La relevancia del Enfoque de Género, en el marco del desarrollo sustentable de las políticas forestales y de áreas naturales y vida silvestre, recientemente aprobadas por el Directorio del INEFAN, necesita ser discutido para que pueda ser incorporado y ejecutado efectivamente en las estrategias del Plan de Acción Forestal del Ecuador - PAFE.
No se puede dejar de reconocer que en el Ecuador se ha iniciado un proceso importante de incorporación del enfoque de género en el desarrollo forestal, reconociendo un espacio social para las mujeres y revalorizando su rol al interior de la familia y de la comunidad.
El PAFE, como mecanismo para implementación de las políticas forestales y de áreas naturales y vida silvestre del País, pretende, a través de sus ahora nueve estrategias, fomentar política y estratégicamente la apertura del espacio que debe tener la dimensión de género en el desarrollo forestal nacional.
Observamos, no solamente en Ecuador, sino también en otros Planes de Acción Forestal Nacionales- PAFNs, que hasta la fecha la acción del enfoque de género se concentra a nivel de proyectos, no llegando en la mayoría de los casos, a las instancias de decisión de las políticas sectoriales y de la gestión macroeconómica.
Nuestra preocupación fue justamente dar al presente documento esa característica, lo que convierte el informe en algo casi único, dado que, a nivel de PAFNs no existe similar. Este documento de trabajo es provisional y será sometido a discusiones para que pueda ser modificado y/o mejorado. La verdad es que con este documento se pretende tener una primera contribución que sirva como base a futuras discusiones.
La presente "Estrategia" recibió contribuciones de varios profesionales pertenecientes a instituciones como el INEFAN, CEDENMA, Fundación Natura, CAAM, AIMA; los proyectos FTPP, DFC y DFPA; además de aportes de los Seminarios Latinoanericanos para integración del enfoque de género en el desarrollo forestal participativo entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 1995 en el Ecuador, organizados por los proyectos DFC, FTPP y de Apoyo al PAFE. A todos nuestro sincero agradecimiento.
También fue de gran importancia el acuerdo firmado por todos los proyectos forestales ejecutados por la FAO en el Ecuador y financiados por Holanda, que buscan incorporar la dimensión de género en sus actividades, para que juntos armonicen y maximicen sus acciones. Sin lugar a dudas el mecanismo de trabajo desarrollado probó ser muy positivo y por eso deseamos agradecer especialmente a Wilma Ross (FTPP) e Ineke van der Pool (DFC) por sus eficientes labores como "Secretarias Ejecutivas" del acuerdo.
Finalmente deseo agradecer a la consultora internacional Soc. Miriam Abramovay y a la consultora nacional Soc. Sylvia Argüello por sus intensas dedicaciones para que la presente "Estrategia" pudiera ser formulada en tan corto espacio de tiempo, así como al Ing. Jorge Meza por su apoyo en cuanto a las estrategias del PAFE.
Carlos Marx Ribeiro Carneiro
Asesor Técnico Principal
Proyecto GCP/ECU/064/NET