April 1988 LARC/98/5


XXV CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nassau, Bahamas - 16 al 20 de junio de 1998

REPRESENTACIÓN DE LA REGIÓN EN EL GRUPO CONSULTIVO SOBRE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

1. Los temas críticos relativos a seguridad alimentaria, malnutrición, pobreza y conservación de los recursos naturales continúan despertando gran preocupación entre un grupo cada vez más numeroso de países y de organismos abocados al desarrollo y recibiendo, al mismo tiempo, gran atención de todos ellos.

2. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), convocada por la FAO, tuvo lugar en Roma del 13 al 17 de noviembre de 1996 con gran éxito. En ella participaron 186 países, 41 de los cuales estuvieron representados por Jefes de Estado, 15 por Vicepresidentes, 41 por Jefes de Gobierno y 15 por Jefes Subrogantes de Gobierno, además de otros 74 altos representantes de los demás países.

3. Por su resonancia, la CMA logró sensibilizar a los Estados Miembros acerca de los graves problemas de nutrición que padece la humanidad y éstos asumieron el compromiso de alimentar a los 3 mil millones más de habitantes que tendrá nuestro planeta hacia el año 2030. Al aprobar la Declaración de Roma y el Plan de Acción, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación creó los mecanismos no tan sólo para alcanzar un consenso, sino también para identificar acciones concretas a poner en ejecución, comprometiéndose solemnemente ante la comunidad internacional a vencer el hambre y la malnutrición.

4. Entre otros temas, la Declaración de Roma:

  • reafirmó el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre;
  • consideró intolerable que más de 800 millones de personas de todo el mundo, y en particular de los países en desarrollo, no dispongan de alimentos suficientes para satisfacer sus necesidad nutricionales básicas;
  • observó que la pobreza es una causa importante de la inseguridad alimentaria, y el progreso sostenible en su erradicación es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos. Los conflictos, el terrorismo, la corrupción y la degradación del medio ambiente contribuyen considerablemente a la inseguridad alimentaria;
  • hizo hincapié en la urgencia de adoptar medidas ahora para cumplir con su cometido de alcanzar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras; y
  • reconoció la necesidad de adoptar políticas favorables a la inversión en el desarrollo de los recursos humanos, en la investigación y en infraestructura para conseguir la seguridad alimentaria.

5. La CMA adoptó un Plan de Acción basado en el entendido de que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. La vasta mayoría de quienes están desnutridos ya sea no pueden producir suficientes alimentos, agua, insumos, semillas y plantas mejoradas, tecnologías apropiadas o crédito agrícola, o no tienen dinero como para adquirirlos.

6. El seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación es multidimensional: incluye acciones en los planos nacional, intergubernamental e interorganismos. La comunidad internacional y el sistema de las Naciones Unidas, incluida la FAO, así como otras agencias y organismos especializados tienen importantes contribuciones que hacer a la aplicación del Plan de Acción de la CMA, de conformidad con sus respectivos mandatos.

7. El marco general para la agricultura, pesca y silvicultura y desarrollo rural sostenibles en relación con la seguridad alimentaria fue elaborado en el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible (Agenda 21) de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992. Dentro de este marco, el Plan de Acción de la CMA señaló claramente que la producción de alimentos y el desarrollo rural, especialmente en los países que tenían deficiencias significativas en seguridad alimentaria, requerían tecnologías apropiadas y modernas, que promovieran el mejoramiento de los sistemas locales de producción, pero de conformidad con criterios de desarrollo sostenible y respetando las tradiciones alimentarias locales. Para aprovechar al máximo estas tecnologías, se indica que es preciso desarrollar programas de capacitación, educación y desarrollo de habilidades destinados a la población local. Por otra parte, se hace referencia a que los programas de investigación deberían concentrarse claramente en la erradicación de la pobreza y en la creación de sistemas sostenibles de producción agrícola, pesquera, forestal y de alimentos.


LA SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA EN LA REGIÓN

8. La agricultura representa entre el 7 y el 21 por ciento de la actividad económica en la mayoría de los países de América Latina. Si bien algunos países han conseguido la autosuficiencia en cuanto a granos, todavía quedan más de 250 millones de personas malnutridas en esta Región. Los temas de la pobreza, malnutrición, seguridad alimentaria y conservación de la diversidad biológica son objeto de gran preocupación en toda la Región. A ellos se suma el tema del financiamiento, especialmente los costos/beneficios de las inversiones en investigación agrícola en la Región. De hecho, se está gastando en esto más de un mil millones de dólares y, no obstante, muchos países continúan importando alimentos. Se considera que la transferencia de tecnologías a los agricultores, las comunicaciones con otras regiones para aprovechar sus experiencias y la colaboración dentro de la Región para llegar a un planteamiento unificado, son asuntos que merecen mayor atención.

9. Existen las necesidades de desarrollar nuevas tecnologías agrícolas, especialmente para los climas tropicales; de aumentar los rendimientos y de encontrar medios para dotar de resistencia contra enfermedades, plagas y la sequía. Además, es preciso identificar una serie de casos específicos en que es posible efectuar un mejoramiento genético de cultivos, investigar cultivos alternativos o conservar las variedades silvestres.

10. La transferencia de tecnología es un tema de importancia decisiva que amerita la participación de investigadores, a fin de asegurar que estas nuevas tecnologías lleguen efectivamente a los campos de los agricultores y que sus efectos sean positivos. Los investigadores deberían participar en la tareas de hacer llegar las tecnologías a las granjas mismas y de facilitar a los agricultores el uso de materiales mejorados.

11. También es preciso mejorar las comunicaciones para que la Región pueda no sólo comprender sino también aplicar los progresos alcanzados en otras regiones. Muchas de las tecnologías que se están aplicando en otras regiones podrían también introducirse en América Latina y el Caribe. A modo de ejemplo puede citarse el caso de los híbridos de arroz desarrollados en la China.

12. En la Región se han hecho notables esfuerzos por colaborar, superar las diferencias en los planteamientos y forjar una visión común, todo lo cual es esencial para enfrentar satisfactoriamente los desafíos que plantea el futuro. En efecto, es indispensable que haya cooperación entre los países y dentro de ellos, entre las instituciones nacionales, el sector privado, las universidades y otros actores, así como entre los gobiernos locales y federales y los productores.

13. La participación en el foro regional permitió a los países de la Región compartir conocimientos sobre tecnologías y sobre prácticas de cultivo, campos prioritarios y necesidades, a la vez que familiarizarse con las entidades competentes. Se reconoce que este foro tuvo gran importancia para mejorar las comunicaciones.


AVANCES RECIENTES EN EL SISTEMA DEL GCIAI

14. La reunión de mitad de período del GCIAI de 1996 se celebró en Jakarta, Indonesia. En ella, el Grupo refrendó las propuestas para desarrollar un fuerte sistema mundial de agricultura y los preparativos para un Foro Mundial como principal actividad de la SCI de 1996. Entre los temas más importantes abordados en esta reunión figuran, entre otros, los siguientes:

  • el aumento de las afiliaciones de la zona Sur, con la incorporación de Pakistán y Siria;
  • continuar con la prioridad que se está dando a la investigación "en favor de los pobres y del medio ambiente";
  • fortalecer las finanzas del Sistema mediante el apoyo al Programa de Investigación y la adopción de mecanismos innovadores para la movilización de recursos;
  • continuar con los esfuerzos por agilizar la manera en que el Grupo realiza sus actividades y toma decisiones;
  • acordar la ejecución de la tercera revisión del Sistema; y
  • acciones para fortalecer las relaciones del GCIAI con sus asociados.

15. El Foro Mundial (FM) sobre investigación agrícola se celebró durante la Semana de los Centros Internacionales de 1996, en Washington D.C., con la presidencia del Sr. Fawzi Al-Sultan, Presidente del FIDA. Por primera vez se reunieron las diversas instituciones que componen el sistema mundial de investigación agrícola, con el fin de examinar las necesidades y las posibilidades de la investigación agrícola, el grado de colaboración posible y medidas prácticas para reforzar la cooperación. El Foro concluyó con la adopción de una Declaración para una Asociación Mundial en Investigación Agrícola y un Plan de Acción para una Asociación Mundial en Investigación Agrícola. Este Foro representó la culminación de un largo proceso consultivo, constituido por diversos acontecimientos y decisiones de carácter mundial o temático. Se estableció el Comité Directivo del Foro Mundial (CDFM) al que se le confirió el mandato de efectuar consultas a todas las partes interesadas y seguir de cerca la elaboración de un programa detallado de actividades para dar cumplimiento al Plan de Acción.

16. En la reunión de mitad de período de 1997, celebrada en El Cairo, Egipto, el Grupo acordó que la Secretaría del CDFM funcionara en el seno del Grupo de Investigación y Extensión en Agricultura Ambientalmente Sostenible (GIEAAS) del Banco Mundial, en Washington D.C. También convino en que el Comité Directivo Mundial de los SNIA (CDM-SNIA) se estableciera bajo el patrocinio conjunto del FIDA, la FAO y el ISNAR.

17. En septiembre de 1997 y tras una serie de consultas, en la reunión de Montpellier se propuso que la Secretaría del CDM-SNIA funcionara en la sede de la FAO, Roma. La aprobación final sobre esta materia, incluidas las gestiones sobre su financiamiento y dotación de personal, se llevarán adelante después que el Grupo haya examinado este asunto en la SCI de 1997.

18. Una serie de países en desarrollo se afiliaron al GCIAI en 1996/97. Entre éstos están Pakistán, Perú, la República Árabe Siria, la República de Sudáfrica y Tailandia, con lo cual el número total de Estados Miembros asciende a 41, y 19 de ellos son países en desarrollo.


CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS Y SUS RESPONSABILIDADES

19. Los siguientes criterios para seleccionar a Estados Miembros para desempeñarse como Representantes de la Región y las responsabilidades inherentes a esa función, han sido refrendados por las Conferencias Regionales y se aplican a todas las regiones por igual:

(i) El país debe manifestar su interés en representar a la región en el GCIAI y estar dispuesto a asumir la responsabilidad de representar a todos los países de la región y a costear algunos de los gastos de tal representación.

(ii) El país deberá tener un SNIA razonablemente eficaz, con vínculos de cooperación con otros sistemas similares y con instituciones y organizaciones internacionales.

(iii) El país deberá designar como administrador de dicha representación a un dirigente destacado en el campo de la investigación y al mismo tiempo científico/administrador, con una experiencia profesional considerable. Sus calificaciones para la función de Representante Regional deberán comunicarse a los países miembros de la Región.

(iv) Será de responsabilidad de la persona designada por los países elegidos, el consultar en forma periódica con otros países de la Región, acerca de las necesidades de investigación y de las prioridades, con el fin de asegurar una representación adecuada de los puntos de vista de la Región en el GCIAI.

(v) Los representantes designados deberán encargarse también de que se conozcan las opiniones y las actividades del Grupo Consultivo, distribuyendo a los países miembros de la Región un informe acerca de cada reunión del GCIAI a la que hayan asistido.


EFECTIVIDAD DE LA REPRESENTACIÓN

20. El Director-General de la FAO considera indispensable que los Estados Miembros de las regiones en vías de desarrollo tengan una representación adecuada y efectiva en el GCIAI. Se exhorta, pues, a los Estados Miembros elegidos para representar a la Región, a designar a directores de investigación que tengan un conocimiento cabal de las necesidades y programas de investigación agrícola de la Región. La persona nombrada deberá participar en todas las reuniones del GCIAI, por toda la duración del cargo. A este respecto, cada Conferencia Regional de la FAO se reserva el derecho de dar fin a la representación de un Estado Miembro que, por una razón u otra, no asista a dos reuniones consecutivas del GCIAI.

21. Con el fin de hacer más efectiva la representación regional y con más capacidad de reflejar los puntos de vista y las aspiraciones de los países en desarrollo con respecto a las actividades del GCIAI, la FAO, en consulta con el Comité de Vigilancia del GCIAI, identificó una serie de áreas de mejoramiento. Entre estas áreas están:

(i) La identificación de candidatos idóneos

22. Mientras la experiencia ha demostrado que las Conferencias Regionales en el pasado han elegido a una serie de personas destacadas que representaron notablemente a sus regiones, es necesario asegurar la continuidad de estándares técnicos de alto nivel. Una manera posible de recurrir a los variados talentos con que cuenta la Región es invitar a todos los Estados Miembros a que, antes de la Conferencia Regional, propongan candidatos idóneos, acompañando las candidaturas con los respectivos curriculum vitae. Un subcomité de la Conferencia podría revisar las propuestas y hacer recomendaciones para su aprobación final.

(ii) Mejores instrucciones a los Representantes Regionales

23. La agenda y los temas examinados en las reuniones del GCIAI son cada vez más complejos y numerosos. Puesto que algunos de los principales documentos no siempre están disponibles con suficiente antelación, los Representantes Regionales deberían llegar dos días hábiles antes del comienzo de las reuniones del GCIAI, para así tener tiempo de leer los documentos importantes y prepararse para las reuniones. La FAO, el GCIAI y las Secretarías del Comité Asesor Técnico (CAT) deberían continuar la entrega de las instrucciones a los Representantes Regionales, en la medida que se requiera y se considere necesario.

(iii) Mejor interacción con sus integrantes

24. Uno de los requisitos para el éxito de la misión de los Representantes Regionales es su capacidad para solicitar los puntos de vista y los comentarios de los SNIA en sus regiones y de comunicar los resultados de las reuniones del GCIAI. Se han tomado varias medidas en este sentido:

  • Celebrar las Reuniones de Mitad del Período del GCIAI en países en desarrollo. Se pueden organizar talleres que traten temas relevantes de la región donde se celebra la reunión e invitar a los SNIA de dicha región. Esto ofrece a los Representantes Regionales un foro donde interactuar con sus colegas de la región y a los Miembros del GCIAI con los SNIA de la región.
  • Los Representantes Regionales son apoyados por las Oficinas Nacionales y Regionales de la FAO, en lo que respecta a la comunicación con los SNIA en la región.
  • Sugerir que se brinde la oportunidad a los Representantes Regionales de informar a las Conferencias Regionales cuando se trate el tema de las Representaciones Regionales. Aunque se podrían adoptar otras medidas, esto podría lograrse mejor si se les incluyera en la delegación de sus propios países.

(iv) Mejor interacción con los integrantes y los donantes del GCIAI

25. Se sabe que, a causa de su magnitud y de su extensa agenda, las reuniones del GCIAI no siempre permiten una interacción estrecha entre los Representantes Regionales y los demás integrantes del Grupo, especialmente con donantes de países desarrollados. Una manera de asegurar una interacción más estrecha es la celebración de reuniones regulares antes o durante la reunión del GCIAI. Se espera que esto ayude a lograr un mejor entendimiento recíproco entre los donantes y los Representantes Regionales y que permita discusiones informales acerca de las propuestas y nuevas ideas, antes de llevarlas a una reunión plenaria del GCIAI. Además, al finalizar la agenda de las reuniones regulares del GCIAI, se deberían tomar medidas para que los Representantes Regionales informaran acerca de los temas de preocupación comunes, tanto a la Región como al Grupo Consultivo.

26. La representación de las Regiones, desde 1985 hasta la fecha, ha sido la siguiente:

AFRICA ASIA Y EL PACIFICO AMERICA LATINA CERCANO ORIENTE EUROPA
1985/86 Tanzanía
Guinea
Tailandia
Pakistán
Colombia
Argentina
Egipto
Libia
Portugal
Rumania
1987/88 Zambia
Guinea
Tailandia
Bangladesh
Venezuela
Argentina
Egipto
Turquía
Portugal
Polonia
1989/90 Mauricio
Zambia
Tailandia
Bangladesh
Brasil
Venezuela
Jordania
Turquía
Portugal
Polonia
1991/92 Marruecos
Mauricio
India
Samoa Occident.
Trinidad y Tabago
Brasil
Túnez
Jordania
Israel
Polonia
1993/94 Marruecos
Ghana
India
Samoa Occident.
Trinidad y Tabago
Chile
Túnez
Irán
Israel
Repúb. Checa
1995/96 Ghana
Zimbabwe
Malasia
Nepal
Chile
El Salvador
Irán
Egipto
Repúb. Checa
Estonia
1996/97 Burkina Faso
Zimbabwe
Malasia
Nepal
El Salvador
Paraguay
Egipto
Siria
Estonia
Eslovenia

ACCIONES REQUERIDAS

27. A la Conferencia se le invita a:

(a) seleccionar un país como representante de la Región para el período 1999-2002, para sustituir a El Salvador, que finaliza su mandato en 1998, teniendo en cuenta que Brasil, Colombia y México ya integran el GCIAI y, por lo tanto, no quedan incluidos entre los posibles candidatos; y

(b) considerar la función que deben cumplir las organizaciones regionales y subregionales de investigación agrícola como representantes de la Región en el GCIAI y en la selección de los Representantes Regionales.


APÉNDICE 1
El Grupo Consultivo Sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI)

28. El Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) se fundó en 1971. Es un consorcio internacional copatrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. El Grupo cuenta con una Secretaría (Secretaría del GCIAI) y es asesorado en materias técnicas por un Comité Asesor Técnico (CAT). Dieciséis centros internacionales autónomos de investigación agrícola (CIIA) operan en el ámbito del GCIAI. La lista de éstos aparece al final de este Apéndice.

29. En 1991 se aceptó que el GCIAI financiase investigación internacional en agrosilvicultura, recursos forestales, riego y pesca. La inclusión de las hortalizas entre las actividades del GCIAI todavía está siendo considerada por el CAT.

30. El GCIAI está integrado por cuatro copatrocinadores (la FAO, el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial); 41 países donantes (Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa de Marfil, Dinamarca, Egipto, España, los Estados Unidos de América, la Federación Rusa, las Filipinas, Finlandia, Francia, la India, Indonesia, Irlanda, Italia, el Japón, Kenya, Luxemburgo, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, el Pakistán, Perú, el Reino Unido, la República Árabe Siria, la República Islámica de Irán, la República de Sudáfrica, Rumania, Suecia, Suiza y Tailandia); representantes de las cinco regiones en desarrollo (África subsahariana, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Cercano Oriente y África del Norte, y Europa Oriental y del Sur); el Banco Africano de Desarrollo; el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social; el Banco Asiático de Desarrollo; la Comisión de las Comunidades Europeas; el Banco Interamericano de Desarrollo; el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA); el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional; y las Fundaciones Ford, Kellogg y Rockefeller.

31. La meta adoptada por el Grupo Consultivo es la siguiente:

"Mediante la investigación internacional y actividades relacionadas, y en asociación con los sistemas nacionales de investigación, contribuir al logro de mejoras sostenibles en la producción agrícola, forestal y pesquera de los países en desarrollo, y con ello, también mejorar la nutrición y el bienestar, especialmente de las personas de menores recursos."

32. Los objetivos establecidos por el Grupo son:

(a) sobre la base de la revisión de las actividades actuales de investigación en los niveles nacional, regional e internacional, examinar las necesidades que tienen los países en desarrollo de que se emprendan más investigaciones agrícolas en los ámbitos regional e internacional en temas cruciales que, de lo contrario, es poco probable que sean incorporados debidamente en los programas de los servicios de investigación existentes, y estudiar la forma de atender a tales necesidades.

b) procurar que haya la máxima complementariedad entre los esfuerzos regionales e internacionales y los de carácter nacional, en lo que respecta a la financiación y la realización de investigaciones agrícolas en el futuro, y estimular el pleno intercambio de información entre los centros nacionales, regionales e internacionales de investigación agrícola;

c) examinar las necesidades financieras y de otra índole de aquellas actividades internacionales y regionales de investigación que el Grupo Consultivo considere de alta prioridad, y estudiar la manera de financiarlas, teniendo en cuenta que es preciso garantizar la continuidad de las investigaciones durante un período significativo;

d) examinar permanentemente las prioridades y las redes de investigación relacionadas con las necesidades de los países en desarrollo, para permitir que el Grupo Consultivo adapte sus políticas de apoyo a las necesidades cambiantes y lograr economizar esfuerzos; y

e) sugerir estudios de factibilidad de propuestas específicas, para lograr un acuerdo mutuo respecto al modo de realizar y financiar estos estudios y de intercambiar información sobre los resultados.

33. El Grupo Consultivo usualmente se reúne dos veces al año (en mayo-junio y en octubre-noviembre). La reunión de otoño, en la llamada "Semana de los Centros Internacionales" (SCI), permite a los CIIA presentar sus programas y brinda una ocasión para que los donantes comprometan sus aportes.


La Secretaría del GCIAI

34. El Grupo Consultivo tiene su Secretaría en el Banco Mundial, Washington D.C. Ésta organiza las reuniones del Grupo, encarga periódicamente estudios externos sobre la gestión de los CIIA, a la vez que algunas revisiones de todo el sistema del GCIAI, prepara directrices presupuestarias para los CIIA en consulta con el Comité Asesor Técnico y administra y supervisa las asignaciones presupuestarias destinadas a los distintos Centros.


El Comité Asesor Técnico

35. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Grupo Consultivo está formado por un presidente y por 14 eminentes científicos y administradores de investigación que participan a título personal, procedentes en partes iguales de países en desarrollo e industrializados, que son nombrados por el Grupo siguiendo las recomendaciones de los copatrocinadores. La Secretaría del CAT funciona en la Sede de la FAO, Roma. El Comité usualmente se reúne tres veces al año: en febrero-marzo, en uno de los Centros Internacionales; en junio-julio, en la Sede de la FAO; y en octubre-noviembre, inmediatamente antes de las SCI, en Washington, D.C.

36. El CAT proporciona liderazgo intelectual al GCIAI en temas científicos, mediante asesorías externas independientes y opiniones calificadas sobre asuntos estratégicos y sobre programas científicos apoyados por el Centro. Entre sus funciones figuran el seguir de cerca los cambios mundiales que pueden tener repercusiones para el Centro; recomendar prioridades y estrategias de mediano y largo plazos al Centro, sobre la base del continuo examen de las actividades de investigación en los ámbitos internacional, regional y nacional; preparar o subcontratar estudios e informes especiales para el Grupo; evaluar la calidad y pertinencia de los programas de investigación y de otros programas conexos, y vigilar el cumplimiento de los planes y prioridades aprobados; recomendar la asignación anual de recursos de todo el sistema a los programas y centros que apoya el GCIAI; y abordar las cuestiones críticas que se presentan entre los centros y en todo el sistema.


Funciones de los CIIA

37. Los Centros se crearon originalmente como respuesta a determinadas necesidades, no de acuerdo con un plan coherente de acción global. La posterior búsqueda de coherencia surgió del deseo de armonizar los objetivos e integrar en un "Sistema", aún cuando flexible, las actividades relacionadas entre sí de un conjunto de instituciones en gran parte autónomas, que se enorgullecen de su independencia.

38. Los 16 Centros trabajan en estrecha colaboración con los sistemas nacionales de investigación agrícola de los países en desarrollo. Su función principal es la investigación, tanto estratégica como aplicada, con el propósito de desarrollar tecnologías mejoradas, necesarias para los países en desarrollo, pero cuyos sistemas nacionales de investigación agrícola (SNIA) no tienen la capacidad o los recursos para emprender. Para estar en primera línea de la ciencia y tener la capacidad para aprovechar los resultados de la investigación básica, los Centros mantienen relaciones activas con un amplio abanico de instituciones de investigación de los países desarrollados y en desarrollo.

39. Los Centros colaboran entre sí y con los programas nacionales por medio de numerosos mecanismos, tales como redes de investigación, el envío de científicos de los Centros a otros lugares de investigación y otras medidas de colaboración o contratación.40. Las relaciones son dinámicas y reflejan los cambios en las capacidades y necesidades, con respecto a los cuales el Sistema debe permanecer alerta. El Sistema del Grupo Consultivo tiene la flexibilidad institucional necesaria para emprender nuevas actividades, ampliar las existentes y discontinuar las antiguas, sin necesidad de recurrir a cambios estructurales o institucionales sustantivos.

Centros Internacionales del GCIAI

SIGLA NOMBRE LUGAR
ADRAO Asociación para el Desarrollo del Arroz en África Occidental Bouaké (Costa de Marfil)
CIAT Centro Internacional de Agricultura Tropical Cali (Colombia)
CIFOR Centro para la Investigación Forestal Internacional Bogor (Indonesia)
CIRF Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos Roma (Italia)
CIMMYT Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo El Batán (México)
CIP Centro Internacional de la Papa Lima (Perú)
ICARDA Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas Alepo (Siria)
ICLARM Centro Internacional para la Ordenación de los Recursos Acuáticos Vivos Manila (Filipinas)
ICRAF Centro Internacional de Investigaciones Agroforestales Nairobi (Kenya)
ICRISAT Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas Patancheru, Hyberabad (India)
IFPRI Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias Washington D.C. (EE.UU.)
IIMI Instituto Internacional de Ordenación del Riego Colombo (Sri Lanka)
IITA Instituto Internacional sobre Agricultura Tropical Ibadán (Nigeria)
ILRI Instituto Internacional de Investigación sobre Ganado Nairobi (Kenya)/Addis Abeba (Etiopía)
IRRI Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz Los Baños (Filipinas)
ISNAR Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional La Haya (Países Bajos)