FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/04 - BURUNDI* (13 de febrero)

BURUNDI* (13 de febrero)

Las precipitaciones recibidas en Burundi durante la campaña agrícola principal de 2003/04 han sido en general satisfactorias, lo que ha dado lugar a un crecimiento normal de los cultivos de la temporada principal sembrados en septiembre y octubre de 2003, para recogerse al principio de este año. A fines de 2003 se registraron algunos daños causados por el granizo en las zonas montañosas de la provincia de Ruyigi y brotes de enfermedades de animales en la provincia de Mwaro.

Los resultados provisionales de una evaluación de los cultivos organizada por el gobierno y organismos internacionales en enero de 2004 han estimado la producción de alimentos (cereales, legumbres, raíces y tubérculos, y bananos y plátanos) de las cosechas de la primera temporada de 2004 en 1,1 millón de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que el año pasado. Cabe señalar, sin embargo, que teniendo en cuenta el crecimiento demográfico la producción de alimentos por habitante ha ido disminuyendo en el curso del tiempo. La acentuada mengua de la producción de legumbres ha reducido una fuente importante de proteínas alimentarias, suscitando preocupaciones por la situación nutricional de la población.

En un foro celebrado en Bruselas el 13-14 de enero, los donantes prometieron más de mil millones de dólares EE.UU. para determinados proyectos de desarrollo previstos durante un período de tres años. En general, la situación de seguridad ha mejorado salvo en algunas zonas localizadas. Según la evaluación mencionada anteriormente, para el año 2004 se necesitarán aproximadamente 90 600 toneladas de ayuda alimentaria.