por la SECRETARÍA DE LA FAO
LA Conferencia de la FAO que se celebró en Roma en 1951, pidió al Director General que tratara de organizar por Australia un viaje para el estudio del eucalipto, sufragado en parte con fondos del programa Ampliado de Asistencia Técnica.
Luego de haberse negociado favorablemente un acuerdo con el Gobierno de Australia, se despacharon invitaciones a aquellos Estados Miembros que era más probable estuvieran interesados. Se rogó a cada país que no enviara más de dos participantes, que deberían ser altos funcionarios de los Servicios de montes o de empresas comerciales y hallarse en posesión de conocimientos adecuados del idioma inglés. El Gobierno de Australia se encargó de toda la documentación técnica, de la designación de conferenciantes, y de los arreglos de transporte y alojamiento, siendo indispensable para la buena organización del viaje el contar también con la colaboración de los seis gobiernos federados y de muchas compañías comerciales.
La respuesta dada por los Estados Miembros a esta invitación evidenció el amplio interés despertado por este proyecto, dando por resultarlo la reunión de un grupo mucho mas numeroso de lo que se había previsto: treinta y ocho participantes de veinticuatro países 1 se congregaron en Canberra, la capital de Australia, el 1° de septiembre de 1952; y la jira no concluyó hasta el 28 de octubre, en Sidney.
[1 Los países representados fueron: Argentina, Bélgica, Brasil, Birmania, Camboja, Congo Belga Chile España Estados Unidos de América, Francia, Indonesia, Israel, Italia, Jordania, Kenya, Laos, Libia, Malaya, Nigeria, Nueva Guinea Holandesa, Nueva Zelandia, Tailandia, Turquía y Venezuela.]
OBJETIVO DEL VIAJE
El propósito principal del viaje fué el de familiarizar a los participantes con la gran riqueza que Australia posee en especies de eucalipto y con la adaptabilidad de las mismas a condiciones diferentes de clima y suelo.
Los objetivos concretos pueden ser resumidos brevemente así:
1. Estudiar la frecuencia natural de las especies de eucalipto en Australia.2. Adquirir datos sobre la silvicultura de estas especies, sus formaciones, asociaciones y regeneración, tanto artificial como natural.
3. Estudiar los promedios de crecimiento métodos de ordenación forestal.
4. Investigar los factores climáticos y edafológicos que intervienen en la frecuencia de las especies de eucalipto.
5. Estudiar el aprovechamiento de la madera de eucalipto para madera aserrada, postes, pilotes, vigas, contrachapados, pasta, tableros de fibra, maderas de minería y otros productos forestales secundarios como taninos y aceites.
6. Examinar los métodos de corta, aserrío, desecación y preservación.
7. Estudiar determinados géneros conexos y, a ser posible, las plantaciones de coníferas.
Estimábase que la oportunidad que proporcionaba este viaje pondría a los países interesados en condición de formular programas de plantación, para determinar, sobre una base más científica, la utilidad potencial que tendrían las especies australianas para sus exigencias particulares.
Hay que recalcar que no se tuvo intención alguna de que este viaje de dos meses constituyera un estudio intensivo o exhaustivo, sino que, por necesidad, se invirtiera en una apreciación general del genus en su conjunto, y se capacitasen los expertos participantes para utilizar esta documentación en la elección de especies y en la debida evaluación de la bibliografía técnica.
DIRECCIÓN DEL VIAJE
El Gobierno de Australia designó a la Oficina de Silvicultura y de la Madera del Ministerio del Interior para que se encargara de la dirección de la gira.
El viaje fué inaugurado oficialmente por el Excmo. Sr. R. G. Casey, Ministro de Relaciones Exteriores, y se inició con una «Semana de Orientación» en la Escuela de Montes Australiana de Canberra, que comprendió conferencias preliminares y labor sobre el terreno.
En el programa figuraban visitas a todos los Estados, con exclusión del Territorio Septentrional, abarcando todos los tipos principales de bosques, a excepción de los bosques higrofitos de Queenslandia Septentrional. Una visita de tres días proporcionó una visión de conjunto de las actividades de los laboratorios de investigación de productos forestales dependientes de la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia. Además, se inspeccionaron fábricas de pasta y papel, de tableros de madera dura, instalaciones para destilación de la madera y extracción de tanino, serrarías, fábricas de traviesas y una fábrica de asas.
El viaje comprendió unos 8.000 kilómetros aproximadamente, por avión y otro tanto por carretera.
OBSERVACIONES DE CARÁCTER SILVICOLA Y SUS POSIBLES APLICACIONES
Los veinticuatro países que formaban el Grupo representaban una variedad muy amplia de medio ambiente y cada uno dé ellos tenía en mira uno o varios de los objetivos concretos que es posible lograr con la plantación de especies de Eucaliptos. El amplio recorrido que fué necesario hacer para abarcar una diversidad de especies de Eucaliptos lo más completa posible, y el limitado tiempo de que se disponía, no permitieron realizar estudios detenidos. Las observaciones siguientes son, pues, de carácter más bien general que concreto.
Biología y ecología
El Grupo quedó altamente impresionado con la labor realizada para facilitar la identificación de las especies, variedades e híbridos del Eucalipto. En el extranjero es todavía más apremiante la necesidad de contar con medios efectivos de identificación, ya que allí no puede recurrirse a la distribución geográfica que en Australia constituye una ayuda tan poderosa.
El examen de los bosques hizo posible que cada miembro del Grupo ampliara conocimientos que, en su mayor parte, había obtenido únicamente de la literatura existente acerca de las diversas formaciones de Eucaliptos o sea, el mallee, sabana, monte, monte esclerófilo seco y húmedo y monte higrofito.
Una de las características más importantes radica en que algunas de estas especies se encuentran exclusivamente en una de estas formaciones, mientras otras figuran en más de una. Existen varias especies plásticas, cada una de la scuales puede formar un grupo uniforme o abarcar varias razas desconectadas. Por insuficientes que hasta ahora sean los conocimientos acerca de la variación racial dentro de las especies más importantes del Eucalipto, habrá que tener en cuenta su existencia para la recolección de semillas y los programas de introducción de nuevas especies.
El beneficio principal obtenido del viaje atañe a la elección de especies. Las observaciones directas las especies en su propio ambiente, deberían facilitar grandemente la elección de las que posean las propiedades silvícolas y técnicas deseadas, o las susceptibles de formar una cubierta de protección. Así, por ejemplo, las especies de mallee, aunque de lento crecimiento y mala forma, pueden resultar valiosas en los países áridos para la estabilización de suelos, rompevientos o producción de postes, leña, aceites o taninos. Las especies de grandes altitudes, particularmente las maderables incluidas en el grupo australiano de maderas tipo fresno, parecen ser dignas de ensayo en climas templados. La elección de especies para regiones en que la temperatura y la precipitación constituyen factores de menor importancia, se vió enriquecida con las observaciones sobre el terreno y la información proporcionada durante el viaje.
Uno de los problemas que llamaron la atención de los participantes fué el de la influencia de los rodales de Eucaliptos sobre el suelo. Como salvo en los bosques mas húmedos, la acumulación de cubierta muerta y humus es pequeñísima, parece conveniente determinar si sería o no beneficioso establecer artificialmente un sotobosque. Para este propósito cabría ensayar algunas especies de acacias australianas.
Crecimiento
Los datos sobre el crecimiento de las especies de Eucaliptos, lo mismo en Australia que en otros países, son insuficientes, y no siempre comparables entre sí. Se dispone, sin embargo, de pruebas de que el crecimiento de varias de esas especies es más rápido en algunos países extranjeros y se indicó que, además de las diferencias de ambiente, uno de los factores que contribuyen a ello es la ausencia de enemigos naturales, especialmente de insectos.
Regeneración natural
Los tres sistemas de corta que se vieron en montes de Eucaliptos fueron los de entresaca pie a pie, entresaca por bosquetes y la corta a hecho dejando árboles padres. El sistema de entresaca pie a pie parece ser el menas conveniente, salvo para especies más tolerantes o para los lugares secos.
Después de una corta a hecho, de la apertura de la cubierta de copas, O después de un incendio, la regeneración natural del Eucalipto se logra fácilmente ya sea por brinzales o por chirpiales. La reducción del sotobosque, mediante la quema o la explotación, puede contribuir en forma importante para que esa regeneración se vea coronada por el éxito.
La quema constituye en Australia un grave problema. Se recurre a ella para fines de pastoreo y para la roturación de terrenos destinados a colonización, pero constituye un riesgo muy grave para la madera en pie. Empleada con grandes precauciones puede resultar muy beneficiosa, lo mismo en Australia que, probablemente, en otros países, para lograr la regeneración. Aunque la mayoría de las especies de Eucaliptos tienen la virtud de restablecerse después de haber sufrido los efectos del fuego, hay algunas que no, y es probable que, fuera de Australia, este importante factor, así como la significación de los tubérculos lanosos para lograr la regeneración, no sean debidamente apreciados en muchos países.
Dada la gran densidad de las masas de regeneración, la mayoría regulares, es lógico asumir que habrá de recurrirse al aclareo para conseguir un crecimiento óptimo. Para ello, es menester continuar el estudio de ese aclareo.
Se ha observado también que en el límite ecológico entre la lluvia y las formaciones de Eucaliptos, las especies higrofitas invaden el bosque de Eucaliptos, y, en muchos casos, forman un denso piso inferior que perturba la buena regeneración del Eucalipto.
Plantaciones
La plantación de especies de Eucalipto con plantones en maceta o tubo, ofrece escasa dificultad en Australia. Se inspeccionaron plantaciones realizadas con todo éxito valiéndose de la siembra directa, como, por ejemplo, la de E. astringens. Estos métodos son posibles en otros países.
Las plantaciones de Araucaria cunninghamii en Queenslandia y de Pinas radiata en Australia del Sur produjeron gran impresión. Probablemente, las plantaciones de madera blanda están llamadas a desempeñar en la economía maderera de Australia, un papel tan importante como el de las especies de Eucaliptos en muchos otros países.
Los sorprendentes resultados obtenidos con la aplicación de fosfatos y sales de zinc para asegurar un crecimiento vigoroso de las especies de Pinus en ciertos suelos australianos, ofrecen un interés mundial y son dignos de cuidadoso estudio en otros países.
Protección
El Grupo no pudo disponer sino de escasa información sobre los danos ocasionados a las especies de Eucaliptos por los insectos y otras plagas. Sería conveniente llamar la atención sobre la necesidad de protegerse contra la introducción de las plagas australianas de Eucalipto en otros países.
El Grupo quedó altamente impresionado con las medidas que se están tomando para prevenir la repetición de los gravísimos incendios forestales que han tenido lugar allí.
SECCIÓN DE APROVECHAMIENTOS
Los métodos de aprovechamiento observados durante el viaje abarcaban desde los más primitivos y ruinosos hasta los más altamente organizados y eficientes. La adopción de cualquiera de estos métodos en un país, habrá de depender, en general, de una combinación especial de la riqueza actual y potencial de Eucaliptos, de otros recursos madereros y del grado de desarrollo industrial y económico de ese país.
Aunque las pequeñas y dispersas explotaciones forestales de Australia son en su mayoría de escasa productividad, su predominio tiene, como contrapartida, la ventaja de permitir una productividad forestal, y un nivel silvícola extraordinariamente elevados, para un país que está relativamente poco desarrollado. Este extremo merece consideración detenida en otros países.
Quizá el rasgo más aleccionador de toda la jira, desde el punto de vista del aprovechamiento, haya sido la visita al laboratorio que en Melbourne posee la División de Productos Forestales de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de Australia. Los miembros del Grupo quedaron muy impresionados con el feliz equilibrio conseguido entre la investigación fundamental y la aplicada y hallaron muy adecuadas las charlas y demostraciones a cargo del personal de la Organización citada para poner toda la jira en la debida perspectiva. Se han clasificado las impresiones siguientes con arreglo a la clase del producto.
Madera aserrada
De amplia significación son los estudios que dirige la OICIA sobre la desecación y el fenómeno de la acebolladura durante el desecado, así como el tratamiento que allí se ha perfeccionado para reconstituir la madera acebollada. Recién en los últimos años se han dado cuenta en Australia de las cualidades, por lo general buenas, que se obtienen mediante la aplicación de este tratamiento al grupo de maderas de eucalipto del tipo del fresno, no habiendo conseguido todavía la debida apreciación en otros países en los que sería posible cultivar tales especies.
De especial interés resultó el intensivo aprovechamiento de los aclareos de coníferas de pequeñas dimensiones para fabricar madera para entarimados y cajería.
Leña, carbón vegetal y destilados
Para los países que padecen de escasez de combustible puede resultar interesante la producción de carbón de leña y destilados de la madera, tal y como se ha visto se practicaba en Wundowie, Australia Occidental. La posibilidad de emplear mallees lo mismo para la producción de leña que para la destilación de aceites de Eucalipto de sus hojas, puede tener aplicación a países semiáridos.
Postes y pilotes
Las observaciones realizadas durante el viaje debieran servir también para la elección de especies capaces de producir postes de transmisión más duraderos que los actuales. Se observó que existe una tendencia hacia la preservación del Eucalipto en forma redonda y a este respecto es significativo el método empleado para el tratamiento de los postes de conducción de energía.
Tatinos
El Eucalipto astringens, cuya corteza contiene hasta un 40 por ciento de tanino y que con una precipitación anual de hasta 500 milímetros, da cosechas de corteza en rotación corta así como madera de gran dureza, ofrece un valor potencial para las zonas de escasa precipitación.
Maderas duras
En vista de las necesidades de vivienda existentes en la mayoría de los países, despertó gran interés la producción de tableros de madera dura. La fábrica Asplund, de elaboración, que se visitó en Burnie, Tasmania, se destaca por su aprovechamiento de los desechos de madera y la fábrica Masonita en Raymond Terrace, Nueva Gales del Sur, por el pleno aprovechamiento de los bosques mixtos de baja calidad.
Papel
Las tres fábricas de papel visitadas, que emplean respectivamente los métodos mecánicos a la soda y Kraft, demostraron la posibilidad de obtener papel de alta calidad con muchas clases de pastas producidas total o parcialmente con madera de Eucaliptos de fibra relativamente corta. El mercado que esta industria proporciona a los aclareos de pequeñas coníferas es de interés general.
Antes de dispersarse los participantes, redactaron un breve informe resumiendo en términos generales lo que habían visto y se hicieron varias propuestas a la FAO y a la Oficina Australiana de Silvicultura y Madera sobre posibles medidas ulteriores.