Thumbnail Image

Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Introducción y glosario












FAO y OMS. 2019. FAO y OMS. 2019. Instrumento de evaluación de los sistemas de control de los alimentos: Introducción y Glosario. Serie Inocuidad y calidad de los alimentos No. 7/1. Roma.





Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión A - Aportaciones y recursos 2019
    La dimensión A tiene como objetivo mapear los elementos fundamentales necesarios para que el sistema funcione. Estos van desde la política y la base legal del sistema de control de los alimentos, hasta los insumos fundamentales que se deben incorporar en el sistema para que este funcione correctamente: los recursos financieros para mantener el sistema; la infraestructura que permite realizar las actividades de control de los alimentos; y los recursos analíticos para apoyar los controles oficiales de los alimentos. Este volumen también analiza cuestiones relacionadas con el personal de control de los alimentos y la importancia de sus cualificaciones, su desarrollo profesional y su motivación para contribuir con los resultados de la política de control de los alimentos. A través de la dimensión A, el proceso de evaluación examinará la relación que existe entre la planificación estratégica para alcanzar los objetivos políticos y para implementar los requisitos legales, y la disponibilidad de los recursos. Esta relación, que puede resultar en un ciclo de retroalimentación (ajuste de las estrategias y consideración de opciones de políticas para reflejar las limitaciones de los recursos), es el hilo subyacente de la Dimensión A.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Adopción del enfoque multisectorial “Una Salud” - Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas en los países 2019
    La FAO/OIE/OMS están elaborando conjuntamente una guía (tripartita) sobre enfermedades zoonóticas para proporcionar a los países miembros orientaciones prácticas sobre enfoques “Una Salud” a fin de que establezcan mecanismos nacionales de coordinación, comunicación y colaboración multisectoriales para hacer frente a las amenazas que plantean las enfermedades zoonóticas en la interfaz animal-hombre-medio ambiente. La guía apoya el fomento de la resiliencia y la capacidad de los países para afrontar a las zoonosis emergentes y endémicas como la gripe aviar, la rabia, el virus del Ébola y la fiebre del Valle del Rift, así como a las enfermedades transmitidas por los alimentos y la resistencia a los antimicrobianos, y para reducir al mínimo sus efectos en la salud, los medios de subsistencia y las economías. Además, respalda los esfuerzos de los países para aplicar el Reglamento Sanitario Internacional (2005) de la OMS y las normas internacionales de la OIE a fin de subsanar las deficiencias detectadas mediante las evaluaciones externas e internas de los sistemas sanitarios, y lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento proporciona a los ministerios y organismos nacionales pertinentes las enseñanzas y las buenas prácticas derivadas de las experiencias nacionales en la adopción de enfoques “Una Salud” para la preparación, prevención, detección y respuesta relacionadas con las amenazas de origen zoonótico, y facilita orientación en materia de coordinación, comunicación y colaboración multisectoriales. Informa sobre las actividades a nivel regional y nacional y sobre las herramientas sectoriales y multisectoriales pertinentes a disposición de los países.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión C - Interacciones con las partes interesadas 2019
    Cuando se piensa en un sistema nacional de control de los alimentos, lo primero que se viene a la mente es la rama reguladora (la base política y legal respaldada por las funciones de control oficial), pero también se deben considerar los componentes no regulatorios de ese sistema. La dimensión C identifica las interacciones que deben existir para que el sistema se ajuste frecuentemente a las necesidades que evolucionan por parte de los interesados nacionales e internacionales; para inspirar confianza en las partes interesadas; y para mantenerlas bien informadas sobre sus responsabilidades. La dimensión C se centra en la transparencia de la comunicación a los consumidores, en los empresarios del sector alimentario y en su integración en el sistema de control de los alimentos. También explora las interacciones de las autoridades competentes a nivel internacional, para apoyar las importaciones y exportaciones nacionales, así como su participación y compromiso en las organizaciones internacionales para beneficiarse de la experiencia internacional y dar forma a la legislación nacional. Por sus naturaleza estos procesos dependen totalmente del contexto social y las necesidades específicas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.