Página precedente Indice Página siguiente


XIII. Medidas sugeridas por la Conferencia

69. La Conferencia reconoció la necesidad de una mayor atención nacional y de una cooperación internacional, regional y nacional para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos en los países de la región. La Conferencia destacó el valor de la adopción de un planteamiento de la cadena de alimentos para garantizar la inocuidad de los alimentos en un marco de bioseguridad, abordando la inocuidad de los alimentos y la salud animal y vegetal de forma integrada. Por último, la Conferencia subrayó la necesidad de adoptar un marco institucional integrado/coordinado y multisectorial para los sistemas de control alimentario.

70. Además de las medidas propuestas durante la discusión de cada documento de debate y como resultado de las deliberaciones de los grupos de trabajo, la Conferencia consideró que los países de la región podían adoptar las siguientes medidas por sí mismos o con la asistencia de la FAO y de la OMS, si ello era posible:

Eventos colaterales de la Conferencia

71. Se celebraron cuatro eventos colaterales de la Conferencia sobre temas de interés para la región. La FAO y la OMS convocaron sendos eventos paralelos inmediatamente después de la sesión plenaria final, el martes 6 de diciembre. La FAO presentó y distribuyó una parte de los materiales orientativos y técnicos que había elaborado recientemente para prestar asistencia a los países con el fin de mejorar diferentes aspectos de sus sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos. La OMS celebró un diálogo interactivo con los participantes para obtener aportaciones referentes a sus inquietudes del momento en materia de inocuidad de los alimentos y presentar productos y proyectos de la OMS disponibles para los países de la región. También se celebraron dos eventos en paralelo el jueves, 8 de diciembre, día de redacción del informe de la Conferencia. El Servicio de Producción Animal de la FAO organizó un evento sobre la inocuidad de los piensos y de los alimentos de origen animal y el Instituto de Inocuidad de los Alimentos de las Américas organizó otro para presentar sus programas y obtener respuestas de los participantes en relación con los mismos. Existe más información sobre todos estos eventos colaterales en el sitio Web de la Conferencia (www.foodsafetyforum.org/americas). Los informes de los dos eventos colaterales celebrados el jueves 8 de diciembre se adjuntan como Anexos 11 y 12.

72. El país huésped organizó dos excursiones educativas en la mañana del jueves, 8 de diciembre. Los participantes visitaron un centro de producción y transformación de hortalizas o uno de productos lácteos.

XIV. Aprobación del informe

73. La Conferencia examinó y aprobó el proyecto de informe. El informe será un documento público que se pondrá a disposición en el sitio Web de la Conferencia y se difundirá a través de los canales habituales. El informe se transmitirá también como documento informativo a la Comisión del Codex Alimentarius en su 29° período de sesiones (Ginebra, 3–8 de julio de 2006) y a otros foros pertinentes.

XV. Clausura de la Conferencia

74. El Sr. Kraisid Tontisirin, responsable de la Dirección de Alimentación y Nutrición de la FAO, expresó su agradecimiento, en nombre de la FAO y de la OMS, al Gobierno de Costa Rica por haber hospedado la Conferencia y por su cálida hospitalidad. También agradeció al comité organizador, a los participantes y a la secretaría su dura labor, que había hecho de la Conferencia un evento muy valioso. Observó que la Conferencia había tenido éxito tanto en su desarrollo como en sus resultados y reafirmó el apoyo de la FAO al trabajo con los países de la región a fin de obtener una alimentación inocua y nutritiva a través de un enfoque multisectorial e integrado de la cadena alimentaria.

75. La clausura de la Conferencia correspondió al Ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, quien reafirmó el compromiso de su país con la garantía de la calidad y la inocuidad de los alimentos, y reiteró su agradecimiento a la FAO y a la OMS por proporcionar a Costa Rica la oportunidad de hospedar la Conferencia, así como a todos los participantes por sus contribuciones.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente