1. De conformidad con la recomendación del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, formulada en su 25º período de sesiones, el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, convocó una Consulta técnica para examinar los progresos y promover la plena aplicación del Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-INDR) así como el Plan de acción internacional para la ordenación de la capacidad pesquera (PAI-Capacidad). Dicha Consulta técnica se celebró en la sede de la FAO en Roma (Italia), del 24 al 29 de junio de 2004.
2. A la Consulta asistieron 84 Miembros, y observadores de un Estado no Miembro de la FAO, representantes de dos organismos especializados de las Naciones Unidas, así como observadores de 27 organizaciones intergubernamentales e internacionales no gubernamentales. La lista de delegados y observadores figura en el Apéndice B. Los documentos sometidos a examen de la Consulta figuran en el Apéndice C.
3. El Sr. Benedict P. Satia, Secretario de la Consulta, abrió la reunión.
4. El Sr. Ichiro Nomura, Subdirector General del Departamento de Pesca de la FAO, recordó a los delegados, en su discurso de apertura pronunciado en nombre del Director General, que la Consulta Técnica respondía de forma directa a una petición formulada por el COFI en su 25º período de sesiones. En dicha ocasión, el Comité convino en la necesidad de realizar esfuerzos denodados para controlar la capacidad de las flotas, en particular la de los grandes buques pesqueros y, en su caso, aplicar medidas para reducir la sobrecapacidad y evitar que ésta se desplace hacia otras pesquerías plenamente explotadas o sobreexplotadas. Paralelamente, en dicho período de sesiones, el Comité manifestó su preocupación por el constante aumento y la gran frecuencia de la pesca INDNR así como por la falta de aplicación eficaz del Plan de acción internacional de 2001 para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-INDNR) y recomendó que la FAO celebrara una consulta técnica para examinar los progresos y promover la plena aplicación del Plan de acción internacional de 1999 de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera y el PAI-INDNR. El Sr. Nomura informó de que habían entrado en vigor tanto el Acuerdo de aplicación de la FAO de 1993 como el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces de 1995, que tienen un gran impacto en la pesca INDNR y la ordenación de la capacidad pesquera. Alentó encarecidamente a los Estados que aún no habían ratificado dichos instrumentos a que así lo hicieran lo antes posible. Por otro lado, manifestó el deseo de que la Consulta realizara un examen exhaustivo de los progresos realizados y diera un nuevo impulso a la aplicación del PAI-INDNR y del PAI-Capacidad. Concluyó que ello era importante para lograr una ordenación de la pesca mundial más responsable y garantizar que las generaciones futuras dispongan de recursos pesqueros y, sobre todo, que la pesca siga contribuyendo ampliamente a la seguridad alimentaria, el empleo y la mitigación de la pobreza. El texto completo del discurso de apertura se adjunta como Apéndice D.