FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 02/04 - TANZANÍA, REPÚBLICA UNIDA DE (11 de febrero)

TANZANÍA, REPÚBLICA UNIDA DE (11 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales de la temporada corta Vuli de 2003/04 está casi terminada en las zonas de precipitaciones bimodales. Las perspectivas generales son malas debido a la insuficiencia de las precipitaciones. En unas cuantas zonas de montaña de la región del Kilimanjaro, se señala que la situación de los cultivos de maíz y frijoles es buena. La producción total de cereales de 2003/04 se ha pronosticado en alrededor de 4 millones de toneladas, aproximadamente un 11 por ciento menos que en la campaña comercial anterior y un 5 por ciento por debajo de la media de los cinco años anteriores. Las lluvias inferiores a lo normal han afectado también a la situación de los pastizales y suscitado un alarma respecto a la productividad ganadera. Sin embargo, las últimas lluvias recibidas han despertado la esperanza de alguna recuperación.

Debido a la escasez de la oferta, los precios del maíz continuaron subiendo en algunos mercados, lo cual agravó la situación de la seguridad alimentaria de un gran número de personas. Se han observado fuertes aumentos de los precios del maíz sobre todo en las tierras altas meridionales y en Tanzanía central.

Se ha señalado una situación de grave escasez de alimentos en algunas regiones, como Dodoma, Shinyanga, Singida, Manyara, Lindi, Coast y Morogoro. Hay, además, focos de inseguridad alimentaria en las regiones de Tanga, Kilimanjaro, Arusha, Mwanza, Mara y Tabora, en las que las cosechas fracasaron debido a la sequía. El Equipo de Información sobre Seguridad Alimentaris (EISA) y el PMA concedieron prioridad a 24 distritos de diez regiones para recibir la ayuda alimentaria disponible que, según se prevé, alcanzará para no más de 2 a 3 meses entre diciembre de 2003 y febrero de 2004.