El Cuadro reconoció que, durante la primera reunión sería imposible examinar las cuestiones con profundidad suficiente para ofrecer asesoramiento detallado sobre los temas técnicos, en ocasiones más bien difíciles, que se presentan actualmente en los sectores de la alimentación y la agricultura. Se requiere un estudio más profundo y detallado. Los miembros del Cuadro convienen en mantenerse en contacto en el período entre reuniones. Se observó que las reuniones se habían planificado a intervalos de no más de dos años. No obstante, si se pudiera encontrar financiamiento, el Cuadro desearía celebrar su segunda reunión el año 2001, con el fin de mantener el impulso alcanzado con la primera reunión, aprovechar el espíritu de equipo y confianza mutua que se había establecido entre sus miembros y, en particular, profundizar su examen de las cuestiones éticas objeto de debate, al que se debe proceder con gran urgencia.
Los miembros del Cuadro permanecerán en contacto, por ejemplo mediante correo electrónico, para profundizar su reflexión sobre los temas planteados y sobre otros que pudieran requerir atención. Los miembros se han ofrecido a preparar documentos de trabajo sobre temas concretos, en particular los siguientes:
Se propuso también que convendría supervisar los temas relacionados con los nuevos acontecimientos en la esfera de la proteómica (ingeniería de la proteína) y sus ramificaciones étnicas para la agricultura y la alimentación (Sr. Ayala).
Se pidió a la FAO que preparara una información actualizada sobre la situación de los reglamentos en diferentes países con respecto a la aplicación de la biotecnología y los organismos modificados genéticamente. .