Thumbnail Image

Construyendo una visión común para la agricultura y alimentación sostenibles

Principios y enfoques











Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Los 10 elementos de la agroecología
    Guía para la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles
    2018
    Los sistemas alimentarios y agrícolas actuales han logrado suministrar grandes volúmenes de alimentos a los mercados mundiales. Sin embargo, los sistemas agrícolas con un uso intensivo de los recursos y un elevado aporte de insumos externos han provocado una deforestación masiva, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, agotamiento del suelo y niveles elevados de emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de los considerables avances realizados en los últimos años, el hambre y la pobreza extrema siguen siendo desafíos mundiales fundamentales. Incluso en los lugares en los que se ha reducido la pobreza, persisten desigualdades generalizadas, lo que dificulta la erradicación de la pobreza. La agroecología, parte integrante de la visión común de la FAO para una alimentación y una agricultura sostenibles, es un componente esencial en la respuesta mundial a este clima de inestabilidad y ofrece un planteamiento único para hacer frente a los aumentos significativos de nuestras necesidades alimentarias del futuro al tiempo que garantiza que nadie se quede atrás. La agroecología es un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Su objetivo es optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible. La agroecología no es un invento nuevo. Puede encontrase en las publicaciones científicas desde la década de 1920 y se ha materializado en las prácticas de los agricultores familiares, en los movimientos sociales populares en favor de la sostenibilidad y en las políticas públicas de distintos países de todo el mundo. En los últimos tiempos, la agroecología se ha integrado en el discurso de las instituciones internacionales y de las Naciones Unidas.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Construyendo el futuro
    Algunos logros del programa forestal de la FAO en 2018-2019
    2020
    Also available in:

    Construyendo el Futuro presenta los puntos destacados de la labor de la FAO en el sector forestal en 2018 y 2019, a fin de poner en marcha los Objetivos Estratégicos de la Organización. Durante el período, además de las extensas actividades del programa regular, el Programa Forestal de la FAO contó con más de 230 proyectos en ejecución en más de 82 países con el objetivo de lograr impactos transformacionales que beneficien a los países miembros de la FAO. Existe una gran necesidad en el sector forestal de coordinar respuestas mundiales que involucren prácticas óptimas, aprendizaje entre colegas, fortalecimiento de capacidades, desarrollo y transferencia de tecnologías, análisis de especialistas y participación de múltiples partes interesadas; en resumen, los servicios que la FAO y sus asociados se esfuerzan por proporcionar. Tal como muestran las historias de esta publicación, la FAO está comprometida a avanzar con sus miembros y asociados para lograr un mundo sostenible.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles
    Edicíon revisada
    2019
    Also available in:

    La alimentación y la agricultura se hallan en una encrucijada. El potencial productivo de nuestros recursos naturales se ha debilitado en numerosos lugares de todo el mundo, poniendo así en peligro la fertilidad del planeta en el futuro. El Programa estratégico 2 (SP2) se centra en la creación de sistemas agrícolas y alimentarios más eficientes y equitativos, así como en la inversión en el desarrollo rural, que puede acelerar el cumplimiento de metas y objetivos de Agenda 2030. Esta transición a sistemas de producción y prácticas de mayor productividad y sostenibilidad en la agricultura, la silvicultura y la pesca se está integrando ya en algunos países propiciando una visión común de la alimentación y la agricultura sostenibles, y traduciéndola en acciones concretas. Esta visión de la alimentación y la agricultura sostenibles establece cinco principios clave que equilibran las dimensiones social, económica y medioambiental de la sostenibilidad.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.