5. La ceremonia de inauguración comenzó con un discurso de bienvenida de la Viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Sra. Doris Osterlof. En él, destacó la importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos para incrementar la competitividad de las exportaciones de alimentos procedentes de la región ante la mayor severidad de las reglamentaciones sobre importación de productos del sector. La oradora también señaló la necesidad de unos alimentos inocuos para salvaguardar la salud de los consumidores nacionales, cada vez más exigentes. El texto de su discurso figura como Anexo 3.
6. El Sr. Alan Bojanic, Representante de la FAO en Costa Rica, señaló la función importante de la inocuidad de los alimentos en la seguridad alimentaria y en la salud. Destacó también la naturaleza multisectorial de la inocuidad de los alimentos y la necesidad de un planteamiento sobre este tema desde la producción al consumo. El orador manifestó el deseo de que la Conferencia condujera a una labor de cooperación en el seno de los países de la región y entre los mismos con el fin de mejorar la inocuidad de los alimentos.
7. El Sr. Carlos Samayoa, Representante de la OMS en Costa Rica, señaló en su discurso de bienvenida que la inocuidad de los alimentos es uno de los ámbitos prioritarios de la OMS y que muchos de los actuales problemas relacionados con el tema son un reflejo de la ausencia de sistemas intersectoriales integrados.
8. En su intervención de bienvenida en nombre de la FAO, el Sr. Kraisid Tontisirin, Director de la Dirección de Alimentación y Nutrición, destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos como fundamento para la nutrición y la seguridad alimentaria, así como para el comercio internacional de alimentos. Recordó que la obtención de alimentos inocuos ynutritivos contribuye a que los Estados Miembros de la región alcancen los objetivos de desarrollo del Milenio. A continuación, enumeró los retos que tienen ante sí los países de la región para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus sistemas de control alimentario. El orador informó a la Conferencia sobre distintas medidas adoptadas por la FAO, en asociación con la OMS y otras organizaciones, con el fin de asistir a los Estados Miembros en sus esfuerzos por mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos. Reiteró la disposición de su Organización a seguir ampliando su programa de creación de capacidad a fin de trabajar con los países de la región en este campo. El texto del discurso figura en el Anexo 4.
9. El Sr. Jørgen Schlundt, Director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por los Alimentos de la OMS, dio la bienvenida a los participantes en nombre de la OMS. Señaló que, según la OMS, 57000personas mueren cada año como consecuencia de enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua en la región de las Américas, aunque el peso total de las enfermedades transmitidas por los alimentos es muy difícil de calcular. Subrayó la importancia de INFOSAN, la Red de Autoridades Internacionales de Inocuidad de los Alimentos, que la FAO y la OMS pusieron en marcha hace un año con el fin de facilitar la colaboración internacional a fin de abordar este problema mundial. El orador señaló que, en mayo de 2005, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Reglamento Sanitario Internacional revisado que proporciona un marco único para contener las emergencias sanitarias de ámbito internacional y que en él figurará INFOSAN. El texto de la intervención se adjunta en el Anexo 5.
10. El Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Excelentísimo Señor Rodolfo Coto, dio la bienvenida a los participantes en la Conferencia y los instó a aprovechar este foro para compartir sus conocimientos y logros en inocuidad de alimentos. También destacó la importancia de que las instituciones del sector público trabajaran con las empresas del sector privado con el fin de mejorar la inocuidad de los alimentos. En este mismo sentido, la existencia en Costa Rica del Comité interinstitucional de inocuidad de alimentos “CIIA” y el excelente trabajo de coordinación que realiza en este campo. El texto de la intervención se adjunta como Anexo 6.
11. En su discurso de bienvenida, la Sra. María del Rocío Sáenz, Ministra de Salud de Costa Rica, proporcionó datos sobre las enfermedades transmitidas por los alimentos en Costa Rica y señaló que las iniciativas nacionales habían alcanzado una reducción en las muertes relacionadas con afecciones diarreicas de 135 en 1995 a 93 en 2004. Concluyó su intervención solicitando a la Conferencia que elaborara recomendaciones sobre la manera de fortalecer los sistemas nacionales multisectoriales de control alimentario, entre otros procedimientos, mejorando el entorno reglamentario, mediante la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y a través de la transferencia de tecnologías apropiadas. El texto de la intervención figura en el Anexo 7.
12. El Ministro de Economía, Industria y Comercio, Sr. Gilberto Barrantes, inauguró oficialmente la Conferencia señalando el alto nivel de compromiso por parte del Gobierno de Costa Rica en lo relacionado con la Conferencia. Destacó la necesidad esencial de reforzar los sistemas nacionales de control alimentario, ya que ello beneficia a la salud pública y mejora la economía nacional. El orador también afirmó que, con el fin de mejorar la inocuidad de los alimentos, es necesaria la cooperación entre funcionarios gubernamentales, consumidores e industria privada, incluidos los productores de pequeña y mediana escala. El texto de la intervención figura como Anexo 8.
13. La Conferencia designó a la Sra. Isabel Araya, de Costa Rica, como presidenta, a la Sra.CarolinaPadró, de Argentina, y al Sr. Modesto Omar Robles Velásquez, de Cuba, como Vicepresidentes de la Conferencia, así como al Sr. Bertrand Gagnon, del Canadá, como relator de la Conferencia. La Conferencia manifestó su agradecimiento a las personas citadas por su disposición a desempeñar las funciones indicadas.
14. La Conferencia aprobó el programa propuesto y aceptó el calendario presentado por la secretaría.