Thumbnail Image

Manual para la fomulación de reglamentos nacionales para la gestión de recursos hídricos - Principios y práctica

Estudio Legislativo 106











Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Project
    Fortalecimiento de la gobernanza y de la gestión integrada de recursos hídricos para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura - TCP/DOM/3801 2024
    Also available in:
    No results found.

    En la República Dominicana, el manejo de agua dulce es un tema prioritario dadas las oportunidades que existen para mejorar la eficiencia en su uso en el sector agrícola y para mejorar su gobernanza a nivel gubernamental y de usuarios. El agua dulce constituye un recurso vital para sustentar la visión de nación a la que aspira el país, plasmada en su Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2012-2030. En ésta, se menciona que el país busca pasar de un modelo de gestión históricamente enfocado a la expansión de la oferta, a un modelo que enfatice el control de la demanda y el aumento de la eficiencia en el uso del agua. Además, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), publicado en 2012 por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), reconoció la situación de ineficiencia en el uso del agua en la agricultura, sector que emplea el 82 % de la oferta de agua dulce en el país. A los eventos de sequía que provocan serios problemas de escasez de agua y las presiones que limitan la disponibilidad y provocan conflictos entre usuarios, se suman problemáticas de degradación de la tierra, agravadas por la variabilidad y cambios en el clima. Es visible ya un deterioro progresivo de las cuencas hidrográficas ocasionados por problemas como la deforestación, cambios en el uso de los suelos y la erosión acelerada, sedimentación de los embalses y daños a la infraestructura de riego y agua potable, contaminación, y recurrencia de eventos extremos como sequías e inundaciones. En dicho contexto, el proyecto estuvo constituido por dos principales líneas de acción. La primera, el apoyo al gobierno de la República Dominicana para implementar mecanismos innovadores de gobernanza para la gestión integrada de recursos hídricos y para hacer frente al cambio climático. La segunda, el apoyo a agricultores e integrantes de asociaciones de regantes y de productores, en el empleo de buenas prácticas de manejo de recursos hídricos y resiliencia al cambio climático.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Plugin de estrés hídrico para el Sistema de Evaluación y Planificación del Agua (WEAP)
    Uso de la herramienta de evaluación y planificación hídrica para el cálculo del indicador 6.4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    2024
    Also available in:

    Este manual contiene las instrucciones para el nuevo plugin de estrés hídrico desarrollado por la FAO en colaboración con el Centro de Estados Unidos del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo para el cálculo del indicador 6.4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles” por cuenca hidrográfica.Desde que el indicador se introdujo en 2015, se ha utilizado ampliamente para estimar el nivel de estrés hídrico a nivel nacional o regional. Con este nuevo plugin, los países podrán evaluar el indicador 6.4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de cuenca y subcuenca, lo que proporcionará una visión diferente y más sólida desde el punto de vista hidrológico de la dinámica y el uso de los recursos hídricos. El plugin permite explorar las tendencias espaciales e interanuales en el nivel de estrés hídrico dentro de una cuenca, evitando el doble cómputo de sus recursos de agua dulce y tomando en cuenta las necesidades de abastecimiento de agua de las diferentes secciones de la cuenca. Al apoyar la mejora del seguimiento y la gestión de los recursos hídricos, este informe contribuye a la realización del ODS 6.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Progresos en el nivel de estrés hídrico
    Estado mundial y necesidades de aceleración del indicador 6.4.2 de los ODS 2021
    2022
    El indicador mundial sobre el estrés hídrico hace un seguimiento de la presión que ejercen las actividades humanas sobre los recursos naturales de agua dulce e indica la sostenibilidad ambiental del uso de los recursos hídricos. Un elevado estrés por déficit hídrico acarrea consecuencias negativas para el desarrollo social y económico, al aumentar la competencia y los posibles conflictos entre usuarios. Esto requiere políticas eficaces de gestión de la oferta y la demanda. Es esencial satisfacer las necesidades de caudal ambiental a fin de preservar la salud, la resiliencia y la disponibilidad de los ecosistemas para las generaciones futuras. Este indicador analiza el componente ambiental de la meta 6.4. En este informe, puede obtener más información sobre el progreso en el nivel de estrés hídrico a escala mundial, por país y por cuenca principal. En el sitio web http://www.fao.org/sustainable-development-goals/indicators/642/es puede consultar más información y orientaciones metodológicas. Este informe forma parte de una serie en la que se hace un seguimiento de los progresos hacia el logro de las diversas metas establecidas para el ODS 6 mediante los indicadores mundiales de los ODS. En nuestro sitio web, www.sdg6monitoring.org, puede obtener más información sobre el agua y el saneamiento en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6. Este informe forma parte de una serie en la que se hace un seguimiento de los progresos hacia el logro de las diversas metas establecidas para el ODS 6 mediante los indicadores mundiales de los ODS. En nuestro sitio web, www.sdg6monitoring.org, puede obtener más información sobre el agua y el saneamiento en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.