Thumbnail Image

Empoderamiento de las agricultoras

Catálogo de mecanización para profesionales










Justice, S., Flores Rojas, M. y Basnyat, M. 2022. Empoderamiento de las agricultoras - Catálogo de mecanización para profesionales. Roma, FAO.




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2022
    Aprovechar la automatización de la agricultura para transformar los sistemas agroalimentarios
    2022
    La automatización ha ido conformando la agricultura mundial desde comienzos del siglo XX. La mecanización motorizada ha producido importantes beneficios en lo relativo a la mejora de la productividad, la reducción del trabajo pesado y una asignación más eficiente de la mano de obra, pero también ha ocasionado algunos impactos ambientales negativos. Más recientemente, ha aparecido una nueva generación de tecnologías de automatización digital de la agricultura que ofrece posibilidades de mejorar aún más la productividad, así como la resiliencia, abordando al mismo tiempo los problemas relacionados con la sostenibilidad ambiental causadas por la mecanización en el pasado.En El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2022 se examinan los factores determinantes de la automatización agrícola, incluidas las tecnologías digitales más recientes. Sobre la base de 27 estudios de casos, en el informe se analizan los argumentos a favor de la adopción de tecnologías de automatización digital en diferentes sistemas de producción agrícola de todo el mundo. Se señalan varios obstáculos que impiden la adopción inclusiva de estas tecnologías, especialmente por los pequeños productores. Los obstáculos principales son el bajo nivel de alfabetización digital y la falta de infraestructura de apoyo, como conectividad y acceso a la electricidad, junto con limitaciones financieras. Basándose en este análisis, en la publicación se proponen políticas para conseguir que los grupos desfavorecidos de las regiones en desarrollo puedan beneficiarse de la automatización agrícola y que la automatización contribuya a crear sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Efectos de la COVID-19 en hombres y en mujeres y respuestas políticas equitativas en el ámbito de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición 2020
    A medida que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) avanza, muchos países adoptan medidas para controlar la propagación del virus. Si bien los aspectos sanitarios de la pandemia no han afectado a las zonas rurales tanto como a los centros urbanos, las medidas de contención plantean nuevas dificultades a las mujeres del medio rural con respecto a su función en el mantenimiento de la seguridad alimentaria del hogar, como productoras agrícolas, administradoras de explotaciones agrícolas, elaboradoras, comerciantes, trabajadoras asalariadas y empresarias. La experiencia demuestra que las mujeres del medio rural se ven desproporcionadamente afectadas por las crisis sanitarias y económicas en varias formas, entre ellas, la seguridad alimentaria y la nutrición, la pobreza de tiempo, el acceso a centros sanitarios, servicios y oportunidades económicas y la violencia de género. Asimismo, la COVID-19 está aumentando la carga de trabajo de las mujeres debido al cierre de las escuelas y a los cuidados adicionales que dispensan a los miembros del hogar enfermos. En esta nota de orientación se compila información sobre epidemias actuales y anteriores, a fin de estudiar las implicaciones socioeconómicas de las repercusiones de esta pandemia en los sistemas alimentarios y las economías rurales, y cómo un planteamiento que tenga en cuenta las cuestiones de género puede ayudar a abordar cuestiones clave en materia de políticas relacionadas con el funcionamiento de los sistemas alimentarios y agrícolas y las circunstancias especiales de las mujeres del medio rural. Asimismo, se formulan recomendaciones concretas en el plano de las políticas para mitigar las repercusiones de la pandemia en las mujeres y las niñas del medio rural.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Día Internacional de las Montañas 2022
    Las mujeres mueven montañas
    2022
    Las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, detentoras de los conocimientos tradicionales, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional. La variabilidad climática en constante aumento, a la par de la falta de inversión en la agricultura de montaña y el desarrollo rural, a menudo han inducido a los hombres a emigrar hacia otros lugares en busca de medios de vida alternativos. Por tanto, las mujeres han asumido muchas tareas que antes realizaban los hombres, pero las mujeres de las montañas a menudo son invisibles debido a la falta de poder de decisión y al acceso desigual a los recursos. Como agricultoras, vendedoras del mercado, empresarias, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres de las montañas, en particular en las zonas rurales, tienen el potencial de ser importantes impulsoras del cambio. Cuando las mujeres rurales tienen acceso a recursos, servicios y oportunidades, se convierten en una fuerza impulsora contra el hambre, la desnutrición y la pobreza rural y participan activamente en el desarrollo de las economías de las montañas. El Día Internacional de las Montañas 2022 es una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de empoderar a las mujeres de las montañas para que puedan participar de manera más efectiva en los procesos de toma de decisiones y tener más control sobre los recursos productivos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.