Thumbnail Image

El estado situacional de las Escuelas Sostenibles 2021

Resumen ejecutivo









FAO, ABC/MRE y FNDE/MEC. 2022. El estado situacional de las Escuelas Sostenibles 2021 - Resumen ejecutivo. Brasilia.




Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Escuelas sostenibles
    Orientaciones conceptuales y metodológicas
    2023
    Also available in:

    Esta publicación presenta el trabajo de una hoja de ruta desarrollada para gobiernos y comunidades interesadas en implementar la metodología de escuelas sostenibles, desarrollada por el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación y la FAO. La metodología de escuelas sostenibles invita a la participación de los equipos técnicos nacionales y locales de los ministerios gubernamentales relacionados, principalmente los de educación, salud, agricultura, planificación y desarrollo social. Es conformada por seis componentes: articulación interinstitucional e intersectorial; participación social; infraestructura adecuada; educación alimentaria y nutricional con huertos escolares educativos; menús saludables, sabrosos y adecuados, y compras públicas de alimentos a agricultores familiares. Esta publicación, dirigida a todos los profesionales, estudiantes, directivos gubernamentales y demás públicos interesados en el tema de la alimentación escolar, presenta las herramientas para la implementación de la metodología de escuelas sostenibles, presente ya en más de 23 000 escuelas de 13 países de América y el Caribe, que beneficia a más de 1,6 millones de estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Análisis de capacidades de educación alimentaria y nutricional en las escuelas
    Proceso multinivel y participativo de Ecuador
    2022
    Also available in:
    No results found.

    La Educación Alimentaria y Nutricional en las Escuelas (EAN-E) se define como “una serie de secuencias coherentes y progresivas de actividades educativas, con apoyos ambientales, que ayudan a los escolares, junto con el personal de las escuelas y los padres, a lograr mejoras duraderas en su alimentación y otras prácticas alimentarias, así como en sus perspectivas y conocimientos; a desarrollar su capacidad para cambiar y adaptarse al cambio externo; y a transmitir su aprendizaje a otros. Para lograrlo, sin embargo, se requiere, entre muchos otros aspectos, del compromiso y fortalecimiento de capacidades de diferentes actores multinivel” (FAO, 2020a). Este reporte tiene como objetivo describir el proceso y los principales resultados obtenidos a partir de la aplicación de la “Herramienta de Análisis de Capacidades de EAN-E de la FAO” en Ecuador, que se llevó a cabo entre los meses de enero-abril del año 2021 (FAO, 2021). Esta herramienta, pretende analizar en profundidad el sistema escolar y otros actores relevantes, e identificar, de manera participativa, multisectorial y multinivel, las fortalezas y los principales desafíos para que la EAN-E se realice eficazmente. Esto con el objetivo principal de facilitar a los países, en dónde se aplique, una ruta estratégica de acciones priorizadas para llevar a cabo esfuerzos en materia de EAN-E de una manera efectiva y sostenible, y que responda a la institucionalidad del país (FAO, 2021). En el contexto específico de Ecuador, el proceso se llevó a cabo en cuatro fases principales: a) establecimiento de un equipo central de facilitación de la FAO; b) un mapeo de actores y organizaciones nacionales relevantes a la EAN-E; c) investigación de antecedentes para revisar datos secundarios nacionales, políticas, normas, informes y materiales relevantes para EAN-E; d) facilitación de cuatro talleres virtuales consultivos de múltiples actores; y e)sesión virtual de difusión de resultados principales y elaboración de informe.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Educación alimentaria y nutricional en las escuelas
    Un libro blanco sobre el estado actual, principios, desafíos y recomendaciones para países de ingresos bajos y medianos
    2022
    Also available in:

    Le educación alimentaria y nutritional en las escuelas (EAN-E) ayuda a los escolares y a sus comunidades a lograr mejoras duraderas en su alimentación y otras prácticas alimentarias, así como en sus perspectivas y conocimientos; a desarrollar su capacidad para cambiar y adaptarse al cambio externo; y a transmitir su aprendizaje a otros. La EAN-E también juega un papel importante en complementar los esfuerzos globales para mejorar los entornos alimentarios y en empoderar a los niños y adolescentes para que se conviertan en participantes activos y futuros líderes en la configuración de sistemas alimentarios, que estén en mejores condiciones de ofrecer dietas saludables y sostenibles. A pesar de este creciente interés en la EAN-E, la evidencia que la respalda y en su potencial, gran parte de la EAN-E tradicional está en gran medida subfinanciada, no produce los resultados previstos y permanece desconectada de otras intervenciones clave cuya finalidad es fortalecer los beneficios, en el nexo entre la alimentación, nutrición, ambiente y educación. Este libro blanco ha sido laborado a partir de la evidencia, la experiencia profesional y la experiencia de campo, así como en las lecciones aprendidas y los desafíos documentados del trabajo de educación alimentaria y nutricional en las escuelas en una variedad de contextos, aboga por elevar el perfil de la EAN-E, y por transformar su visión y modelo de aprendizaje en países de ingresos bajos y medianos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.