PC
87/4 c) |
87º período de sesiones |
Roma, 6-10 de mayo de 2002 |
Evaluación del programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES): Langosta del desierto |
II. Descripción general de Programa EMPRES-LD
III. Resultados de la ejecución de EMPRES-LD
V. Conclusiones y recomendaciones
5.1 FUTURO DEL PROGRAMA DE EMPRES-LD
5.2 GESTIÓN DEL PROGRAMA
5.3 RELACIONES EMPRES-DONANTES
5.4 COBERTURA DE EMPRES
5.5 BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA LUCHA CONTRA LA LANGOSTA
5.6 PROGRAMAS DE ENFOQUE POR PAÍSES
5.7 INVESTIGACIÓN
5.8 CAPACITACIÓN
5.9 RAMSES
5.10 TELEDETECCIÓN
5.11 ACCESO A LA INFORMACIÓN DE EMPRES
5.12 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
i. El Consejo de la FAO aprobó el programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) a mediados de 1994 como programa prioritario de la FAO para reforzar la capacidad de prevención de emergencia de los países afectados por plagas y enfermedades. EMPRES participa activamente en dos campos: cuestiones de sanidad animal (enfermedades animales transfronterizas como la peste bovina y la peste porcina) y los problemas relacionados con la protección vegetal. En este último sentido, EMPRES se centra exclusivamente en la langosta del desierto, debido a la devastación que pueden causar sus plagas.
ii. La capacidad de la langosta del desierto (LD) de multiplicarse con rapidez y de emigrar a grandes distancias en condiciones favorables puede dar lugar a una fuerte multiplicación de sus poblaciones y a plagas, cuando forman grandes mangas de langostas que representan una amenaza para los cultivos y pastos en grandes extensiones. Durante las plagas, las mangas pueden invadir países situados tan al sur como la República Unida de Tanzanía y Camerún y tan al norte como Turquía y las zonas meridionales de la Federación de Rusia. Hacia el oeste, las mangas pueden llegar hasta las islas del Cabo Verde y, hacia el este, hasta el subcontinente indio. Durante las recesiones, las LD se reducen a una zona mucho menor (pero todavía amplia). La capacidad migratoria de la LD significa que el problema puede transferirse de un lugar, país o región a otro en un breve período de tiempo. Debido a la rapidez de sus movimientos, hay pocas oportunidades de control, lo que requiere grandes capacidades organizativas y logísticas.
iii. La ubicación elegida para el primer programa de campo de EMPRES sobre la langosta del desierto (EMPRES-CR) fue la región central de las zonas de brotes de LD, ya que es el origen de muchos de los brotes de LD. Dentro de la región central, el programa se concentra en los llamados países de primera línea, donde suele ocurrir la reproducción gregaria y normalmente se originan las multiplicaciones repentinas de la población. EMPRES-CR se centra en el establecimiento de capacidad de vigilancia y lucha temprana en la región central. El programa EMPRES-CR se evaluó por primera vez en 1999 y, en la primera mitad de 2001, la FAO decidió emprender una segunda evaluación del programa de EMPRES sobre la langosta del desierto (EMPRES-DL). Se preveía que la evaluación examinara la Fase I en la región occidental y la Fase II en la región central. Se presentó un resumen de esta evaluación a la Conferencia de la FAO como documento de información en noviembre de 2001. El presente informe de evaluación contiene también las observaciones de un grupo de examen externo (Anexo 1), además de la respuesta de la dirección del programa (Anexo 2).
iv. Los países visitados por la misión de evaluación de EMPRES continúan considerando la lucha preventiva contra la LD como una gran prioridad nacional, con beneficios sociales económicos y ambientales que, según los gobiernos, están en consonancia con el interés nacional. En algunos países, la importancia de la lucha preventiva contra la LD se ha manifestado en el aumento de los recursos financieros asignados con ese fin por los gobiernos nacionales desde la puesta en marcha del programa EMPRES. De la misma manera, la colaboración regional en forma de estudios conjuntos se ha intensificado entre los países. Estos parecen representar avances significativos hacia el establecimiento de un programa sostenible de lucha preventiva.
v. En el plano estratégico, se han adoptado medidas importantes para la formulación de un programa sostenible de lucha preventiva contra la LD. Como signos de progreso cabe señalar los siguientes:
vi. Además, durante el período 2000-01 se introdujeron notables mejoras en la gestión del programa EMPRES-CR, sobre todo mediante una rigurosa planificación del trabajo y procedimientos internos mejorados de seguimiento y evaluación (la mejora de la gestión del programa fue una de las cuestiones críticas señaladas en 1999 por la misión de evaluación anterior).
vii. La Fase II de EMPRES-CR es fundamentalmente un período de consolidación. EMPRES-CR ha mejorado notablemente la competencia del personal que se ocupa de la LD en la región mediante una serie de cursos de capacitación, y ha creado también un marco de personal docente nacional que puede transmitir sus conocimientos a un numeroso personal dedicado a estas actividades.
viii. Hay dudas sobre si los objetivos de la fase actual se pueden alcanzar plenamente en el tiempo restante disponible, dados los retrasos en la aplicación de los sistemas de alerta temprana/lucha en algunos países y la situación actual de EMPRES-CR en cuanto a recursos humanos y financiamiento. Parece que, si bien algunos países han avanzado en el examen y transformación de sus sistemas de lucha contra la LD con apoyo de EMPRES-CR, otros -por varias razones- parecen resistirse a comprometerse con el tipo de análisis, planificación y ejecución sistemáticos previstos por EMPRES. Ello se manifiesta en los programas de enfoque por países, que son los componentes clave del enfoque EMPRES, en que los progresos han sido lentos en el pasado reciente. El apoyo de los donantes a EMPRES-CR es firme hasta el final de la Fase II (finales de 2003).
ix. El objetivo de EMPRES-WR es el fortalecimiento de la alerta temprana y la lucha preventiva en los países sahelianos. Un resultado importante para EMPRES-WR es el establecimiento de la CLPRO, que creará una estructura institucional unificada para la lucha preventiva contra la LD en la región occidental. Los países del Magreb tienen sus propias unidades de lucha contra la langosta del desierto (DLU), que en general son funcionales y tienen financiamiento suficiente. Se han conseguido progresos excepcionales en la elaboración de un sistema eficaz de estudio y control en Mauritania, con apoyo de un proyecto financiado por Noruega. La DLU de Mauritania se ha convertido en una organización muy eficaz y eficiente que puede considerarse como modelo de "práctica recomendable". No obstante, con excepción de Mauritania, el programa EMPRES-WR no puede considerarse como operacional en otros países del Sahel, debido a la falta de apoyo financiero de los donantes. La ausencia general de poblaciones significativas de LD en los últimos años puede haber reducido la sensación de amenaza; la falta de beneficios socioeconómicos claramente demostrados puede ser otra de las razones de este menor interés de los donantes.
x. Se formulan las siguientes recomendaciones:
1. Con frecuencia, las plagas y enfermedades agrícolas migran o atraviesan las fronteras y provocan grandes daños en la producción agrícola y ganadera, así como situaciones de emergencia. A mediados de 1994, el Consejo de la FAO aprobó el establecimiento del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) para reforzar las capacidades de prevención y lucha de los países afectados por plagas y enfermedades transfronterizas. La langosta del desierto (LD), Schistocerca gregaria, es una plaga transfronteriza que suscita especial preocupación y recibe atención prioritaria en el marco de EMPRES. El componente de EMPRES relativo a la LD (EMPRES-LD) trata de prevenir las plagas reforzando la capacidad nacional, regional e internacional de control de las langostas. Trata también de mejorar la seguridad en el uso de los plaguicidas químicos y de reducir sus efectos ambientales mediante el desarrollo de la tecnología y la investigación.
2. Las mangas de LD han planteado una grave amenaza a los cultivos y pastos de África, el Cercano Oriente y Asia sudoccidental desde que comenzaron las actividades agrícolas. Cuando estas mangas son frecuentes, la situación recibe el nombre de "plagas de langostas", mientras que los años intermedios se denominan "períodos de recesión". Durante estos últimos, la LD se encuentra en densidades muy bajas (véase la Figura 1), en lo que se conoce como la "fase solitaria". Cuando las precipitaciones crean condiciones favorables a la reproducción, las langostas pueden multiplicarse rápidamente y se "gregarizan". Las LD están bien adaptadas a su entorno cambiante y son muy móviles, incluso durante los períodos de recesión, pudiendo volar muchos centenares, e incluso miles, de kilómetros entre sus zonas de reproducción de verano, invierno y primavera. La capacidad migratoria de la LD significa que el problema puede trasladarse de un lugar, país o región a otro en un breve período de tiempo. Debido a este rápido movimiento, son pocas las oportunidades de control, lo que requiere una gran capacidad logística y de organización.
3. Las plagas se forman cuando las langostas encuentran condiciones ideales en una secuencia de áreas de reproducción estacionales. Ello da lugar a una rápida multiplicación y a mangas cada vez más numerosas, que invaden los países situados fuera de la zona de recesión (véanse las zonas de invasión en la Figura 1). Durante las plagas, las mangas puedan cubrir varios centenares de kilómetros cuadrados y alcanzar densidades de hasta 50 millones de langostas por kilómetro cuadrado. Los daños provocados en los cultivos y en la vegetación por estas mangas pueden ser devastadores, pues cada 500 000 langostas adultas consumen dos toneladas de vegetación o de cultivos al día.
Figure 1: Áreas de recesión e invasión de la langosta del desierto |
Figure 1: Áreas de recesión e invasión de la langosta del desierto
4. Es difícil combatir con eficacia la LD porque se reproducen en zonas remotas cuando ha habido lluvias suficientes. Como las precipitaciones son irregulares, dispersas e imprevisibles, no es fácil encontrar esas zonas y organizar las operaciones necesarias para conjurar el peligro. Además, los obstáculos económicos existentes en los países afectados, junto con la prohibición del plaguicida organoclorado más eficaz pero ecológicamente nocivo, la dieldrina, ha debilitado la capacidad de luchar contra la LD. Durante la importante plaga de 1986 a 1989 y las infestaciones en gran escala registradas entre 1992 y 1994, hubo que organizar amplias operaciones de emergencia, respaldadas por organizaciones de vida. Esta gestión de crisis supuso inevitablemente retrasos, una baja eficiencia en función de los costos y la incapacidad de contener la multiplicación en las fases iniciales.
5. La dramática reaparición de la LD hasta alcanzar proporciones de una auténtica plaga puso también de manifiesto un descenso general de la capacidad de alerta temprana, reconocimiento y control de muchas organizaciones nacionales y regionales de protección vegetal en la zona de recesión. Este declive se produjo durante un prolongado período de recesión entre los primeros años sesenta y el decenio de 1980. Los brotes y plagas de LD de los decenios de 1980 1990, junto con otras emergencias agrícolas, como el brote de un gusano gobernador en África en los últimos años ochenta, actuaron en muchos sentidos como agente catalizador para el establecimiento del programa EMPRES de la FAO.
6. El Consejo de la FAO aprobó el establecimiento del programa EMPRES a mediados de 1994 para reforzar la capacidad de prevención de emergencia de los países afectados por plagas y enfermedades transfronterizas. El componente de EMPRES relacionado con la LD ha tratado de hacer frente a las siguientes inquietudes:
7. El componente LD de EMPRES se estableció como programa de colaboración para reforzar la capacidad nacional y regional de reconocimiento y lucha temprana eficaz contra la langosta, así como instrumento de cooperación internacional. EMPRES respalda la labor de las instituciones nacionales y regionales existentes para alcanzar la sostenibilidad, y no pretende sustituir ni duplicar sus actividades. Los socios de EMPRES son los departamentos nacionales de protección vegetal, las organizaciones regionales en cuyo mandato se incluye el apoyo la lucha contra la LD, y los organismos donantes e instituciones de investigación. Como muchas plagas de LD se han originado en torno al Mar Rojo y el Golfo de Adén (región central de la zona afectada por la LD), EMPRES eligió esta zona como primer centro geográfico de su actividad.
8. En 1994, una Misión de formulación de proyectos de la FAO presentó una propuesta de proyecto para el establecimiento del programa inicial contra la LD en la región central (EMPRES-CR). La misión de formulación contempló un programa en tres fases, cada una de las cuales debería durar tres o cuatro años. La Fase I del programa comenzó en la región central, con actividades preliminares en 1996 basadas en un documento de programa de la FAO, que a su vez estaba también basado en el informe de la misión de formulación. Los países participantes en la región central son Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Omán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán y Yemen. Entre los socios regionales importantes se encuentran la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Central (CRC) y la Organización de Lucha contra la Langosta del Desierto para África Oriental (DLCO-EA).
9. La Conferencia de la FAO de 1995 recomendó que el planteamiento EMPRES se ampliará a la región occidental, integrada por Argelia, Chad, la Jamahiriya Árabe Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Senegal y Túnez. Una misión de formulación presentó en 1997 una propuesta, que se examinó y reviso con ocasión de un seminario regional celebrada en marzo de 1998 en Nouakchott, teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas por el Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto (DLCC) durante su 34o período de sesiones. El documento de programa revisado, en el que se incluían los requisitos de financiamiento que debían cubrirse con contribuciones externas (8 525 353 dólares EE.UU.) fue ratificado posteriormente, en principio, por los países afectados. El documento de programa se complementó más adelante con el esbozo de un plan de trabajo elaborado durante un taller de planificación basado en la participación, celebrado en Mauritania febrero de 2001. No obstante, debido a la falta de fondos, sólo se han llevado a cabo actividades limitadas en la región occidental, en gran parte gracias a un proyecto de fondo fiduciario de la FAO financiado por Noruega cuyo objetivo es mejorar la aplicación de plaguicidas en Mauritania.
10. Entre 1997 y 2000, el programa EMPRES-LD recibió apoyo financiero de Alemania, Bélgica, los Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suiza y el Programa Ordinario de la FAO. Este apoyo suma un total de 7 230 000 dólares EE.UU., de los cuales 1 904 000 correspondieron a los fondos del Programa Ordinario de la FAO.
11. A mediados de 1999 se llevó a cabo una primera evaluación de la Fase I de EMPRES-CR. En ella se llegó a la conclusión de que se habían conseguido importantes resultados dentro de un marco complejo de gestión aplicación del programa. La misión de evaluación señaló también varias deficiencias en el diseño del mismo. A comienzos de 2001, la FAO decidió llevar a cabo una segunda evaluación del programa EMPRES-DL, que debería examinar la Fase I en la región occidental y la Fase II en la región central. La evaluación se inició con el fin de ofrecer a los donantes, países participantes y la FAO una evaluación independiente y objetiva de la aplicación del programa de las regiones central y occidental. Se pidió que se evaluaran en particular los siguientes puntos:
12. La misión de evaluación tuvo lugar del 25 de julio al 6 de septiembre 2001, e incluyó una visita sobre el terreno a seis países participantes (Egipto, Eritrea, Etiopía, Mauritania, Sudán y Yemen). Se celebraron también debates en Roma con un alto cargo del Centre National de Lutte Anti-Acridienne, de Marruecos, y el Secretario de la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental. Debido sobre todo a la falta de tiempo, no fue posible que la misión visitara todos los países de EMPRES-CR y EMPRES-WR y organismos donantes. Para cubrir esta laguna informativa se enviaron cuestionarios breves a los países de EMPRES, los colaboradores y los donantes.
13. El informe de evaluación contiene también las observaciones de un grupo de examen externo (Anexo 1) así como la respuesta de la administración del programa (Anexo 2).
14. El documento de programa original (1995) para EMPRES-CR fue revisado por la FAO en febrero de 2000. Este documento tenía en cuenta la experiencia obtenida en los tres primeros años del programa, así como la evaluación del programa EMPRES-CR llevado a cabo en julio y agosto de 1999, y definir el objetivo del programa como sigue:
"Fortalecer la competencia y la capacidad de los componentes nacional, regional e internacional del sistema de lucha contra la langosta del desierto, a fin de aplicar unas estrategias de lucha eficaces, eficientes y preventivas basadas en unas intervenciones de alerta temprana y oportuna, para una lucha preventiva y respetuosa del medio ambiente."
15. Se identificaron cuatro componentes, con los siguientes objetivos:
16. El documento de programa revisado de EMPRES-CR mencionaba las numerosas lagunas existentes en los conocimientos sobre la ecología y control de la LD, así como las nuevas tecnologías que podrían hacer más eficaces las estrategias de reconocimiento y control. Por ello, uno de las principales funciones de EMPRES-CR era ofrecer capacitación, así como el equipo fundamental para mejorar la capacidad de las unidades de lucha contra la langosta del desierto. Ofreció también sus servicios para la coordinación de proyectos laterales que fueron complementarios del programa.
17. La sostenibilidad de los resultados de EMPRES-CR debería garantizarse mediante la cooperación regional basada en el fortalecimiento de la red de comunicación regional y una coordinación más eficaz y periódica entre los países miembros de EMPRES-CR. El documento de programa revisado contemplaba también expresamente el establecimiento de un mecanismo institucional posterior a EMPRES para garantizar la continuidad del programa coordinado de prevención de emergencias en la región central. La realización debería llevarse a cabo a través de la CRC.
18. En contraste con el documento de programa para EMPRES-CR, el de EMPRES-WR era sobre todo una descripción de las estructuras orgánicas y las responsabilidades respectivas, las tareas y cálculos detallados de costos, más que una elaboración de los objetivos generales del programa, sus productos y actividades dentro de un marco lógico. En este documento se preveía considerable financiamiento (externo) para el establecimiento de las operaciones de las unidades de lucha contra la langosta del desierto en Chad, Malí, Mauritania y Níger, así como fondos para una unidad de apoyo a EMPRES. Se preveía un marco cronológico de cuatro años para la Fase I.
19. En paralelo con la preparación de un documento de programa para la región occidental, y a raíz de una recomendación de la 33a reunión del DLCC, en 1999 se presentó una propuesta formal de crear la Comisión de la FAO de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental (CLCPRO) en sustitución de la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto para el Noroeste de África (CLCPANO) y la Organization Commune de Lutte Antiacridienne et de Lutte Antiaviaire (OCLALAV). La CLCPRO debería ser una estructura simplificada para la cooperación regional con el fin de permitir una aplicación eficiente y adecuada de la estrategia preventiva. Los miembros de la nueva comisión son los mismos que los de EMPRES-WR, es decir, los nueve estados de África occidental y noroccidental que están directamente afectados en la aplicación de la lucha preventiva. El Consejo de la FAO aprobó el establecimiento de la CLCPRO en 2000, y se prevé que la ratificación final por los países correspondientes tenga lugar durante 2002.
20. EMPRES-CR se concibió como programa de campo de la FAO y depende en gran medida de la colaboración entre todos los asociados: donantes, países de EMPRES, organizaciones regionales pertinentes y la FAO. En gran parte, ello se manifiesta en lo que podría calificarse como mecanismo de "distribución de costos" entre todas las partes implicadas. El Coordinador del Programa, con sede en la región, se encarga de la gestión general bajo la supervisión global del oficial superior de las plagas migratorias del Servicio de Protección Vegetal (AGPP), que se encuentra en la sede de Roma. En la ejecución, examen y gestión del programa intervienen también otras dos estructuras:
21. La estructura institucional de la región occidental prevé una integración completa de la nueva comisión regional (ampliada) -CLCPRO- con el programa de EMPRES-WR. Ello se ha visto facilitado por el hecho de que la comisión y EMPRES-WR tienen la misma composición. El Secretario de la CLCPANO (posteriormente, la CLCPRO) será el Coordinador del Programa EMPRES-WR. Una vez que se haya establecido la CLCPRO y que sus miembros hayan decidido dónde va a estar la sede, el país anfitrión deberá ofrecer considerable apoyo técnico y administrativo. A finales del año 2000 se nombró un profesional de contratación nacional (PCN), con sede en Mauritania, para lograr una mejor coordinación entre los países de la región.
Figura 2 : Estructura del Programa EMPRES-CR
22. El Programa comenzó en 1997 con la Fase I, que finalizó en 2000, y la Fase II, que empezó inmediatamente, en 2001. En la actualidad, la Fase II de EMPRES-CR está financiada por varios donantes y con contribuciones del Programa Ordinario de la FAO, complementadas con financiamiento de la CRC y la DLCC.
23. El Reino Unido y Suecia han aportado también a EMPRES-CR contribuciones bilaterales, sobre todo para actividades relacionadas con la investigación. Más recientemente, Alemania ofreció apoyo bilateral para EMPRES-CR y para EMPRES-WR, por un total de 3 millones de marcos (1 321 411 de dólares EE.UU. ) para un período de tres años que comenzó en 2001.
Cuadro 1: Gasto estimado (2001) y fondos de los que se podrá disponer probablemente en 2002 y 2003*
FAO |
PP.BB. |
SUI |
ALEM |
EEUU |
CRC |
DLCC |
Total | |
2001 |
279921 |
325631 |
227080 |
133878 |
95981 |
79093 |
20488 |
1162072 |
2002 |
250000 |
632713 |
210327 |
133000 |
200000 |
100000 |
50000 |
1576040 |
2003 |
250000 |
632713 |
150000 |
134000 |
200000 |
100000 |
50000 |
1516713 |
* se incluyen contribuciones bilaterales de Alemania; no se mencionan otros donantes bilaterales
24. El apoyo a las actividades de EMPRES-WR se ha limitado al financiamiento ofrecido a través de la FAO (Programa Ordinario [aproximadamente 600 000 dólares EE.UU.], así como la DLCC y la CLCPANO), algunos proyectos (sobre todo de emergencia) del Programa de Cooperación Técnica (PCT), una pequeña cantidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y financiamiento ofrecido por Noruega (aproximadamente 1 115 millones de dólares EE.UU.) para un proyecto regional de fondos fiduciarios cuya sede y la mayor parte de las actividades están en Mauritania (Mejora de las técnicas de aplicación de plaguicidas para la lucha contra la langosta del desierto: GCP/INT/651/NOR).
25. En ausencia de apoyo considerable de los donantes, las actividades piloto han comenzado mediante financiamiento del Programa Ordinario de la FAO (incluido un profesional de contratación nacional con sede en Mauritania), complementado con contribuciones de la CLCPANO y la DLCC, y el proyecto noruego. La mayoría de estos fondos se han gastado en Mauritania y en los países sahelianos.
26. Además, se han llevado a cabo en la región varios proyectos del PCT. La mayor parte de ellos se realizaron en respuesta a la presencia de poblaciones de LD en Mauritania que, en aquellas fechas, rebasaban la capacidad de respuesta del país con los recursos disponibles. EMPRES-WR se ha beneficiado también de los proyectos interregionales de la FAO financiados por Bélgica y de las actividades bilaterales financiadas por el Reino Unido y Francia.
27. El proyecto de fondos fiduciarios de Noruega/FAO ha sido el componente más importante de EMPRES en la región occidental. Comenzó en septiembre de 1996 y, por lo tanto, precedió a la preparación del documento de programa original de EMPRES-WR. Su objetivo principal es mejorar la tecnología de aplicación de plaguicidas y otros aspectos relacionados con la lucha contra la langosta. Aunque se concibió inicialmente como un proyecto regional, hasta ahora sus actividades se han centrado sobre todo en Mauritania, debido a la ausencia de poblaciones significativas de LD en otros países sahelianos. El presupuesto inicial del proyecto era de 697 617 dólares EE.UU. durante dos años. En una importante revisión realizada en 1999, el proyecto se prorrogó y el presupuesto ascendió a 1 115 525 dólares EE.UU. En febrero de 2001, una misión de evaluación independiente recomendó que el proyecto se prolongará otros dos años, y donantes están considerando esta propuesta.
28. El proyecto ha realizado importantes contribuciones al desarrollo e introducción de procedimientos más seguros y más eficaces en función de los costos para las operaciones de lucha contra la LD, muchos de los cuales han sido adoptados por la DLU de Mauritania. Entre las aportaciones del proyecto cabe mencionar las siguientes:
29. EMPRES-CR funciona eficazmente con sólo dos-en vez de tres- expertos internacionales desde septiembre de 1999, en que el primer Coordinador dimitió y el oficial de campo superior, con sede en Addis Abeba, fue nombrado Coordinador en funciones (y luego Coordinador, en julio de 2001). Además, el profesional asociado de EMPRES-CR para estrategias de lucha, imprevistos y comunicación, con sede en Sana'a, terminó su contrato a comienzos de 2000 y no fue sustituido, lo que ha reducido el apoyo para este componente importante. Finalmente, el profesional de contratación nacional (lucha contra la langosta), con sede en Jartum, fue elegido para el cargo de Secretario de la CRC -novedad prometedora para el futuro de la cooperación EMPRES-CR/CRC pero que ha dejado otro cargo vacante en EMPRES-CR. Estas pérdidas de personal no se han visto compensadas significativamente con la llegada de un profesional asociado a Jartum en noviembre de 2000, para trabajar en un campo independiente de identificación de tareas críticas desde el punto de vista ambiental.
30. La situación de las actividades previstas se examina más adelante, siguiendo la estructura del marco de aplicación establecida en el taller de planificación de la Fase II.
31. Área de resultados 1: métodos operacionales de diferentes organizaciones regionales para la lucha armonizada contra la DL :
32. Área de resultados 2: intensificación de la red nacional y regional de comunicación:
33. Área de resultados 3: perfeccionamiento de los sistemas de alerta temprana e información sobre la LD:
34. Área de resultados 4: mejora de los procedimientos de reconocimiento de la LD en los países miembros:
35. Área de resultados 5: técnicos y oficiales de LD cualificados:
36. Área de resultados 6: planes para situaciones imprevistas:
37. Área de resultados 7: métodos de control más eficientes y seguros desde el punto de vista ambiental:
- potencial de los productos botánicos (Universidad de Kordofán, Sudán);
- control biológico con metarhizium (Instituto de investigación sobre la protección vegetal [PPRI], Egipto);
- dinámica de poblaciones (Universidad de (Sana'a, Yemen, y Universidad de Assiut, Egipto), e
- infestaciones de langosta y factores ambientales (Universidad Rey Faisal, Arabia Saudita).
38. Área de resultados 8: método sistemático de evaluación de campañas: