15. El Sr. Cecilio Morón, de la FAO, expuso los contenidos del primer documento de debate sobre “Sistemas nacionales para la inocuidad de los alimentos en las Américas y el Caribe - análisis de la situación (AC 05/2).” Pueden consultarse todos los documentos de debate y una lista de los documentos de sesión correspondientes a la totalidad de la Conferencia en los Anexos 9 y 10. El orador indicó que el documento se había preparado a partir de la información facilitada por 15 países de la región, así como también por la FAO, la OMS, la OMC y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos y los retos y limitaciones hallados en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control alimentario. Además, la presentación resumió la situación de diferentes aspectos de los sistemas nacionales de control alimentario, tales como la legislación alimentaria, la inspección de alimentos, el apoyo a los laboratorios y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos. El orador terminó resumiendo las principales medidas que los gobiernos de la región están tomando para fortalecer sus sistemas nacionales de control alimentario.
16. La Conferencia expresó su agradecimiento a la FAO por la preparación del documento y convino en la importancia de que se fortalezcan los sistemas nacionales de control alimentario, así como en las necesidades de la región a este respecto.
17. La Conferencia tomó nota de los retos específicos que se les presentan a las empresas pequeñas y menos desarrolladas para poder aplicar plenamente los necesarios controles de inocuidad de los alimentos con el fin de cumplir las normas nacionales e internacionales y participar en actividades relacionadas con la inocuidad a nivel nacional. Se mencionó el enfoque del Canadá de trabajar a través de asociaciones sectoriales nacionales de las que son miembros las empresas de este tipo como un ejemplo que permitía superar tales retos.
18. Se señaló la importancia de armonizar las normas nacionales sobre control alimentario con los textos del Codex y de utilizar otros instrumentos pertinentes como el Modelo de Ley Alimentaria FAO/OMS y las Directrices de la FAO y de la OMS para los sistemas nacionales de control alimentario. La Conferencia estimó que la cuestión del reconocimiento mutuo y de los acuerdos de equivalencia era importante para los países de la región porque, en la actualidad, algunos países tenían dificultad para demostrar la equivalencia en sus sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos.
19. Se subrayó la necesidad de iniciativas en cooperación y el hecho de evitar la duplicación de esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional. Se tomó nota de la importancia de la colaboración de todos los asociados a lo largo de la cadena alimentaria, entre ellos las administraciones públicas, la industria, los consumidores y la comunidad científica. La Conferencia alentó a la FAO y a la OMS a continuar su programa de asistencia técnica para asistir a los países menos desarrollados en la mejora de sus sistemas nacionales de control alimentario.