Tema 4.3 b del programa | GF 01/12 | |||||||||||||||
Foro Mundial FAO/OMS Creación de capacidad y asistencia técnica
|
Instituciones Científicas |
Asociación Profesional |
Organismos Comerciales |
Instituto Nacional de Nutrición (INN) - (National Institute of Nutrition, NIN) |
Sociedad de Nutrición |
FICCI/CII |
Instituto Central de Investigación de Tecnología de los Alimentos (ICITA) (Food Technology Research Institute,CFTRI) |
Asociación de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos |
CIFTI |
Centro de Investigación Toxicológica de la India (CITI) (Indian Toxicology Research Centre, ITRC) |
Asociación Alimentaria de la India |
Asociación de Hoteles |
Facultad de Ciencias Domésticas (Home Science College) |
Asociación de Profesionales del Despacho de Alimentos |
Organismos sectoriales, por ej. Asociación Halwais |
Hay ahora ciertamente mucho más reconocimiento en los países en desarrollo sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos. Parece haber llegado la etapa de despegue si tanto los países en forma individual como las agencias internacionales comprometen más fondos y se realiza una planificación adecuada y sistemática. Pero es claro que nuestro debate en este Foro Global sobre Creación de Capacidad tendrá sentido sólo si hay un compromiso externo de asignar los recursos suficientes. Nuestra sugerencia es el establecimiento de un Fondo Global de Inocuidad de los Alimentos que tendrá una agenda mucho más amplia y proporcionará los medios para que OMS/FAO brinden el tipo de asistencia que hará la diferencia.
Ahora llegamos a ciertas áreas específicas prioritarias de acción en base al Documento Preliminar de la OMS Estrategia Global para la Inocuidad de los Alimentos y a la estrategia Regional de 10 ítems para la Región del Sudeste Asiático.
La falta de datos confiables sobre la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos impide comprender su importancia sobre la salud pública y previene el desarrollo de soluciones fundamentadas en los riesgos para su gestión. Como consecuencia de ello, deben desarrollarse estructuras y sistemas a nivel subnacional y nacional (y regional e internacional) para investigar la enfermedad transmitida por los alimentos y a nivel nacional para desarrollar evaluaciones de riesgos e implementar estrategias de gestión de riesgos. Ésta es un área nueva que necesita asistencia. La OMS debe ayudar en la preparación de un Proyecto para países seleccionados sobre una base regional y para el establecimiento de sitios centinelas regionales. India ya tiene instituciones que se ocupan de la vigilancia de las enfermedades. Nosotros también estamos enfocando al Banco Mundial para un Proyecto de Vigilancia de Enfermedades. Por lo tanto, la asistencia adicional en India sería mínima. Los países también pueden recibir asistencia en forma bilateral. Los Proyectos exitosos pueden repetirse en otros lugares.
Para un sistema de vigilancia de enfermedades transmitidas por los alimentos efectivo y como base necesaria para buenos sistemas regulatorios, es esencial tener una buena estructura de laboratorio. Lamentablemente, ésta área es débil en la mayoría de los países en desarrollo. El Documento de Estrategias Regionales ha identificado las siguientes causas:
Durante años, OMS, FAO y otros organismos han brindado mucha asistencia en esta área a la India por medio del suministro de equipamiento a laboratorios y entrenando a analistas y químicos públicos. En muchos laboratorios esto fue bien utilizado. En otros no.
Aquí también el problema es multidimensional y necesita enfocarse de manera acorde. Una visión es que ha habido asistencia externa no coordinada para laboratorios selectivos mayormente del sector exportador. Sin embargo, los instrumentos provistos son demasiado sofisticados, difíciles de manejar y mantener en las condiciones locales y requieren ayuda externa costosa. Por lo tanto, se sugirió la necesidad de un análisis de necesidades que evalúe si el tipo de instrumentos, los modelos, el mantenimiento post compra, los patrones de uso de artículos de consumo, etc., son adecuados. Un paso hacia adelante es reforzar unos pocos laboratorios que tienen nivel internacional con un costo mínimo y usarlos como Centros de Recursos Regionales para mejorar la calidad de los laboratorios dentro del país o países de una Región. También, proveer equipos, ayudar a mantenerlos, brindar estándares de referencia, artículos de consumo, etc. a una red de laboratorios seleccionada. Estos centros pueden tener tanto financiamiento interno como ayuda multilateral. También se los puede usar para Programas de Aseguramiento de Calidad Analítica y para programas de entrenamiento sobre métodos analíticos, incluyendo BPL. Un buen ejemplo de la óptima utilización de recursos a través de la creación de redes de los laboratorios existentes en el país, la región, y a nivel internacional, es la reciente iniciativa de IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), en Viena (financiada en forma conjunta por la FAO y la OMS) para varios contaminantes ambientales.
A un nivel más prosaico, nos estamos preparando para mejorar la estructura en nuestros laboratorios a través del Proyecto de Creación de Capacidad. También estamos tratando de auditar laboratorios seleccionados y preparar un plan para que las mejoras lleven a la acreditación por parte de nuestra Junta Nacional. Este programa podría ser asistido por donantes y ser realizado así en muchos países. Además, en momentos en los cuales los ciclos de instrumentación se están acortando, se debe considerar la ayuda para reemplazos así como también la introducción de servicios "arancelados".
Finalmente, se requiere ayuda especial para optimizar los sistemas completos de ciertos laboratorios para análisis microbiológicos en cada país.
Otra visión es que los países importadores desarrollados requieren instrumentos y métodos de prueba cada vez más sofisticados. En consecuencia, hay una necesidad de identificar los métodos de prueba que son prácticos y aceptables y que no requieren gran sofisticación en instrumental. Una vez logrado esto, se podría brindar la ayuda adecuada de productos necesarios, además de la ayuda de software requerida para calibración, AC, SOP, etc.
Tradicionalmente, la inocuidad de los alimentos se ha inspeccionado a través de la evaluación de los productos finales y los infractores eran castigados. Esto acarrea numerosas dificultades ya que la cantidad de personal disponible simplemente no puede supervisar el mercado y el castigo a través de procedimientos judiciales complicados y que demandan tiempo queda en la nada. Por lo tanto, tradicionalmente, cada vez se hace más hincapié en el enfoque preventivo y en adoptar principios de HACCP, BPM, BPH, etc. Pero para la mayoría de los países en desarrollo, estos conceptos son nuevos.
La OMS y la FAO han brindado generosamente asistencia técnica para entrenamiento según HACCP. Ambas han desarrollado el programa Entrenamiento para Entrenadores. Este tiene conceptualmente mucha más sustentabilidad. Los consultores también han desarrollado Seminarios sobre HACCP durante sus visitas. Éste parece ser un ejercicio ad hoc sin mucho beneficio duradero. Algunos países como los EE.UU., la UE también han apoyado las actividades de entrenamiento de HACCP, destinadas en gran parte a las áreas de exportación. La UE está actualmente iniciando un programa con el Foro de Calidad de una importante Asociación Industrial. El mismo dará como resultado profesionales entrenados en calidad, pero el trabajo va a ser restringido a 20-25 SME's. Han creado una relación institucional con una conocida organización de entrenamiento en HACCP en el Reino Unido. Estas asociaciones a través de medios bilaterales es el tipo de `construcción de alianzas' que debe alentarse. Muchas organizaciones de la India tanto del sector privado y público como del sector exportador han seguido adelante, particularmente en los sectores de procesamiento de lácteos, productos marinos, frutas y vegetales. El problema está en la gran cantidad de empresas dispersas pequeñas y medianas y el sector minúsculo más grande o desorganizado.
Se tomó un enfoque de tipo seminario. La actividad básica fue el entrenamiento. En realidad, no sabemos cuánto hemos cubierto en y dentro de los sectores ni el grado de éxito y profundidad. Claramente, las actividades tampoco están integradas. Por lo tanto, estamos convencidos de que debe formularse un Plan Nacional de Entrenamiento e Implementación de HACCP. Esto incluiría una investigación de las necesidades de los diferentes sectores; identificación del actual nivel de los entrenadores; personal entrenado; sectores de la industria/unidades que ya hayan recibido entrenamiento; evaluación de la implementación y un análisis de la respuesta; preparación de una serie de manuales, Conocimientos de la industria sobre los principios del HACCP; revisión de los materiales de cursos/entrenamiento; etc. Simultáneamente, deben prepararse normas básicas de BPM, BPA, y BPH para todos los sectores (grande, mediano, pequeño, y muy pequeño), las cuales deben incorporarse de alguna manera como lineamientos en la legislación nacional sobre alimentos. La preparación de estas normas genéricas, y luego más específicas, tiene una gran prioridad.
Esto nos lleva al problema de la difusión. Una de las formas en que estamos planeando hacerlo es mediante el desarrollo de una red de institutos para adoptar los proyectos de alimentos en la vía pública además de formas innovadoras de difusión local de información mediante reuniones de representantes de minoristas, consumidores, etc. Además, todo esto debe entrar en el diseño de los cursos de todos los institutos académicos y vocacionales que enseñan/entrenan a los proveedores de servicios de la alimentación. Esto lo hará inmediatamente más accesible y diseminará el conocimiento hacia abajo. Un análisis reciente llegó a la conclusión de que las Universidades que tienen programas de enseñanza regulares pueden jugar un papel activo para acelerar el HACCP en el país. Sólo en el sector de pesca hay 8 Universidades Agrícolas/Facultades de Pesca en el país.
Ya sea se encare el HACCP o los requerimientos de entrenamiento de los funcionarios de regulación, o profesores y estudiantes de la red mencionada anteriormente, existen enormes necesidades de comunicación así como existen miles de receptores de los más diversos tipos. Para garantizar estandarización, calidad, y fácil alcance, es el momento de utilizar la tecnología moderna de las comunicaciones. ¿Cuántos seminarios se harán? Por lo tanto, debemos organizar cursos de educación a distancia, tanto de la forma tradicional como a través de la Web. Ésta área es prometedora para el trabajo futuro de la FAO/OMS. Puedo asegurar que la India puede jugar un papel importante para ayudar en la preparación de dichos cursos.
Una actividad simultánea necesaria sería llevar adelante encuestas de investigación regulares para monitorear los niveles y la naturaleza de los contaminantes en los productos alimenticios. Las mismas se han basado mayormente en el laboratorio en el pasado y se usaron para la formulación de estándares. Ahora, es necesario que estén más basadas en el mercado y los resultados se utilicen para todas las actividades mencionadas anteriormente, Además, no sólo los inspectores de alimentos sino también los estudiantes de las instituciones mencionadas podrían involucrarse en el ejercicio. Estamos trabajando en la preparación de un plan de acción en esta dirección. Esto podría ser fácilmente apoyado.
En muchos países, existen muchas instituciones excelentes que individualmente, y en conjunto, tienen un gran cantidad de recursos humanos, técnicos y financieros. Los mismos necesitan incluirse en el sistema. No es fácil crear un organismo de alimentación que abarque todo. Por lo tanto, tenemos que reforzar estas instituciones existentes de manera que cada una pueda jugar un papel importante en un sector o tipo de actividad identificados. El único ejercicio requerido cuando se prepara el Plan Nacional es identificar qué fortalecimiento es realmente necesario. La asistencia requerida puede no ser muy sustancial. Esto también llevaría al desarrollo de redes institucionales dentro y entre los países. De hecho, hay un gran potencial de cooperación sur-sur en esta área, que puede obtener mucho más valor a partir de una cantidad de asistencia dada. Las personas de los departamentos gubernamentales vienen y van. Estas Instituciones, como Centros de Recursos, permanecerán. El fortalecimiento institucional es crucial para la sustentabilidad. Ellos también jugarán entonces un papel importante en los temas de Codex.
Durante la última década, el comercio mundial de alimentos ha aumentado rápidamente así como también las exportaciones de los países en desarrollo. Las medidas de SFS les han permitido a muchos acceder a mercados rigurosos y ayudó a contener el ingreso al mercado cuando los requerimientos de ingreso han cambiado. Sin embargo, quizás haya un motivo de preocupación. La disminución de aranceles y otras barreras en los países en desarrollo están siendo acompañadas por estándares elevados y requisitos rigurosos para los productos alimenticios en los países desarrollados. Por lo tanto, mientras sus exportaciones se ven amenazadas, las de los países desarrollados están facilitadas.
Dado que los estándares del Codex son ahora referencias (bench marks) para el comercio internacional de alimentos, el proceso de implantación de estándares se torna críticamente importante, particularmente para los países en desarrollo. La mayoría de los estándares se establecen en base a los requerimientos y a la información que suministran los países desarrollados. Los desarrollos tecnológicos están conduciendo a la detección de cantidades de contaminantes progresivamente, menores. Hay presión para disminuir los estándares a esos niveles. En oportunidades, éstos no tienen relación con el impacto y el riesgo epidemiológicos. No siempre se tienen en cuenta en su totalidad los datos de evaluación de exposición. Más importante aún, raramente se consideran dichos datos de los países en desarrollo. Sin embargo, los estándares se convierten en Estándares Globales. Surgen más dudas cuando los países desarrollados buscan `los mayores niveles de protección' abandonando el concepto tradicional de `niveles apropiados de protección'. Esto lleva a pensar que se están convirtiendo en barreras no arancelarias y que están agregando costos importantes a las exportaciones de los países en desarrollo. El Secretario General de las Naciones Unidas se refirió públicamente al costo de las exportaciones africanas de nueces a Europa debido a la existencia totalmente irrealista de niveles de aflatoxina de la UE.
Necesariamente, luego surge la duda sobre si los países en desarrollo tienen su derecho a opinar en el establecimiento de estándares y cómo puede garantizarse esto. El otro tema que surge es qué hay que hacer para garantizar que estos países puedan cumplir con los estándares donde se los establece. Esto se convierte en el otro contexto en el cual deben observarse los temas de creación de capacidad y asistencia técnica.
Durante los últimos años se ha hablado de una mayor participación de los países en desarrollo en el proceso del Codex, pero casi completamente restringido a aumentar su participación física en las reuniones del Codex. India argumentaba que si bien esto es importante pero mayormente simbólico, es mucho más importante encarar su capacidad para participar en forma total en el proceso de establecimiento de estándares, para lo cual la mayor restricción es la falta de infraestructura efectiva a nivel nacional para la evaluación de los estándares preliminares. Sin dudas, el grado, la forma, y la calidad de la participación de los países en desarrollo han aumentado enormemente, pero necesita hacerse mucho más. Una contradicción recurrente en el enfoque de los países desarrollados es que mientras se están reconociendo los problemas de participación efectiva, y sólo son encarados o remediados en forma parcial, la agenda aumenta cada día con una sofisticación cada vez mayor y a la vez se la intenta desarrollar rápidamente. Éste es un aspecto importante de la Creación de Capacidad que requiere de asistencia.
Si los países van a participar en el establecimiento de estándares, los datos de los países en desarrollo y las diferentes regiones deben ser recopilados e incorporados. La India ha estado discutiendo esta postura repetidamente y el Codex ha aceptado esto en principio. La Asamblea Mundial de la Salud resolvió en su 53 Sesión de mayo de 2000 que la OMS haga el mayor uso posible de la información de los países en desarrollo en evaluación de riesgos para el establecimiento de estándares internacionales. Por lo tanto, nosotros recibimos con gran agrado la declaración incorporada en el Documento preliminar sobre Inocuidad Global de los Alimentos de la OMS, que establece:
`La OMS perfeccionará los métodos de evaluación de riesgos para sustancias químicas y peligros microbiológicos en los alimentos para proporcionar bases precisas, Globalmente representativas, para el establecimiento de los estándares por parte del Codex. Con respecto a las bases de datos GEMS/Food (Sistema Global de Monitoreo Ambiental - Programa de Monitoreo y Evaluación de la Contaminación de los Alimentos), tratará de obtener mejores datos sobre ingesta de alimentos y sobre el nivel de contaminación de los alimentos en los países en desarrollo para garantizar que las caracterizaciones de riesgos que se suministran al Codex sean de importancia Global.'
Esta acción no tolera demoras. El `pedido de Datos' o `el pedido de Expertos' de FAO/OMS no será suficiente. Se deben recolectar los datos que haya disponibles en algún punto del sistema o ser generados de otra forma. También se requerirá asistencia para identificar los tipos de datos, el mecanismo de recolección y la documentación de las bases de datos de la formulación de estándares tanto nacionales como internacionales. Todo este ejercicio junto con el proceso de evaluación de riesgos será en sí un ejercicio de creación de capacidad aparte de la generación de datos.
Instamos a FAO/OMS a establecer un Grupo de Trabajo de expertos y representantes de algunos países en desarrollo para explorar qué esfuerzos se necesitan en Creación de Capacidad y asistencia financiera para la generación de dichos datos. El mecanismo ideal es identificar instituciones en diferentes regiones que actuarán como Instituciones de colaboración y se convertirán en puntos nodales. Éstos serán los mismos que estamos proponiendo para fortalecer en relación con los sistemas domésticos de inocuidad de los alimentos. Y son los expertos de estas instituciones los que deben estar representados en el Grupo de Expertos como JECFA/JMPR (Comité Conjunto de Expertos de FAO/OMS sobre Aditivos Alimentarios/Reunión Conjunta de FAO/OMS sobre Residuos Pesticidas), etc. La transparencia de los expertos yace en que sean independientes de todo interés de fabricación que no tenga relación con la generación de datos a nivel nacional.
Una parte necesaria de este ejercicio, a medida que recolectamos los datos, es tener habilidades en el entrenamiento en evaluación de riesgos tanto cualitativos como cuantitativos que cubra los peligros químicos y microbiológicos. El análisis de riesgos sigue siendo un área de asistencia urgente para la Creación de Capacidad. La respuesta no es realizar más seminarios. El Dr. Rios ha mencionado el establecimiento de unidades de análisis de riesgos. Nosotros decimos que se pongan en instituciones identificadas. Además, se podrían utilizar las universidades. También deberá haber un cambio en la metodología de entrenamiento -aplicaciones prácticas avaladas por expertos.
Ésta es un área de acción obvia. India está actualmente implementando un proyecto patrocinado por la FAO que tiene los siguientes elementos:
Este proyecto está bien diseñado y se espera que arroje resultados mensurables, fortalezca la Capacidad y las aptitudes para responder a los temas del Codex, identifique institutos colaboradores, identifique y encare las necesidades/brechas en esta área, y diseñe un plan de educación de HACCP a largo plazo. Se espera que este Proyecto dé beneficios sostenibles y que la evaluación de su éxito genere la introducción de más Proyectos en otros países. En cuanto al Sur de ASIA, estos expertos locales y los conocimientos adquiridos podrían ser usados para ayudar a otros países también.
Los Acuerdos SFS y BTC han cambiado por completo el entorno del comercio internacional de alimentos. El primer requisito es que los países en desarrollo comprendan completamente sus recursos y consecuencias. Durante años, la OMS ha organizado muchos seminarios y programas de entrenamiento que ayudaron a la mejoría sustancial de este entendimiento. Sin embargo, no muchos saben con qué matices está operando en la práctica en las diferentes áreas ni de qué manera pueden sumarse ventajas para los países en desarrollo. Por lo tanto, sigue habiendo lugar para una difusión más detallada de los Acuerdos y de su funcionamiento. También debe reconocerse que hay una rotación continua de personal que maneja este tema en diferentes países. Por lo tanto, este entrenamiento debe estar institucionalizado a nivel Nacional y Regional. En segundo lugar, la metodología de entrenamiento debe cambiar para incluir habilidades en ejercicios en base a ejemplos reales y estudios clínicos preparados. Si los países en desarrollo no recurren a esta asistencia, entonces parece haber algunas carencias fundamentales en la comunicación. Es necesario que los expertos desarrollen posibilidades explícitas con alguna especificidad de temas de diferentes tipos. Quizás sería de utilidad un curso sencillo en la Web para estos Acuerdos, como el curso sobre Patentes WIPO. Una gran cantidad de gente del sector burocrático, de instituciones y de la industria, y de otros sectores, pueden acceder directamente y familiarizarse con el tema. Recomendamos tomar acciones en forma inmediata.
La capacidad de los países para responder en forma efectiva también podría mejorar mediante la recopilación y difusión de información del tipo de asistencia técnica que ha sido proporcionada o no por los países desarrollados en la Cláusula 9 del acuerdo SFS. Hay muy poca información, o quizás muy poca de dicha asistencia. Hay una sensación generalizada de que esta Cláusula ha sido, en el mejor de los casos, un intento de cláusula sin ser completamente puesta en operación. India gastó alrededor de US$ 25m en el ajuste a los requerimientos de un país en productos marinos sin ningún tipo de asistencia. La experiencia del Consejo de inspección de Exportaciones de la India de tratar de incorporar dichas provisiones en Acuerdos de Equivalencia no ha producido una respuesta muy positiva. También se nos informa de que hay muchos casos de rechazos incluso cuando las unidades de procesamiento siguen las BPH/HACCP y cuando se hacen las inspecciones y las certificaciones. Esta área necesita un estudio por separado y se necesita identificar la asistencia requerida.
Son esenciales los datos respecto de los requerimientos individuales de importación para los diferentes productos o sectores, o de cada país importador, o los estándares internacionales específicos que están generando problemas para los países en desarrollo. Los datos sobre estándares, métodos de muestreo, inspecciones y pruebas, los procedimientos de solicitud, etc., pueden estar disponibles fácilmente en bases de datos computarizadas. Más estudios podrían sugerir:
Hay muchos expertos o Instituciones en muchos países en desarrollo que pueden hacer esto en forma individual o en colaboración.
Otra área es la asistencia para adoptar Acuerdos de Equivalencia a bordo. Hay una seria dificultad en esta área y se están haciendo pocos progresos en dirección a firmar Acuerdos de Equivalencia. La determinación de equivalencia es de mucha importancia para facilitar el comercio. Por lo tanto, se debe prestar atención detallada hacia quién puede brindar qué tipo de asistencia en esta área. Esto también es deseable ya que conectaría en forma directa a las instituciones concernientes de ambos países.
No es fácil hacer comentarios sobre esto porque hay falta de información. EE.UU./UE han proporcionado una lista de actividades apoyadas en diferentes países. La mayoría se relacionan con seminarios de expertos y algún tipo de entrenamiento. La UE también indicó algunas actividades que parecen ir más allá de talleres y que están realmente involucradas con la introducción de medidas SFS en diferentes sectores. En ambos casos, parece que el énfasis primario está en los mariscos y pescados de mar y también hay áreas de frutas y vegetales. Por lo tanto, estos esfuerzos quizás se relacionen directamente con la importación de productos de interés para estos países.
Las discusiones en el Comité SFS han demostrado que la asistencia
En consecuencia, el primer paso debe ser el diagnóstico de la situación nacional para identificar las capacidades y los problemas existentes identificando así las mejoras formas y medios de asistencia técnica que podrían brindar los diferentes organismos de forma coordinada. Esto nos lleva nuevamente a la necesidad de un Plan de Acción Nacional del cual todo Proyecto de Ayuda necesariamente deberá formar parte.
Los temas encarados en este documento nos llevan a las siguientes conclusiones: