Previous Page TOC Next Page

6. EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIOAMBIENTE

6.1. Metodología y datos para la evaluación de los impactos medioambientales

6.1.1. Metodología para el análisis cuantitativo

bLa distancia está estimada para un viaje por mar desde Venezuela hasta Nicaragua, Puerto Sandino, vía canal de Panamá

La evaluación del consumo directo e indirecto de combustible fósil dentro de las fronteras de Nicaragua puede ser fácilmente valorada basándose en los resultados de la evaluación macroeconómica, ya que uno de sus resultados es el consumo indirecto de diesel, búnker, gasolina y lubricante (incluyendo la etapa de la refinería). Para determinar el uso de la energía durante la exploración, explotación y transporte del crudo, se utilizaron datos bibliográficos. Se consideró que el crudo proviene de Venezuela, país con mayor producción petrolífera cerca de Nicaragua (CUADRO 11).

Además se estimó el uso de la energía indirecta para la producción de bienes de capital, en base a un parámetro derivado estadísticamente, que expresa el uso de energía por dólar invertido. Los gastos totales de bienes de capital directos e indirectos también se derivaron de la evaluación macroeconómica. Finalmente, se ha incluido el estudio de la energía necesaria para producir los pesticidas utilizados.

La evaluación de la acidificación y las emisiones de polvo se centró en la etapa de la conversión utilizando datos bibliográficos.

6.1.2. Metodología para el análisis cualitativo

6.2. Resultados de la evaluación de los impactos medioambientales

6.2.1. Resultados del análisis cuantitativo

Emisiones de polvo

Se supone la emisión standard de la planta de búnker de 55 mg/Nm3. No se presentan datos del ingenio. Los datos de la emisión de polvo de la combustión de la biomasa sin filtrar son difíciles de obtener, debido a que la legislación medioambiental normalmente exige algún tipo de filtración. Se puede tener como referencia un valor de las emisiones de polvo de la quema de turba, inferior a 3000mg/Nm3 SIZE="-1">e. Esta cifra es aproximadamente 55 veces superior a la cifra de búnker.

Es posible reducir estas emisiones mediante la limpieza del gas, e.g. con un precipitador electrostático, que tiene una eficacia de limpieza, entre el 95 y 99.5 por ciento y reduce la emisión de polvo a 15-150 mg/Nm3. La inversión adicional que se requiere SIZE="-1">f, incrementaría el costo del kWh de 4.0 con 0.2 $ct/kWh a 4.2 $ct/kWh (ambos para la época de la no-zafra).

6.2.2. Resultados del análisis cualitativo

SIZE="+1">Repercusión en la calidad del suelo

Un efecto del establecimiento de una plantación de árboles trae como consecuencia una reducción potencial de la erosión eólica en el suelo, ya que los árboles diminuyen la velocidad del viento.

En muchos lugares de Nicaragua éste era el propósito específico de la plantación de eucalipto. Los árboles contribuyen a la prevención de la erosión del suelo mediante el crecimiento de vegetación en el mismo. Las experiencias con eucalipto en este campo son relativamente pobres, debido a su fuerte tendencia a eliminar la vegetación del suelo. Sin embargo, el eucalipto variedad camaldulensis funciona mejor que otras variedades de eucalipto debido a su estrecha copa y a su orientación vertical. La acción "ceñidora" de la estructura del suelo de las raíces de los árboles es otro medio de prevenir la erosión.

En un estudio europeo sobre los efectos medioambientales de los cultivos energéticos, el eucalipto resultó el mejor de 10 cultivos analizados en la prevención de la erosión. Sobretodo porque se trata de un árbol de hoja perenne lo cual ayuda a reducir la energía cinética de las gotas de la lluvia durante todo el año.

Experiencias llevadas a cabo en diversas partes del mundo han demostrado que la reforestación con eucalipto mejora la fertilidad del suelo a largo plazo. Esto ocurre especialmente en el caso del contenido de materia orgánica.

Con relación a los nutrientes, es importante controlar continuamente el suelo para prevenir la degradación causada por las sucesivas cosechas. Los nutrientes del suelo podrían ser recuperados mediante una aplicación limitada de fertilizante.

El uso de pesticidas contra hormigas tiene una repercusión negativa en los organismos existentes en el suelo, esto ocurre sólo una vez cada 24 años, después del establecimiento de la plantación.

SIZE="+1">Repercusión en el nivel del agua subterránea

La cantidad de precipitación que va al suelo está limitada por la evaporación directa del agua que cae sobre las hojas del árbol y por la transpiración de la planta.

Investigaciones realizadas en India apuntaron hacia una disminución del 23-28 por ciento del rendimiento del agua (no interceptada por el cultivo) respecto al terreno deforestado.

La evaporación directa del eucalipto parece estar entre 11-20 por ciento de la precipitación. Ésta es relativamente baja en comparación con la de los bosques naturales o con árboles de otras especies, pero superior a la de vegetaciones más bajas. Las pérdidas por transpiración del agua son inherentes a la producción primaria de las plantas. Es natural que los árboles puedan extraer agua del subsuelo durante un período más largo del año, esto se debe a sus sistemas de raíces profundas. Hasta que el eucalipto no alcance el nivel de agua subterránea (que parece ser el caso de las plantaciones nicaragüenses), el consumo de agua permanece limitado a las precipitaciones, y por lo tanto no tiene un efecto directo en el nivel de agua subterránea. La producción potencial de un efecto indirecto significativo en el nivel de agua subterránea de estas plantaciones podría ser tema de una investigación posterior más amplia en este lugar.

Otro efecto positivo de la reducción de la erosión del suelo es la disminución de los sedimentos en el agua superficial, mejorando su calidad. Por otro lado, el uso de herbicidas y de fertilizantes puede empeorar la calidad del agua subterránea. No obstante, en este momento se usan pocos productos químicos en las plantaciones en Nicaragua.

SIZE="+1">Biodiversidad

Generalmente, el eucalipto es conocido por su valor relativamente pobre para la fauna. Esto se debe principalmente a su fruto pequeño y duro con sus delgadas semillas, comida pobre para los pájaros, también a sus hojas, incomibles para los herbívoros. La relativamente poca vegetación del suelo reduce aún más la biodiversidad de plantas e insectos. Sin embargo, el eucalipto resulta atractivo para las abejas, ya que al perder parte de su corteza fibrosa proporciona material para los nidos. No existen datos disponibles sobre la diferencia de la biodiversidad entre las plantaciones de eucalipto y la vegetación a la que éstas reemplazan.

SIZE="+1">Análisis cuantitativo de los impactos medioambientales de la combustión del bagazo durante la zafra

También aquí se puede diferenciar entre los impactos provocados por la planta eléctrica y los impactos provocados por la producción del combustible.

Los impactos medioambientales de la conversión de bagazo en energía son en buena medida similares a los impactos medioambientales de la conversión energética del eucalipto. No se presentan emisiones netas directas de CO2, porque la caña usa para su crecimiento la misma cantidad de CO2 que la planta emite. Se espera que las emisiones acidificadoras y de polvo (partículas) del bagazo sean del mismo orden de magnitud de las emisiones resultantes de la combustión del eucalipto.

El impacto medioambiental de la producción de electricidad con bagazo depende en parte del efecto o impacto medioambiental resultante de la producción de la caña. Algunos efectos medioambientales de la producción de la caña son los siguientes:

Previous Page TOC Next Page