Thumbnail Image

Hacia una mayor conciencia del nexo entre los bosques y el agua - Guía de facilitación para el desarrollo de capacidades









Eberhardt, U., Springgay, E., Gutiérrez, V., Casallas-Ramírez, S. y Cohen, R. 2022. Hacia una mayor conciencia del nexo entre los bosques y el agua - Guía de facilitación para el desarrollo de capacidades. Roma, FAO.





Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Los bosques y el agua: Estudio temático elaborado en el ámbito de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005
    Estudio FAO montes 155
    2009
    Also available in:

    En muchas regiones del mundo, la disponibilidad y calidad del agua potable cada vez está más amenazada por su explotación excesiva, el mal uso y la contaminación. En este contexto, la relación entre los bosques y el agua debe recibir una gran prioridad. Las cuencas de captación forestales suministran una gran parte del agua destinada a satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas, tanto en las zonas de río arriba como en las de río abajo. Un desafío importante que afrontan los responsables de la ordenación de las tierras, los bosques y el agua es elevar al máximo los beneficios que ofrecen los bosques sin menoscabo de los recursos hídricos y la función del ecosistema. Es urgente comprender mejor la interacción entre los bosques y los árboles con el agua e incorporar este conocimiento en las políticas. Este estudio, iniciado en el ámbito de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005, destaca la necesidad de una ordenación integral de los compl ejos ecosistemas de las cuencas hidrográficas que tenga en cuenta la interacción entre el agua, los bosques y otros usos de la tierra, así como los factores socioeconómicos. Explica la función de los bosques en el ciclo hidrológico, con atención particular a las situaciones críticas de alerta forestal, como los terrenos montañosos o empinados, las zonas fluviales y costeras y los ecosistemas palustres, así como el caso especial de las islas pequeñas montañosas. Trata la protección del suministro municipal de agua y los nuevos sistemas de pago por servicios de cuenca. Esta publicación de los conocimientos más avanzados será de interés para una amplia gama de expertos técnicos, científicos y responsables de tomar las decisiones.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Guía para la gestión de los bosques y el agua 2022
    Also available in:

    Muchas personas tienen dificultades para acceder y obtener agua limpia para satisfacer sus necesidades básicas. La disponibilidad de agua es un factor importante que limita la capacidad de la humanidad para satisfacer las futuras necesidades mundiales de alimentos y energía. Se espera que el agua se convierta en un recurso aún más escaso en el futuro y que la demanda humana de agua, energía y alimentos aumente entre un 30% y un 50%; en un escenario climático normal, el mundo enfrentará un déficit global de agua del 40 % para el año 2030. El estrés hídrico es un problema para la salud humana y el crecimiento económico. Se necesitan planes integrales e integrados de gestión del agua y la tierra para abordar el problema de la calidad y disponibilidad del agua. La Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005) estimó que hasta el 75 por ciento del agua dulce para las necesidades humanas y ambientales proviene de ecosistemas de bosque y montaña. Los bosques y los árboles desempeñan un papel importante al brindar diversos beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales a las personas tanto en las comunidades rurales como en las áreas urbanas. Las interacciones entre los bosques y el agua influyen en el suministro y el filtrado del agua, la regulación de los desastres relacionados con el agua, la conservación de los suelos, el suministro de pesca continental y cercana a la costa y el cambio climático. Objetivo: Mejorar la base de información sobre los servicios ecosistémicos relacionados con el agua de los bosques a través del monitoreo y proporcionar orientación sobre cómo gestionar los bosques para estos servicios, incluidas las funciones de protección.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Descifrar la tenencia del agua para mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible 2021
    Also available in:

    El aumento de la comprensión de la función que desempeña la seguridad en la tenencia de los recursos hídricos para garantizar los medios de vida sostenibles, la gobernanza justa de los recursos, la protección medioambiental y el desarrollo económico sostenible ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a reavivar el debate que había empezado en 2012, cuando la FAO aprobó las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, y que culminó en 2016 con la publicación del estudio de referencia de la FAO “Exploring the concept of water tenure” (Estudio del concepto de tenencia del agua). Con el fin de retomar la labor desde el punto en que la había dejado esa publicación de la FAO, esta convocó una Mesa redonda de expertos sobre la tenencia del agua en Roma, en diciembre de 2019, para iniciar el proceso de elaboración de una conceptualización común de la tenencia del agua y su alcance dentro del contexto más amplio de la gobernanza de los recursos hídricos y la tenencia. El fortalecimiento de la posición de los individuos y las comunidades dentro de la economía política de la gobernanza de los recursos hídricos, en particular para las poblaciones rurales pobres, cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de un acceso seguro y equitativo al agua y a la tierra, fue un elemento central de los debates. En este informe se incluye la nota de orientación y el resumen de la Mesa redonda de expertos en los que se analizó el enfoque del conjunto de derechos relacionados con el agua para descifrar el concepto y las ramificaciones prácticas de la tenencia del agua. El presente informe se fundamenta en investigaciones y análisis recientes que han ayudado a definir los elementos básicos de la tenencia del agua, basándose en datos que demuestran cómo se reconocen jurídicamente los sistemas de tenencia del agua en el plano nacional y cómo funcionan en distintos países.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.