JM
02.1/2
|
Reunión conjunta
Reunión conjunta del Comité del Programa en su 87º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 99º período de sesiones
Roma, 8 de mayo de 2002 |
Actualización de las nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países |
1. Los Comités del Programa y de Finanzas, en sus reuniones conjuntas de mayo y septiembre de 2000, examinaron los documentos JM 2000/1 "Presencia de la FAO en los países" y JM 2000/2 "Presencia de la FAO en los países - Información adicional". Basándose en el examen de estos documentos, el Consejo decidió, en su 119º período de sesiones, "fortalecer la presencia de la FAO en los países destacando a funcionarios técnicos de categoría superior1".
2. Para mayor comodidad, a continuación se enumeran de nuevo las características más importantes de esta decisión:
- En 1987, la Conferencia estableció que el número máximo de Representantes de la FAO fuera de 782.
- La Organización ha intentado en todo momento aumentar el alcance de los vínculos con los países teniendo en cuenta esta limitación establecida y las restricciones presupuestarias existentes a través de las acreditaciones múltiples, tanto con un profesional de contratación nacional (PCN) independiente como sin él, y mediante el establecimiento del plan de corresponsales nacionales.
- A lo largo de los años, otros 20 países aproximadamente han expresado su interés por establecer una Representación de la FAO. Debido a las limitaciones presupuestarias y al hecho de haberse alcanzado el máximo de 78 países, la Organización no pudo satisfacer de forma positiva estas peticiones.
- Esto ha creado una situación de desigualdad entre los Miembros difícil de justificar: varios Estados Miembros no pueden beneficiarse de la presencia de un Representante de la FAO por el mero hecho de haberse incorporado a la Organización después de 1987, fecha en la que la Conferencia fijó el máximo en 78, o porque presentaron la solicitud después de ese año.
- Por tanto, se propuso destacar a funcionarios técnicos de categoría superior a países concretos para que llevaran a cabo no sólo sus tareas técnicas habituales, sino que también desempeñaran las funciones propias de la oficina del Representante de la FAO. La Organización continuaría sufragando los gastos de personal correspondientes al funcionario, incluidos los de viaje y las consultorías. Se pediría al país anfitrión que sufragara los gastos restantes, tanto de personal como de otro tipo para la gestión fluida de las labores y los programas encomendados a la Representación de la FAO. Esta solución había de ser neutral desde el punto de vista presupuestario con respecto al Programa Ordinario de la FAO.
3. Al examinar las propuestas anteriores, los Comités indicaron que en una fecha futura deberían recibir un informe sobre los progresos, basado en una evaluación de las nuevas disposiciones3. Aunque es demasiado pronto para efectuar una evaluación de este tipo, se suministra la siguiente información para mantener informados a los Comités de los progresos.
- Hasta la fecha se han destacado funcionarios técnicos de categoría superior en dos países y es probable que las negociaciones en curso concluyan en un futuro no muy lejano para otros cuatro países. Además, se están examinando ocho países más y otros tres han presentado recientemente la solicitud.
- Hasta el momento, el procedimiento ha sido neutral desde el punto de vista presupuestario, puesto que los países en los que se han creado nuevas oficinas con un funcionario técnico destacado de categoría superior han aceptado sufragar los gastos totales de la Representación, a excepción de los propios de la función del Representante.
- Se ha puesto de manifiesto que la aplicación del plan de funcionarios técnicos de categoría superior destacados se ha retrasado en gran parte por las dificultades de algunos países candidatos a la hora de garantizar las instalaciones requeridas y movilizar los recursos necesarios.
- Se ha advertido que, aunque el plan elimina una desigualdad, crea otra nueva: la existente entre los países con una Representación de la FAO totalmente financiada y los que sólo tienen una oficina basada en el plan de funcionarios técnicos de categoría superior destacados.
4. En conclusión, el presente enfoque no es la respuesta ideal, pero en ausencia de recursos presupuestarios suficientes constituye una solución parcial para la demanda insatisfecha de servicios en los países.
1 CL 119/REP párrafo 59.
2 C 87/REP, párrafo 188.
3 CL 119/9, párrafo 27.