Página precedente Indice Página siguiente


XII. Discusiones de los grupos de trabajo (Tema 10 del programa)

54. La Conferencia acordó debatir los siguientes temas en dos grupos de trabajo simultáneos: 1) el impacto de los acuerdos comerciales multilaterales y de las medidas comerciales sobre la inocuidad de los alimentos y la salud de animales y plantas; 2) la problemática actual de la inocuidad de los alimentos en la región y la necesidad de reforzar y vincular la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y los sistemas de seguimiento de los contaminantes en los alimentos con el fin de dar a dicha problemática un mejor tratamiento. Se pidió a los dos grupos de trabajo que debatieran sus temas respectivos y propusieran recomendaciones concretas y medidas prácticas para mejorar la inocuidad de los alimentos en la región en estos ámbitos específicos. La Conferencia designó al Sr.Gonzalo Ríos, de Chile, como presidente y a la Sra. Pamela Whitehall, de Barbados, como relatora del primer grupo de trabajo, así como a la Sra. Sofía Heredia, de México, como presidenta y al Sr.Osbil Watson, de Jamaica, como relator del segundo grupo de trabajo. La Conferencia agradeció a los delegados mencionados que hubieran aceptado desempeñar estos cometidos.

55. El primer grupo de trabajo se remitió al documento preparado por Chile a este respecto (CRD39). El grupo de trabajo estructuró su debate en los capítulos de transparencia, armonización, equivalencia, análisis de riesgo, asistencia técnica, relaciones con otros foros u organismos internacionales y marcos institucionales. Se debatieron los puntos siguientes:

Transparencia

56. El grupo de trabajo manifestó sus inquietudes ante los defectuosos procesos de notificación sobre MSF/OTC y en relación con la escasa comunicación entre los países de la región en el ámbito de la notificación. Entre las recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo para poner remedio a estas inquietudes cabía citar las siguientes:

Armonización

57. El grupo de trabajo reconoció la dificultad hallada por los países de la región con respecto a las variaciones en las descripciones de los productos y procesos. También se señaló el problema de cómo abordar de la mejor manera posible las necesidades de los países que tienen normas más estrictas que las del Codex. Las recomendaciones sobre armonización fueron las siguientes:

Equivalencia

58. A pesar de la elaboración de varias directrices y de distintos criterios para tratar las cuestiones de la equivalencia, los países de la región no habían aplicado este principio. Debía reconocerse que la equivalencia no solo es aplicable a los productos, sino también a los sistemas, a los procedimientos y a las medidas.

59. El grupo de trabajo observó la falta de capacidad regional suficiente para adoptar medidas referentes a la equivalencia y también observó que el procedimiento requería tiempo y recursos. El grupo de trabajo propuso las siguientes recomendaciones para abordar estas cuestiones:

Análisis de riesgos

60. El grupo de trabajo reconoció los retos a que se enfrentaba la región con respecto al análisis de riesgo, observando que la mayoría de los análisis de riesgos se realizaban fuera de la región. También se observó que el problema de la precaución podía utilizarse como obstáculo técnico al comercio y que debía considerarse una excepción y no un principio. Una mayor utilización del análisis de riesgo en la región reduciría la aplicación de planteamientos de precaución en el comercio de alimentos. El grupo de trabajo recomendó lo siguiente:

Asistencia técnica

61. El grupo de trabajo observó que se necesitaba asistencia técnica en una serie de ámbitos, entre ellos la bioseguridad, pero que era preciso establecer prioridades al respecto. Debían elaborarse programas regionales con participación multisectorial.

Relaciones con otros foros u organismos internacionales

62. Debía buscarse una mejor coordinación entre el Codex con la OIE y la ISO y otras organizaciones internacionales de forma que se evitara la duplicación y superposición y se alcanzaran las sinergias en los procesos de normalización.

Marco institucional

63. El Grupo de Trabajo recomendó lo siguiente en este ámbito:

64. El segundo grupo de trabajo acordó que debían reforzarse todos los aspectos de los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos con el fin de proporcionar un fundamento para una vigilancia integrada de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y para el seguimiento de los contaminantes en los alimentos. Se reconoció que, aunque los sistemas de vigilancia de las ETA y los de seguimiento de los contaminantes en los alimentos se encontraban en diferentes niveles de desarrollo en los países de la región, existían algunas deficiencias comunes.

65. En particular, el grupo de trabajo destacó la importancia de la vigilancia de las enfermedades crónicas y de su posible relación con los medicamentos veterinarios, los residuos de plaguicidas y otras sustancias nocivas en los alimentos, además de la vigilancia de las enfermedades agudas. El grupo subrayó la necesidad de unos datos exactos sobre el consumo de alimentos y el nivel de contaminantes en los mismos procedentes de los países de la región con el fin de establecer unos límites máximos de residuos (LMR) correctos para la región.

66. El grupo también tomó nota de la ausencia de sistemas integrados para comunicar los datos sobre seguimiento de enfermedades y de contaminantes en los alimentos entre los organismos de la mayor parte de los países de la región. También se mencionó la necesidad de que las autoridades de reglamentación de los alimentos abordaran las cuestiones de la rastreabilidad de los productos alimenticios, así como la obesidad y otros aspectos de la nutrición.

67. El grupo destacó los siguientes aspectos que guardaban relación con la necesidad de modernizar y reforzar los sistemas nacionales de control alimentario:

68. Los presidentes y relatores de cada grupo de trabajo presentaron el resultado de sus debates al reanudarse a continuación la sesión plenaria. Se plantearon sugerencias de medidas específicas que debían tomar los países de la región y se reflejaron en los informes de los grupos de trabajo y en las propuestas de medidas que figuran a continuación.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente