ALICOM 99/9





Conferencia sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir
del año 2000: Decisiones basadas en criterios científicos,
armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo
Melbourne, Australia, 11-15 de octubre de 1999

Garantía de la calidad e inocuidad de los alimentos:
Retorno a los principios fundamentales - Control de la calidad
a lo largo de la cadena alimentaria
Función de la industria

por

W. Martin Strauss, Dr. en Filosofía
Director de Organizaciones Internacionales, Compañía Monsanto


Indice


I. Funciones fundamentales de la industria

1. En este documento se presentan las ideas de un miembro del sector industrial en relación con la legislación sobre calidad e inocuidad de los alimentos dentro del vasto sistema del Codex Alimentarius. Este sistema ha deparado notables beneficios y encierra un gran potencial para la industria, países miembros y consumidores también, asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos y favoreciendo el comercio internacional.

2. Hablar del vasto sistema del Codex significa no sólo referirse a la estructura formal del Codex Alimentarius, sus Comités, Secretaría y Países Miembros, sino también incluyen las organizaciones madres como la FAO y la OMS y sus cuadros de expertos. También está incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC) pues ésta emplea las normas del Codex para la solución de diferencias. Cualquiera de estas organizaciones y su trabajo ofrece extensísimo material para debate. Con estas premisas, voy a expresar aquí mis ideas sobre la función de la industria para ayudar a conseguir el doble objetivo del Codex: favorecer el comercio y asegurar la protección de los consumidores.

A. PROVEEDORA DE BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES CAMBIANTES

3. La función primordial de la industria es proveer de bienes y servicios a los mercados a los que atiende. También ejerce otras funciones que varían según el sistema económico establecido en el que opera la industria. Para cumplir esas funciones, la industria opera dentro del amplio estatuto que le otorga la sociedad a la que sirve. En el ámbito del sistema del Codex, la industria participa como una organización no gubernamental internacional o como asesora de los gobiernos Miembros. A los sectores alimentarios y agropecuarios les incumbe la vasta responsabilidad de suministrar a los consumidores productos alimenticios y agropecuarios de calidad, nutritivos y sanos, de ahí el interés de estos sectores por el Codex.

4. Al proveer de bienes y servicios, la industria ha de procurar siempre formas nuevas y mejores de cubrir las necesidades de la sociedad. Una de las vías más comunes para subvenir a esas necesidades es aumentar la productividad y la eficiencia. Las mejoras de eficiencia por medio de aumentos de la producción o del rendimiento no sólo procura ventajas económicas, sino que surgen del afán de la sociedad por la sostenibilidad. En su formas más sencillas consiste en una campaña para hacer más con menos. Cuando se hace debidamente esto, se consideran y equilibran una amplia gama de factores. En el sistema del Codex, las cuestiones industriales clave son las referentes a la producción, elaboración, envasado y distribución de productos alimenticios y agrícolas sanos e inocuos.

5. En el sector alimentario, la industria produce distintas modalidades de alimentos y fibras para su distribución. Esa producción y distribución habrán de hacerse dentro de los límites que imponen a la industria las leyes nacionales y acuerdos internacionales aplicables. La demanda de productos industriales ha de satisfacerse y a un precio justo. El precio justo depende de las limitaciones que gravan el sistema productivo y distributivo y por las leyes, reglamentos y obligaciones internacionales que influyen en el sistema y lo guían. Cuanto más elevado es el nivel del campo de actuación que determina dicha legislación, mayor será la competencia. El Codex, como punto de armonización, ejerce una función capital a este respecto tanto para la industria como para el consumidor.

B. DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

6. La participación de la industria en el sistema del Codex y su colaboración por separado con la FAO y la OMS, van desde la granja al consumidor. Se reciben orientaciones a través de todo el sistema de producción y distribución tanto de la FAO como de la OMS.

7. Comités del Codex como los Comités sobre Residuos de Plaguicidas, sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios y sobre Higiene de los Alimentos, dentro de sus amplios ámbitos de competencia, ofrecen directrices en la fase de producción así como en las etapas ulteriores de elaboración y distribución. Comités como el de Sistemas de Certificación de las Exportaciones/Importaciones de Alimentos tienden puentes para la conexión entre producción y comercio. Otros como el Comité sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes en los Alimentos dan orientaciones decisivas a los países miembros en punto a la preparación y acabado de productos alimenticios que se comercian. Cada uno de ellos, y todos conjuntamente, contribuyen a conseguir el doble objetivo ya citado del Codex y realizan su labor, en gran parte, apoyados en los datos e información científica que les aporta la industria. Información ésta que se da para ayudar a la labor o de los comités conjuntos de expertos FAO/OMS, de los Comités del Codex, o a las consultas especiales convocadas por las organizaciones de las Naciones Unidas matrices.

C. REALIDADES DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA,
LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LAS TIERRAS

8. Han de tenerse en cuenta el crecimiento de la población y los cambios demográficos cuando miramos al futuro afanándonos por cubrir los objetivos que el Codex Alimentarius ha fijado para la industria de los alimentos. Los avances que hasta ahora ha habido en la producción agrícola lo han sido a pesar de las reducciones en la superficie de tierras arables. Los incrementos de rendimiento han proporcionado el aumento habido en la producción agrícola1. En la Evaluación a Nivel Mundial de la Degradación de los Suelos realizada por las Naciones Unidas se estimaba que la capacidad productiva de casi dos mil millones de ha había quedado gravemente degradada2. El Banco Mundial estima que el 15 por ciento de nuestras tierras de labranza se perderán en aras de la urbanización y de la degradación de los suelos en los 25 años próximos3. Para el 2050, las Naciones Unidas pronostican que, de persistir las tendencias actuales, la cantidad de tierras arables por persona en los países en desarrollo bajará de 0,3 ha en 1961 a 0,1 ha en el 20504. Si se reconocen los deseos de cada nación por conseguir su seguridad alimentaria, se vuelven más evidentes y claras las necesidades de potenciar la producción de formas que no perjudiquen el medio ambiente y que sean sostenibles.

9. Actualmente hay unos 1 100 millones de agricultores. Cincuenta millones viven en los países desarrollados mientras que en los países en desarrollo lo hacen 1 050 millones. La mayoría de los agricultores son pobres en recursos, hasta un 60 por ciento de ellos, y producen sólo un 15-20 por ciento de la oferta de alimentos que existe en el mundo. El 15-20 por ciento de los alimentos que producen los agricultores de escasos recursos representa el 80 por ciento de los alimentos producidos para los países en desarrollo, donde el crecimiento demográfico resulta ser el mayor5.

10. Si no se aprovechan los nuevos progresos que incrementan la productividad estamos condenando a muchas personas a un sustento insuficiente y constriñéndoles a una mayor degradación medioambiental al paso que ponemos trabas a los sistemas de producción de alimentos. Las estimaciones actuales sitúan a mil millones de personas por debajo del umbral de pobreza6.

11. Bajo muchos aspectos, las nuevas tecnologías de los sistemas de producción y alimentario son más importantes para los países en desarrollo que para las propias naciones desarrolladas del mundo. Los países en desarrollo tienen mayores superficies en cultivo y las mejoras incrementales de la productividad en sus sistemas alimentarios proporcionan mayores beneficios. La mayoría de los países en desarrollo tienen en su sistema productivo y alimentario total unos rendimientos inferiores a las naciones desarrolladas y, como consecuencia, tienen una mayor capacidad intrínseca para mejoras. Por último, los países en desarrollo son los que más pueden ganar porque tienen los mayores crecimientos demográficos previstos, la máxima necesidad de mejorar actualmente su producción y la mayor laguna que colmar para conseguir cubrir sus necesidades de seguridad alimentaria7.

D. NUEVA TECNOLOGÍA

12. Se desarrollan, experimentan y aplican en todo el sistema de producción agrícola y de distribución alimentaria nuevas tecnologías ventajosas. Las aplicaciones de la biotecnología son aleccionadoras porque ilustran las lagunas filosóficas y las discusiones que actualmente se mantienen dentro del sistema más amplio del Codex.

13. Históricamente hablando, la ciencia ha proporcionado nuevos métodos para aumentar la producción. En el futuro, las mejoras en materia de germoplasma seguirán incrementando los rendimientos. Las mejoras de germoplasma junto con la evitación de pérdidas son fuentes potenciales de grandes beneficios. Evitar las pérdidas por daños microbianos e insectos puede también rendir más puesto que hasta un 50 por ciento de la producción se pierde algunas veces8.

14. A modo de ejemplo diremos que los esfuerzos por obtener los beneficios que proporciona el mejoramiento del germoplasma pueden verse reflejados en los beneficios históricos que la humanidad ha logrado. Los métodos de polinización general han ofrecido escasas ventajas a lo largo de la mayor parte de nuestra historia agrícola. Con la llegada de las técnicas de doble cruce se han conseguido ganancias en la producción de un 1 por ciento anual. El desarrollo de técnicas de cruce simple proporcionan ganancias del 2 por ciento anual9. La próxima técnica de este ovillo sin solución de continuidad es la ciencia de la genómica, que ofrece las oportunidades más completas hasta la fecha para mejorar la productividad y ayudar a cubrir las necesidades que tiene la sociedad de más alimentos y fibras.

15. La genómica concierne al proceso de identificar la composición genética de especies vivas importantes, ciencia esta que se está aplicando a las plantas de cultivo. El conocimiento que ofrece la genómica nos ayudará a hacer realidad las mejoras que en germoplasma hacen falta para conseguir avances de productividad en el futuro. Empleando la genómica, no sólo pueden conseguirse ganancias de producción, sino que también ese conocimiento aplicado permitirá que las técnicas moleculares aborden otras características como: rendimiento, tolerancia a la sequía, enfermedades, estrés de las plantas, rasgos de calidad y madurez vegetal. Los conocimientos que así se obtengan proporcionarán una investigación y un desarrollo mucho más rápido y orientado a sus fines y contribuirá también a abreviar los horizontes temporales de la comercialización.

16. Se han expresado preocupaciones sobre la rapidez y seguridad de esta tecnología. A este respecto es instructiva la experiencia atesorada por mi Compañía. Comenzamos las investigaciones en biotecnología agrícola en 1980. En 1983, mis colegas fueron los primeros científicos del mundo en mejorar las características de los vegetales empleando la biotecnología. Cuatro años más tarde, tras muchas pruebas, resultó posible ensayar sobre el terreno las plantas. Ahora, 18 años después ya tenemos diez productos en el mercado. En 1998, la superficie mundial plantada con variedades mejoradas a través de los esfuerzos de la biotecnología pasó de 16,8 millones de ha a un total de 27,8 millones de ha respecto del año anterior10. La superficie plantada de estas variedades mejoradas se ha duplicado con creces el año último y los países donde esos aumentos han tenido lugar han declarado sus productos inocuos para el consumo y favorables al medio ambiente.

17. Los beneficios que estos cultivos proporcionan no son ahora materia de especulación sino que se están calculando. La utilización de soja Roundup Ready®, en combinación con métodos de producción no de labranza, da lugar a un aumento en el rendimiento del 5 por ciento, una reducción de materia extraña en la recolección de un 33 por ciento, una baja en los costos de producción del 10-20 por ciento, una menor erosión del 90 por ciento y en un descenso en el empleo de combustible del 20-40 por ciento 11,12,13, 14,15. Asimismo, la utilización de variedades resistentes a los insectos del algodón que producen la toxina BT y que se cultivaban en China, México y Sudáfrica han reducido las pulverizaciones de insecticidas en un 90-100 por cien16.

18. Son necesarios estos tipos de beneficios para satisfacer los aumentos de producción de modo sostenible. El que el sistema del Codex no aborde competitivamente estos tipos de avances en la forma oportuna para hacer posible su adopción inocua sería un fallo importante del sistema que habría de corregirse como cuestión de prioridad. El camino que hay que seguir es el de concentrarse en la ciencia y no en la política del día.

E. PROPIEDADES SANITARIAS

19. Otro sector en el que se están haciendo rápidos progresos científicos y que es objeto de examen activo por el sistema del Codex es el de las declaraciones sobre propiedades sanitarias. Como el conocimiento científico incrementa nuestra comprensión en un sector tan importante como este, es necesaria la guía que el Codex puede dar a sus miembros. El aumento de macro y micronutrientes para que los consumidores puedan beneficiarse de los alimentos se verá reforzado por la guía del Codex sobre la elaboración de las normas pertinentes. Asimismo, como de la nueva tecnología se ocupará eficazmente el Codex, se deberá elaborar y se están elaborando bases con justificación científica para esos tipos de declaraciones de propiedades a fin de asegurar el provecho y la protección del consumidor.

20. Con las declaraciones de propiedades sanitarias se pretende comunicar un beneficio que existe entre un alimento, un nutriente u otra sustancia contenida en un alimento y una situación relativa a una enfermedad o a la salud. Con estas propiedades se trata de comunicar un beneficio en el ámbito de la dieta total. Estas propiedades se refieren a la reducción del riesgo de desarrollar una enfermedad efectuando un cambio alimentario más bien que curando, tratando, previniendo o mitigando una enfermedad.

21. Es necesario el examen por el Codex de la base científica para justificar esas declaraciones de propiedades. Hasta aquí, los miembros del Codex parecen inclinarse a favor de permitir esas declaraciones sobre la base de un consenso científico por parte de las autoridades competentes. En tal caso, la industria estimula al Codex a considerar que un acuerdo científico importante no siempre significa un acuerdo unánime entre los expertos. El criterio más idóneo es un alto grado de confianza de que esa declaración de propiedad es válida. Una expresión aún mejor sería que haya certeza razonable entre los expertos de que la declaración de propiedad es válida.

22. Estas declaraciones de propiedad han de basarse en estudios científicos debidamente desarrollados que consideren los resultados partiendo de todos los estudios científicos a disposición. El tipo de fundamentación exigido debe guardar proporción con el grado de beneficio que para el consumidor tiene o implica la propiedad declarada. Vale la pena que el Codex estudie esta filosofía del "consenso" científico en muchos de los temas que actualmente está examinando.

II. Objetivos básicos de la industria para el sistema

A. BASE CIENTÍFICA DEL CODEX PARA LAS NORMAS

23. En estos últimos años, en algunos debates se ha tratado de ampliar las consideraciones del Codex adentrándose en áreas no científicas. Los debates sobre temas como "otros factores legítimos" y el Principio de Precaución constituyen un reto a la índole mundial del Codex, al consenso y a los principios científicos sobre los que se ha basado el Codex: en perjuicio de todos si se adoptan decisiones inoportunas. Cuando se erosiona la confianza en la base científica del Codex, todos los grupos involucrados en el sistema pierden porque no se conseguirán los objetivos de la organización, con la consiguiente pérdida de beneficios para todas las partes.

B. APLICACIÓN MUNDIAL

24. Las decisiones del Codex han de ser de alcance mundial con objeto de incrementar al máximo su guía a los países miembros y proteger los intereses de los consumidores y de la industria por igual. El Codex ha de distinguir cuidadosamente lo que es propio para su examen frente a aquellas consideraciones y decisiones que lo mejor sería dejarlas a los distintos Estados Miembros individualmente considerados. Debido a su alcance internacional, el criterio que siga el Codex en las cuestiones y los tipos de problemas que estudie no debe variar arbitrariamente de un asunto a otro, ser distinto en cada región de la FAO, ni ese criterio habrá de variar con el paso del tiempo. Las consideraciones que no son mundiales y que no pueden justificarse científicamente pueden ser poco oportunas y lo mejor sería encomendarlas al examen de los Estados Miembros individualmente considerados.

25. Los miembros del Codex están divididos profundamente por la consideración de "otros factores legítimos" como principio de trabajo. El Codex ha de asegurar que la labor que emprende entra dentro de la competencia del órgano. Las decisiones del Codex habrán de tomarse empleando datos cuantificables, lo que es útil en el análisis de riesgos. El proceder así asegura la transparencia y protege los intereses legítimos de todas las partes. El no hacerlo favorece el establecimiento de obstáculos no arancelarios al comercio, o impide que el sistema del Codex elabore normas útiles suscitando consideraciones espúreas e inútiles que caen fuera del alcance del sistema del Codex y de su competencia.

26. Los intentos por consagrar el principio o criterio de precaución han de aplicarse de forma competente. El análisis de riesgos es por su propia naturaleza un sistema de carácter conservador. El utilizar principios o criterios no definidos para manipular el sistema, o sesgarlo frente a factores que aplican consideraciones científicas, muchas veces a nadie sirve. La precaución está justificada en el caso en que sean insuficientes los datos pero no en el caso de incertidumbre. La ciencia es siempre incierta y de estas cuestiones se trata inherentemente en el análisis de riesgos.

27. Hay que estimular filosofías nuevas y virtualmente útiles, que habrán de ser debatidas a fondo. Las consideraciones y las filosofías innovadoras que en un principio parecen problemáticas pueden evolucionar hasta proporcionar grandes beneficios a todos los interesados. Su examen debe proseguir y enjuiciarse su utilidad frente a la base científica de la organización. El examen debe producirse de forma que no se estanque indebidamente o que restrinja la importante labor que está desarrollando el órgano.

28. Las normas del Codex sirven bien para los Estados Miembros, el consumidor y la industria pero con seguridad que fallarán cuando el Codex extienda su alcance a zonas que trascienden de su mandato y competencia. El Codex tiene éxito y sus Estados Miembros están bien servidos porque hace bien su tarea trabajando dentro de sus zonas de competencia científica.

C. ANÁLISIS DEL RIESGO, MANEJO DEL RIESGO
Y COMUNICACIÓN DE RIESGOS

29. La utilización del análisis del riesgo, manejo del riesgo y comunicación de riesgos se halla bien enraizado en el Codex. Son muchas las consultas convocadas por la FAO y la OMS que muestran la importancia de fundir estas disciplinas en un sistema que contribuya a cumplir los objetivos que el Codex ha establecido.

30. Los comités de expertos de la FAO y de la OMS hacen unas aportaciones de importancia decisiva para el sistema del Codex en relación con el análisis de riesgos. Estos comités sirven a los intereses de todos los países miembros y deben seguir siendo apoyados y reforzados. La clara ventaja que ofrece la labor de estos grupos tan importantes estriba en su capacidad de atraer a expertos de todo el mundo para examinar y proporcionar la mejor guía científica de que se dispone por lo que se refiere a la inocuidad de los alimentos. Las consideraciones de orden científico constituyen la preocupación primordial y así ha de seguir siéndolo. Los expertos son elegidos, y deben seguir siéndolo, sobre la base de la hoja transparente de servicios de sus logros científicos individuales y de su demostrada competencia. El proceder de otra forma socava gravemente las bases y cimientos de estos comités fundamentales.

31. Asimismo, la labor de la mayoría de los comités del Codex se centra en las consideraciones científicas relacionadas con la inocuidad de los alimentos. Comités como el de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Aditivos y Contaminantes Alimentarios y Residuos de Plaguicidas poseen un historial de abordar eficazmente el procedimiento de análisis del riesgo y de fusionar sus recomendaciones con consideraciones apropiadas de gestión del riesgo en las orientaciones que hacen para su examen por la Comisión.

32. La gestión del riesgo es en definitiva responsabilidad de los Estados Miembros y en esas decisiones pueden entrar muchos factores distintos de las consideraciones científicas. Aquí también, las consideraciones al margen del ámbito y de la competencia del Codex han de dejarse en manos de los Estados Miembros para evitar así el establecer normas internacionales que se basan en factores que no son compartidos por las distintas regiones y miembros ni redundan en su beneficio.

III. Organización Mundial del Comercio

33. La utilización de las normas del Codex en el procedimiento de solución de diferencias dentro de la OMC ha reforzado considerablemente la importancia de la labor del Codex. Fundamentalmente, la utilización de la guía del Codex por la OMC constituye un reconocimiento del historial y de los logros de dicho órgano en conseguir su misión de favorecer el comercio y proporcionar la guía científica necesaria en relación con la inocuidad de los alimentos.

34. Más bien que preocuparse excesivamente por los efectos que el establecimiento de normas puedan tener dentro de la OMC, el Codex tiene que mantenerse en su camino y cumplir sus objetivos declarados. El historial envidiable que ha llevado a la OMC a reconocer la labor científica estelar del Codex no obliga a los grupos especiales de solución de diferencias a basarse en el Codex. En caso de que la guía que marca el Codex se aparte de su misión y de las consideraciones científicas, la OMC utilizaría probablemente otra información disponible y los estudios pertinentes para su trabajo.

35. La industria considera que la labor combinada de ambos órganos es de importancia decisiva. La misión de la OMC es asegurar que el comercio fluya suave y previsiblemente y lo más libremente posible. Esta alineación con la misión del Codex sirve de nexo y coyuntura entre las dos organizaciones.

36. El lograr estos objetivos conjuntos requiere que el Codex fije normas de composición, calidad e inocuidad que se basen en la mejor información técnica disponible. Al proceder así esto le permite seguir siendo el adalid de los intereses de todos en avanzar para asegurar la inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor.

37. El lograr estos dos objetivos gemelos de inocuidad y de comercio nunca será fácil pero son objetivos valiosos porque el tratar de conseguirlos nos lleva a todos hacia un mundo más próspero y pacífico, con mayores oportunidades en nuestro mundo económico cada vez más intrínsecamente unido. Estos obstáculos no sólo previenen las oportunidades de desarrollo económico sino que el erigirlos fomenta inevitablemente el desarrollo de obstáculos en otros sectores y en definitiva entre las naciones.

38. Estas inquietudes cobran una importancia crítica para los países desarrollados y en desarrollo por igual. El comercio agrícola y alimentario son sectores económicos fundamentales y motores de otras oportunidades económicas nacionales. El no propugnar un sistema comercial sólido y de base científica será con toda probabilidad contraproducente de forma desproporcional para las economías en desarrollo porque carecen de la elasticidad de que gozan las economías de los países desarrollados. Admitiendo y utilizando las consideraciones científicas del Codex, la OMC trata de crear y mantener un sistema donde las fuerzas legítimas del mercado impulsen al sistema comercial dentro de los confines de los Acuerdos SPS y OTC.

A. COHERENCIA, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD

39. Desde un punto de vista industrial, las reglas fundamentales de la labor de la OMC incluyen las naciones de transparencia y coherencia. Ambos conceptos son fundamentales para asegurar que las normas del comercio fomenten las oportunidades y que las reglas sean predecibles. La predecibilidad es también una preocupación clave para la industria. Sin ella no puede darse la planificación y el espíritu de innovación sufre mucho sus consecuencias. La industria se felicita de una reglamentación meritoria pero fomenta la elaboración de normas que sean transparentes, predecibles y científicamente rigurosas.

40. Para conseguir esos objetivos es importante que una vez trazados por los países miembros unos objetivos legítimos, las normas establecidas tratan lo más específicamente posible de cumplirlos. Las medidas tomadas deben minimizar los impactos comerciales no justificados y las irrupciones en unas prácticas de comercio leal.

41. En nuestros tiempos se realza la necesidad de estos principios. A medida que aumenta mundialmente las presiones en relación con el desarrollo económico, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, es indispensable que concentremos nuestra atención en las consideraciones científicas dentro del ámbito del Codex. La próxima Ronda de los Ministros de Agricultura de la OMC ha de asegurar que no se discrimine contra las nuevas tecnologías que cumplan las normas de calidad e inocuidad. A esos progresos ha de asegurárseles un acceso justo e igual al mercado sobre la base exclusivamente de consideraciones científicas sólidas. Para conseguir ese objetivo, el Acuerdo SPS no debe debilitarse, sino que hay que corroborar su base científica.

IV. FAO/OMS

42. La FAO y la OMS han hecho y seguirán haciendo grandes aportaciones a los sistemas de producción, distribución y elaboración de alimentos a nivel mundial aparte de los esfuerzos que despliegan con el Codex. También es evidente que, a medida que aumentan las limitaciones presupuestarias y las necesidades, la capacidad de forjar colaboraciones con las industrias alimentaria y agrícola puede satisfacer múltiples objetivos compartidos.

43. A través de programas innovadores puede acelerarse la transferencia de tecnologías y mejorarse la posibilidad de compartir las mejores prácticas en los sectores de la alimentación y la agricultura. Cuando falte una legislación aplicable, la defensa que hace la FAO y la OMS de una legislación competente sobre el control de alimentos puede ser de importancia decisiva. Los debates en el seno del Codex sobre equivalencia son directamente apropiados para esto e importantes para los Estados Miembros, los consumidores y también la industria.

44. También son importantes las oportunidades que se ofrecen para mejorar y acelerar la adopción de normas del Codex por los Estados Miembros. Cumplir esa obligación contribuiría mucho a la armonización en provecho de todos.

45. La FAO tiene una función clave y crítica que desempeñar en virtud de su carta magna y su competencia. La seguridad alimenticia, la producción y el tener que reforzar la calidad, la seguridad y la productividad de este sector económico tan fundamental (el agrícola) son elementos de decisiva importancia para satisfacer nuestras necesidades colectivas actuales y futuras.

46. El Director General de la FAO señaló en el 56º Aniversario de la Organización que esas necesidades se abrirían aumentando la productividad y distribuyendo con más eficacia los productos agropecuarios y alimentarios17. Esto habrá de hacerse frente al telón de fondo de un aumento demográfico anual de 86 millones de personas en un mundo donde hay actualmente 800 millones de malnutridos18.

47. Históricamente, la producción agrícola ha aumentado a un ritmo mayor que el crecimiento demográfico. Con la aceptación de nuevas tecnologías de producción y elaboración tendrá que seguirse ayudando a satisfacer las necesidades de alimentos y fibras en el futuro. La mecanización rural, el riego y el empleo de fertilizantes y plaguicidas han contribuido a aumentar la productividad hasta ahora.

48. Un desarrollo constante es decididamente fundamental para los países en desarrollo, no sólo a fin de conseguir una mayor productividad agrícola, sino también para evitar pérdidas. Las estimaciones de pérdidas llegan hasta un 50 por ciento debido a averías o a contaminación que, a veces, derivan de la incapacidad de elaborar los alimentos. Habrá que afrontar las cuestiones de calidad a lo largo de todo el proceso de producción, elaboración y distribución. La FAO juega un papel de enorme trascendencia también en estos aspectos.

49. La tecnología ha sido siempre una fuerza motriz del sector alimentario. Seguirán haciendo grandes contribuciones a ese respecto los métodos que mejoren la manipulación, la separación, la evaporación, la deshidratación y el calentamiento. Existen nuevas tecnologías que están prontas a aportar también beneficios, entre ellas la irradiación, la biotecnología, la mejora/enriquecimiento de nutrientes y elaboraciones a alta presión. Sistemas como el HACCP (Análisis de peligros y de puntos críticos de control) y los controles de tratamiento en línea ayudarán a conseguir esos objetivos de inocuidad y calidad.

50. Las cuestiones de inocuidad comprenden consideraciones de orden químico y microbiano. En el Codex se tienen en cuenta esas consideraciones al examinar los comités las Buenas Prácticas Veterinarias, Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Fabricación.

A. DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

51. La función tan singular y decisiva de la FAO va de la producción de géneros agropecuarios y sin tratar hasta la mesa del consumidor. Por lo tanto, el alcance y la competencia de la FAO abarca la metodología de la producción, el almacenamiento, los envíos, la distribución, la elaboración, la inocuidad y la conservación de los géneros acabados. Este abanico de competencias coloca a la FAO en una situación desafiante y crítica pues tiene un gran impacto en las industrias de los sistemas agrícola y alimentario. Cada uno de esos sectores comparte un terreno común, mercados comunes y ocupan el interés de la industria. La FAO ha jugado un papel fundamental ayudando a los países en desarrollo a establecer sistemas reglamentarios en materia de alimentación basados en las normas del Codex. Esto no sólo ha llevado a mejorar las oportunidades para la exportación, sino también a una mejor calidad de los productos consumidos en el país.

B. APRENDIZAJE COMPARTIDO Y MEJORES PRÁCTICAS

52. Las formas de reforzar la intervención industrial, en las formas apropiadas, aportarán beneficios a corto y largo plazo para todos. El interés de la industria por atender a las necesidades del mercado mundial imprime ímpetu a las colaboraciones. Pueden lograrse avances articulando programas que mejoren el acceso al mercado y afronten también las necesidades nacionales de desarrollo económico.

53. La industria puede proporcionar apoyo económico a los programas y potenciar la transferencia de tecnología para favorecer la utilización y el desarrollo de las mejores prácticas posibles. La industria puede adoptar y adoptará una visión a largo plazo en las oportunidades de desarrollo cuando los objetivos del Codex y de la OMC ocupen su escenario central pero se alejará de hacer inversiones y de abordar problemas cuando tropieza con obstáculos técnicos, falta de transparencia o fuerzas económicas que militan erróneamente contra la innovación. Sólo mediante unos esfuerzos de colaboración conjuntos que aborden las necesidades de todos pueden hacerse progresos lo más rápidamente posible y éstos se harán de forma sostenible.

54. Los sectores que más necesitan de transferencias tecnológicas y de la aplicación de las mejores prácticas presentan las mayores dificultades para conseguir esos objetivos dado que sus mercados pueden ser pequeños y sus economías flojas. La clave para superar esos problemas y conseguir los objetivos son las perspectivas que ofrezca el crecimiento económico para potenciar el desarrollo.

55. Conseguir esos objetivo significa abandonar debates falsos que disfrazan las cuestiones de lo que no son. El Codex pide que se debatan abiertamente los efectos económicos de las normas. Así debería hacerse pero no bajo la rúbrica de alegatos disfrazados sobre la inocuidad. El no mantener dentro de unos límites honestos el debate puede perjudicar las perspectivas de los países que tratan de llegar a una armonización. Hay que adoptar una posición rígida contra ese tipo de abuso y debe hacerlo cada organización internacional pertinente.

C. OMS

56. La OMS comparte las posibilidades señaladas para la FAO y la OMC dentro de su capacidad de ejercer su influencia en esas necesidades básicas de alimentos y fibras, pero a todo ello suma su notable competencia en la prevención de enfermedades que afligen a la humanidad y en su respuesta a ellas. Fundamental en nuestro análisis es el sector de las enfermedades transmitidas por los alimentos, los efectos de la malnutrición y las necesidades críticas de las personas malnutridas.

57. Los costos que para nuestras sociedades entrañan el no afrontar de forma responsable estas cuestiones se multiplican muchas veces en términos de sufrimiento humano, incumplimiento de nuestras responsabilidades con los demás y gastos de orden económico y mundial que acarrea para todos nosotros.

V. Conclusiones

A. SISTEMAS Y NORMAS MUNDIALES PERTINENTES Y PREDECIBLES

58. El establecimiento de normas pertinentes y científicamente defendibles contribuirá a proporcionar el capital económico y social que se necesita para el progreso mutuo. El no ofrecer normas justas, transparentes, bien enfocadas y científicamente justificadas hará que el sistema no alcance todo su potencial y obstruya los esfuerzos de colaboración entre muchos sectores. Como todas estas necesidades son de alcance mundial, también lo es la necesidad de normas mundiales. Normas que tienen que ser elaboradas y aplicadas de forma que faciliten la inocuidad, el comercio y la protección del consumidor empleando los mecanismos internacionales que ofrecen la FAO y la OMS a través del Codex Alimentarius.

B. LA CIENCIA ÚNICA PROVEEDORA DE DATOS UNIVERSALES

59. Ha habido un gran debate en el Codex sobre consideraciones de factores distintos de la ciencia en la elaboración de las directrices que marca el Codex. La ciencia es el mejor denominador común y a veces el único por lo que respecta a la aplicación mundial de unas normas transparentes. En el Codex se tienen en cuenta otros factores pero todos ellos son cuantificables y aplicables al análisis del riesgo.

60. La industria apoya de lleno los Cuatro Principios de la Ciencia adoptados por la Comisión y anima al Codex a mantener una estricta dependencia de las consideraciones científicas a fin de asegurar que su labor en el futuro siga abordando las necesidades y reflejando las opiniones de todas las regiones del mundo. También nos gustaría ver que los gobiernos emplean el Cuarto Principio con más frecuencia, en lugar de privar a todos los países de la oportunidad de normalizar productos que pueden ser a nivel local controvertibles.

C. NECESIDADES MÚLTIPLES: G-77 FRENTE AL G-8

61. Hay una preocupación y una observación sobre los trabajos del Codex que arrancan del reconocimiento de que hay que establecer mecanismos que favorezcan la participación, la interacción y el debate de cuestiones clave con muchos más países. Con demasiada frecuencia, las decisiones del Codex son adoptadas por 40-50 Estados Miembros cuando ahora pertenecen a la Organización 165 países.

62. Existe un abismo entre los países desarrollados y en desarrollo que hay que colmar para asegurar una representación y participación más amplia en muchas reuniones y sobre muchas cuestiones. Los adelantos tecnológicos pueden aliviar los costos de pretender subvenir a esas necesidades. Deben estudiarse mecanismos para potenciar ese apoyo financiero a favor de países que carezcan de los recursos para participar de lleno en esos trabajos.

63. La realidad del sistema estriba en que pocos países en desarrollo tienen la oportunidad de participar de forma consistente en las deliberaciones, al propio tiempo que aumentan los debates de política y los desequilibrios entre los principales bloques comerciales. Hacen falta una mayor participación, nuevas perspectivas y el reafirmar el hincapié en consideraciones de orden científico más que en argumentos social y políticamente correctos y hay que abordar las necesidades con carácter prioritario.

D. LA FALTA DE APROBACIÓN DE NORMAS

64. Dado que los bloques comerciales y los intereses políticos presionan al Codex para validar sus perspectivas nacionales en materia de normas, a veces en oposición directa a las consideraciones científicas básicas que deben servir de fundamento a la labor del Codex, cada vez resultan más comunes los retrasos y la no aprobación de normas. Las cuestiones y los productos que por varios motivos son controvertibles afrontan una década o más para que se desarrolle todo el procedimiento del Codex. Durante ese tiempo hay productos utilizados por países miembros a los que se les niega las ventajas de una guía competente del Codex. Hay que rechazar los llamamientos que invitan a evitar el tratar los temas arduos. Deben multiplicarse los esfuerzos para encontrar un terreno común de debate.

65. Durante estos últimos años, algunas delegaciones se han hecho eco de sus preocupaciones porque los nuevos compuestos que están examinando el Comité de Plaguicidas y el Comité de Medicamentos Veterinarios se están reduciendo al propio tiempo que se eliminan del Codex muchas más monografías por falta de apoyo de la industria a los compuestos. Ante el asalto que sufre la base científica de las decisiones del Codex, la industria está justamente preocupada por las normas relativas al examen y al debate. La industria pretende un rigor predecible y científico, no motivos políticos y consideraciones cambiantes a medida que fluctúa el tema del día en una región u otra. La ciencia debe ser el lenguaje y la moneda del debate, no otros factores que no son compartidos por todos los miembros del Codex.

E. CRITERIO PROTECCIONISTA

66. Se está adoptando este criterio para convalidar intereses sociales y políticos de alcance nacional y regional. Si se reconoce que la OMC mira al Codex en busca de guía para resolver las controversias, ese criterio puede aparentar racional. Al hacer que el Codex refleje las normas propias de un país, se le aísla de las sanciones de la OMC. Este proceder puede funcionar a corto plazo pero socava los beneficios del sistema del Codex y compromete la integridad técnica del sistema. Como eso es lo que ocurre, la OMC utilizará probablemente otras aportaciones técnicas para guiar sus decisiones y todos los Miembros del Codex sufrirán las consecuencias de que se disponga cada vez menos de la guía necesaria.

F. VISIÓN CARA AL SISTEMA

67. El basarse en los éxitos hasta ahora obtenidos por el Codex puede resultar mucho más fácil si todos los países siguen centrando su atención en las competencias de este órgano y haciendo el debido uso de la importante competencia técnica que permite el sistema a través de los comités del Codex y de sus cuadros de expertos.

68. Ateniéndose a su misión, el gran sistema del Codex seguirá estableciendo normas basadas en ciencias analíticas que protejan la salud pública. Su actuación no debe ser obstaculizada indebidamente con alegatos que se salen de sus esferas de competencia o por razones que no son propias del órgano internacional. Fijando la atención en las recomendaciones del JECFA y del JMPR, se conseguirán más fácilmente esos resultados.

69. Al adoptar esta forma de proceder, el Codex fomentará una base científica para la equivalencia entre sus miembros y esto allanará el camino para mejorar el comercio. Los esfuerzos constantes de la OMS y de la FAO en estas circunstancias ofrecerán oportunidades para la creación de capacidad, transferencia de tecnología, enseñanzas compartidas y mejores prácticas, todo lo cual incrementará la producción, la autoconfianza y facilitará la capacidad de los Estados Miembros para participar más de lleno en el Codex de forma significativa e independiente. Esto será posible porque predominarán unos intereses comunes de mayor envergadura basados en los mejores datos científicos disponibles con el empleo de la mejor tecnología existente.

G. RECOMENDACIONES

70. La industria debe:

REFERENCIAS

1. "Population Reports: Winning the Food Race," Center for Communications Program, Johns Hopkins University, Baltimore, diciembre de 1997, págs. 18-19.

2. W. Bender y M. Smith, "Population, Food, and Nutrition," Population Reference Bureau (PBR), Wáshington, D.C. 1997, pág. 3.

3. Environmentally and Socially Sustainable Development Studies and Monographs," Bioengineering of Crops: Report of the World Bank Panel on Transgenic Crops," Series No. 23, Banco Mundial, Wáshington, D.C. ,1997, págs. 4-5.

4. Véase: Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP) "Población y desarrollo sostenible: Cinco años después de Río", FNUAP, Nueva York, 1997, págs. 1-36.

5. Spillane, Charles, "Recent Developments in Biotechnology as they Relate to Plant Genetic Resources for Food and Agriculture," Background Study Paper #9, Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, abril de 1999, pág. 5.

6. Ibid., p. 5.

7. James, Clive, "Global Review of Commercialized Transgenic Crops: 1998," International Service for the Acquisitions of Agri-Biotech Applications, Ithaca, NY, p.v.

8. Horman, Ian, "The Food and Drink Industry: A Constant Need, A Constant Challenge," Mensaje del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, CIAA y GMA, 1995, pág. 7.

9. Crosbie, Theodore M., y Lamkey, Kendall, Manuscrito en preparación, pág. 7.

10. James, Clive, "Global Review of Commercialized Transgenic Crops: 1998," International Service for the Acquisitions of Agri-Biotech Applications, Ithaca, NY, pág. iii.

11. Conservation Technology Information Center (CTIC), "14 Benefits for U.S. Farmers and Environment through Conservation Tillage," West Lafayette, IN, 1997

12. Baker, D.B., "Herbicide Concentrations in Ohio's Drinking Water Supplies: A quantitative assessment." En D.L. Weigmann (ed.), Pesticides in the Next Decade: The Challenges Ahead, Virginia Water Resources Center and VPI, Blacksburg, VA, 1990

13. Baker, J.L., J.M. Laflen y H.P. Johnson, "Effect of Tillage System on Pesticides in Runoff from Small Watersheds," Transactions, American Society of Agricultural Engineers, 1978, 22: 554-559.

14. Baker, J.L., y J.M. Laflen, "Runoff Losses of Surface-Applied Herbicides as Affected by Wheel Tracks and Incorporation," Journal of Environmental Quality, 1979, 8: 607-607.

15. "Sustainability and the Roundup Ready® Soybean System: An Analysis of Economic and Environmental Issues," Monsanto Backgrounder, St. Louis, marzo de 1998.

16. Grower Surveys, Post-Harvest, 1998.

17. Horman, Ian, "The Food and Drink Industry: A Constant Need, A Constant Challenge," Mensaje del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, CIAA y GMA, 1995.

18. Horman, Ian, "The Food and Drink Industry: A Constant Need, A Constant Challenge," Mensaje del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, CIAA y GMA, 1995.