“Integración de la educación, la información, la comunicación y la
difusión en materia de inocuidad de los alimentos en las Américas”
8 de diciembre de 2005
El taller del Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas acerca del Instituto y sus planes para la educación y la información en materia de inocuidad de los alimentos en el hemisferio comenzó con un discurso durante el almuerzo a cargo del Excelentísimo Señor Mark Langdale, Embajador de los Estados Unidos de América en Costa Rica, quien pertinentemente recordó al grupo la función fundamental de la inocuidad de los alimentos no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo. Los pueblos del mundo no pueden alimentarse, atender a la salud de sus familias o comerciar en productos alimenticios para sus economías sin una cuidadosa atención a la inocuidad del suministro de alimentos.
Al taller del 8 de diciembre de 2005 asistieron participantes de 25 países, además de representantes de muchas organizaciones regionales, tales como la FAO, la OPS, el IICA, y otras. Después de una intervención inaugural de Linda Swacina, Directora General del Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas, el taller comenzó enseguida con informes sobre los cambios en el plan estratégico a partir de contribuciones procedentes de los países de las Américas.
El Instituto de Inocuidad de Alimentos de las Américas (FSIA) se formó en octubre de 2004 bajo la dirección de los servicios de inocuidad de los alimentos e inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El FSIA tiene tres instituciones asociadas: el Institute of Food and Agricultural Sciences (Instituto de Ciencias Agronómicas y de la Alimentación) de la Universidad de Florida; el Miami Dade College y la Universidad del Estado de Michigan. La óptica del FSIA consiste en armonizar y mejorar la educación y la información en materia de inocuidad de los alimentos en todas las Américas, así como armonizar la adopción de materiales sobre la inocuidad de los alimentos y no impartir la capacitación en sí. Ya existen muchos materiales disponibles de la FAO, el IICA, la OPS y otros. El FSIA los utilizará y buscará todos los materiales valiosos. Otra esfera de preocupación es la defensa de los alimentos. El FSIA prestará asistencia en la difusión de materiales educativos y en la vinculación de programas por todo el hemisferio. Este taller supuso la primera actividad planificada fuera de los Estados Unidos. Dos reuniones públicas anteriores se habían celebrado en Miami con la asistencia de muchos países, que proporcionaron intercambios de opiniones y aportaciones de valor. El FSIA sigue solicitando aportaciones y la afiliación activa del colectivo de autoridades de reglamentación de la inocuidad de los alimentos en el hemisferio. Las escuelas asociadas del FSIA finalizaron una evaluación de las diferentes necesidades de los países del hemisferio. Las escuelas asociadas se vieron emplazadas a utilizar las aportaciones procedentes de la evaluación de las necesidades a fin de diseñar un plan estratégico. Se solicitó a los asistentes al taller que proporcionaran aportaciones adicionales y se tomará contacto con todos ellos para que formulen sugerencias concretas sobre la forma de proceder.
Los asistentes recibieron documentos sobre la encuesta en sí, el proyecto modificado de plan estratégico del FSIA, incluyendo los comentarios, un prospecto que resumía la visión y los objetivos, y un documento de preguntas y respuestas. La evaluación del taller será objeto de estudio en cualquier futura reunión celebrada en el ámbito del hemisferio.
El Dr. Douglas Archer, anterior Oficial Médico General Adjunto de los Estados Unidos (Assistant Surgeon General), ahora investigador principal para el proyecto del FSIA en la Universidad de Florida, presentó el proyecto modificado de plan estratégico, que se había redactado a partir de una evaluación de las necesidades enviada a los ministerios de sanidad y agricultura en todas las Américas. Se elaboró una propuesta de plan estratégico a partir de los resultados de la evaluación de necesidades y se expuso al grupo. El plan estratégico destaca tres ámbitos principales: salud (las personas y las economías se ven afectadas cuando la inocuidad de los alimentos no tiene el nivel adecuado), comercio y, por último, una centralización de los materiales educativos e informativos disponibles. El objetivo es facilitar y ampliar la difusión de conocimientos y educación sobre inocuidad de los alimentos con base científica por todo el hemisferio occidental. Los temas principales transmitidos por las respuestas de los países en los que se centrará el FSIA son los estudios sobre fundamentos de las reglamentaciones y la Comisión del Codex Alimentarius. El FSIA destacó la necesidad de establecer un vínculo con todas las partes interesadas, recopilando numerosos materiales ya preparados procedentes de todo el mundo. Además de la necesidad de elaborar un programa de referencias para la evaluación de la eficacia, el FSIA desea incrementar la sensibilización referente a la inocuidad de los alimentos por todo el hemisferio a través de instituciones afiliadas. Para el año próximo se comenzará a abordar un enfoque colectivo claro elaborado a partir de las aportaciones llegadas del hemisferio. El FSIA se dedica exclusivamente a ayudar a los expertos de la región para que puedan proporcionar la capacitación necesaria. El taller debatió los currículos o universidades para los que se necesitan cursos permanentes. Todos los participantes en la evaluación habían indicado dos temas resumidos: 1) la necesidad de una legislación alimentaria básica y 2) promover la adopción del Codex y la participación en el mismo. El FSIA trabajará para crear un centro electrónico de intercambio de información para los materiales.
La Dra. Cathy Weir, de la Universidad del Estado de Michigan, que es un nuevo centro asociado, se refirió a la riqueza de la experiencia adquirida proporcionando una participación internacional en los programas internacionales de capacitación de la universidad en materia de inocuidad de los alimentos y agricultura, y moderó un debate de los asistentes acerca de sus necesidades. Entre las necesidades identificadas de la región se encontraban las aportaciones específicas sobre reglamentos alimentarios, la posibilidad de acceso a información sobre educación y capacitación y la posibilidad para cada país de realizar sinergias y, por tanto, mejorar la inocuidad de los alimentos por todo el hemisferio. La capacitación a todos los niveles se considera necesaria. Los países indicaron que necesitaban asociaciones para la realización de programas tales como la capacitación precisa en inocuidad de los alimentos para la próxima Copa del Mundo de Cricket en 2007. Barbados ya ha comenzado la capacitación de más de 4000 manipuladores de alimentos. Otras naciones de la zona precisan de capacitación. El FSIA puede realizar una contribución importante a la armonización para las normas del CODEX. Muchos países declararon sus necesidades referidas a la exportación de productos alimenticios. Se solicitó al FSIA que ayudara trabajando con los transformadores de la industria reconociendo la capacitación y la certificación de las industrias. Muchos señalaron las necesidades de materiales de capacitación para sectores como los técnicos en inocuidad de los alimentos, para los cuales no existen materiales.
La Dra. Martha Roberts, de UF/IFAS, presentó ejemplos de colaboración del FSIA y proyectos de afiliación, y resumió la forma en que los países y las universidades pueden comenzar una participación y afiliación activa. En los debates del FSIA se destacó que no se deseaba competir o duplicar, sino complementar las actuaciones de otros, de forma que se incrementara la participación en el Codex por todo el hemisferio mediante una estrecha coordinación con los puntos de contacto del Codex. La participación de instituciones académicas es esencial para la elaboración de buenos materiales de capacitación. El FSIA situará al Codex en el centro de sus actividades, enfocándose la elaboración de legislación alimentaria a la aplicación de códigos. El FSIA ha sido informado de que existen en las Américas grandes divergencias de opinión sobre la clase de currículos o de información que resultarían beneficiosos. El principio orientador del FSIA es complementar y no duplicar los esfuerzos realizados en el hemisferio para la educación y la información en materia de inocuidad de los alimentos. El FSIA progresará a través de asociaciones cooperativas, de unos módulos de capacitación sencillos y flexibles destinados al uso por parte de las instituciones académicas asociadas del hemisferio, centrándose en la aplicación de los códigos, no solo en la adopción, y siendo un promotor decidido en todo el hemisferio. La Dra. Rosie Newsome, Directora de Ciencia y Comunicación del Institute of Food Technologists (Instituto de Tecnólogos de la Alimentación - IFT), que cuenta con 22.000 afiliados, informó sobre sus actividades educativas internacionales y su labor como ONG oficialmente reconocida por el Codex. Los países debatieron las medidas adicionales que podían adoptarse después del taller para hacer progresar la educación en materia de alimentación. Los países manifestaron la necesidad de capacitación en términos futuros de los códigos y en la aplicación de los mismos. Los 25 países asistentes informaron sobre sus esfuerzos en materia de inocuidad de los alimentos y sobre su deseo de actividades futuras acerca de la inocuidad de los alimentos y las zoonosis. El FSIA se declaró muy satisfecho con la intensa capacitación de más de 4000 personas en inocuidad alimentaria basada en ServSafe.
La Dra. Audrey Talley, del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, expuso una fundamentación de la competitividad futura, centrándose en la necesidad de colaborar para el futuro a fin de satisfacer las necesidades y prioridades propias de cada uno en cuanto a inocuidad de los alimentos. La globalización ha hecho que el mundo sea más pequeño e interdependiente. Por último, el Dr. Robin Woo resumió las actividades internacionales de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) en el ámbito de la capacitación sobre inocuidad de los alimentos.
8 de diciembre de 2005
El evento colateral tuvo lugar el 8 de diciembre de 2005. Asistieron más de 50participantes de 26 países, de los que 8 eran caribeños y 18 latinoamericanos. Su objetivo fue el debate de problemáticas referentes a la inocuidad de los piensos y alimentos, así como relativas a métodos prácticos para que los gobiernos, las industrias y los productores apliquen las recomendaciones de los códigos de prácticas del Codex Alimentarius sobre productos ganaderos y alimentación animal. Durante la reunión, los oradores facilitaron información sobre las actividades de la FAO en el terreno de la salud pública veterinaria y sobre los esfuerzos de la FAO y del sector privado para la aplicación de los nuevos códigos de prácticas del Codex. La reunión también se propuso determinar y definir las necesidades de la región en cuanto a creación de capacidad, desarrollo institucional y capacitación.
El Sr. O. Ramírez, de la Representación de la FAO en Costa Rica, inauguró el evento con un discurso de bienvenida y una introducción. Posteriormente, se expusieron los siguientes temas: las actividades de la FAO sobre sistemas de salud pública veterinaria y creación de capacidad para la prevención y el control de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) (Sr. Vargas Terán, Oficial de sanidad animal de la FAO); los nuevos códigos de prácticas del Codex Alimentarius para los productos ganaderos y la alimentación animal (D. Battaglia, Oficial de producción animal de la FAO); la función y la contribución de la Federación Internacional de Lechería (FIL) en la promoción de la inocuidad y la higiene de los productos lácteos en países emergentes y en desarrollo (C. Robert, Director General de la FIL); la Federación Internacional de Industrias de la Alimentación Animal (IFIF): aplicación del código de prácticas para la buena alimentación de los animales del Codex (S. Auman, IFIF); la función de las asociaciones nacionales y regionales de las industrias de la alimentación animal (N. Chachamovitz, Vicepresidente de Sindirações, asociación brasileña de la industria de la alimentación animal).
Las intervenciones fueron seguidas de un debate con moderador. Su finalidad fue recopilar los puntos de vista de los participantes sobre las dos preguntas siguientes: “¿Cuáles son los principales factores de limitación para la aplicación de los códigos del Codex en su país?” y “¿Cómo aseguraría que los productores o empresas de tamaño mediano y pequeño tomaran parte en el proceso y aplicaran las recomendaciones de los códigos?”. Se produjo un amplio y positivo debate con numerosas respuestas articuladas que tuvieron en cuenta una gran variedad de aspectos. Principalmente se señalaron las siguientes necesidades: una legislación adecuada, especialmente sobre alimentación animal; mayor concertación y coordinación de todos los interesados a lo largo de la cadena alimentaria y entre los organismos y órganos internacionales; una mejora de la difusión de información y de la sensibilización específicamente dirigidas a los pequeños productores; desarrollo institucional, p. ej.: el apoyo a la creación de asociaciones de productores, particularmente en el caso de los medianos y pequeños; programas de capacitación para autoridades de reglamentación y productores.