Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Apoyo de la FAO a las negociaciones en el marco de la OMC

14. Medidas no arancelarias en el comercio de productos agropecuarios

RESUMEN

Ha surgido un nuevo entorno para el comercio de productos agrícolas y alimentarios, cada vez más centrado en las MNA, como resultado de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales y del Acuerdo OTC y el Acuerdo MSF.

Facilitación del comercio

El comercio internacional ha crecido de forma espectacular durante los últimos 30 años, lo que ha contribuido a un aumento del producto interno bruto (PIB), incluso en los países en desarrollo. Los acuerdos MSF y OTC de la OMC establecen los criterios para distinguir los obstáculos al comercio justificados de los injustificados. La proliferación de MNA en los últimos 20 años, particularmente en los países desarrollados, y la aplicación de distintas normas por los distintos socios comerciales han provocado un aumento del número de notificaciones de medidas técnicas al GATT/OMC (véanse las Figuras 1 y 2).

Las repercusiones potenciales son grandes

Las MNA afectan a muchos productos agrícolas y alimentarios y tienen importantes repercusiones en los ingresos provenientes de las exportaciones. En 1996, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) estimó que las MNA redujeron el valor de las exportaciones de su país en casi 5 000 millones de dólares EE.UU. Expresados como porcentaje del PIB nacional, los efectos de las MNA en los países en desarrollo podrían ser aún mayores.

Tomemos otro ejemplo. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, se estima que una norma estricta de la Unión Europea (UE) que sólo permite un total de 4 ppb de aflatoxinas en los cereales, frutos secos y nueces para el consumo humano directo reduce las exportaciones africanas de estos productos en un 64 por ciento, es decir, en 670 millones de dólares EE.UU., a diferencia de la norma menos severa (que permite un nivel de 15 ppb de aflatoxinas en total) establecida por el Codex Alimentarius. En comparación con la norma del Codex, se estima que la de la UE permite reducir anualmente las muertes por cáncer asociado a la ingestión de aflatoxinas en tan sólo 1,4 por cada mil millones.

Algunos datos fundamentales

La protección de los consumidores: garantizar la sanidad vegetal y animal

Los acuerdos MSF y OTC de la OMC permiten que los países adopten las medidas apropiadas para proteger la salud humana y la sanidad vegetal y animal (Figura 3). A fin de reducir los costos derivados de la aplicación de esas normativas y la posibilidad de que surjan controversias, se alienta a los países a basar sus normas o reglamentaciones técnicas nacionales en las que establecen las organizaciones internacionales, incluidas la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius (Codex) respecto de la inocuidad de los alimentos, la OIE respecto de la sanidad animal y la CIPF respecto de la sanidad vegetal. No obstante, el Acuerdo por el que se establece la OMC permite a sus miembros establecer directrices más severas siempre que exista una justificación científica, determinada mediante una evaluación de riesgos.

Participación en el establecimiento de normas

Con el objeto de asegurarse de que sus necesidades particulares queden reflejadas en las normas internacionales, los países en desarrollo deben participar plenamente en los procesos de establecimiento de normas.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido un Fondo Fiduciario para ampliar y reforzar la participación de los países en desarrollo en el Codex. La FAO también ha creado un fondo fiduciario para la CIPF con el fin de facilitar la participación de más delegados de países en desarrollo en las reuniones y sesiones de capacitación sobre la formulación y aplicación de normas.

Acceso a la información

Para que los países puedan cumplir con las MNA y para facilitar el comercio internacional, los países necesitan tener acceso a un amplio conjunto de información nacional e internacional sobre normas, reglamentos y otras medidas. La FAO encabeza una iniciativa interinstitucional, junto con el Codex, la CIPF, la OIE y la OMC, para proporcionar un único punto de acceso a esta información mediante un portal en Internet.

Instrumentos para aumentar el comercio

La FAO y sus organismos asociados están elaborando manuales, orientaciones y materiales de capacitación con el fin de ayudar a los Estados Miembros a cumplir los requisitos establecidos en los acuerdos MSF y OTC. Mediante talleres, conferencias y proyectos sobre el terreno nacionales, regionales e internacionales, se les ayuda a participar en el establecimiento de normas y a lograr el cumplimiento de las MNA.


PRINCIPALES RETOS

Página PrecedenteTop Of PagePágina Sucesiva