Thumbnail Image

Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión D - Base científica/de conocimientos y mejoramiento continuo












FAO y OMS. 2019. Instrumento de evaluación de los sistemas de control de los alimentos: Dimensión D – Base científica/de conocimientos y mejoramiento continuo. Serie Inocuidad y calidad de los alimentos No. 7/5. Roma.





Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión B - Funciones de control 2019
    La dimensión B se centra en los procesos y los resultados de las actividades de control inherentes al sistema nacional de control de los alimentos. Esta dimensión, revisa las funciones de control que ejercen las autoridades competentes sobre los empresarios del sector alimentario (ESA) - ya sea a nivel nacional, de importación o de exportación - para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos para los consumidores nacionales a lo largo de la cadena alimentaria y las prácticas de comercio justo. También mapea las funciones y los mecanismos de control necesarios a nivel de los suministros de los alimentos, para identificar, monitorear, predecir y manejar los peligros de inocuidad alimentaria y los riesgos emergentes, y para hacer frente a emergencias alimentarias. Los principales mecanismos que deberían implementarse incluyen programas de recolección de datos sobre productos alimenticios (también conocidos como programas de monitoreo), programas de recolección de datos sobre enfermedades transmitidas por alimentos (también conocidos como programas de vigilancia), así como programas destinados a gestionar emergencias de seguridad alimentaria.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión C - Interacciones con las partes interesadas 2019
    Cuando se piensa en un sistema nacional de control de los alimentos, lo primero que se viene a la mente es la rama reguladora (la base política y legal respaldada por las funciones de control oficial), pero también se deben considerar los componentes no regulatorios de ese sistema. La dimensión C identifica las interacciones que deben existir para que el sistema se ajuste frecuentemente a las necesidades que evolucionan por parte de los interesados nacionales e internacionales; para inspirar confianza en las partes interesadas; y para mantenerlas bien informadas sobre sus responsabilidades. La dimensión C se centra en la transparencia de la comunicación a los consumidores, en los empresarios del sector alimentario y en su integración en el sistema de control de los alimentos. También explora las interacciones de las autoridades competentes a nivel internacional, para apoyar las importaciones y exportaciones nacionales, así como su participación y compromiso en las organizaciones internacionales para beneficiarse de la experiencia internacional y dar forma a la legislación nacional. Por sus naturaleza estos procesos dependen totalmente del contexto social y las necesidades específicas.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Herramienta operacional de vigilancia e intercambio de información
    Una herramienta operacional de la Guía Tripartita de Zoonosis
    2023
    Las enfermedades zoonóticas suponen un riesgo tanto para la sanidad animal como para la salud humana, y pueden afectar a los medios de vida, las economías, los ecosistemas y la seguridad alimentaria y sanitaria a nivel nacional y mundial. La vigilancia es una parte esencial de la lucha contra las enfermedades zoonóticas, pero no puede abordarse eficazmente desde un solo sector. Un enfoque colaborativo de “Una sola salud” y un sistema de vigilancia multisectorial coordinado son esenciales para identificar y responder rápidamente a los eventos de enfermedades zoonóticas dentro de un país. La herramienta operativa de vigilancia e intercambio de información (HO VII) es una herramienta tripartita (FAO, OMS, WOAH) desarrollada bajo el liderazgo de la FAO para ayudar a las autoridades nacionales a establecer o fortalecer su vigilancia coordinada y multisectorial y el intercambio de información sobre enfermedades zoonóticas. La HO VII se basa en los principios presentados en la Guía Tripartita de Zoonosis, en particular en “Vigilancia de enfermedades zoonóticas e intercambio de información”. Incluye un documento guía con anexos y una herramienta desarrollada en Excel (libro de trabajo HO VII). Está destinada a ser utilizada por un grupo de trabajo o en un taller, por participantes que representan a la sanidad animal, la salud humana, la salud ambiental y otros sectores relevantes dentro de un país que tienen responsabilidad sobre las enfermedades zoonóticas. Proporciona orientación y un método e instrumento graduales para evaluar las estructuras y mecanismos nacionales que ya existen. Vincula a los usuarios a un conjunto seleccionado de recursos existentes desarrollados por la Tripartita y otras instituciones que pueden ayudar a desarrollar o mejorar la capacidad de vigilancia. Finalmente, la HO VII brinda recomendaciones para el desarrollo de una hoja de ruta, el plan de desarrollo de la VII y el uso de recursos para unir las estructuras existentes y construir o fortalecer el sistema de vigilancia coordinado del país.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.