Buenos días, señoras y señores,
Todos sabemos que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) se ha convertido en una cuestión importante a nivel internacional porque menoscaba la ordenación sostenible de los recursos pesqueros, reduce la contribución social y económica de la pesca a la seguridad alimentaria y a los medios de vida y puede acarrear gravísimas consecuencias para las poblaciones de peces y los ecosistemas en los que habitan. En mayor o menor medida, la pesca INDNR afecta a todas las actividades de pesca de captura, con independencia de su ubicación, de las especies pescadas, de los aparejos de pesca empleados o de la intensidad de la explotación.
El 9 de diciembre de 2003, la Conferencia de la FAO aprobó una resolución relativa a los progresos realizados en la aplicación del Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-Pesca INDNR). En la resolución se tomó nota de la alta incidencia y del constante aumento de la pesca INDNR y de las actividades relacionadas con la misma, así como de la falta de voluntad política, de compromiso y de capacidad, por parte de algunos gobiernos, para hacer frente de modo eficaz a este tipo de pesca o de cumplir con sus respectivas obligaciones en virtud del derecho internacional. En la resolución se instó a los Estados y a las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) a adoptar medidas directas e indirectas para luchar contra la pesca INDNR en todos los frentes, tal como prevé el PAI-Pesca INDNR.
El cometido de esta consulta técnica es el de examinar y abordar dichas medidas. Con esta finalidad, se podrá aprovechar la información recogida en los documentos TC IUU-CAP/2004/2 y 3 y en los documentos de información TC IUU-CAP/2004/Inf.3 e Inf.4., que fue reunida a través de cuestionarios de autoevaluación. De un total de 82 Estados Miembros (es decir, el 42 por ciento de los Estados Miembros de la FAO) que respondieron al cuestionario, 64 lo hicieron antes de la fecha límite, que fue prorrogada en dos ocasiones, y la información recogida en sus respuestas se refleja en su totalidad en el análisis. Otros nueve Estados Miembros entregaron los cuestionarios después del final del plazo, y sus respuestas se recogen en el análisis del documento TC IUU-CAP/2004/Inf.3. Se recibieron nueve respuestas adicionales después de que se hubieran finalizado o traducido los documentos, cuando éstos se encontraban en la fase final de traducción.
Quince respuestas han sido remitidas por OROP y organismos pesqueros regionales. En términos generales, las respuestas permiten que nos hagamos una idea bastante completa de la situación a nivel nacional, regional y mundial.
Ésta es asimismo una buena ocasión para que aquellos Estados Miembros que no han respondido o cuyas respuestas no pudieron incluirse en el análisis puedan presentar su propia información y para que ésta, además de enriquecer nuestro debate, pueda incluirse, según proceda, en el informe de la reunión.
Señoras y señores:
Las numerosas dimensiones de la pesca INDNR y su naturaleza dinámica no dejan lugar a la autocomplacencia. Nuestro compromiso por acabar con este tipo de pesca, que es uno de los principales obstáculos para el logro de una pesca responsable y sostenible, hace necesario intensificar y ampliar los esfuerzos realizados a fin de garantizar una aplicación plena y eficaz del PAI-Pesca INDNR.
Tras examinar la información recibida, la FAO sabe que los Estados Miembros son plenamente conscientes de la necesidad de aplicar activamente el PAI-Pesca INDNR y de que han adoptado medidas para luchar contra la pesca INDNR. Son sumamente alentadores los informes enviados por numerosos Estados Miembros en los que señalan que han comenzado a promulgar nuevas leyes que se refieren específicamente a la pesca INDNR. Además, el 25 por ciento de los Estados encuestados señalaron que habían comenzado a elaborar planes de acción nacionales para luchar contra la pesca INDNR (PAN-Pesca INDNR). A pesar de ello, se observó que las áreas en las que se observaban mayores deficiencias en la aplicación del PAI-Pesca INDNR son el control de los propios nacionales, los controles por parte de los Estados de los pabellones y los mecanismos relativos al mercado para la lucha contra la pesca INDNR, mientras que los deberes de los Estados ribereños se están acatando de forma parcial.
Por otra parte, cabe señalar que varias ONG han emprendido iniciativas valiosas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, especialmente en las comunidades pesqueras y los grupos de pescadores más vulnerables.
El seguimiento, control y vigilancia (SVC) en relación con el sector pesquero es un elemento principal de la ordenación de la pesca. Numerosos Estados Miembros comunicaron que estaban reforzando sus programas de SVC y estudiando la aplicación de nuevas tecnologías como, por ejemplo, el sistema de localización de buques vía satélite (SLB), o que dichas tecnologías ya habían sido aplicadas. Algunos Estados Miembros señalaron asimismo la necesidad de elaborar mecanismos eficaces de recuperación de costos y de autofinanciación para los programas de SVC. Esta manera de enfocar la financiación de los programas de SVC ayudaría a los países a cumplir en mayor medida las políticas y leyes pesqueras nacionales y, al mismo tiempo, facilitaría la aplicación del PAI-Pesca INDNR.
En lo que respecta a las medidas relativas al Estado rector del puerto, si bien los Estados Miembros han establecido en general controles bastante amplios, existe un área deficiente, a saber, la ausencia de una estrategia de cooperación para la ejecución de las medidas relativas al Estado rector del puerto acordadas a nivel regional. La FAO ha iniciado la labor para promover dicha estrategia y, con la colaboración del Comité de Pesca, continuará trabajando ulteriormente en pos de este objetivo.
En el propio PAI-Pesca INDNR se resalta que la cooperación internacional es muy importante para la aplicación del Plan, especialmente a nivel regional. La armonización de los marcos normativos y los sistemas de SCV, la elaboración de normas de acceso conjuntas y la creación de redes que dificulten cada vez más la entrada de quienes realizan actividades de pesca INDNR afianzarán los acuerdos de cooperación. En efecto, si en nuestro empeño por luchar contra la pesca INDNR no concedemos la importancia adecuada a la cooperación regional, las medidas aplicables a nivel nacional, incluso si son acertadas, podrían fracasar fácilmente, si han sido desarrolladas aisladamente y sin el apoyo y la cooperación de los países vecinos.
Tal como han indicado algunos Estados Miembros en sus informes, la falta de recursos financieros y humanos dificulta la elaboración de PAN-Pesca INDNR y de otras formas de cooperación. Los países han defendido la creación de programas de capacitación nacionales y regionales sobre la pesca INDNR como medio para mejorar la capacidad humana e institucional.
Las OROP han comunicado que, hasta una cierta medida, han aplicado los diversos instrumentos indicados en el PAI-Pesca INDNR. Una noticia extremadamente positiva es que cinco OROP indicaron que las medidas que había aplicado para luchar contra la pesca INDNR ya habían comenzado a surtir efecto y que estaban impidiendo dicho tipo de pesca. Asimismo, las OROP señalaron que continúan adoptando una gama de medidas más amplia con la finalidad de aplicar el PAI-Pesca INDNR.
La mayoría de las OROP han identificado, como principales causas de la pesca INDNR, la inexistencia de controles eficaces por parte de los Estados del pabellón (tanto de los Estados Miembros como de los que no lo son), el mantenimiento de registros abiertos y la búsqueda de ganancias por parte de los pescadores no autorizados. Si bien se han producido algunos avances en relación con el control por parte del Estado del pabellón, aún se requieren medidas más adecuadas.
Una cuestión candente para la mayoría de las OROP que plantea asimismo un reto principal en la lucha contra la pesca INDNR es la necesidad de desarrollar programas eficaces de SCV. Un dato alentador es que las medidas comerciales y de mercado, de importancia primordial para aquellas OROP que ya las han adoptado, han resultado ser eficaces y que, además, ejercen un efecto positivo en la reducción de la pesca INDNR. Uno de los principales retos a los que deben hacer frente constantemente las OROP es estimar el alcance y las repercusiones de la pesca INDNR en sus zonas de convenio.
Considerando globalmente las cuestiones relativas a la pesca INDNR que se abordarán en la consulta, cabe concluir que se están realizando progresos a nivel nacional y regional en la aplicación del PAI-Pesca INDNR, a pesar de que el ritmo al que se está avanzando es menor que el deseado por la comunidad internacional. Se requiere un compromiso firme y una acción concertada para superar los obstáculos y optimizar los resultados de los esfuerzos realizados a nivel nacional, regional y mundial con objeto de dar impulso al PAI-Pesca INDNR. Ésta es la única manera de evitar que se pongan en peligro los intereses sociales y económicos de las comunidades pesqueras, de los pescadores respetuosos de la legislación y de las generaciones venideras.
Muchas gracias, señoras y señores, por su atención.