Página precedente Indice Página siguiente


Construcciones de Madera para los Juegos Olímpicos

por HEIMO RAHTU, director de laboratorio en el Instituto Nacional de Investigaciones Técnicas de Helsinki, Finlandia

Estadio Olímpico

Los trabajos en el estadio comenzaron en 1934 con la construcción de un campo de deportes que comprende 400 metros de pista para carreras, pistas e instalaciones para saltos y lanzamientos y un campo de fútbol de 45 x 65,5 metros. De las tribunas de cemento armado destinadas a circundar el campo, fueron las gradas de preferencia y parte de las generales las que primero se construyeron, pudiéndose acomodar en ellas un total de 25.000 espectadores. Más tarde cuando se decidió que los juegos olímpicos de 1940 se celebrarían en Helsinki, se construyeron tribunas suplementarias de madera, que elevaron la capacidad total a 62.000 espectadores. Como consecuencia de la guerra no llegaron a celebrarse los juegos y las tribunas de madera, que habían sido construidas con carácter transitorio con la idea de desmontarlas después de los juegos, quedaron en pie durante diez años, pudriéndose malamente.

Cuando se decidió celebrar los juegos olímpicos de 1952 en Helsinki, estas tribunas fueron desmontadas substituyéndolas por otras de hormigón de una capacidad de 50.000 espectadores. Estas tribunas permanentes rodeaban completamente el campo y, con motivo de los juegos, se ampliaron las localidades de preferencia con construcciones de madera, elevando así el número de asientos en 20.000 más.

Figura 1. - Armazón de cemento que sostiene las tribunas.

Como la naturaleza del terreno donde está emplazado el estadio varía considerablemente, pues consta de toda tipo de suelo desde grava hasta fango, hubo que clavar los soportes hasta el lecho de roca y unir los extremos superiores con barras tensoras. Las tribunas de cemento armado descansan sobre armazones de hormigón que son los que soportan también las construcciones de madera (Fig. 1). Para calcular la resistencia se tomó una carga móvil de 300 kg. por m.2 para las tribunas del público sentado y de 450 Kg. por m.2 para las del público de pie; además, en algunas secciones se hicieron pruebas de carga con soldados. Los materiales requeridos para la construcción del estadio ascendieron a: 610 «standards» de madera, 90.000 planchas Bufo y 31,6 toneladas de clavos. La figura 2 muestra la curva sur del Estadio, visto desde el exterior.

Figura 2. - Vista general de la curva meridional del estudio.

Figura 3. - Diagrama de una viga sueca HB.

Antes de iniciarse los juegos, para prevenir el peligro de incendios, en los días secos se regaron con agua las tribunas de madera y, en efecto, se evitó que sufrieran daño alguno durante las olimpíadas. Aún no se ha tomado una decisión definitiva en cuanto al desmantelamiento de estas tribunas.

Pabellón de deportes en Otaniemi

Hace aproximadamente dos años, los estudiantes del Instituto de Tecnología empezaron a construir viviendas para su propio uso en Otaniemi, cerca de Helsinki, y se decidió que también debería construirse un pabellón de deportes con piso de tierra, que pudiera servir como centro de entrenamiento durante todo el año. En vista de la necesidad de contar con medios de entrenamiento para los Juegos Olímpicos, se activó el trabajo de construcción de forma que este pabellón - el primero de su género en Finlandia - pudo estar en condiciones de utilizarse a principios de febrero de 1952.

Con objeto de mantener bajos los costos, se construyó el pabellón en un solar pequeño de 47 x 89 metros, con sólo 150 metros de pistas para carreras, saltos y lanzamiento, y con tribunas que daban cabida a 1.500 espectadores. Su armazón está compuesto de tablas de recuadro prefabricadas, clavadas y encoladas, colocadas a cuatro metros de distancia unas de otras. La estructura de estos bastidores es la de la viga HB, de patente sueca (Fig. 3) que consiste en un «alma» E y el entablado P. La primera tiene 2 hileras de tablas cepilladas de 2 1/5 cm. (7/8 pulgadas) cada una colocada en ángulo de 45° con el eje de la viga pero en direcciones paralelas al pabellón de deportes.

Figura 4. - Vease el grueso de la viga en una esquina del armazón.

Ya en febrero de 1952 los deportistas pudieron empezar a entrenarse en este pabellón y unas semanas antes de que se iniciaran los juegos, las viviendas de los estudiantes empezaron a recibir atletas extranjeros que utilizaban el pabellón y los edificios anejos para comer, entrenarse y recreo.

Figura 5. - Vista del armazón en posición vertical.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente