JM 2000/4


Reunión Conjunta

84º período de sesiones del Comité del Programa y
95º período de sesiones del Comité de Finanzas

Roma, 27 de septiembre de 2000

MODIFICACIÓN PROPUESTA DEL DEBATE GENERAL
EN LA CONFERENCIA

 

1. En junio de 1999 el Consejo pidió a la Reunión Conjunta que examinara la posible modificación del Debate General en la Conferencia. Sin embargo, como los resultados de dicho examen no pudieron aplicarse en el período de sesiones de la Conferencia de 1999, la Reunión Conjunta decidió en septiembre de 1999 aplazar el examen de este tema para uno de sus períodos de sesiones del año 2000 y presentar un informe al respecto al Consejo en su período de sesiones de noviembre de 2000.

2. La Reunión Conjunta, a la vez que abordaba la posible modificación del Debate General, trataba de conseguir una mayor interacción entre los jefes de las delegaciones, los cuales, de conformidad con la práctica actual de la Conferencia, hacen declaraciones a la Plenaria durante un período de cuatro días.

3. En mayo de 2000, la Reunión Conjunta propuso que la Secretaría, al preparar el documento para el período de sesiones de la Reunión Conjunta de septiembre de 2000, tuviera en cuenta la posibilidad de reservar medio día al comienzo de la Conferencia para que los jefes de las delegaciones mantuvieran debates en mesa redonda, como se había hecho en las Conferencias Regionales de la FAO.

4. Si se considera esta posibilidad, el Consejo que se celebre en junio podría tener que determinar un tema y un presidente para el debate en mesa redonda que precedería a las declaraciones en la Plenaria.

5. Cabe señalar al respecto que la Conferencia que se celebrará en noviembre de 2001 podría organizarse de forma diferente a la normal, teniendo en cuenta la posibilidad de la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, en caso de que se utilizara la Conferencia como foro para la "CMA+5", según se ha propuesto.

Conclusión

6. Teniendo en cuenta la información arriba facilitada, la Reunión Conjunta podría estudiar la posibilidad de modificar el Debate General en la Conferencia y formular recomendaciones apropiadas al Consejo.