Thumbnail Image

Reparación de embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en las zonas tropicales

Guía práctica









FAO/BOBP-IGO. 2023. Reparación de embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en las zonas tropicales: Guía práctica. Roma.





Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Construccion de embarcaciones pesqueras: 4
    Construcción una embarcacion sin cubierta de plástico reforzado con fibra de vidrio
    2011
    Also available in:

    En muchas zonas del mundo es cada vez más complicado encontrar el tipo de madera necesario para construir un bote de madera de buena calidad. Por lo tanto, muchos astilleros de este tipo de barcos están empezando a utilizar el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). La información que se expone en este manual se refiere específicamente a la fabricación de una embarcación pesquera sin cubierta de 4,5 m, llamada MDV-1. Esta embarcación es simple, fácil de manejar y exhibe buenas condiciones de navegabilidad tanto para la navegación a remo como a motor. Su diseño de uso general la capacita para las aguas costeras de todo el mundo. En este documento se presentan nociones básicas generales sobre el uso del PRFV como material de construcción de embarcaciones y se detalla paso a paso la fabricación de una embarcación pesquera sin cubierta de 4,5 m usando dicho material. Asimismo, se describe cómo mantener una embarcación de PRFV y reconocer signos de fatiga, y se incluyen algunas directrices simples para la reparación de desperfectos en el PRFV. Se supone que las personas que planean construir una embarcación tienen ya un conocimiento general del uso de herramientas manuales básicas. Este manual proporciona a los operarios de los astilleros y a los pescadores un mejor conocimiento de cómo se comporta el PRFV, cómo reconocer signos de fatiga y daños más graves, y cómo llevar a cabo operaciones de mantenimiento y reparación.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Diseños de embarcaciones pesqueras: 2. Lanchas de fondo en V endueladas y de madera contrachapada. (Rev.2) 2004
    La madera sigue siendo el material más comúnmente utilizado en la construcción de embarcaciones de menos de 15 metros de eslora. En los países desarrollados y en algunos países en desarrollo se emplea cada vez más la fibra de vidrio y el poliéster, pero en África, Asia y el Pacífico más del 90 por ciento de las pequeñas embarcaciones pesqueras se construyen con madera. La ventaja en cuanto a costos de este material respecto a otros sigue siendo suficiente para garantizar durante mucho tiempo su primacía como elemento fundamental de la construcción de embarcaciones en los países en desarrollo. No obstante, el acceso limitado o ilícito a los recursos forestales y la introducción de políticas de gestión silvícola racionales han provocado y seguirán provocando la escasez de los tipos de madera utilizados tradicionalmente por los constructores de embarcaciones. La escasez y el elevado costo de la madera de calidad no han desalentado la construcción de embarcaciones, pero la calidad de éstas se ha deteriorado a causa del uso de maderas de calidades inferiores y diseños estructurales inadecuados. La presente edición, actualizada y completamente revisada, sustituye la Revisión 1 del Documento técnico de pesca Nº 134, publicado (solamente en inglés) en 1997. La Revisión 2 es el resultado de un estudio exhaustivo sobre el diseño de estructuras de madera aplicado a la construcción de embarcaciones. El presente volumen contiene los proyectos de cuatro pequeñas embarcaciones pesquer as (de 5,2 a 8,5 metros), especificaciones y listas competas de materiales e instrucciones pormenorizadas para la construcción de embarcaciones tanto endueladas como de madera contrachapada. Los diseños que se incluyen son apropiados para las pesquerías de bajura y costera, y se ha hecho hincapié en una relativa facilidad de construcción y en un gasto mínimo de madera.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía práctica del buceo seguro con hookah
    Buceo para pepino de mar y otros organismos marinos
    2023
    Also available in:

    La recolección de organismos bentónicos comerciales del fondo marino por medio de las y los pescadores submarinos es una actividad creciente en muchas regiones de África, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe. Los pepinos de mar son un objetivo particular, ya que tienen una gran demanda y alcanzan altos precios de mercado en los mercados asiáticos. La pesca y el comercio de estas holoturias ha atraído el interés de muchas personas, particularmente intermediarios comerciales que a menudo emplean a las y los pescadores locales con poca o ninguna experiencia en buceo. Generalmente pobremente equipados, mujeres y hombres pescadores son a menudo forzados a trabajar muchas horas sin preocuparse por su estado de salud e idoneidad psicofísica para la extenuante y peligrosa actividad del buceo. En muchas regiones, las y los pescadores de pepinos de mar operan con aire comprimido suministrado por sistemas hookah alimentados con frecuencia por compresores inadecuados o improvisados. Además, debido a la disminución del número de especímenes en aguas poco profundas de muchos caladeros, las y los buzos buscan cada vez más recursos a mayores profundidades y durante períodos prolongados, a menudo sin darse cuenta o ignorando las tablas de descompresión y otras prácticas seguras del buceo. Trabajar en condiciones tan malas, a menudo con apoyo inadecuado por parte del asistente de buceo desde la embarcación, hace que el buceo con hookah sea un riesgo y una actividad insegura. Puede conducir a accidentes que pueden resultar en la muerte o daños permanentes de discapacidad en las y los pescadores, los que generalmente operan en lugares alejados de las instalaciones médicas capaz de proporcionar tratamiento hiperbárico y primeros auxilios. Esta guía tiene por objeto proporcionar a las y los pescadores, así como a las y los oficiales de extensión pesquera, una herramienta para adquirir los conocimientos básicos necesarios para realizar el buceo con hookah de forma segura. A través de un lenguaje sencillo y numerosas ilustraciones, la guía describe las reglas básicas del buceo, los riesgos potenciales asociados con esta actividad y lo que se debe hacer para minimizarlos, así como otros útiles consejos para mejorar las operaciones del buceo con hookah. La guía, sin embargo, no pretende ser un manual completo para las y los buzos comerciales, más bien se recomienda enfáticamente que las y los pescadores que deseen participar en buceo con hookah o SCUBA reciban la formación adecuada por parte de una instructora.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.