ERITREA* (11 de febrero)
Una misión conjunta del PMA y la FAO de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos que visitó Eritrea al final del año pasado observó que la campaña agrícola de 2003 se ha caracterizado por una pluviosidad irregular (las precipitaciones comenzaron tarde y se interrumpieron demasiado temprano y se registraron rachas secas prolongadas, lluvias torrenciales ocasionales y granizadas), aunque el total de las precipitaciones estacionales kremti estuvo en torno a la media en la mayoría de las zonas. La misión estimó la producción de cereales de 2003 en alrededor de 106 000 toneladas, casi el doble de la cosecha de 2002, pero aún así apenas un 57 por ciento de la media anual de cereales obtenida durante los últimos 11 años.
La necesidad de importación de cereales para 2004 se ha estimado por consiguiente en 478 000 toneladas, y la disponibilidad interna en 136 000 toneladas frente a una necesidad de utilización total estimada en 614 000 toneladas. Dada la situación inestable en materia de divisas, se prevé que para el consumo en 2004 se puedan importar comercialmente no más de 30 000 toneladas de cereales. Con alrededor de 31 000 toneladas de cereales en existencias o en tramitación como ayuda alimentaria, el déficit de cereales no cubierto – para el cual se necesita asistencia internacional – asciende a 417 000 toneladas. Actualmente necesita asistencia alimentaria una población estimada en 1,9 millones de personas.
La misión observó que la situación del ganado era buena pero se estaban propagando enfermedades, como la plerineumonia contagiosa bovina, la dermatosis nodular y la peste de pequeños rumiantes. El gobierno está adoptando medidas para luchar contra dichas enfermedades, pero para lograr una protección eficaz del ganado es necesario hacer mucho más todavía.