|
COMITÉ DE MONTES |
Tema 8 del programa provisional |
14º PERÍODO DE SESIONES |
Roma, Italia, 1-5 de marzo de 1999 |
EXAMEN DE LOS PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL, CON PARTICULAR ATENCIÓN A LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL 13º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ |
Nota de la Secretaría |
1. La finalidad de esta nota es informar al Comité sobre las actividades forestales de la FAO realizadas con cargo al presupuesto del Programa Ordinario y sobre los proyectos ejecutados por la FAO y financiados a través del PNUD y de fondos fiduciarios de donantes durante el bienio 1997-1998. En el anexo A se indican las medidas adoptadas o las propuestas formuladas atendiendo a las peticiones y recomendaciones del 13º período de sesiones del Comité.
3. La FAO está prestando atención a la labor de creación de capacidad y recogida de datos en estrecha cooperación con los países Miembros, asociados internacionales y la CEPE. Se organizaron seminarios regionales en (Viet Nam 1997) y la India (1998) y se enviaron misiones de expertos a África y América Latina (1998). La FAO colaboró con el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (OSDI) para elaborar manuales avanzados de inventarios forestales para el programa de creación de capacidad de la ERF, con particular atención a las necesidades de los países en desarrollo. A finales de 1998 se organizaron en Kenya y Zimbabwe, con financiación de la Comisión Europea, los dos primeros de una serie de talleres subregionales previstos. La FAO está poniendo a punto técnicas que utilizan los últimos avances conseguidos en la tecnología de los SIG y la teledetección para evaluar los procesos de suministro de madera y deforestación en los países en desarrollo con miras a la ERF 2000 y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ya ha iniciado la tarea de obtención de imágenes y datos. Se ha empezado a elaborar la declaración sobre el cometido del programa de creación de capacidad nacional. Se estableció en la India un centro de referencia regional y se asignó a un oficial profesional asociado a la Oficina Regional para el Cercano Oriente para que coopere en la recogida y análisis de datos sobre los recursos forestales.
4. Se han realizado estudios especiales sobre las plantaciones, los productos no madereros, la disponibilidad de combustible de madera, el potencial de suministro de madera para atender las necesidades industriales y locales, la tala y extracción y la conservación de la diversidad biológica en los espacios protegidos. La FAO ha suscrito acuerdos formales con CATIE (Costa Rica) para obtener información sobre los bienes y servicios no madereros, y con el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (CMVC) para recoger información sobre los recursos en los espacios protegidos y contribuir a preparar un mapa forestal mundial y un mapa mundial de las zonas ecológicas.
5. Se prestó asistencia directa a los países Miembros en esferas relacionadas con la protección de los bosques, en Turquía para la utilización de métodos modernos de lucha contra los incendios, y en Bulgaria y Rumania para tomar medidas de urgencia en la lucha contra la lagarta de los encinares. En mayo de 1998 se organizó un cursillo en Tailandia, en colaboración con la IUFRO, sobre la lucha contra las plagas en las plantaciones tropicales. Por otra parte, en Hammamet (Túnez) tuvo lugar un taller sobre silvicultura, en el que entre otras cosas se estudiaron las condiciones socioeconómicas en relación con la prevención y lucha contra los incendios. En Argelia, Chipre y Líbano se llevaron a cabo dos estudios prácticos sobre la protección de los bosques frente a la procesionaria del pino, que sirvieron como información básica para las consultas de expertos que tuvieron lugar en Beirut (mayo de 1998) y Amman (julio de 1998). Atendiendo a las preocupaciones expresadas en todas las regiones del mundo, la FAO organizó una reunión sobre las políticas públicas que afectan a los incendios forestales (octubre de 1998) para establecer un sistema de información sobre los incendios forestales, analizar las principales causas socioeconómicas que los originan y proponer medidas destinadas a reducir su incidencia.
Los recursos genéticos forestales
6. Teniendo en cuenta las recomendaciones del COFO referentes a la conservación y utilización de los recursos genéticos forestales, la FAO ha organizado varios talleres de carácter práctico impulsados por los países. El primero se desarrolló en Burkina Faso, en septiembre de 1998, en colaboración el IPGRI, el ICRAF, la IUFRO y el Centro de Semillas Forestales del DANIDA, y están en fase avanzada los preparativos de otros talleres similares en el África oriental y meridional y en el Pacífico. La FAO ha mantenido una estrecha relación con el Órgano Subsidiario d Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio sobre la Diversidad Biológica para continuar la labor dirigida a establecer un marco coherente de actuación a escala mundial en esta esfera.
7. Atendiendo a las recomendaciones del Grupo de Expertos sobre los Recursos Genéticos Forestales (septiembre de 1997), la FAO continuó apoyando a institutos nacionales, centrándose en la creación de redes para promover la conservación, ordenación y utilización sostenible de especies como la margosa y la caoba; la difusión de información sobre tecnologías tradicionales y nuevas; y el intercambio de resultados de investigación sobre semillas y otro material reproductivo en condiciones mutuamente aceptables. Se estableció una coordinación estrecha con otros organismos y mecanismos para realizar diversas actividades (p.ej., con la CITES en relación con las especies de caoba). Se mantuvieron los acuerdos de cooperación con los centros del GCIAI, inclusive el apoyo y colaboración en el marco de la Red europea de recursos genéticos forestales (EUFORGEN) coordinada por el IPGRI, así como con nuevas redes de investigación en otras regiones.
8. Se fortaleció el sistema de información mundial sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN) y se inició la comprobación de los datos del sistema procedentes de los países. En 1997 se publicó el Tree Seed Suppliers Directory (Directorio de proveedores de semillas arbóreas) en colaboración con el ICRAF y se difundió por Internet. Se siguió facilitando información por conducto del boletín anual Forest Genetic Resources y del sitio sobre recursos genéticos forestales en Internet.
11. En breve se publicará un estudio sobre las existencias de madera de especies de frondosas tropicales. La Comisión Internacional del Álamo celebró su 50º aniversario en 1997. El Comité Ejecutivo de dicha Comisión celebró su 39ª reunión en la FAO en septiembre de 1998.
13. En la esfera de la silvicultura urbana y periurbana, se ha difundido en Internet la Annotated Bibliography on Urban Forestry in Developing Countries en forma de base de datos. Se han publicado varios estudios de casos sobre distintas regiones del mundo en Silvicultura urbana y periurbana en Quito, Ecuador (1997) (en inglés y en español ) y Urban and Peri-Urban Forestry in Asia, Latin America and Africa - A compilation of case studies (en inglés). Un proyecto financiado por los Países Bajos que se ha iniciado recientemente en el Yemen (GCP/YEM/036/NET) se ocupa específicamente de la silvicultura urbana y de la reutilización de aguas residuales para el riego de árboles. El PCT también ha financiado un programa de reutilización de aguas residuales para la plantación de árboles en zonas urbanas y periurbanas en Egipto.
15. En su 17ª reunión celebrada en octubre de 1997 en Turquía, Silva Mediterránea refrendó un nuevo proyecto en el marco de la red de investigación sobre la gestión de los incendios forestales. La red de investigación sobre la selección de rodales de coníferas mediterráneas para la producción de semillas con el fin de que sean utilizadas en los programas de repoblación forestal publicó el Directorio de Rodales de Semillas de Coníferas del Mediterráneo.
17. El Grupo de Trabajo de la Comisión Forestal Europea (CFE) sobre la ordenación de las cuencas hidrográficas de montaña celebró su 21ª reunión en Marienbad (República Checa) en octubre de 1998. El Grupo de Trabajo finalizó su tarea de elaboración de la declaración sobre su cometido, concluyó las actividades emprendidas desde la 19ª reunión (Oberstdorf, Alemania) y elaboró el plan de trabajo para el futuro. En respuesta a los interrogantes planteados acerca del futuro del Grupo, los participantes propugnaron enérgicamente su mantenimiento y presentaron propuestas para la reducción de los costos. El grupo de trabajo entre organismos se reunió en Quito con la Asociación Andina para la Protección de las Montañas (diciembre de 1998). La Red latinoamericana de cooperación técnica sobre la ordenación de cuencas hidrográficas patrocinada por la FAO organizó cursillos internacionales sobre la ordenación de las cuencas hidrográficas de montaña, la elaboración de planes nacionales a este respecto y las cuestiones económicas y sociales de la ordenación de las cuencas hidrográficas. Los resultados de los cursillos se utilizaron para preparar documentos técnicos a los que se dio una amplia distribución en la región.
19. Siguieron publicándose los boletines regionales Nature et
Faune, Tigerpaper y Áreas Silvestres y entre las nuevas publicaciones
cabe señalar Wildlife and Food Security in Africa,
A Compendium of FAO Implemented Projects 1975-1996 y Related Bibliography
and GONE ASTRAY - The Care and Management of the Asian Elephant in Domesticity.
El desarrollo de la flora y fauna silvestres y la ordenación de
los espacios protegidos se está promoviendo también mediante
actividades sobre el terreno en Argelia, el Chad, Malí, Marruecos,
Turquía, Arabia Saudita, Siria y Sri Lanka. Se han iniciado la planificación
y los preparativos de la Consulta sobre la ordenación de los espacios
protegidos y el desarrollo rural sostenible que tendrá lugar a finales
de febrero de 1999.
20. El apoyo se centró en el establecimiento de redes regionales de investigación forestal con el fin de fortalecer la capacidad nacional y la cooperación regional. El Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) creó bases de datos de investigación y organizó un taller internacional y la publicación de "Nuevos arreglos institucionales para la investigación forestal" . Además, el FORSPA coordinó sus iniciativas con el CIDA para ayudar a la Asociación de Instituciones de Investigación Forestal de Asia-el Pacífico (APAFRI) en la puesta en marcha de Treelink, un programa regional de investigación y documentación forestales. En la actualidad, son más de 40 las instituciones integradas en APAFRI. La FAO, en colaboración con el FORSPA, publicó el Directory of Selected Tropical Forestry Journals and Newsletters.
21. Se ha creado una Red forestal para el África subsahariana (FORNESSA), con la que se espera conseguir resultados análogos. Se basó en una propuesta marco, "Fortalecimiento de la capacidad nacional y la cooperación regional en materia de investigación forestal en el África subsahariana" y contó con el apoyo del Programa Especial para los Países Desarrollo ( SPDC) de la IUFRO, de la Academia Africana de Ciencias y de otras instituciones regionales e internacionales de investigación. La propuesta condujo también a la consulta de expertos sobre investigación forestal que tuvo lugar en Accra (Ghana), en septiembre-octubre de 1997. Se publicó el documento New Institutional Trends in Forestry Research in Africa y se actualizó el Directory of Forestry Research Institutions.
22. Se publicó un estudio titulado Appraisal of Forestry Research Institutes in the Near East Region, en Egipto, Marruecos e Irán, cuya finalidad era recoger y analizar información sobre los institutos de investigación forestal.
La enseñanza
23. Se actualizó la base de datos sobre instituciones de enseñanza y capacitación forestales y se amplió, de manera que ahora está integrada por 800 instituciones de 117 países. Actualmente se puede acceder a ella en Internet, donde también se puede consultar Synopsis of Short Courses in Forestry and Related Areas (1997-98). La FAO publicó también el Estudio FAO Montes nº 131, Ecology and Rural Education: Basic Environmental Concepts for Rural Teachers and Extensionists.
La extensión
24. Se está traduciendo al español, francés, árabe y portugués The Troubleshooter's Guide to Forestry Extension y se ha preparado material de capacitación como complemento de esta guía. Se está estudiando la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de extensión, tanto en el momento presente como en el futuro. A comienzos de 1998 se publicó un estudio sobre la evaluación de las actividades forestales privadas y la extensión forestal en los países en transición de Europa central y oriental y se ha iniciado una actividad complementaria sobre la elaboración de directrices encaminadas a organizar a los pequeños propietarios forestales. En cuanto a la integración de los múltiples intereses existentes en el sector forestal, en diciembre de 1997 tuvo lugar un seminario internacional sobre el pluralismo y el desarrollo forestal y rural sostenibles, cuyas deliberaciones se publicaron en 1998. En cooperación con el CIFOR se ha puesto en marcha una actividad de alcance mundial sobre este tema.
25. Los estudios regionales realizados sobre los programas forestales nacionales permitieron determinar los principales problemas que afectan al sector forestal en el marco de las tendencias y políticas sociales y económicas actuales, los mecanismos y repercusiones de la formulación y aplicación de la política forestal y la necesidad de introducir nuevas mejoras en materia de políticas. Se está brindando ayuda a un gran número de países, entre ellos Irán, Marruecos, Siria y el Yemen, para fortalecer la capacidad nacional de planificación y seguimiento de los programas forestales y las instituciones forestales nacionales. Se ha llevado cabo un estudio de las políticas forestales en los países andinos en el marco de los programas forestales nacionales, con el fin de determinar la posibilidad de poner en práctica las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques (GIB/FIB) de alcanzar los objetivos del desarrollo forestal sostenible. La FAO está cooperando también con la Comisión Centroamericana sobre los Bosques y las Áreas Protegidas para reforzar las políticas y la capacidad de planificación nacionales.
26. Ante la tendencia creciente a privatizar las operaciones forestales, se están estudiando los procedimientos para reglamentar, administrar y supervisar los recursos forestales públicos otorgados en concesión a empresas privadas, comunidades y organizaciones locales y no gubernamentales. Por otra parte, se experimentará y se ultimará el manual sobre planificación, titulado Strategic Planning for Forest Use and Conservation: Guidelines for Improvement.
27. Se brindó apoyo especial y capacitación del personal a los países de Europa oriental que deben adaptarse a las exigencias de la economía de mercado, la privatización y la restitución de tierras. En el marco del PCT se prepararon diversos proyectos que se encuentran en curso de ejecución en Letonia, Lituania, la República Eslovaca y Rumania. También se prestó asistencia a Chipre y el Brasil para la ejecución de sus programas forestales nacionales. Por su parte, Camboya y Viet Nam recibieron orientación normativa de alto nivel para acometer reformas en el ámbito de la política forestal.
28. Se examinaron los principales cambios y tendencias actuales en las instituciones forestales de determinados países de África, Asia y América Latina, con objeto de evaluar a) la información relativa a las instituciones forestales que se recaba con mayor frecuencia, y su utilización; y b) los cambios institucionales registrados recientemente en los países en desarrollo y en las economías emergentes. La finalidad del examen es fortalecer las instituciones forestales mediante la recogida periódica y el mantenimiento de información. Se completó el borrador del documento de referencia sobre los contratos en los bosques públicos y se está distribuyendo para su experimentación. A mediados de 1998, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (RAP) publicó y distribuyó un estudio de carácter normativo sobre las oportunidades y limitaciones en materia de inversión forestal en la región de Asia y el Pacífico mediante iniciativas de compensación de las emisiones de dióxido de carbono.
30. Las actividades de investigación y extensión promovidas por los agricultores recibieron un nuevo impulso durante el período, en cooperación con la Dirección de Recursos Forestales. La prosecución de la labor desarrollada en la esfera de la ordenación de los recursos forestales en las propiedades comunitarias dio como resultado la publicación del Estudio FAO Montes nº 136, Managing Forests as Common Property (1998).
31. El reconocimiento de la importancia de las comunidades rurales para mejorar la ordenación forestal sostenible fue el tema central del taller sobre Extensión y comunicación en favor de las actividades forestales sostenibles en el Cercano Oriente y África del Norte, que tuvo lugar en el Yemen en julio de 1997. La participación comunitaria en la ordenación de los recursos forestales sigue siendo un elemento esencial en el programa de campo de los proyectos que se están ejecutando en países como Irán, Jordania, Líbano, Marruecos, Sudán, Siria, Túnez, Turquía y Yemen.
32. La Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico y el Centro Regional de Capacitación en Actividades Forestales Comunitarias (RECOFTC) organizaron conjuntamente un "Seminario internacional sobre turismo ecológico en pro de la conservación y el desarrollo comunitario de los bosques" en Chiang Mai (Tailandia), en enero de 1997, que contó con más de 125 participantes. Las deliberaciones del seminario se publicaron y distribuyeron a principios de 1998. La Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, el RECOFTC y el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas organizaron un "Seminario internacional sobre la descentralización y delegación de la ordenación forestal en Asia y el Pacífico" en Davao City (Filipinas), en diciembre de 1998. La Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico publicó y distribuyó Forest Dependent Survival Strategies of Tribal Women: Implications for Joint Forest Management in Andhra Pradesh, India.
33. En el Sudán y Turquía se llevaron a cabo sendos estudios de casos; se seguirán fomentando iniciativas de ayuda a los países de la región. Se ha traducido al árabe un documento conceptual sobre "Household food security and forestry - an analysis of socio-economic issues" y se ha distribuido entre los países de la región, y también se han traducido y distribuido varios manuales prácticos y documentos de política en materia de seguridad alimentaria.
35. En el marco del proceso del GIB y el FIB, los gobiernos Miembros subrayaron repetidamente la necesidad de facilitar el intercambio de información sobre los bosques y su aprovechamiento. El Departamento ha hecho un esfuerzo considerable para hacer más accesible la información, particularmente a través del sitio de la FAO en Internet. Se reforzará la función de los gobiernos e instituciones nacionales facilitando definiciones, unidades de medida y normas comunes y prestando más atención al desarrollo de la capacidad nacional para suministrar información básica sobre el sector forestal con puntualidad y transparencia.
36. En el transcurso de los dos últimos años, el programa de estudios de perspectivas se ha centrado crecientemente en la labor de las comisiones regionales más que en elaborar proyecciones econométricas mundiales de la oferta y la demanda. Se concede más atención a los esfuerzos de los países Miembros de exponer sus expectativas sobre la función del sector forestal en el futuro y sobre su capacidad para contribuir al bienestar económico, social y ambiental. La labor que se lleva a cabo pone de relieve los vínculos existentes entre los resultados conseguidos en el sector forestal (las estadísticas) y las opciones en materia de política y las oportunidades de inversión de los países y la industria en el futuro (estudios de perspectivas), en el marco del proceso para el logro de la ordenación forestal sostenible. En este contexto se llevó a cabo y se publicó el Estudio de las perspectivas del sector forestal en Asia-el Pacífico (que consta de una cincuentena de documentos de trabajo), en colaboración con países Miembros de la región, organizaciones internacionales y regionales y particulares. Se preparó también un compendio complementario de estadísticas forestales de la región, que fue objeto de amplia distribución. Se ha comenzado a preparar un estudio de las perspectivas del sector forestal en África.
38. Atendiendo a recomendaciones formuladas por el Comité Asesor de la FAO sobre el Papel y los Productos Madereros, se elaboró un informe sobre el Modelo de Suministro Mundial de Fibra (MSMF), incluso una base de datos interactiva con información pertinente sobre la superficie forestal disponible para el suministro de madera, así como proyecciones hasta el año 2050. Se han mantenido diversas reuniones con representantes de los gobiernos y de la industria y se han organizado talleres para la validación de datos en Asia, América Latina, África y América del Norte.
Los productos forestales no madereros
39. Como parte del Programa de promoción y desarrollo de productos forestales no madereros (PFNM), continuó la tarea de identificar y evaluar los beneficios dimanantes de una amplia gama de productos vegetales y animales distintos de la madera que pueden obtenerse en los bosques o a partir de especies arbóreas forestales. Se ha establecido un nuevo sistema de información sobre los PFNM, que contiene datos sobre personas y organizaciones de todo el mundo que trabajan en esta esfera.
La leña, el carbón vegetal y la dendroenergía
40. Se preparó, revisó y difundió una terminología unificada sobre dendroenergía, consistente en un conjunto de términos, definiciones, unidades y factores de conversión utilizados para la organización, cotejo, interpretación, presentación e intercambio de datos sobre dendroenergía. Se creó asimismo un mecanismo (Dendroenergía hoy para el día de mañana) para la recoleccíon y cotejo de la información existente sobre los combustibles de madera y cuestiones conexas en materia energética a nivel nacional (incluidas la producción, consumo y comercio). El Sistema de información sobre la dendroenergía, una base de datos interactiva, es en la actualidad la fuente principal de información y datos de la que dependen los centros de investigación y desarrollo para planificar programas forestales y ambientales de alcance regional, nacional e internacional.
41. Basándose en el Código Modelo de la FAO de Prácticas de Explotación Forestal, el Grupo de Trabajo Especial sobre la Ordenación Forestal Sostenible de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico elaboró un Código de Prácticas de Explotación Forestal para la región, que fue aprobado formalmente por la 17ª reunión de la Comisión (febrero de 1998). En este momento, los esfuerzos se dirigen a la elaboración de estrategias de aplicación de ámbito subregional, la organización de cursillos prácticos de capacitación y la preparación de códigos de práctica nacionales en varios países de la región. La Oficina Regional de la FAO para Asia-el Pacífico publicó y distribuyó el estudio Labor-Intensive Harvesting of Tree Plantations in the Southern Philippines. En la colección de la FAO Estudios de casos sobre extracción forestal se han publicado estudios prácticos de operaciones forestales respetuosas del medio ambiente.
42. El FAO Forest Harvesting Bulletin (1997 y 1998) resaltó las novedades más recientes respecto de los conceptos, sistemas y técnicas de extracción e ingeniería forestales y reflejó los resultados de los estudios prácticos de investigación sobre sistemas de extracción de impacto reducido. En 1997, la FAO colaboró con el CIFOR y la IUFRO en el segundo Seminario internacional de formación para la investigación de la extracción de madera de impacto reducido y la ordenación de bosques naturales, que tuvo lugar en Santa Cruz (Bolivia), y con la IUFRO en el Seminario internacional sobre operaciones forestales con especial consideración a los problemas socioeconómicos, organizado en Bhután. El programa ha seguido preparando y realizando estudios de casos sobre técnicas de extracción e ingeniería forestal de impacto ambiental reducido en Bhután, Camerún, la India, Laos y Sudáfrica. Se ha publicado el volumen 8 del FAO Harvesting Bulletin y se ha distribuido por todo el mundo a casi 5 000 personas e instituciones.
43. En septiembre de 1998 se celebró en Ort/Gmunden (Austria) una reunión de expertos organizada por la FAO conjuntamente con Austria sobre operaciones forestales respetuosas con el medio ambiente en países en transición a la economía de mercado. Se revisó el Manual de planificación, diseño y construcción de caminos forestales en terreno abrupto en un taller organizado en Lampertheim (Alemania) en noviembre de 1998. Se ha iniciado un estudio especial sobre la evaluación del impacto ambiental del aprovechamiento forestal en apoyo de la ERF. La FAO y la ITTTA publicaron un informe especial sobre infraestructura viaria en los bosques tropicales titulado Road to Development or Destruction?
Comercio de productos forestales
44. Se ha elaborado un estudio importante titulado Trade Restrictions and Their Impact on International Trade in Forest Products. Se presentaron sendos documentos en las conferencias celebradas en Kuala Lumpur (sobre el comercio de madera y los obstáculos al comercio) y Nueva Zelandia (sobre el comercio mundial de la madera) y en los talleres organizados en la República Checa (sobre la certificación de madera), Venezuela (sobre el comercio y el medio ambiente) y China (sobre cuestiones de política comercial). Se hizo una contribución sobre comercio forestal en un cursillo celebrado en Ginebra sobre "Los Acuerdos de la Ronda Uruguay: repercusiones para la agricultura, la silvicultura y la pesca en los países en desarrollo menos adelantados", patrocinado por la FAO y el Organismo Suizo para el Comercio, Información y Cooperación Internacionales (AITIC). Se ha desarrollado una labor en la esfera del comercio, el medio ambiente y las negociaciones comerciales por conducto del Grupo de Trabajo de la FAO sobre el comercio y el desarrollo sostenible, y del Grupo de Acción de la FAO sobre el seguimiento de la Ronda Uruguay. Por otra parte, se está facilitando información sobre el sector forestal para un sitio de la FAO en Internet sobre el comercio de productos agrícolas.
Comercialización de productos forestales
45. Este programa resaltó la importancia esencial de la comercialización de productos forestales en la utilización sostenible de los recursos forestales mediante los documentos que se presentaron en la Conferencia de la IUFRO sobre la comercialización de productos forestales, en el XI Congreso Forestal Mundial, en un taller internacional sobre el desarrollo sostenible de productos no madereros y sobre los beneficios que proporcionan los bosques de las zonas boreal y templada fría y en un seminario internacional sobre metodología e investigación de la socioeconomía, producción, elaboración y comercialización de productos forestales no madereros.
46. Con objeto de facilitar el acceso a la información referente a la comercialización, se preparó para su inclusión en Internet una importante Database of Computer-Based Sources of Marketing Information. Se elaboró Study on Plantation Timber Prices in Latin America and the Southern United States para facilitar información específica en materia de precios, principalmente a efectos de planificación. Se está preparando el documento Review of Studies on Consumer Attitudes towards Forest Products Marketed with Environmental, Social and Sustainability Attributes para favorecer la adopción de prácticas adecuadas de comercialización. Mediante Guidelines for Strengthening and Establishment of Log Auction Systems se presta asistencia, especialmente a los países en transición. Se publicó A Case Study on Marketing of Indigenous Medicinal Plants in South Africa para evaluar el sistema actual de comercialización y se organizó un taller sobre el fomento de la comercialización de madera aserrada y productos forestales con valor añadido en los países en transición a la economía de mercado. Se han iniciado los preparativos para organizar talleres similares en cooperación con otros asociados.
48. La FAO editó los 8 volúmenes que componen las Actas del Congreso y los tradujo a cuatro idiomas. La Secretaría turca se encargó de imprimirlos y distribuirlos (junto con una versión en CD-ROM en los cuatro idiomas). La FAO llevó a cabo un examen interno sobre la organización y los resultados del Congreso, que puso de manifiesto que con miras a los futuros congresos forestales mundiales el Consejo de la FAO deberá introducir una serie de cambios en materia de organización y procedimiento. Se informó a la Conferencia y a las comisiones forestales regionales de la FAO del resultado del Congreso y se introdujo información en el sitio de Internet correspondiente a las actividades forestales antes y después de la celebración del Congreso (incluidas las actas).
50. En 1998 se publicaron las directrices relativas a la ordenación y la agricultura, la silvicultura y la pesca integradas de las zonas costeras, que comprenden la integración de las actividades forestales en la ordenación de las zonas costeras. El deterioro y muerte recientes del Takamaka (Colophyllum inophyllum var. takamaka), una importante especie arbórea de las Seychelles, que suscitó una gran preocupación por motivos económicos y ambientales, dio lugar a la ejecución por la FAO (a petición de la República de las Seychelles) de un PCT (TCP/SEY/4552), que permitió descubrir al patógeno y vector de la enfermedad y preparar una estrategia para hacer frente al problema, que se presentó al Parlamento.
ANEXO A
SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS
POR EL
13º PERÍODO DE SESIONES
DEL COMITÉ
En el cuadro que figura a continuación se presentan de forma resumida las recomendaciones del 13º período de sesiones de la Comisión y las medidas adoptadas o propuestas.
RECOMENDACIÓN | MEDIDA ADOPTADA O PROPUESTA |
Se señala a la atención del Consejo: | |
i) El
progreso hacia la ordenación forestal sostenible y la aplicación
de la CNUMAD, incluidas las repercusiones de la labor desarrollada por
el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB)
El Comité consideró que la elaboración de criterios e indicadores para evaluar los progresos conseguidos en el ámbito de la ordenación forestal sostenible era una de las tareas más importantes en el sector forestal en el período posterior a la CNUMAD. Refrendó y recomendó la aplicación de las propuestas de acción del GIB formuladas a la FAO, especialmente en lo concerniente a i) la adopción de iniciativas para alcanzar una posición común sobre conceptos clave y términos y definiciones esenciales; ii) la asociación de un mayor número de países y regiones que aún no participaban o cuyos procesos no estaban muy avanzados; iii) el fortalecimiento de la capacidad nacional; iv) la introducción de criterios e indicadores en los programas forestales y en las evaluaciones de los recursos forestales nacionales; y v) la prestación de asistencia a los países para elaborar información transparente, bien fundada desde el punto de vista científico y técnicamente válida sobre los criterios indicadores (párr. 11). |
i) Prosiguió
la labor desarrollada con la IUFRO acerca de la terminología para
la evaluación de los recursos forestales y los criterios e indicadores
nacionales de la ordenación forestal sostenible; y con la IUFRO
y los centros del CGIAI respecto de los términos relacionados con
los recursos genéticos forestales. Ya está disponible la
terminología trilingüe utilizada en la ERF 2000.
ii) Se celebraron reuniones de expertos, seguidas de cursillos prácticos, en las zonas áridas de África (FAO/PNUMA, noviembre de 1995 y noviembre de 1997), el Cercano Oriente (FAO, octubre de 1997, julio de 1997 y diciembre de 1998) y América Central (FAO/CCAD, enero de 1998). iii) (v) En la primera mitad de 1997 se organizaron talleres subregionales y nacionales en América Central. Se celebraran talleres en Finlandia (agosto de 1997), el Japón (noviembre de 1996 y marzo de 1998) y Australia (IUFRO/FAO, agosto de 1997). iv) Se han adoptado medidas en las zonas templadas/boreales, en coordinación con los procesos de Helsinki y Montreal, introduciendo indicadores sobre el cambio de la biomasa, los productos no madereros y la conservación de la diversidad biológica en la ERF 2000, que es una evaluación de alcance mundial. |
El Comité
examinó los debates y progresos realizados en los programas forestales
nacionales. Resaltó que los programas forestales nacionales estaban
impulsados por los países y subrayó las virtudes del enfoque
de abajo arriba. El Comité recomendó que la FAO
continuara apoyando los esfuerzos de los países, controlando los progresos conseguidos y elaborando estrategias para promover programas forestales nacionales y programas de trabajo regionales. El apoyo debía centrarse en el seguimiento de las iniciativas de planificación y en la ejecución de las actividades en curso; el fortalecimiento de la capacidad nacional y la facilitación de la transferencia de tecnología; la movilización de recursos financieros; la intensificación de la cooperación y la transparencia; la coordinación de los marcos de planificación existentes; y la ayuda para coordinar la participación de los donantes (párr.13). |
Se organizaron
tres talleres regionales sobre cooperación internacional y movilización
de recursos para los programas forestales nacionales, que tuvieron lugar
en Yogyakarta (Indonesia), en febrero de 1998, en Dakar (Senegal), en abril
de 1998 y en Santiago (Chile), en junio de 1998, así como seminarios
sobre políticas relacionadas con los PFN para el Caribe (Trinidad
y Tabago, mayo de 1998) y otros países latinoamericanos (Santo Domingo,
noviembre de 1998).
En julio de 1998 se publicaron tres volúmenes de la Actualización 33 de la situación de los PFN en las regiones de África, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe. En octubre de 1998 se inició un estudio sobre la situación y los progresos de los PFN en todos los países. La FAO participó en varias reuniones de los GAF y ETFAG, así como en reuniones relacionadas con la iniciativa de los seis países. |
ii) Función del COFO y de las comisiones forestales regionales | |
El Comité: | |
- recomendó la participación activa y desde las primeras fases, de los países y de las mesas de las comisiones en la preparación de los programas de las comisiones y del COFO, con el fin de fomentar la participación activa de los países (párr. 17); | Se celebraron consultas previas para preparar los programas de todas las comisiones forestales regionales. |
- señaló la necesidad de un marco estratégico amplio para la planificación y ejecución de las actividades de la FAO en el sector forestal y recomendó que el Subdirector General del Departamento de Montes estableciera este marco para incluir los objetivos, prioridades, problemas, actividades y acuerdos de colaboración del Departamento de Montes a medio plazo, de conformidad con los resultados de las deliberaciones del Comité acerca del tema 10. Recomendó asimismo que se invitara a las comisiones a participar en su elaboración, tal vez a través de sus mesas, y señaló la necesidad de que el documento fuera conciso, indicara orientaciones estratégicas y tomara en consideración las decisiones del quinto período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y del período de sesiones especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que guardaran relación con el sector forestal (párr. 18); | Se redactó en inglés, francés y español un Plan Estratégico Forestal de la FAO, que se distribuyó a los países Miembros, se presentó en una reunión celebrada en el transcurso del Congreso Forestal Mundial y se incluyó en el sitio del Departamento de Montes en Internet. Asimismo, se recabó la atención del Consejo y de la Conferencia sobre ese documento. El debate del Plan Estratégico Forestal de la FAO ha figurado en el programa de todas las reuniones que han celebrado recientemente las comisiones forestales regionales. Posteriormente, la FAO ha iniciado la preparación de un marco estratégico para el conjunto de la Organización en el que se toman en consideración las cuestiones forestales y que será objeto de debate en el marco del tema 9 del programa. |
- acordó que ese marco estratégico general se distribuyera lo antes posible para que las comisiones pudieran utilizarlo al planificar sus actividades a corto y medio plazo. Se sugirió que la Conferencia tomara nota del documento en noviembre de 1997 y que se presentara en el siguiente período de sesiones del COFO (párr. 18); | Véase supra. |
- recomendó que el COFO y las comisiones forestales regionales estuvieran abiertas y que representantes de ONG y del sector privado (los propietarios forestales, las industrias, las instituciones académicas y la población rural, incluidas las mujeres, etc.) participaran en sus reuniones, programas y actividades; y que la FAO tratara de recabar entre las organizaciones y países donantes nuevas formas de apoyo financiero para facilitar la participación de los países en desarrollo y de los países en transición en las actividades ordinarias y entre reuniones de las comisiones forestales regionales. Subrayó además la necesidad de reforzar el apoyo a las comisiones (párrs. 19 y 20). | De conformidad con la Resolución 13/97 de la Conferencia, que pedía al COFO que analizara la forma de simplificar el procedimiento y los métodos de trabajo para facilitar la participación de asociados de la sociedad civil, el Subdirector General se puso en contacto con los jefes de los servicios forestales en relación con las reuniones de las comisiones y del COFO, indicando la necesidad de ampliar la participación mediante la inclusión de representantes de ONG y del sector privado en las delegaciones nacionales. |
iii) Repercusiones en el sector forestal del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación | |
El Comité reconoció la contribución vital de los bosques y los productos y servicios forestales a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Los bosques y los árboles cumplen una función insustituible en la producción directa de alimentos, leña y forraje, así como a través de su contribución indirecta, mediante actividades de generación de ingresos, a la conservación de las tierras y la utilización sostenible de los recursos hídricos. El Comité reconoció asimismo que la importancia que atribuía el Departamento de Montes a la ordenación forestal sostenible ayudaba a garantizar que los bosques continuaran haciendo esa contribución indispensable. Recomendó que el Departamento de Montes mantuviera la ordenación forestal sostenible como principio rector, de conformidad con la decisión adoptada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (párr. 21). | Uno
de los cuatro objetivos estratégicos del Programa principal 2.4
para el bienio
1998-1999 es intensificar la contribución de los recursos forestales y arbóreos al desarrollo económico sostenible y a la seguridad alimentaria mundial. A la luz de ese objetivo, la integración de la ordenación forestal y la producción de alimentos en un cierto número de ecosistemas clave constituye una de las prioridades del programa. Las deliberaciones del XI Congreso Forestal Mundial giraron en torno a los ocho criterios más comunes para la ordenación forestal sostenible. La traducción de las consideraciones relativas a la ordenación forestal sostenible en medidas concretas ha sido una de las prioridades de las actividades realizadas por el Departamento en esta esfera. |
iv) Conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales | |
El Comité: | |
- reconoció
la labor realizada por la FAO en el ámbito de los recursos genéticos
forestales a lo largo de varios decenios y recomendó que
prosiguiera en su empeño por analizar, conservar, evaluar y utilizar
mejor los recursos genéticos forestales y redoblara sus esfuerzos
en colaboración con institutos nacionales y asociados gubernamentales
y no gubernamentales en el plano internacional (párr. 24);
- tomó nota de la reciente ampliación del mandato de la
Comisión de Recursos Genéticos de la FAO para la Agricultura
y la Alimentación (CGRFA) y recomendó que el Grupo
de expertos sobre recursos genéticos forestales siguiera prestando
asesoramiento a la CGRFA en sus esferas de competencia
|
Ha proseguido
la labor anterior suscribiendo convenios contractuales con una treintena
de institutos nacionales gubernamentales y no gubernamentales de los países
en desarrollo para apoyar y promover las actividades relacionadas con los
recursos genéticos y para facilitar el intercambio de información,
conocimientos técnicos y material genético en los términos
que se acuerden. En 1998 comenzó una serie de talleres regionales
y subregionales que contribuyeron a consolidar y racionalizar las medidas
adoptadas a nivel nacional y regional y a garantizar la coherencia de los
criterios y actuaciones en el plano internacional.
En su 10ª reunión, el Grupo debatió esta cuestión, que era uno de los temas del programa. La Secretaría del Grupo presta apoyo a la Secretaría de la Comisión y mantiene con ella una relación permanente. |
v) Examen de los programas Ordinario y de Campo de la FAO, incluso la aplicación de las peticiones y recomendaciones formuladas por el 13º período de sesiones del Comité | |
El Comité: | |
- recomendó
que en los períodos de sesiones futuros se incluyera la evaluación
de los programas y pidió que se facilitara más información
cualitativa en el examen del programa de campo (párr. 32);
- elogió las iniciativas en curso a favor de la descentralización; tomó nota de las dificultades existentes para cubrir los puestos relacionados con las actividades forestales en las nuevas oficinas subregionales e instó a la FAO a redoblar su apoyo a dichas oficinas (párr. 35). |
En la preparación del documento COFO-99/5 se ha tenido en cuenta esta petición. El proceso de descentralización concluyó a mediados de 1998. El Departamento de Montes y los grupos descentralizados de las oficinas regionales y de la Sede mantienen una relación de cooperación, consulta y coordinación estrechas. |
vi) Perspectivas a medio plazo (1998-2003) y prioridades del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99 | |
El Comité expresó su preocupación por la reducida asignación presupuestaria para las actividades forestales en general y por el hecho de que la participación del sector forestal en el presupuesto global de la FAO siguiera siendo limitada y, por lo tanto, incompatible con la importancia que desde la celebración de la CNUMAD habían adquirido las actividades forestales en relación con la ordenación forestal sostenible, la desertificación, el cambio climático y la conservación de la diversidad biológica. Recomendó resueltamente que la FAO asignara recursos adicionales para este período programático. Ante la limitación de los recursos, el Comité exhortó a utilizar de forma más eficiente los fondos limitados disponibles y recomendó decididamente que la FAO diera más prioridad a sus actividades (párrs. 40 y 41). | La situación de crecimiento nulo del presupuesto ha obligado a modificar las prioridades. Tanto los fondos procedentes del programa ordinario, como los fondos fiduciarios que se destinan a las actividades normativas del Departamento, se utilizan de acuerdo con los criterios de máxima eficiencia y complementariedad. Valgan como ejemplos la ERF 2000 y el empleo de los fondos de la CE y del Banco Mundial para actividades esenciales de recogida de datos. |
vii) Decisiones de los Órganos Rectores de la FAO de Interés para el Comité & | |
Recomendaciones de otros órganos estatutarios de la FAO en el sector forestal de interés para el Comité | |
El Comité tomó nota de las recomendaciones formuladas en las reuniones de las conferencias regionales referentes a las futuras reuniones de ministros responsables de los asuntos forestales y recomendó que se aplicaran dichas recomendaciones (párr. 45). | Como corolario de las consultas mantenidas con todos los países Miembros, el Director General convocará una Reunión Ministerial que tendrá lugar los días 8 - 9 de marzo de 1999. |