Página precedente Indice Página siguiente


Reseña Bibliográfica

RESOURCES FOR FREEDOM. («Recursos para un mundo mejor»). Informe dirigido al Presidente por la Comisión Presidencial de Política sobre Materiales. 5 volúmenes, Washington, D. C" 1962. Dólares 6,25.

Esta obra, conocida como Informe Paley, por ser el Sr., William Paley quien preside la Comisión Presidencial de Política sobre Materiales consta de los siguientes volúmenes.

I. Bases para el Progreso y la Seguridad

II. Perspectivas de los Productos Clave

III. Perspectivas de las Fuentes de Energía

IV. La Promesa de la Tecnología

V. Informes Seleccionados Presentados a la Comisión.

El Volumen I incluye un capítulo dedicado a las recomendaciones formuladas por la Comisión al efecto de sacar el mayor provecho de los recursos madereros. En este capítulo se trata en forma concisa del consumo y crecimiento de madera durante el periodo de 1950 a 1975, refiriéndose en particular a la madera de sierra por ser un recurso crítico; a la forma de hacer frente a las necesidades de 1975, insistiendo sobre las dos actividades clave: tecnología y ordenación. Las recomendaciones abarcan: protección contra incendios, plagas y enfermedades, solicitando concretamente que el Congreso apruebe la asignación de cantidades más importantes para estas atenciones; investigaciones sobre ordenación y aprovechamientos; asistencia técnica y educativa para beneficio de los pequeños propietarios, favoreciendo un aumento en el número actual de selviagricultores hasta alcanzar la cifra de 2.000; incremento de las plantaciones en predios privados; y establecimiento de sistemas de crédito y de seguros forestales. Insta también a que los estados modifiquen sus leyes fiscales en relación con los montes y a que se exija se reglamenten las cortas privadas mediante leyes estatales para la reglamentación compulsiva a fin de prohibir la corta destructiva con la ayuda financiera del Gobierno Federal a los Estados sobre una base equitativa del 50 par ciento para la administración de dichas leyes regulatorias. Si pasados cinco años el sistema estatal de reglamentación obligatoria presentara todavía algunas lagunas, deberá promulgarse una legislación federal que autorice al Gobierno Federal a establecer los reglamentos mínimamente indispensables para la práctica de las cortas.

El informe hace un resumen de los costos posibles, así como de los ingresos que acarrearía el cumplimiento de estas recomendaciones, y concluye afirmando que el aumento propuesto (aproximadamente 77 millones de dólares anuales sobre la cifra actual de 100 millones al año) sería costeado conjuntamente por los Estados y por el Gobierno Federal. Como renta de esta inversión dentro de los próximos veinticinco o treinta años este aumento deberá producir una cantidad adicional de 10 a 15 mil millones de pies madereros al año a los abastecimientos de madera de sierra obtenible. A los precios de 1950 esto representaría un aumento de 120 a 170 millones al año en el valor de la madera en pie.

Por tanto, parece que gastando 77 millones de dólares más al año, e invirtiendo un capital de 360 millones de dólares, el país podría añadir por lo menos 120 millones de dólares y tal vez hasta 170 millones a la producción anual de madera. Desde el punto de vista financiero, las recomendaciones parecen justificadas. Al mismo tiempo asegurarían abastecimientos continuos de una materia prima indispensable para la industria.

En el volumen IV se trata brevemente de la tecnología perfeccionada en la manipulación de los recursos forestales, particularmente en lo que se relaciona con la corta mecánica e instrumentos de operación, métodos físicos y químicos para el tratamiento de la madera e hidrólisis de los residuos. Hay dos capítulos dedicados a la tecnología perfeccionada de los productos forestales, y en la industria de la construcción.

El último volumen consta de varios informes especiales, dos capítulos dedicados al tema de la silvicultura y uno, a los recursos nacionales.

En él se discuten las necesidades de madera a largo plazo y la suficiencia de existencias y se examinan los programas actuales referentes a las prácticas utilizadas en los bosques privados, a las políticas forestales públicas y al papel que desempeñan los bosques públicas. Comprende asimismo un capítulo sobre los recursos forestales del mundo libre que se basa en gran parte en las publicaciones preparadas por la Dirección de Silvicultura de la FAO para facilitar datos sobre al comercio mundial de productos madereros y sobre la situación de los recursos forestales en el Canadá, Europa Occidental, América Latina, Africa Central y Meridional, Norte de Africa, el Cercano Oriente, Asia Sudoriental Oceanía y el Japón.

Este capítulo concluye con un interesante estudio sobre la mayor producción industrial de madera que puede lograrse mediante la aplicación de un mejor sistema de ordenación forestal y el aprovechamiento de los recursos forestales inexplotados de los países menos desarrollados y del incremento de las operaciones en las regiones forestales insuficientemente fomentadas. Esto ha de lograrse mediante la prestación de ayuda a los países insuficientemente desarrollados a través de los programas del Gobierno de los Estados Unidos suplementando los esfuerzos de la FAO y demás organizaciones internacionales interesadas.

Este informe completo constituye un importante jalón porque relaciona los recursos forestales de un país de la importancia de los Estados Unidos con todos los demás recursos en una perspectiva única y completa de la economía nacional y presenta de ésta a la comunidad mundial un cuadro adecuado.

TIMBER DRYING («Secado de la madera»). R. C. Bateson (tercera edición), 137 págs. Ilustrado. Crosby Lockwood and Sons, Ltd., Londres. 1952. 15 chelines Od.

Este libro ofrece útil información para aquellos interesados en la desecación de la madera al aire o en hornos. Señala la importancia del secado con relación a las reacciones de la madera en uso y trata de los varios defectos que pueden resultar durante el proceso del secado. En cuanto al secado al aire libre, habla del tipo de apilamiento que requieren los diversos tipos de madera. Puede objetarse la afirmación injustificada de que «las traviesas suelen fabricarse casi exclusivamente con maderas blandas de libre desecación que resisten alas más rigurosas condiciones de secado». Esto podrá ser así en el Reino Unido, pero en otros sitios son maderas duras las que más se emplean para este fin.

Se describe y se ilustra ampliamente el diseño y construcción de los diversos tipos de horno, así como también las temperaturas adecuadas y recomendadas para las diversas maderas. Comprende una notable descripción de la construcción y funcionamiento de un horno de desecación sencillo pero eficaz, ideado en el laboratorio de investigaciones de productos forestales de Princes Risborugh.

Para el especialista en la talla de madera, que tiene oportunidad de secar pequeñas partidas de muchas maderas después de tratadas en un horno, se exponen las condiciones para lograr un almacenamiento caliente.

En lo que respecta a la reacción de la madera curada en uso, se habla de como trabaja la madera en condiciones atmosféricas variables y de los medios para reducir o minimizar este movimiento, se hace referencia particular a la reacción de la madera curada en construcciones nuevas.

Además, se mencionan varios problemas de la desecación de la madera tales como las acebolladuras de las maderas duras, fendas y cuarteados, así como la importancia de un reacondicionamiento para corregir los alabeos resultantes de las acebolladuras.

DIE PAPPELKULTUR («Cultivo del Alamo»). W. Wettstein. 52 págs. Ilustrado. Sociedad Austríaca de Investigaciones Madereras. Viena. 1952. 1,00 dólar EE.UU.

Este folleto describe la creciente importancia que los híbridos del álamo tienen para las industrias austríacas, incluyendo las del contrachapado, fósforos, zuecos, y últimamente también de la pasta y papel, cuyo continuo abastecimiento puede fácilmente asegurarse mediante el cultivo de álamos en una superficie de aproximadamente 25.000 hectáreas de suelos húmedos, lo que sólo representa una pequeña fracción de las tierras que anualmente se inundan en Austria. Tiene como propósito informar a los cultivadores y ponerlos en guardia contra los fracasos que principalmente se deben a los errores cometidos en la elección del lugar materiales de plantación y métodos de cultivo. Así pues, se hace arma relación de los requisitos de estación así como de los métodos de cultivo y a continuación se analizan las principales características de los muchos y diversos tipos de álamos y especies híbridas, incluyendo observaciones sobre su posible empleo y sobre las propiedades de su madera.

Austria es uno de los 16 estados miembros de la Comisión Internacional del Alamo y proyecta ampliar el cultivo del álamo mediante las Administraciones Forestales y Cámaras Agrícolas y Forestales de sus estados federales.

Anuario Estadístico de Productos Forestales - 1952

Es el Sexto Anuario estadístico internacional de productos forestales que publicará la FAO. Contiene la información oficial de 1951 sobre producción y comercio, y los datos comprobados correspondientes a 1950 que han comunicado más de cien naciones y territorios en contestación a un cuestionario uniforme.

Precediendo a los cuadros estadísticos hay un breve texto en el cual se hace relación de algunos de los acontecimientos mundiales más importantes de 1951. Las cifras mundiales y regionales incluyen las estimaciones correspondientes a los países que no han enviado datos. En los cuadros estadísticos los totales se refieren únicamente a los países informantes.

Este Anuario constituye la colección más completa y útil de estadísticas internacionales sobre productos forestales de que se dispone. Los cuadros abarcan los siguientes temas:

· MADERA ROLLIZA

Producción Total
Trozas de Sierra y Trozas de Chapas - Comercio
Madera para Pasta - Comercio
Puntales para Ademe - Producción y Comercio

· MADERA ELABORADA

Madera Aserrada, Madera Multilaminar y Traviesas - Producción - Consumo - Comercio

· PASTA DE MADERA, PAPEL DE PERIODICO, PAPEL CARTON Y PLANCHAS DE FIBRA

Producción - Consumo - Comercio

· COMERCIO MUNDIAL - Sumario

Volumen de Importaciones y Exportaciones
Valor de Importaciones y Exportaciones

· DATOS COMPARATIVOS

Balance de Productos Forestales
Consumo de Productos Forestales por Persona
Zonas Forestales

EL ANUARIO ESTADISTICO DE PRODUCTOS FORESTALES de 1952, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para 1a Agricultura y la Alimentación. Bilingüe: Inglés-francés con un suplemento en español. Encuadernado en rústica. 8 1/2 x 11 pulgadas. Roma Italia Precio: 2,50 dólares (E.U.A.): 12 chelines, 6 peniques.

Los pedidos procedentes de piases donde aún no han sido designados agentes distribuidores, deben dirigirse directamente a: Documents Sales Services. Food and Agriculture Organization, Viale delle Terme di Caracalla, Roma, Italia.

Los precios de las publicaciones de la FAO se cotizan en dólares (E.U.A.): pero su importe puede hacerse efectivo en la moneda de los diversos países por medio de las agencias respectivas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente