Thumbnail Image

Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión C - Interacciones con las partes interesadas












FAO y OMS. 2019. Instrumento de evaluación de los sistemas de control de los alimentos: Dimensión C – Interacciones con las partes interesadas. Serie Inocuidad y calidad de los alimentos No. 7/4. Roma.





Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión B - Funciones de control 2019
    La dimensión B se centra en los procesos y los resultados de las actividades de control inherentes al sistema nacional de control de los alimentos. Esta dimensión, revisa las funciones de control que ejercen las autoridades competentes sobre los empresarios del sector alimentario (ESA) - ya sea a nivel nacional, de importación o de exportación - para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos para los consumidores nacionales a lo largo de la cadena alimentaria y las prácticas de comercio justo. También mapea las funciones y los mecanismos de control necesarios a nivel de los suministros de los alimentos, para identificar, monitorear, predecir y manejar los peligros de inocuidad alimentaria y los riesgos emergentes, y para hacer frente a emergencias alimentarias. Los principales mecanismos que deberían implementarse incluyen programas de recolección de datos sobre productos alimenticios (también conocidos como programas de monitoreo), programas de recolección de datos sobre enfermedades transmitidas por alimentos (también conocidos como programas de vigilancia), así como programas destinados a gestionar emergencias de seguridad alimentaria.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos
    Guía rápida para evaluar las necesidades en materia de fortalecimiento de la capacidad
    2007
    La existencia de sistemas nacionales eficaces de control de los alimentos es fundamental para la seguridad alimentaria, la salud pública, la protección del consumidor y el comercio internacional. No obstante, en muchos países, los sistemas de control de los alimentos no pueden garantizar un suministro adecuado de alimentos inocuos para los consumidores nacionales ni cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios internacionales para la exportación de alimentos. En respuesta a estos problemas, se recomienda el fortalecimiento de la capacidad. Esta guía ha sido elaborada por la FAO para mejorar los resultados y aumentar los efectos de las actividades de fortalecimiento de la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos en el futuro. Se presenta un proceso sencillo, en cinco pasos, para evaluar sistemáticamente las necesidades de fortalecimiento de la capacidad de todo el sistema de control de los alimentos. En cada paso se incluye una serie de cuestiones c lave para orientar la evaluación, así como sugerencias prácticas para ayudar a quienes utilicen la guía. Se adjunta, como material de referencia, orientación más detallada, en particular cuestionarios de encuestas, preguntas clave para los debates y listas de comprobación de la capacidad y las necesidades de fortalecimiento de la capacidad. Gracias a su planteamiento sistemático para determinar las necesidades y ordenarlas por orden de prioridad y elaborar un plan de acción que refuerc e la capacidad del sistema de control de los alimentos, esta guía mejorará la capacidad de los organismos reguladores de la inocuidad de los alimentos para planificar, aplicar y supervisar sus actividades. Ayudará también a utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles con el fin de disponer de más recursos adicionales para atender las necesidades no satisfechas.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    QUÉ ES EL CODEX ALIMENTARIUS - Tercera edición 2006
    El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable. El Codex Alimentarius brinda a todos los países una oportunidad única de unirse a la comunidad internacional para armonizar las normas alimentarias y participar en su aplicación a escala mundial. También permite a los países participar en la formulación de normas alimentarias de uso internacional y contribuir a la elaboración de códigos de prácticas de higiene p ara la elaboración de recomendaciones relativas al cumplimiento de las normas. La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada por la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas; en dicha Resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor. En las directrices se recomienda que, al formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos, los gobiernos tengan en cu enta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y apoyen y, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.