + 603 292 4864
Fax: + 603 292 8809
Email: [email protected]
malawi
Mr Austin Khulumula
Director-General
Malawi Bureau of Standards
P.O. Box 946
Blantyre
Phone: +265 670 488
Fax: +265 670 756
Email: [email protected]
maldives
maldivas
Mr Mohamed Naseem
Senior Agriculture Officer
Ministry of Fisheries, Agriculture
and Marine Resources
Gazee Building
Malé
mexico
mexique
méxico
Mr Gustavo Frías
Director de Regulación Fitosanitaria
Ministerio de Agricultura/SAGAR
Guillermo Pérez Valenzuela
127 El Carmen, Coyoacan
México D.F. 04100
Phone: +5 554 5147
Fax: +5 658 0696
Email: [email protected]
micronesia
micronesie
Mr Maderson Ramon
Administrator for Trade & Investment Units
Department of Economic Affairs
P.O.Box PS-12
Palikir, Pohnpei FM 96941
Phone: +691 320 2646
Fax: +691 320 5854
Email: [email protected]
mongolia
mongolie
Dr N. Saijaa
Director
Agency of Inspection for Hygiene and Epidemiology
Mongolian Ministry of Health
Jamyan Avenue 1
P.O. Box 210648
Ulaanbaatar
Phone/Fax: 976 1 323047
mozambique
Ms Eduarda M.F. Zandamela Mungói
Medica Veterinaria
National Institute of Standardization and Quality
Av. 25 de Setembro No. 1179
2o andar
Maputo
namibia
namibie
Mr G.B. Rhodes
Phytosanitary Control Officer
P/Bag 13184
Windhoek
Email: [email protected]
nepal
Mr Tika Bahadur Karki
Chief
Central Food Research Laboratory
Babar Mahal
Kathmandu
Fax: +262337
netherlands
pays-bas
países bajos
Mr Edwin F.F. Hecker
Account Manager Codex
Ministry of Agriculture, Nature Management and Fisheries
P.O. Box 20401
2500 EK The Hague
Phone: +31 70 378 5686
Fax: +31 70 378 6141
Email: [email protected]
Dr H.P. Braam
Coordinator International Veterinary Trade Policy
Ministry of Agriculture, Nature Management and Fisheries
P.O. Box 20401
2500 EK The Hague
Phone: +31 70 378 5562
Fax: +31 70 378 6141
Email: [email protected]
Mr R.P. Lapperre
Trade Policy Coordination
Ministry of Agriculture, Nature Management and Fisheries
P.O. Box 20401
2500 EK The Hague
Phone: +31 70 378 4280
Fax: +31 70 378 6126
Email: [email protected]
Mr Willem Droppers
Coordinator, Veterinary Policy
Ministry of Health, Welfare and Sport
P.O. Box 20350
2500 EJ The Hague
Phone: +31 70 340 6999
Fax: +31 70 340 5554
Email: [email protected]
Mr O.C. Knottnerus
Main Board for Arable Products
P.O.Box 29739
2502 LS The Hague
Phone: +31 70 370 8343
Fax: +31 70 370 8444
Email: [email protected]
new zealand
nouvelle-zélande
nueva zelandia
Mr Andrew McKenzie
Group Director, Food Assurance Authority
Ministry of Agriculture and Forestry
P.O. Box 2526
Wellington
Phone: +64 4 474 4100
Fax: +64 4 474 4240
Email: [email protected]
Mr Sundararaman Rajasekar
Manager WTO/SPS &
Codex Coordinator and
Contact Point for New Zealand
MAF Policy
Ministry of Agriculture and Forestry
P.O. Box 2526
Wellington
Phone: +64 4 474 4216
Fax: +64 4 473 0118
Email: [email protected]
Ms Cherie Flynn
Senior Policy Analyst
MAF Policy
Ministry of Agriculture & Forestry
P.O. Box 2526
Wellington
Phone: +64 4 474 4169
Fax: +64 4 474 4206
Email: [email protected]
Mr Jim Wilson
Advisor (Import Policy)
Ministry of Health
133 Molesworth Street
Box 5013
Wellington
Phone: +64 4 496 2360
Fax: +64 4 496 2340
Email: [email protected]
Ms Rachel Thom
Advisor (Nutrition and Food Science)
Ministry of Health
P.O. Box 5013
Wellington
Phone: +64 4 496 2339
Fax: +64 4 496 2340
Email: [email protected]
Dr William Swallow
General Manager
Environmental Health
Institute of Environmental Science and Research Ltd
P.O. Box 29-181
Christchurch
Phone: +64 3 351 6019
Fax: +64 3 351 0010
Mr Basker Nadarajah
National Coordinator Imported Products
Auckland Healthcare
Private Bag 92605
Symonds St
Auckland
Phone: +64 9 262 1855
Fax: +64 9 630 7470
Email: [email protected]
Dr Joan Wright
Counsel Regulatory Special Projects
New Zealand Dairy Board
P.O. Box 417
Wellington
Phone: +61 3 934 79953
Fax: +61 3 934 79978
Email: [email protected]
niger
Dr Amadou Boukari
Chef
Division de la Nutrition
Ministère de la Santé Publique
B.P. 623 Niamey
Phone: +227 7229 68
Fax: +227 7335 70
Email: [email protected]
nigeria
Prof. Joseph Ahmadu Abalaka
Director-General
Standards Organization of Nigeria
Phase 1, 9th Floor
Federal Secretariat
Ikoyi-Lagos
Dr Theophilus Abegunde
Director
Veterinary Services
Federal Ministry of Agriculture
Livestock Department
PMB 135
Garki
Area Eleven
Abuja
Mr Iloka Mike Ejemba
Deputy Director
Federal Ministry of Agriculture
PMB 135
Garki, Abuja
Mr Jenefaa Gillis-Harry
Senior Planning Officer
Federal Ministry of Agriculture
And Rural Development
P.O.B. 135
Garki, Area 11
Abuja
Mr Onyeabo Emmanuel
Alternate Permanent Representative to FAO
Permanent Representation of Nigeria to FAO
Embassy of Nigeria
Via Orazio 14-18
00193 Rome
Italy
norway
norvège
noruega
Mr John Race
Adviser
Norwegian Food Control Authority
P.O. Box 8187 Dep.
N-0034 Oslo
Phone: +47 222 46268
Fax: +47 222 46699
Email: [email protected]
Mr Henrik Stenwig
Assistant Director General
Ministry of Agriculture
P.O. Box 8007 Dep.
N-0030 Oslo
Mr Sigurd Sandaaker
Adviser
Ministry of Agriculture
P.O. Box 8007 Dep.
N-0030 Oslo
Ms Astrid Holtan
Assistant Director-General
Ministry of Fisheries
P.O. Box 8118 Dep.
N-0032 Oslo
Mr Lennart Johanson
Adviser
Ministry of Fisheries
P.O. Box 8118 Dep
N-0032 Oslo
Email: [email protected]
Mrs Sissel Beckmann
Assistant Director-General
Ministry of Health and Social Affairs
Postbox 8133
0032 Oslo
philippines
filipinas
Prof Dr Ma Concepción Lizada
Acting Director
Bureau of Agriculture and Fisheries Product Standards
Department of Agriculture
Elliptical Road
Diliman QC
Phone: +632 928 4871
Email; [email protected]
Dr Maria Araceli Albarece
Agricultural Attaché
Embassy of the Philippines
1 Moonah Place
Yarralumla
ACT 2600
Australia
Phone: +61 2 6273 2584
Fax: +61 2 6273 2113
Email: [email protected]
poland
pologne
polonia
Dr Piotr J. Zaprzalek
Director of Department
Ministry of Agriculture and Food Economy
Department of the Agricultural Markets and Commodity Exchanges
30 Wspólna Street
00-930 Warsaw
Phone: +628 21 22
Fax: +623 23 00
Email: [email protected]
Mr Pawel Budynek
Director
Agricultural and Food Quality Inspection (CIS)
32/34 Zurawia Street
00-950 Warsaw
Phone: +628 21 37
Fax: +621 48 58
Mrs Elzbieta Markowicz
Chief Specialist
Agricultural and Food Quality Inspection
32/34 Zurawia Street
00-515 Warsaw
Phone: +625 20 28
Fax: +621 48 58
romania
roumanie
rumania
Mrs Doval Elena
Trade Manager
SC SERE Brasov SA
13 Ciobanului 2200
Brasov
Phone: + 401 315 5870 ; +401 321 2928
Fax: + 401 210 0833 ; +401 210 2514
Mrs Olimpia Vorovenci
Romanian Standards Association
Str. Mendeleev 21-25
70168 Bucuresti 1
Phone: + 401 315 5870 ; +401 321 2928
Fax: + 401 210 0833 ; +401 210 2514
samoa
Mr Seve Imo
Assistant Director, Crops, Regulatory and
Extension
Ministry of Agriculture, Forests, Fisheries
and Meteorology
P.O. Box 1874
Apia
Phone +685 22561
Fax: +685 24576
saudi arabia
arabie saoudite
arabia saudita
Mr Nabil A.Molla
Deputy Director General of SASO
Saudi Arabian Standards Organisation (SASO)
P.O.Box 3437
Riyadh 11471
Fax: +966 1 452 0160
Mr Badr O. Al-Saad
Director, Agriculture and Food Standards Department
Saudi Arabian Standards Organisation (SASO)
P.O.Box 3434
Riyadh 11471
Fax: +966 1 452 0160
singapore
singapour
singapur
Dr Chua Sin Bin
Director
Veterinary Public Health and Food Supply Division
Primary Production Department
Ministry of National Development
5 Maxwell Road
#03-00 Tower Block, MND Complex
Singapore 069110
Phone: +65 325 7622
Fax: +65 220 6068
E-mail: [email protected]
Mr Chu Sin-I
Chief Food Officer
Food Control Department
Ministry of the Environment
40 Scotts Road #19-00
Singapore 228231
Phone: +65 731 9859
Fax: +65 731 9843/73/19844
Email: [email protected]
Dr Chua Tze Hoong
Senior Primary Production Officer
Development and Compliance Branch
Veterinary Public Health and Food Supply Division
Primary Production Department
Ministry of National Development
5 Maxwell Road, #02-00 Tower Block
MND Complex
Singapore 069110
Phone: +65 325 7687
Fax: +65 220 6068
Email: [email protected]
solomon islands
iles salamon
islas salamon
Mr Cameron Eta
Director of Agriculture Quarantine
Ministry of Agriculture and Fisheries
P.O. Box G13
Honiara
south africa
afrique du sud
sudáfrica
Dr Theo van de Venter
Director: Food Control
Department of Health
Private Bag X828
Pretoria 0001
Phone : +27 12 312 0186
Fax : +27 12 326 4374
Email: [email protected]
Dr Heinz Meissner
Agricultural Research Council
ARC-ANPI
Private Bag X2
Irene 0062
Phone: +27 12 672 9116
Fax: +27 12 665 1550
Email: [email protected]
spain
espagne
españa
Dr Felipe Mittelbrunn
Consejero Técnico
Secretaría de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria
Ministerio de Sanidad y Consumo
Paseo del Prado 18-20
28006 Madrid
Phone: +34 91 596 1346
Fax: +34 91 596 4487
Email: [email protected]
Dr Elisa Revilla
Jefe de Area de Coordinación Sectorial
Dirección General de Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Paseo de Infanta Isabel No. 1
28071 Madrid
Phone: +34.91.347.45.97
Fax: +34.91.347.57.28
Email: [email protected]
Mr Juan Manuel Osorio
Commercial Attaché
Embassy of Spain
408/203 New South
Head Road
Edgecliff, 2027 NSW
Australia
sri lanka
Mr Lalith Heengama
Additional Secretary
Ministry of Internal and International Commerce and Food
21-Vauxhall Street
Colombo 2
Phone: +94 1 421629
Fax: +94 1 323813
suriname
Mr Jaswant Sahtoe
Coordinator for Agricultural Research
Ministry of Agriculture, Animal Husbandry and Fisheries
Letitia Vriesdelaan 10
Paramaribo
Phone: +597 472 442
Fax: +597 470301
sweden
suède
suecia
Mr Stuart Slorach
Deputy Director-General
Swedish National Food Administration
Box 622
SE-75126 Uppsala
Phone: +46 18 17 55 00
Fax: +46 18 10 58 48
Email: [email protected]
Mrs Kerstin Jansson
Senior Administrative Officer
Ministry of Agriculture, Food and Fisheries
SE-10333 Stockholm
Phone: +46 8 405 11 68
Fax: +46 8 405 49 70
Ms Ylva Wallén
Senior Administrative Officer
Ministry of Agriculture, Food and Fisheries
SE-10333 Stockholm
Phone: +46 8 405 11 06
Fax: +46 8 405 49 70
Email: [email protected]
Mrs Kristina Olofsson
Administrative Officer
Swedish Board of Agriculture
SE-55182 Jönköping
Phone: +46 36 155911
Fax: +46 36 166250
Email: [email protected]
switzerland
suisse
suiza
Mme Awilo Ochieng Pernet
Codex Alimentarius
Swiss Federal Office of Public Health
CH-3003 Berne
Phone: +41 31 322 0041
Fax: +41 31 322 9574
Email:
[email protected]
Ms Claudia Locatelli
State Secretariat for Economic Affairs
Effingerstrasse 1
3003 Berne
Phone: +41 31 324 0847
Fax: +41 31 324 0959
Email: [email protected]
Mr. Otto Raunhardt
F. Hoffmann La Roche Ltd.
VML Bldg 241/815
CH-4070 Basel
Phone: +41 61 688 7533
Fax: +41 61 688 1635
Email: [email protected]
Ms Irina du Bois
Nestec SA
CH 1800 Vevey
Phone: +41 21 924 2262
Fax: +41 21 924 4547
Email: [email protected]
syria
syrie
siriA
Dr Abdul Latif Baroudi
Technical Director
Ministry of Supply and Internal Trade
P.O. Box 7076
Damascus
Phone: +963 11 512 1109
Fax: +963 11 512 2390
Tanzania
Tanzanie
Mr Fabian J. Magoma
Registrar
National Food Control Commission (NFCC)
Ministry of Health
P.O. Box 7601
Dar Es Salaam
Phone: +255 51114039
thailand
thaïlande
tailandia
Miss Kanya Sinsakul
Secretary-General
Thai Industrial Standards Institute
Ministry of Industry
Rama VI Street
Bangkok 10400
Mrs Marisa Hotrabhavananda
Director, Standards Bureau 3
Thai Industrial Standards Institute
Ministry of Industry
Param VI Street
Payatai
Bangkok 10400
Dr Chanin Charoenpong
Expert in Food Standards
Food and Drug Administration
Ministry of Public Health
Tiwanond Road
Nonthaburi 11000
Miss Metanee Sukontarug
Director
Office of the National Codex Alimentarius Committee
Thai Industrial Standards Institute
Ministry of Industry
Rama VI Street
Bangkok 10400
Mr Sanchai Tontyaporn
Minister Counsellor (Agriculture)
Office of Agriculture
Royal Thai Embassy
10 Bulwarra Close
O'Malley ACT 2606
Canberra
Australia
Mr Nipont Dilokkunanant
Economist
Office of Agricultural Standards and Inspections
Ministry of Agriculture and Cooperatives
3rd Floor, Horticulture Research Institute
Jatujak
Bangkok 10900
Mr Prathan Prasertvithiakarn
Senior Pharmacist
Food and Drug Administration
Ministry of Public Health
Nonthaburi
Bangkok 11000
Mr Padunkit Sanguanwatana
Senior Pharmacist
Food and Drug Administration
Ministry of Public Health
Nonthaburi
Bangkok 11000
Mr Charun Pornkuntham
Chief of CEICAP
Department of Agriculture
Ministry of Agriculture and Cooperatives
Phaholyothin Road
Bangkok 10900
Thailand
Mr Maris Sangiampongsa
Counsellor
Department of Economic Affairs
Ministry of Foreign Affairs
Sri Ayudaya Road
Bangkok
Miss Nij Tontisirin
Chulalongkon University
tonga
Mr Manase Felemi
Deputy Director
Ministry of Agriculture and Forestry
P.O. Box 14
Nuku'alofa
Phone: +676 23 038
Fax +676 23 093
Email: [email protected]
turkey
turquie
turquía
Mr Ismail Mert
Deputy General Director
Ministry of Agriculture and Rural Affairs
Akay Cad. No. 3
Ankara
Ms Filiz Soydal
Division Director
Ministry of Agriculture and Rural Affairs
Akay Cad. No. 3
Batonliklar
Ankara
uganda
ouganda
Dr Eve Kasirye-Alemu
Executive Director
Uganda National Bureau of Standards
Ministry of Tourism, Trade and Industry
P.O. Box 6329
Kampala
Phone: +256 41 222367/9
Fax: +256 41 286123
Email: [email protected]
united arab emirates
emirats arabes unis
emiratos arabes unidos
Mr Khalid N. Awadhi
Head of Control Section
Dubai Municipality
P.O. Box 76
Dubai
Mr Rashid Binfahad
Head, Food and Environment Laboratory
Dubai Municipality
P.O. Box 67
Dubai
Mr Pankaj Savara
Business Development Manager
P.O. Box 9303
Dubai
united kingdom
royaume-uni
reino unido
Mr Grant Meekings
Head
Food Labelling and Standards Division
Joint Food Safety and Standards Group
Ministry of Agriculture, Fisheries and Food
Room 322, Ergon House c/o Nobel House
17 Smith Square
London SW1P 3JR
Phone: +44 171 238 6278
Fax: +44 171 238 6763
united states of america
etats-unis d'amérique
estados unidos de américa
Dr Catherine Woteki
Under Secretary
Food Safety
U.S. Department of Agriculture
1400 Independence Avenue, SW
Room 227E - JLW Building
Washington, DC 20250
Phone: +1 202 720 0351
Fax: +1 202 690 0820
Mr Thomas J. Billy
Administrator
Food Safety and Inspection Service
US Department of Agriculture
Room 331-E James Whitten Bldg.
1400 Independence Ave., SW
Washington, DC 20250
Phone: +1 202 720 7025
Fax: +1 202 690 0820
Dr F. Edward Scarbrough
U.S. Manager for Codex
Food Safety and Inspection Service
U.S. Department of Agriculture
Rm 4861 South Building
1400 Independence Avenue SW
Washington, DC 20250
Phone: +1 202 205 7760
Fax: +1 202 720 3157
Mr Stephen Hawkins
Special Assistant to the Administrator
Food Safety and Inspection Service
U.S. Department of Agriculture
Room 4869 South Building
Washington, DC 20250
Phone: +1 202 690 3122
Fax: +1 202 690 0550
Mr Gregg Young
WTO Policy Coordinator
Food Safety and Technical Service Division
Foreign Agricultural Service
U.S. Department of Agriculture
1400 Independence Avenue SW
Room 5549 South Building
Washington DC 20250
Phone: +1 202 690 3334
Fax: +1 202 690 0677
Email: [email protected]
Dr Catherine Carnevale
Director
Office of Constituent Operations
Center for Food Safety and Applied Nutrition
Food and Drug Administration
200 C Street SW (HFS-550)
Washington DC 20204
Phone: +1 202 205 5032
Fax: +1 202 205 0165
Mr Joseph A. Levitt
Director
Center for Food Safety and Applied Nutrition
Food and Drug Administration
200 C Street SW (HFS-1)
Washington DC 20204
Phone: +1 202 205 4850
Fax: +1 202 205 5025
Ms Linda Horton
Director
International Policy
Office of the Commissioner
Food and Drug Administration
5600 Fishers Lane (MCHF-23)
Rockville, MD 20857
Phone: +1 301 827 3344
Fax: +1 301 443 6906
Email: [email protected]
Dr Stephen F. Sundlof
Director
Center for Veterinary Medicine
Food and Drug Administration
7500 Standish Place (HFV-1)
Rockville, MD 20855
Phone: +1 301 594 1740
Fax: +1 301 594 1830
Dr Dean Swanson
Chief
International Fisheries Division
National Marine Fisheries Services
U.S. Department of Commerce
1315 East-West Highway
Silver Spring, MD 20910
Phone: +1 301 713 2276
Fax: +1 301 713 2313
Dr Michael McElvaine
Public Health Scientist
Office of Risk Assessment and Cost Benefit Analysis
U.S. Department of Agriculture
1400 Independence Avenue, SW
Room 5248 South Building
(Mail stop 3811)
Washington, DC 20250
Phone: +1 202 720 8022
Fax: +1 202 720 1815
Mr Marc Baas
Director
Office of Agricultural and Textile
Trade Affairs
U.S. Department of State
2201 C Street, NW
EB/TPP/ATT Room 3526
Washington, DC 20520
Phone: +1 202 647 3090
Fax: +1 202 647 1894
Mr Richard White
Office of Prevention, Pesticides and
Toxic Substances
U.S. Environmental Protection Agency
401 M Street SW (7N101)
Washington, DC 20460
Phone: +1 202 260 3046
Fax: +1 202 260 6906
Mr Dane Bernard
National Food Processors' Association
1350 I Street, Suite 300
Washington, DC 20005
Phone: +1 202 639 5983
Fax: +1 202 637 8473
Mr Eddie Kimbrell
Consultant
13209 Moss Ranch Lane
Fairfax, VA 22033
Phone: +1 703 631 9187
Fax: +1 703 631 3866
Mr C.W. McMillan
C.W. McMillan Company
P.O. Box 10009
Alexandria, VA 22310
Phone: +1 703 960 1982
Fax: +1 703 960 4986
Mr Daniel Shaughnessy
Vice President
Government and Public Affairs
Council for Responsible Nutrition
1875 Eye Street NW
Suite 400
Washington, DC 20006
Phone: +1 202 872 1488
Fax: +1 202 872 9594
Mr Steve Suppan
Research Director
Institute for Agriculture and Trade Policy
2105 1st Avenue South
Minneapolis, MN 55404
Phone: +1 612 870 3413
Fax: +1 612 870 4846
uruguay
Mr Raul Boccone
Head
Mercosur Group on Technical Regulations and Conformity Assessment
Ministry of Industry, Energy and Minery
Laboratorio Tecnológico del Uruguay
6201 Av. Italia
Montevideo CPI 1500
vanuatu
Mr Benuel Tarilongi
Director, Quarantine and Inspection Service
Ministry of Agriculture, Quarantine, Forestry and Fisheries
PMB 095
Port Vila
Phone: +678 23519
Fax: +678 23185
venezuela
Mr Pedro Bastidas
General Director
Ministerio de Producción y Comercio
Parque Central
Piso 12
Caracas
Mr Manuel Cols Paez
Asesor Camara Venezolana
Industria de Alimentos (CAVIDEA)
Edif. Centro Empresarial
Diego Cisneros
5o Piso
Caracas
vietnam
Mr Dung Tran Van
Senior Officer
Directorate for Standards and Quality
49 Pasteur, Dist. 1
Ho Chi Minh City
Phone: +84 8 829 4274
Fax: +84 8 829 3012
Email: [email protected]
Mrs Phan Thi Kim
Director
Food Administration - Vietnam
Ministry of Health
138A Giang Vo
Hanoi
Phone: +84 4 846 3839
Fax: +84 4 846 3739
Email: [email protected]
zimbabwe
Mrs Theodora Nyamandi
Deputy Government Analyst
Government Analyst Laboratory
Ministry of Health and Child Welfare
P.O. Box CY 231
Causeway
Harare
Phone: +263 4 792 026
Fax: +263 4 708 527
Email: dnhari@gta.gov.zw
holy see
saint siege
santa sede
Msgr George Kocherry
Conseiller de la Nonciature Apostolique en Australie
Embassy of the Holy See
2 Vancouver Street
Canberra 2603
Australia
INTERNATIONAL GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS
Asian pacific coconut community(apcc)
Mr P.G. Punchihewa
Executive Director
Asian and Pacific Coconut Community
3rd Floor
JL Rasuna Said
Kunningan
P.O. Box 1343
Jakarta
Indonesia
council of the european communities
conseil du communauté européen
consejo de la comunidad europea
Mr Paul Culley
General Secretariat
EU Council of Ministers
175 Rue de la Loi
Brussels 1048
Belgium
Phone: +32 2 285 6197
Fax: +32 2 285 7928
Email: [email protected]
Mrs Gilberte Van den Abbeele Reynders
General Secretariat
EU Council of Ministers
175 Rue de la Loi
Brussels 1048
Belgium
international institute of refrigeration (iir)
Mr Keith Richardson
CSIRO Food Science Australia
PO Box 52
North Ryde
NSW 670
Australia
Phone : +61 2 9490 8333
Fax : +61 2 9490 8499
office international des epizooties (o.i.e.)
Mr San Ng
Australian Quarantine and Inspection Service
GPO Box 858
Canberra, ACT 2601
Phone: +61 2 627 24574
Fax: +61 2 627 23678
Email: [email protected]
INTERNATIONAL GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS (UN AGENCIES)
food and agriculture organization of the united nations (fao)
fao personnel
Mr H. de Haen
Assistant Director-General
Economic and Social Department
FAO
Via delle Terme di Caracalla
00100 Rome
Italy
Phone: +39 06 5705 3566
Fax. +39 06 5705 4110
Email: [email protected]
Mr Cheikh Ndiaye
Food and Nutrition Officer
FAO Regional Office for Africa
Accra
Ghana
Phone: +233 21 244 051/4
Fax: +233 21 244 076
Email: [email protected]
Ms Marta Pardo Leal
Legal Officer
FAO
Via delle Terme di Caracalla
00100 Rome
Italy
Mr Hiroshi Usui
Consultant
FAO Liaison Office in Japan
Yokohama
Japan
fao invited speakers
Prof. Joseph Ahmadu Abalaka
Director General/Chief Executive
Standards Organization of Nigeria
Phase 1, 9th Floor
Federal Secretariat
Ikoyi, Lagos
Nigeria
Dr Dieter Arnold
Deputy Director
Bundesinstitut für gesundheitlichen Verbraucherschutz und Veterinärmedizin (BgVV)
P.O. Box 33 00 13
14191 Berlin
Germany
Phone: +49 30 84 12 3590
Cell phone:+49 170 856 2371
Fax: +49 30 84 12 3374
Mr D. Gascoine
Director
Policy and International Division
Australian Quarantine and Inspection Service
GPO Box 858
Canberra ACT 2601
Australia
Phone: +61 2 6272 5584
Fax: +61 2 6272 3103
Email: [email protected]
Dr Edward Groth
Consumers Union of the US Inc.
101 Truman Ave.
Yonkers
New York N.Y. 10703-1057
USA
Email: [email protected]
Mr Kevin Hammer
Consultant
64 Hicks Street
Red Hill
Canberra ACT 2603
Australia
Phone: +61 6 239 7686
Fax: +61 6 295 1662
Email: [email protected]
Dr John Herrman
World Health Organization
CH 1211 Geneva
Switzerland
Phone: +41 22 791 3569
Fax: +41 22 791 4848
Email: [email protected]
Dr Christine J. Lewis
Deputy Director
Office of Special Nutritionals
Food and Drug Administration
Center for Food Safety and Applied Nutrition
HFS-451/200 C Street SW
Washington, DC 20204
USA
Email: [email protected]
Mr Ian Lindenmayer
Managing Director
Australia New Zealand Food Authority
55 Blackwall Street
Barton, ACT 2600
Australia
Phone: +61 2 6271 2222
Fax: +61 2 6271 2261
Email: [email protected]
H.E. Cham Prasidh
Minister of Commerce
Ministry of Commerce
Royal Government of Cambodia
20 AQB Norodom Boulevard
Phnom Penh
Cambodia
Mr Gonzalo Rios
Coordinador Relaciones Internacionales
Servicio Agrícola y Gañadero
Ministerio de Agricultura
Avenida Bulnes 40
Santiago
Chile
Phone: +56 2 672 3635
Fax No .+56 2 671 7419
Email: [email protected]
Ms Kanya Sinsakul
Secretary-General
Thai Industry Standards Institute
Rama VI Street
Rathathewi
Bangkok 10400
Thailand
Email: [email protected]
Prof Dr Arpad Somogyi
Directorate-General
Health and Consumer Protection
European Commission
B 232 8/7
200 Rue de la Loi
1049 Brussels
Belgium
Phone: +32 2 295 8392
Fax: +32 2 299 54711
Email: [email protected]
Mrs G. Stanton
Counsellor
Agriculture and Commodities Section
World Trade Organization
CH-1211 Geneva 21
Switzerland
Phone: +41 22 739 5086
Fax: +41 22 739 5760
Email: [email protected]
Dr Warren M. Strauss
Monsanto Company
600 13th Street NW
Washington, DC 20005
USA
Phone: +1 202 383 2845
Fax: +1 202 783 1924
Email: [email protected]
Dr D. Taeymans
Director
CIAA
Brussels
Belgium
Phone: +32 2 514 1111
Fax: +32 2 511 2905
Email: [email protected]
Dr Steven L. Taylor
Chairman
Department of Food Science and Technology
University of Nebraska
134 Filley Hall, E. Campus
Lincoln, NE 68583-0919
USA
Phone: +1 402 472 2831
Fax: +1 402 472 1693
Dr Kraisid Tontisirin
Professor and Director
Institute of Nutrition
Mahidol University
Nakhon Pathom 73170
Thailand
Phone: +66 2 441 9036-8, 441 9740
Fax: +66 2 441 9344
Email: [email protected]
Prof Bruce Traill
University of Reading
4 Earley Gate
Whiteknights Road
P.O. Box 237
Reading RG6 2AR
UK
Phone: +44 118 987 5123
Fax. +44 118 975 6467
Email: [email protected]
Dr Theo van de Venter
Director: Food Control
Department of Health
Private Bag X828
0001 Pretoria
South Africa
Phone: +27 12 312 0185
Fax: +27 12 326 4374
Email: [email protected]
Prof Mark Wahlqvist
Chairman
Food Safety Council
Level 17, 120 Spencer Street
Melbourne 3000
Australia
Phone: +61 3 9550 5525
Fax. +61 3 9550 5437
Email: [email protected]
fao secretariat
Mr John R. Lupien
Director
Food and Nutrition Division
FAO
Via delle Terme di Caracalla
00100 Rome
Italy
Phone: +39 06 5705 3330
Fax: +39 06 5705 4593
Email: [email protected]
Dr Ezzeddine Boutrif
Senior Officer
Food Quality and Consumer Protection Group
Food and Nutrition Division
FAO
Via delle Terme di Caracalla
00100 Rome
Italy
Phone +39 06 5705 6156
Fax: +39 06 5705 4593
Email: [email protected]
Dr Alan W. Randell
Senior Officer
Joint FAO/WHO Food Standards Programme Group
Food and Nutrition Division
FAO
Via delle Terme di Caracalla
00100 Rome
Italy
Phone: +39 06 5705 4390
Fax: +39 06 5705 4593
Email: [email protected]
Mr David Byron
Food Standards Officer
Joint FAO/WHO Food Standards Programme Group
Food and Nutrition Division
FAO
Via delle Terme di Caracalla
00100 Rome
Italy
Phone: +39 06 5705 4419
Fax: +39 06 5705 4593
Email: [email protected]
fao consultants
Mr R.J. Dawson
FAO Consultant
Bangkok
Thailand
Mr Kevin Hammer
FAO Consultant
64 Hicks Street
Red Hill
Canberra ACT 2603
Australia
Phone: +61 6 239 7686
Fax: +61 6 295 1662
Email: [email protected]
Dr R.K. Malik
FAO Consultant
Apt. 4/D
28 Feroze Shah Road
New Delhi 110001
India
Phone: +91 11332 5127
Fax: +91 113325127
Mr E. Mendez
Chicago No. 162
C.P. 03810 Mexico, D.F.
Mexico
Phone: +525 687 4426
Fax: +525.543.9189
Email: [email protected]
world health organization (who)
Mrs P. Khetrapal Singh
Executive Director
Sustainable Development and Healthy Environment
World Health Organization
20 Avenue Appia
CH-1211 Geneva 27
Switzerland
Phone: +41 22 791 2411
Fax: +41 22 791 4725
Email: [email protected]
Dr Graeme A. Clugston
Director, Nutrition for Health and Development
World Health Organization
1211 Geneva
Switzerland
Phone: +41 22 791 3326
Fax: +41 22 791 4156
Email: [email protected]
Dr Jørgen Schlundt
Coordinator
Programme of Food Safety
World Health Organization
CH-1211 Geneva 27
Switzerland
Phone: +41 22 791 2111
Fax: +41 22 791 0746
Email: [email protected]
Dr Yasuyuki Sahara
Medical Officer
Programme of Food Safety
World Health Organization
20 Avenue Appia
CH-1211 Geneva 27
Switzerland
Phone: +41 22 791 4324
Fax: +41 22 791 0746
Email: [email protected]
Dr John L. Herrman
Scientist
Programme on Chemical Safety
World Health Organization
20 Avenue Appia
CH-1211 Geneva 27
Switzerland
Phone: +41 22 791 3569
Fax: +41 22 791 4848
Email: [email protected]
Dr Nobumasa Nakashima
International Programme on Chemical Safety
(IPCS)
World Health Organization
20 Avenue Appia
CH-1211 Geneva 27
Switzerland
Phone: +41 22 791 3601
Fax: +41 22 791 4848
Email: [email protected]
pan american health organization (paho/who)
Dr Jaime Estupiñan
Director of Pan American Institute for Food Protection and Zoonosis (INPPAZ)
Calle Talcahuano 1660
(C.P. 1640) Martinez
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Phone: +54 11 483 61000
Fax: +54 11 483 60927
Email: [email protected]
world trade organization (wto)
Mrs Gretchen Stanton
Senior Counsellor
Agriculture and Commodities Division
World Trade Organization
154 Rue de Lausanne
Geneva
Switzerland
Phone: +41 22 739 5086
Fax: +41 22 739 5760
INTERNATIONAL NON GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS
asociación latinoamericana de avicultura (ala)
Ing. Juan Daniel Irigoyen
Agronomic Engineer
Institutional Advisor
Argentine Poultry and Egg Producer Association (CAPIA)
Av Corrientes 119, 7th Floor 710
1043 Buenos Aires
Argentina
Phone/Fax:+54 11 4313 5666
Email: [email protected]
Australian council of Agricultural Journalists Inc.
Mr Andrew Grieve
Vice President
Int. Federation of Agricultural Journalists
Southern Hemisphere and Asia
20 Mudies Road
St Ives
NSW 2075 Australia
Phone: +61 2 9988 4950
Fax: +61 2 9988 4590
Email: [email protected]
confederation des industries agro-alimentaires de l'ue (ciaa)
Mr Dominique Taeymans
Director
Scientific and Regulatory Affairs
Avenue des Arts 43
B-1040 Brussels
Belgium
Email: [email protected]
confederation international du commerce et des industries des legumes secs
(cicils/iptic)
Ms Vicki Miller
Pulse Australia
Suite 1, Level 17
25 Bligh Street
Sydney NSW 2000
Australia
Phone: +61 2 9233 6366
Fax: +61 2 9233 5325
Email: [email protected]
confédération mondiale de l'industrie de la santé animale (comisa)
Dr Christian Verschueren
Secretary-General
COMISA
Rue Defacqz 1
1000 Brussels
Belgium
Phone: +32 2 5410111
Fax: +32 2 5410119
Email: [email protected]
Mr Claude Gauchat
Vice-President
COMISA
1 Hobart Place
Canberra ACT 2601
Australia
Phone: +61 2 6230 6399
Fax: +61 2 6230 6355
Email: [email protected]
Dr M. Strauss
Monsanto Company
600 13th Street NW
Washington, DC 20005
USA
Phone: +1 202 383 2845
Fax: +1 202 783 1924
E-mail: [email protected]
consumers international (ci)
Ms Diane McCrea
Consultant to Consumers International
CI Head Office
24 Highbury Crescent
London N5 1RX
UK
Phone: +44 181 889 4226
Fax: +44 181 352 0564
Email [email protected]
www.consumersinternational.org
Mr John Kapito
Executive Director
Consumer Association of Malawi
Private Bag 6
Maselema, Blantyre 8
Malawi
Phone: +265 644 270
Fax: +265 644 795
Email: [email protected]
Ms Sue Davies
Principal Policy Researcher
Policy Research Department
Consumers' Association
2 Marylebone Road
London NW1 4DF
UK
Phone: +44 171 830 6274
Fax: +44 171 830 6349
Email: [email protected]
Mr Habib Guerfel
Consumer International
P.F. North Africa
10 rue Tarek Ibn Ziad
B.P. 146 Mutuelleville
Tunis 1082
Tunisia
Phone: +2161 802 832
Fax: +2161 847 755
Email: [email protected]
Mr Matt O'Neill
Policy Officer, Food, Health & Environment
Australian Consumers' Association
57 Carrington Road
Marrickville, NSW 2204
Australia
Phone: +61 2 9577 3333
Fax: +61 2 9577 3377
Email: [email protected]
council for responsible nutrition (crn)
Dr John N. Hathcock
Vice President, Nutritional and Regulatory Science
Council for Responsible Nutrition
1875 Eye Street, NW, Suite 400
Washington, DC 20006
U.S.A
Phone: +1 202 872 1488
Fax: +1 202 0872 9594
Email: [email protected]
industry council for development (icd)
Dr Martin Stewart
Technology Manager
Mars Confectionery of Australia
P.O. Box 633, Balarat
Victoria 3353
Australia
Phone: +61 3 533 77000
Fax: +61 3 533 77096
Email: [email protected]
international association of consumer food organizations (iacfo)
Mr Bruce Silverglade
President
International Association of Consumer Food Organizations
Suite 300
1875 Connecticut Avenue N.W.
Washington DC 20009
U.S.A
Phone: +1 202 332 9110, ext. 337
Fax: +1 202 265 4954
Email: [email protected]
international commission on microbiological specifications for foods (icmsf)
Dr Martin Cole
Food Science Australia
P.O. Box 52
North Ryde NSW 1670
Australia
Email: [email protected]
international dairy federation (idf)
Mr Claus Heggum
Head of Department
Danish Dairy Board
Frederiks Allé 22
DK-8000 Aarhus C
Denmark
Phone: +45 8731 2000
Fax: +45 87312001
Email: [email protected]
Prof Dr Walther Heeschen
Direcktor em Milch
Bundesanstalt fur forschung
Dielsweg 9
D 24105 Kiel
Germany
Phone: +49 431 609 2388
Fax: +49 431 609 2409
Email: [email protected]
international federation of organic agriculture movements (ifoam)
Ms Liz Clay
World Board Member
IFOAM Head Office
Tholey-Theley
Germany
Mr Rod May
Standards Committee
IFOAM
RMB 1299
Blampied VIC
Australia
international life sciences institute (ilsi)
Dr Janet Collins
Manager, Applied Nutrition
Monsanto Company
P.O. Box 3780
Buckingham Station
Arlington, VA 22203
Phone: +1 703 276 7108
Fax: +1 703 276 0934
Email: [email protected]
Dr Roger Bektash
Technical Affairs Manager
Effem Foods
P.O.Box 153
Wodonga, VIC 3690
Australia
Phone: +61 2 6055 5419
Fax: +61 2 6055 5326
Email: [email protected]
Dr. Gary Henderson
Kraft Jacobs Suchard R&D, Inc.
Zweigiederlassung Munchen
Unterbilberger Str.15
Postfach 830550
D-81705 Munchen
Germany
Phone: +49 89 627 386335
Fax: +49 89 627 386407
Email: [email protected]
world self-medication industry (wsmi)
Mrs Juliet Seifert
Executive Director
PMAA Proprietary Medicines Association of Australia Inc.
Level 4, 140 Arthur Street
North Sydney NSW 2060
Phone: +61 2 9922 5111
Fax: +61 2 9959 3693
Mrs Sue Akeroyd
Sue Akeroyd & Associates
P.O. Box 141
Glen Iris
Victoria 3146
Australia
Fax: +61 3 9509 0143
world sugar research organization (wsro)
Dr Owen Crees
Senior Manager
Technical Services
Queensland Sugar Corporation
240 Queen Street, GPO Box 891
Brisbane
Queensland 4001
Australia
Email: [email protected]
world processing tomato council (wptc)
Mr Peter Gray
WPTC-APTIC
Executive Officer
APTIC
P.O. Box 2293
Shepparton VIC 3632
Australia
world veterinary association (wva)
Dr Norm Blackman
Managing Director
Blackman Consultancies Pty Ltd
P.O. Box 3316
Belconnen MC ACT 2616
Australia
Phone: +61 2 6255 2985
Fax: +61 2 6255 2987
Email: [email protected]
1 ALICOM 99/4. Preparado por el Sr. W.C.K. Hammer, Consultor de la FAO, Roma.
2 ALICOM 99/5. Preparado por LA Sra. Getchen Stanto, Consejera Superior de la Organización Mundial del Comercio.
3 ALICOM 99/11. Preparado por el Dr. Edward Groth III, de la Unión Internacional de Consumidores, Estados Unidos de América.
4 ALICOM 99/12. Preparado por Kraisid Tontisirin, Songsak Siranujata y Lalita Bhattacharjee, del Instituto de Nutrición de la Universidad de Mahidol, Salaya, Tailandia.
5 Documento de Sala de conferencias 1 (ALICOM 99/13). Preparado por el Dr. Dominique Taeymans, Director de Asuntos Científicos y Reglamentarios de la Confederación de Industrias Agroalimentrias, Bruselas, Bélgica.
6 ALICOM 99/14. Preparado por el Dr.T. Van de Venter del Departamento de Salud de Sudáfrica.
7 ALICOM 99/15. Preparado por Steve L. Taylor, Universidad de Nebraska, Estados Unidos de América.
8 ALICOM 99/16. Preparado por W.Bruce Traill, Profesor de Gestión y Comercialización de Alimentos de la Universidad de Reading, Reino Unido.
9 ALICOM 99//17. Preparado por Dieter Arnold, del Instituto Federal de Protección de la Salud de los Consumidores y de Medicina Veterinaria, Berlín, Alemania.
10 ALICOM 99/18. Preparado por el Prof. M. Wahlquist, Director del Centro Internacional de Salud y Desarrollo y el Centro de Salud y Nutrición de Asia y el Pacífico de la Universidad Monash de Melbourne, Australia.
11 ALICOM 99/19. Preparado por John L. Herrman y Nobumasa Nakashima, del Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, Ginebra.
12 ALICOM 99/20. Preparado por el Prof. Arpad Somogyi, Dirección General de Protección de la Salud y del Consumidor de la Comisión Europea, Bruselas, Bélgica.
13 ALICOM 99/21. Preparado por Digby Gascoine, Servicio Australiano de Cuarentena e Inspección, Canberra, Australia.
14 ALICOM 99/22. Preparado por la Dra. Christine J. Lewis del Centro para la Inocuidad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América.
15 ALICOM 99/23. Preparado por el Ing. Gonzalo Ríos K. del Ministerio de Agricultura de Chile.
ALICOM 99/24. Preparado por la Sra. K. Sinsakul, Secretaria General del Instituto Tailandés de Normas Industriales