FO:LACFC/2000/6 |
COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE |
Tema 4(d) del Programa Provisional |
VIGESIMO PRIMERA REUNION |
Santa Fe de Bogotá, Colombia, 4-8 septiembre 2000 |
REDES DE COOPERACION TECNICA EN EL SECTOR FORESTAL PATROCINADAS POR LA OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE |
Nota de la Secretaría |
1. Muchos países de la Región han logrado con éxito encontrar soluciones técnicas eficaces para resolver los problemas hallados en el desarrollo de sus programas forestales basados en sus propias realidades y empleando los recursos financieros y técnicos a su disposición. Muchas de las soluciones pueden adaptarse fácilmente para resolver problemas análogos en otros países de la Región. Hay también muchos centros de excelencia e instituciones nacionales, cuya experiencia, competencia técnica, infraestructura y conocimientos constituyen un enorme potencial que se puede aplicar al proceso de desarrollo.
2. Estas realidades llevaron a los países de la Región a integrarse al mecanismo denominado Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD) para intercambiar conocimientos y experiencias. Para apoyar este esfuerzo, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe inició en la década de los años 80 la promoción de las redes de cooperación técnica en temas forestales de interés para los países.
3. Las redes de cooperación técnica están integradas por instituciones nacionales que comparten el interés técnico común de la Red. En general, se trata de instituciones públicas o semipúblicas, pero también pueden ser organismos no gubernamentales. Normalmente, sólo una institución representa a un país en cada Red. Esta institución coordina las actividades de la Red a nivel nacional, y debe asegurar una buena participación de otras instituciones interesadas en las actividades de la Red y su cooperación.
4. Se establecieron los siguientes objetivos para las redes de cooperación técnica patrocinadas por la Oficina Regional de la FAO:
5. Durante la 15a Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (San José, Costa Rica, 1986), en consideración de las dificultades de la mayoría de los órganos auxiliares para desarrollar actividades continuas y en vista de la activa labor que ya estaban realizando las redes de cooperación técnica en el sector forestal, la Comisión aprobó suprimir los órganos auxiliares de parques nacionales, productos forestales y comercio e industrialización de maderas tropicales. Las actividades de algunos de estos órganos fueron incorporadas en las redes de cooperación técnica. El único órgano que no fue suprimido en esa oportunidad fue el Comité de Investigaciones Forestales, el cual fue suprimido durante la 20a reunión de la Comisión (La Habana, Cuba, 1998).
6. Las redes se valen de varios métodos y mecanismos para intercambiar información y experiencias y realizar sus programas de actividades. Entre otros están los siguientes:
7. En seguimiento de la 18a Reunión de la Comisión (Maldonado, Uruguay, 1993), se presta especial atención al envío de las cartas circulares y documentos técnicos a los Directores Forestales de la Región para que pudieran participar de una manera más activa en la orientación de las redes y en la coordinación del trabajo de los Coordinadores Nacionales, que muchas veces son funcionarios de las Direcciones Forestales.
8. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe proporciona a las redes una Secretaría Técnica que coordina las redes tanto técnica como logísticamente. Las Secretarías Técnicas colaboran en la identificación de actividades de interés común para los países, así como de las capacidades técnicas e institucionales que hay en los países. Junto con los coordinadores regionales, propone un programa de actividades para las redes y coordina el apoyo financiero y administrativo de la FAO. También ayuda a los coordinadores regionales y nacionales en la ejecución de las actividades de las redes y coordina la edición y publicación de documentos técnicos.
9. Para asegurar una eficaz divulgación de las actividades y logros de la redes en los países y también para fomentar el mismo espíritu de cooperación en los ámbitos nacionales, las redes y la Oficina Regional de la FAO estimulan el establecimiento de redes nacionales. Sin embargo, solamente en algunos de los países que integran cada Red ha sido posible implementar las redes nacionales.
10. En general el apoyo de la FAO ha sido fundamental para conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo las actividades de las redes. Estos fondos por lo general son proporcionados por el Programa Ordinario de la FAO, en forma cada vez más decreciente, y otras instituciones regionales e interregionales como PNUMA, IUCN, BID, OEA y Unesco y el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). Además, algunos proyectos regionales ejecutados por la FAO han contribuido a financiar actividades de las redes.
Redes regionales patrocinadas por la Oficina Regional de la FAO en el sector forestal
11. Hasta 1999 la Oficina Regional de la FAO apoyaba cinco redes de cooperación técnica en el sector forestal:
Redes de cooperación técnica
|
Año de creación |
Países participantes |
1. Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Areas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres |
1983 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (19). |
2. Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Manejo de Cuencas Hidrográficas |
1980 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (19). |
3. Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Sistemas Agroforestales |
1986 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (19). |
4. Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía |
1986 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay (16). |
5. Red de Cooperación Técnica del Caribe en Asuntos Forestales y Ambientales Relacionados Nota: El apoyo de esta Red es por intermedio de la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe, en Bridgetown, Barbados. |
1992 |
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tabago (14). |
12. Cuando se analizaron las Redes de Cooperación Técnica durante la 20a reunión de la Comisión en La Habana, Cuba, septiembre de 1998, la Comisión, teniendo presente los problemas financieros, el tiempo de operación de algunas redes y las restricciones en el tiempo para ejercer adecuadamente sus Secretarías Técnicas, recomendó que la Oficina Regional de la FAO analice con los Coordinadores Regionales y Nacionales, en consulta con las Autoridades Forestales, el futuro de las redes de Cooperación Técnica e informe al respecto en la próxima reunión de la Comisión. El resultado de este análisis se indica a continuación para las cinco redes.
Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Sistemas Agroforestales
13. En seguimiento a la recomendación de la Comisión, la Secretaría Técnica envió en abril de 1999 una Carta Informativa a todos los Coordinadores Nacionales de la Red para informar sobre los resultados de las discusiones mantenidas durante la 20a reunión de la Comisión sobre el futuro de las redes, solicitando que los Coordinadores Nacionales analicen con las Autoridades Forestales de sus respectivos países opciones realistas sobre el futuro de la Red. Se señaló que una vez recibidas las respuestas la Secretaría Técnica y el Coordinador Regional harían una análisis de los comentarios recibidos para después informar a los Coordinadores Nacionales sobre el resultado de dicho análisis y el futuro de la red.
14. Las respuestas recibidas se refirieron en general a la excelente labor cumplida por la Red desde su creación, sin embargo, los Coordinadores Nacionales expresaron que compartían las razones invocadas para considerar el término de la Red y que después de hacer las consultas correspondientes no podían ofrecer alternativas fundadas para asegurar la continuación de la Red. Solamente un Coordinador Nacional sugirió una nueva metodología de trabajo, sin embargo, expresó que no estaba en condiciones de ofrecer soluciones para el financiamiento de las actividades de la Red bajo esta modalidad.
15. En base a las respuestas recibidas y teniendo presente las razones que motivaron la consulta a los Coordinadores Nacionales sobre el futuro de la Red, se acordó con el Coordinador Regional que no existía otra opción que no fuera convenir el término de las actividades de la Red. Lo anterior fue comunicado a todos los Coordinadores Nacionales por Carta Informativa en diciembre de 1999, con copia a las Autoridades Forestales y a los Representantes de la FAO en los países.
16. En esta comunicación se señaló que durante los más de 13 años de operación de la Red se lograron alcanzar plenamente sus objetivos y que la cesación de la Red no debilitaba de ninguna manera la importancia que la FAO asigna al tema de la agroforestería en la Región y el apoyo brindado a los países en el desarrollo de estos sistemas de uso de la tierra.
Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía
17. Para el análisis del futuro de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía se usó el mismo procedimiento utilizado para la Red de Sistemas Agroforestales.
18. Las respuestas de los Coordinadores Nacionales fueron similares. Además de señalar que se logró plenamente alcanzar los objetivos que fueron la base para su creación y que así lo demostraban las innumerables actividades realizadas durante los más de 13 años de operación de la Red, no estaban en condiciones de ofrecer opciones concretas para mantener su operación.
19. En consulta con el Coordinador Regional se optó entonces por cesar las actividades de la Red, lo cual fue comunicado a los Coordinadores Nacionales, con copia a las Autoridades Forestales y a los Representantes de la FAO en los países. En dicha comunicación también se dejó constancia que esto no significaba de ninguna manera asignar, por parte de la FAO, menor importancia al tema de la dendroenergía y al apoyo que se le continuará brindando a los países de la Región sobre esta materia.
Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Areas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres
20. La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Areas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres cuenta actualmente con más de 1.000 especialistas e instituciones de todos los países de América Latina. Sus objetivos son lograr un manejo efectivo de las áreas silvestres protegidas, asegurar la conservación de una adecuada muestra de la diversidad biológica de la Región, elevar el nivel de capacitación del personal para la gestión de las áreas protegidas, la flora y la fauna silvestres, y cooperar en la obtención de una mayor contribución de estas áreas al desarrollo socioeconómico local y regional.
21. La Red es coordinada por un Consejo Regional, dirigido por un Coordinador Regional, que actualmente ejerce el Jefe del Departamento de Unidades de Conservación, del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA). El resto del Consejo está compuesto por representantes de Mesoamérica, el Caribe de habla hispana y América del Sur.
22. La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Areas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres ha sido particularmente exitosa en la Región debido al apoyo que ha tenido por parte de proyectos que han financiado sus actividades. Como ejemplo se pueden mencionar un Proyecto FAO/PNUMA sobre Conservación de la Biodiversidad en Areas Silvestres Protegidas, y un Proyecto financiado por la Unión Europea sobre Manejo de Areas Protegidas en la Amazonía. Estos Proyectos han permitido a la Red desarrollar numerosas actividades en los últimos años. Con esta experiencia la Red ha decidido continuar desarrollando su importante función y tratará de desarrollar proyectos y conseguir financiamiento para continuar con sus actividades en la Región.
23. La Oficina Regional de la FAO, en el marco de la Subred de Areas Protegidas del Amazonas, integrante de la Red de Parques, ejecutó a partir del año 1996 un componente importante del Proyecto, Programa Regional de Planificación y Manejo de Areas Protegidas de la Región Amazónica (Unión Europea-Tratado de Cooperación Amazónica). Estas actividades se centraron en el establecimiento de un sistema de áreas protegidas, en la planificación del manejo de áreas protegidas, y en la organización de reuniones binacionales, cursos profesionales y otras actividades de capacitación en la Amazonía. Este Proyecto cesó sus actividades en 1999.
24. En el contexto de la Subred, y con el apoyo de la Secretaría Pro Témpore del Tratado de Cooperación Amazónica se han realizado actividades específicas sobre conservación y manejo de la fauna silvestre. En esta materia se realizó un estudio y se organizó un taller sobre el manejo de las reservas de fauna en los países de la cuenca del Amazonas. Los resultados de este estudio generó un documento técnico ampliamente distribuido en la Región .
25. La Red de Parques, con el apoyo de la FAO, está formulando dos proyectos regionales a ser presentados al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF: uno para los países Andinos y otro para los países del Gran Chaco Americano, cuyos componentes fueron decididamente apoyados por la XI Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Lima, Perú, 1998, y por la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Barbados, marzo, 2000.
26. Estos Proyectos Regionales van a contribuir al desarrollo sostenible global, a través del fortalecimiento del papel de las áreas silvestres protegidas como espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad y la generación de bienes y servicios ambientales en América Latina y el Caribe. A través de un proceso altamente participativo en las áreas de acción de los Proyectos que se han identificado, se fortalecerá la conservación de la biodiversidad a través de la planificación bioregional, el establecimiento de corredores biológicos y la planificación de áreas protegidas fronterizas. Adicionalmente, los Proyectos desarrollarán programas de trabajo para fortalecer la cooperación técnica horizontal y el desarrollo institucional, a través de intercambios técnicos y actividades de capacitación.
27. La Red continuará en funcionamiento en vista de las buenas posibilidades de conseguir financiamiento para las actividades que pueda desarrollar.
Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Manejo de Cuencas Hidrográficas
28. El objetivo de esta Red es promover la adopción del concepto de la cuenca hidrográfica como la unidad más apropiada para planificar y manejar los recursos naturales renovables. Un aspecto importante es la aplicación de soluciones integrales a los aspectos biológicos, técnicos y socioeconómicos y a aquellos posibles problemas en esta área, con un fuerte énfasis en la participación de la comunidad. La Red apunta a desarrollar áreas de demostración y a lograr una coordinación y comunicación entre las distintas instituciones nacionales e internacionales involucradas en el manejo de cuencas.
29. La Red ha logrado avances significativos en la realización de sus objetivos a través de actividades de cooperación técnica, las que incluyen asistencia recíproca en el manejo de importantes cuencas hidrográficas, cursos y talleres de capacitación, intercambios técnicos, desarrollo de proyectos y la preparación e intercambio de información sobre distintos aspectos del manejo integrado de cuencas hidrográficas. La Red y la Oficina Regional de la FAO también ha organizado dos congresos latinoamericanos de cuencas, uno en Chile y uno en Venezuela, en los cuales han participado numerosos especialistas de los países de la Región.
30. La Red ha prestando especial atención a la implementación de las recomendaciones del Capítulo 13 del Programa 21, que está relacionada con el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montañas, y a la organización y participación en eventos relacionados con el Año Internacional de las Montañas.
31. En 1998 la Red organizó un Seminario-Taller sobre Manejo Integral de Recursos Naturales en Cuencas, en Quito, Ecuador. Durante este evento los coordinadores de la Red decidieron, debido a la necesidad de cooperación entre los países de la Región en el tema de cuencas, continuar con las actividades de la Red y focalizar dichas actividades hacia la implementación de la celebración del Año Internacional de las Montañas en el año 2002.
32. En 1999 la Red celebró un Taller sobre el manejo participativo de cuencas en zonas de montaña en Querétaro, México. En este evento la Red también preparó un programa de actividades orientado al manejo de cuencas en zonas de montaña.
33. Los Coordinadores Nacionales de la Red acordaron el siguiente programa de actividades para cumplir durante el próximo bienio:
34. Durante la reunión del Grupo Subregional del Caribe de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, que contó con la participación de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago, y que se llevó a efecto en St. George, Granada, en noviembre de 1999 en el marco del Taller sobre la Formulación de Políticas Forestales en los Países de Habla Inglesa del Caribe, el Grupo analizó el futuro de la Red de Cooperación Técnica del Caribe en Asuntos Forestales y Ambientales Relacionados.
35. Los participantes concordaron en forma unánime sobre la importancia de un mecanismo regional para facilitar el intercambio de experiencia técnica entre los países del Caribe. Sin embargo, debido a que los objetivos de la Red y del Grupo Subregional eran muy similares, se decidió que en vez de tener dos mecanismos de cooperación entre los países, se finalizaría la Red y se incorporarían sus objetivos y actividades en el Grupo Subregional del Caribe de la COFLAC.
36. Se recomendó además que el punto focal de los respectivos países miembros del Grupo Subregional debería ser la autoridad de la organización nacional encargada de la administración de los recursos forestales en el país.
Comentarios finales
37. De las cinco redes auspiciadas por la Oficina Regional de la FAO se mantienen operativas la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Manejo de Cuencas Hidrográficas y la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Areas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres.
38. En base a lo anterior, se sugiere que en las próximas reuniones de la Comisión la información sobre las actividades de las redes de cooperación técnica que permanecen activas, sea inserta en el informe sobre las actividades de la FAO en la Región y no como un tema constante en el programa de la reunión.