FO: LACFC/2000/11 |
COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE |
Item 8 del Programa Provisional |
VIGESIMO PRIMERA REUNION |
Santa Fe de Bogotá, Colombia, 4 - 8 de septiembre de 2000 |
SEMINARIO EN SESION: PROYECTOS DE INFORMACION PARA EL SECTOR FORESTAL Y ESTUDIO DE PERSPECTIVAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE |
Nota de la Secretaría |
RECOPILACION DE DATOS Y ESTUDIO DE PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR FORESTAL EN EL CARIBE
DESARROLLO DE INFORMACION FORESTAL Y ESTUDIO DE PERSPECTIVAS EN AMERICA LATINA
ESTUDIO DE PERSPECTIVAS PROPUESTO DEL SECTOR FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
VALOR DE LOS RESULTADOS Y PROCESOS
1. El propósito de este Seminario en Sesión es entregar un resumen sobre los Proyectos Comisión Europea (CE) y FAO acerca de la Información Forestal en América Latina y el Caribe, e introducir el concepto de un Estudio de Perspectivas para América Latina y el Caribe (ALyC). La presente Nota de la Secretaría brinda los antecedentes para esta discusión. Se presentan varios temas para la decisión y asesoramiento de la Comisión.
2. La información confiable y una adecuada administración del conocimiento son las bases esenciales para el diseño de políticas, decisiones operacionales y de inversión, y para abordar las respuestas de una manera que incremente su efectividad. La información incluye estadísticas y datos para preparar análisis y debe estar disponible tanto para el sector forestal en sí, como para los sectores vinculados a éste, al igual que para el ambiente económico y social general dentro del cual se desarrolla el sector forestal.
3. Entre las responsabilidades constitucionales primordiales de la FAO están la función de recopilación, análisis, interpretación y difusión de la información en el sector de la alimentación y la agricultura, incluido el sector forestal. Su labor informativa suministra una base para una asesoría técnica y de políticas que con frecuencia se solicita para los gobiernos.
4. En cooperación con los países de Africa y el Caribe que son signatarios de la Convención de Lomé (países del ACP), la CE y la FAO se encuentran implementando un programa conjunto de tres años para mejorar la calidad y la confiabilidad de los datos del sector forestal: "Recopilación y Análisis de Datos para el Manejo Forestal Sostenible en los Países del ACP: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales" (1998-2000.)
5. Este Proyecto de Asociación CE-FAO tiene por objetivo la promoción de una administración sostenible de árboles y bosques en los trópicos, fundada en políticas que integren y equilibren los aspectos económicos, ambientales y sociales relevantes del sector forestal. Su meta consiste en fortalecer la capacidad nacional para compilar y validar información forestal confiable y actualizada y utilizarla para el análisis del sector forestal. Específicamente, este proyecto:
6. En el marco de este proyecto se realizó un taller en Puerto España, Trinidad y Tabago (21-25 de febrero de 2000), con el propósito de promover, revisar y desarrollar la obtención de datos, contribuir a la capacidad del país para recopilar y usar de manera efectiva los datos del sector forestal, desarrollar oportunidades para una mayor cooperación entre los países partícipes y desarrollar procesos para preparar los informes de los estudios de perspectivas forestales de países individuales y regionales. Las naciones que participaron fueron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.
7. La CE y la FAO convinieron en un nuevo programa de asociación para apoyar la labor de mejoramiento de la información forestal en 13 naciones tropicales de la región. En abril de 2000 se inició el proyecto de tres años "Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina" (2000-2003). El proyecto abarca los siguientes 13 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
8. Un aporte vital de este proyecto consiste en incrementar el acceso y la transparencia de los datos forestales nacionales claves para los principales actores de la región y en brindar un análisis de políticas, en particular a través de la construcción de una capacidad institucional. Dicha capacidad fortalecida podrá analizar la problemática del sector forestal de un modo holístico, presentando perspectivas para el sector forestal y proponiendo los ajustes requeridos para un manejo forestal sostenible. En particular, las actividades se concentran en dos temas que se interrelacionan, a saber:
9. El proyecto será implementado por la FAO en estrecha colaboración con los servicios forestales y las instituciones pertinentes de las naciones participantes de América Latina, aprovechando de esta manera con plenitud los conocimientos regionales e internacionales disponibles. El proyecto estará enlazado con las actividades nacionales y regionales en marcha relacionadas con la recolección y análisis de la información forestal, tales como el proyecto EC-FAO para los países del ACP de Africa y el Caribe mencionado anteriormente, Asia Tropical y las actividades del Programa Regular de la FAO que abarca El Programa de Evaluación de los Recursos Forestales (FRA 2000), las revisiones de políticas forestales y los estudios de perspectivas del sector forestal. Se establecerá una colaboración directa con la CE a través de proyectos forestales patrocinados por la CE, tales como "TROPICOS" y "ARBOLES" (Observación Satelital del Ecosistema Tropical), con Organismos Internacionales, tales como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), e instituciones forestales regionales y sub-regionales, tales como la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), el Tratado de Cooperación Amazónico y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
10. Para abarcar la totalidad de la región, los cuatro países no incluidos en el programa de asociación EC-FAO (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) pueden considerarse utilizando otros recursos de la FAO para programas relacionados, tales como las actividades en apoyo de los programas forestales nacionales o el Programa Regular para el estudio de perspectivas (ver más abajo).
11. En respuesta a las solicitudes de sus órganos directivos, la FAO ha expandido su programa de estudios de perspectivas regionales más allá de Europa y Norteamérica (en donde las revisiones regulares de perspectivas se han llevado a cabo desde hace décadas). Se ha concluido el primero de los estudios de perspectivas regionales de la nueva generación para Asia y el Pacífico, y el segundo está en desarrollo para Africa y los países del ACP; el estudio para la región de ALyC es el tema de esta Nota de Secretaría.
12. Los dos proyectos EC-FAO ya mencionados anteriormente proponen el apoyo al estudio de perspectivas para la región de ALyC, lo que constituye uno de sus objetivos.
13. El objetivo propuesto para el estudio de perspectivas de ALyC consiste en un análisis en profundidad del estado, la tendencia y las fuerzas conductoras que están delineando el sector forestal de ALyC y las posibilidades de colocarlo en una senda hacia el desarrollo sostenible. El estudio mostrará a los encargados de tomar las decisiones cuáles son las implicancias, dentro y fuera del sector, de los importantes avances en política, economía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
14. Se necesita un estudio con orientación práctica; un estudio que aborde las preguntas que se formulan los propios actores y gobiernos de ALyC, al igual que sus socios externos, sobre las oportunidades y los obstáculos claves que dificultan el éxito. Entre los resultados de un estudio de esta naturaleza podrán estar las propuestas y las recomendaciones relativas a las prioridades, y la necesidad de mejorar las políticas o la inversión a la par con la evolución del sector.
15. El estudio también podría identificar los temas regionales relevantes para el éxito del desarrollo del sector forestal, al igual que las limitaciones claves que se deben superar de modo que las acciones que se emprendan para lograr un desarrollo sostenible del sector forestal puedan ser efectivas en la liberación del potencial del sector para su contribución al bienestar y a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Por lo tanto, entre otras cosas, el estudio debe identificar las políticas críticas y los cambios institucionales que se requieran para crear un entorno de apoyo para el desarrollo sostenible del sector forestal, considerando las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las naciones.
16. Brevemente, el Estudio de Perspectivas del Sector Forestal para América Latina y el Caribe recopilaría, revisaría e interpretaría desde una perspectiva sub-regional la información existente y aquella especialmente encargada acerca del estado y de las tendencias de los aspectos claves del sector forestal y de los avances que experimente. Se elaborarían posibles caminos para el desarrollo futuro del sector forestal hasta el año 2020, incluido el escenario más probable y alternativas tanto optimistas como pesimistas. Un elemento importante consistiría en captar la atención sobre las implicancias de cada escenario para la política y la acción, incluida la inversión. El enfoque no se basaría tanto en la recomendación de iniciativas específicas de políticas o acciones, sino que en la presentación de opciones para que los encargados de la toma de decisiones, particularmente los gobiernos, puedan decidir respecto a qué acciones seguir.
17. Puede destacarse que el estudio propuesto sería sensible a la situación particular de ALyC, brindando especial atención a los problemas de degradación de suelos, deforestación y manejo sostenible. La diversidad ecológica de la región requiere que se debatan las opciones de administración forestal tomando en cuenta los distintos puntos de vista de los actores de la región. Con estas y otras consideraciones en mente, la Comisión queda invitada a proporcionar guías sobre el alcance del estudio.
18. El sector forestal necesita una base sólida de información sobre la cual basar las decisiones críticas. El objetivo del estudio de perspectivas propuesto es brindar una visión equilibrada de las oportunidades, a la vez que identificar con claridad los principales obstáculos que tendrán que superarse para liberar el potencial de desarrollo forestal en la región.
19. Una perspectiva regional o incluso global es un complemento necesario para el análisis centrado en los países, ya que los avances de una nación influyen en su relación con los demás, aunque sea sólo a través de las relaciones comerciales.
20. Como ya se demostró en algunos países de la región, el sector forestal contribuye a un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Existe el potencial de incrementar este aporte. El estudio de perspectivas propuesto debe buscar respuesta a algunas preguntas claves, tales como: ¿Cuáles son las principales oportunidades? ¿Qué metas son realistas? ¿Cuáles son los principales desafíos? ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a los desafíos y oportunidades? ¿Cómo se pueden influir estos factores? ¿Qué tareas requieren cambios de acción y política en los países miembros? ¿Cuáles son las prioridades para las diversas sub-regiones de ALyC y para la región en su totalidad? ¿Qué opciones de políticas deben ejercerse ahora para alcanzar las metas?
21. La FAO está consciente de que se han concluido o se están desarrollando muchos estudios sobre problemas específicos. Se percibe la ausencia de un análisis amplio e inclusivo del sector forestal, que evalúe sus tendencias y sus posibilidades de desarrollo después de una consideración equilibrada y racional de los temas principales y las fuerzas conductoras dentro y fuera del sector, que puedan y de hecho perfilen el futuro forestal en las décadas venideras.
22. Quizás tan importantes como los resultados serían los beneficios del proceso propuesto para la instauración del estudio: la intención de involucrar estrechamente a los expertos e instituciones de ALyC y de enfatizar un enfoque cooperativo y el intercambio mutuo de conocimiento entre expertos regionales. Tal colaboración de análisis entre las naciones posee un valor de largo plazo en términos de la construcción de capacidad y cooperación entre naciones.
23. Un sello distintivo de las modalidades de implementación propuestas será la confianza en la estrecha participación y, por ende, la propiedad del estudio de los países miembros y de los principales grupos de interés, incluido el sector comercial privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Para alcanzar dicha participación, este Seminario en Sesión desea solicitar a Comisión que anime a las instituciones de los sectores privado y público de los países miembros, a tener una participación destacada en la implementación del estudio y en el apoyo al mismo.
24. Se propone que el estudio de perspectivas sea una actividad de la Comisión. Se recomienda que la FAO funcione como Secretaría y que coordine y promueva la implementación del estudio.
25. Se buscaría la cooperación con otros organismos internacionales activos en el sector forestal de ALyC, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OIMT, al igual que con las instituciones sub-regionales de ALyC.
26. La Secretaría espera que el proceso que se está lanzando pueda llegar a ser de propiedad de los países miembros y que reciba el apoyo de éstos, como un área importante para la cooperación entre ellos. Sugiere que el Seminario en Sesión discuta la materia y proporcione recomendaciones a la Comisión para que brinde ayuda a la Secretaría en la toma de decisiones o asesoría. Específicamente, la Secretaría busca asesoría en los siguientes aspectos: