Ministros para el medio ambiente de la CEE aprueban un nuevo plan quinquenal
Los ministros para el medio ambiente del Mercado Común Europeo han aprobado un nuevo programa quinquenal que prevé la ampliación de actividades y normas conjuntas en muchas nuevas zonas y que obliga, entre otras cosas, a formular una declaración sobre las repercusiones ecológicas de las obras y construcciones importantes previstas.
Reunidos en la sede de la Comunidad Económica Europea (CEE), los ministros decidieron también que la Comunidad ratifique los tratados de anticontaminación del Rin y del Mediterráneo y emprenda un estudio sistemático sobre la ingestión de plomo en la sangre de la población de la CEE. Sin embargo, los ministros sólo pudieron dar inicio a difíciles negociaciones sobre disposiciones legislativas para reducir la contaminación producida por el bióxido de titanio y por las industrias de la pasta de papel y sobre normas relativas al agua.
El nuevo plan quinquenal, que orientará las medidas ambientales de la CEE de 1977 a 1981, fue presentado públicamente en marzo por los funcionarios de la Comisión de la CEE que lo habían redactado. Aunque se trata de una continuación de las anteriores actividades de la CEE referentes principalmente a la contaminación de las aguas, contiene ahora planes nuevos o ampliados en diversidad de nuevos sectores. Se incluyen propuestas relativas a la lucha contra el ruido, los problemas atmosféricos y los planteados por los desperdicios, las cuestiones ambientales en los países en desarrollo, la utilización de tierras y la institución de una declaración sobre las repercusiones en el medio ambiente europeo. También se estudiarán y se tomarán medidas acerca de los problemas especiales de urbanización y modernización agrícola.
Las aguas residuales del municipio para regar no afectan a los ciervos
Dos expertos que han investigado la influencia del riego con aguas residuales en la cantidad y calidad de la producción forrajera, así como la respuesta a la alimentación de los ciervos de cola blanca en Pensilvania central, han comprobado que los ciervos siguen, como siempre, pastando casi libremente en la zona regada de este modo.
«Nada indica que les ahuyentara o perturbara en lo más mínimo la aparición de los equipos de riego, los procesos periódicos de riego, ni los olores debidos a las aguas residuales cloradas», manifestaron en un informe publicado en el Journal of Wildlife Management (octubre 1976) Richard L. Dressler y Gene W. Wood, de la Universidad del Estado de Pensilvania.
Desarrollo a expensas de los bosques indios
Según el periódico Financial Express, Delhi, en los últimos tres decenios han sido destruidos en la India 3,4 millones de ha de montes por actividades agrícolas y proyectos de obras hidráulicas, y como resultado de la expansión industrial y urbana.