CFS:2002/4-Sup.5
|
COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL |
Roma, 6-8 de junio de 2002 |
FRAGMENTOS DEL INFORME DE LA 26ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO RELACIONADOS CON EL SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN |
I. INFORME DE LA 26ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO (APRC/02/REP)
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES
La Conferencia:
- acogió favorablemente la iniciativa del Director General de convocar la próxima CMA:cad y tomó nota de las posibilidades de una “Alianza Mundial contra el Hambre” para movilizar aún más la voluntad política en la lucha contra el hambre; los delegados expresaron la esperanza de que se siguiera examinando el concepto en la CMA:cad
Preparación de la CMA:cad – Dimensiones regionales
A la atención de los Gobiernos y la FAO
La Conferencia:
- pidió aumentos sustanciales de las inversiones en la agricultura y el desarrollo rural.
- instó a que se adoptaran medidas de seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo a fin de elevar las asignaciones de recursos financieros para la agricultura y el desarrollo rural.
- instó a las organizaciones nacionales e internacionales a que intensificaran sus esfuerzos de investigación a fin de determinar enfoques adecuados para adaptar la agricultura con vistas a afrontar los desafíos del cambio climático.
A. A LA ATENCIÓN DE LOS GOBIERNOS
La Conferencia:
- instó a los Estados Miembros a que dieran prioridad al crecimiento agrícola sostenible de amplia base (incluyendo el aumento de la productividad) y al desarrollo rural como piedras angulares para reducir la subnutrición.
- alentó a todos los países, que no hubieran preparado todavía planes de acción nacionales, a que lo hicieran lo más rápidamente posible y apoyaran su ejecución efectiva.
- recomendó que los países prestaran atención especial a la función de la mujer en la agricultura y utilizaran el amplio potencial de asociaciones entre las comunidades y gobiernos para combatir el hambre.
- instó a los países a que aseguraran la aplicación de los importantes principios aprobados en la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Doha.
- instó a los Estados Miembros a que participaran plena y eficazmente en la próxima ronda de negociaciones sobre la agricultura para asegurar la justicia y equidad de las disposiciones existentes.
- alentó a los Estados Miembros a que prestaran pleno apoyo a la aplicación de los sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).
A la atención de la FAO
La Conferencia:
- pidió a la FAO que fortaleciera las capacidades nacionales para analizar cuestiones comerciales, ayudara a los países a formular y actualizar la legislación comercial nacional y facilitara el intercambio de información regional y subregional en relación con las negociaciones comerciales.
- pidió a la FAO que prestara apoyo a los Estados Miembros para el establecimiento y fortalecimiento de SICIAV nacionales.