Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Nepal - Reino Unido - Venezuela

Nepal

· Los bosques constituyen uno de los pocos recursos que Nepal puede desarrollar rápidamente en gran escala. La madera en trozas constituye ya la segunda fuente de ingresos en divisas extranjeras del país. La asistencia bilateral, procedente principalmente de los Estados Unidos y de la India, y la anterior asistencia prestada por el sector AT, han ayudado a Nepal a hacer estudios de sus bosques y a iniciar seriamente la labor de someterlos a ordenación. En 1967, Nepal solicitó asistencia para la fase siguiente del desarrollo en gran escala del aprovechamiento de los bosques y de las industrias destinadas a utilizar la madera.

En ese mismo año, dos expertos en ordenación y aprovechamiento forestal y en el mercadeo de los productos forestales, respectivamente, fueron enviados a Nepal para descubrir el tipo de desarrollo industrial que pudiera ser factible y los lugares donde podrían encontrarse mercados, y para ayudar al gobierno a preparar una petición de asistencia al PNUD (Fondo Especial) para la realización de los estudios de preinversión necesarios a fin de poner en ejecución aquel desarrollo. Entre sus trabajos figuraban estudios sobre las operaciones de corta y aserrío y las fábricas industriales existentes y sobre la cooperación con los departamentos gubernamentales y los organismos de ayuda extranjeros relacionados con la labor forestal en el Nepal, así como una evaluación preliminar de los mercados existentes en la India para la madera de Nepal.

La petición de un proyecto del PNUD (Fondo Especial) se terminó y fue aprobada por el Consejo de Administración en enero de 1969. Incluía una disposición para incorporar al proyecto la prestación de asistencia técnica en las dos esferas antes señaladas, ¡para que pudiera proseguir la labor iniciada por los expertos.

Reino Unido

· El acto principal do la celebración de las bodas de oro de la Comisión Forestal Británica adoptó la forma de upa exposición forestal de gran amplitud, celebrada del 5 al 7 de junio do 1969 en los terrenos del Centro de Economía Rural de Edimburgo (véase Unasylva, Vol. 23 (1) N° 92).

La exposición se ha considerado como un gran éxito, y la visitaron más de 36 000 personas, entre ellas la Princesa Alejandra; los organizadores recibieron más solicitudes de posibles expositores que lo que autorizaba el espacio disponible.

El punto central de la exposición era una gran zona de césped rodeada por siete grandes tiendas de campaña, en cada una de las cuales se presentaba, en forma de fácil asimilación para el profano, un aspecto diferente de la empresa forestal nacional del Reino Unido.

En la primera tienda se presentaba la historia de las realizaciones forestales de la comisión durante los 50 años últimos, en el transcurso de los cuales fue creando, a partir de la nada, un patrimonio forestal de 700 000 ha, siendo éstos los primeros bosques nacionales de importancia que hubo que crear totalmente con la labor del hambre.

En la segunda tienda se mostraba la aplicación por parte de la comisión de su política de facilitar medios de recreo al público que visita sus bosques, de la forma en que conserva y administra la vida silvestre en sus montes, y de la manera con que se atiende a la conservación de la belleza del paisaje adaptando a él las nuevas plantaciones.

Como su título indica, en la tienda tercera se exponía la labor de la sección de investigación de la comisión, que presta asistencia a todos los gerentes de la industria forestal del Reino Unido con su busca continua de métodos más adelantados de producción de madera mediante el empleo de los medios tecnológicos y científicos de que hoy se dispone.

La exposición relativa a la producción presentaba, en una serie de dioramas, la historia del rápido crecimiento de la producción de madera nacional y la gran ayuda prestada por los métodos modernos de recolección de la madera, al par que se hacía una atrevida profecía sobre la forma en que se recolectará la madera el año 2019, en que la comisión cumplirá 100 años. Otro aspecto instructivo era la exhibición de una selección representativa de muchos productos de la madera y de datos sobre la cantidad de madera consumida anualmente por una familia media del Reino Unido.

La quinta exhibición, titulada «En el decenio de 1970», estaba dedicada a la labor de la Dirección de Servicios de Administración, cuyas secciones se ocupan de organización y métodos, planificación y economía, y estudio del trabajo, todas las cuales contribuyen en gran medida a que las empresas forestales de la nación operen en forma eficaz y económica.

En la tienda relativa a información se mostraban las características de la historia de la comisión durante los 50 años últimos, lo que representaba en realidad toda una pequeña exposición forestal, ya que comprendía todos los aspectos de las actividades de la comisión

Reino Unido. El concurso de cortadores de troncos en pleno apogeo durante la exposición celebrada en Edinburgo para conmemorar el 50° aniversario de la Comisión :Forestal Británica.

Reino Unido. Una parte de la exposición al aire libre de maquinaria forestal celebrada en Edimburgo, en ocasión de la celebración de las bodas de oro de la Comisión Forestal Británica.

Por último, los visitantes entraban en la tienda do publicaciones, donde podían examinar las 150 y más publicaciones de que dispone la comisión para su distribución o venta.

Después de haber contemplado los visitantes estas siete tiendas, pasaban a una zona reservada a otro tipo de exposiciones tales como la forestería privada, las organizaciones dedicadas a la conservación de la vida silvestre y las actividades al aire libre y las exhibiciones deportivas. Destacaban entre estos expositores las diversas asociaciones representativas de las sociedades forestales, los propietarios de montes privados y los comerciantes de madera, así como el Departamento de Agricultura y Pesca, en cuya interesante tienda se demostraba el potencial de la utilización múltiple de la tierra en provecho de la silvicultura, la agricultura, el recreo y el paisaje.

La mayor de todas las zonas de la exposición era la dedicada exclusivamente a 200 expositores comerciales, todos directa o indirectamente relacionados con la industria forestal del Reino Unido.

En esta zona y en otra de bosque contigua, se verificaron demostraciones continuas de las técnicas más adelantadas de recogida de piñas clasificación de trozas, extracción de maderas, trasplante de árboles, arado drenaje, lucha química contra las malas hierbas, poda baja, trabajos de viveros, plantación, construcción de caminos y trabajos de mantenimiento, y se celebraron también concursos de sierras de cadena y de leñadores.

Venezuela

· Los bosques de Venezuela cubren una superficie de aproximadamente 48 millones de ha, y 11,7 millones de ha da esta zona forestal se encuentran en la región de la Guayana venezolana. Pese a la existencia de recursos tan inmensos, el país importaba aún en 1960 productos forestales por un valor de 6 millones de dólares, debido a que en aquella época se desconocían las características de la mayoría de las especies que componen aquellos bosques. Por ello, el gobierno solicitó un proyecto del PNUD (Fondo Especial) con miras a obtener una información más completa sobre las zonas forestales de la región, y el proyecto fue aprobado y puesto en marcha el 2 de diciembre de 1963. Había de tener una duración de 5 años.

De conformidad con los objetivos del proyecto, el equipo se dedicó a determinar el volumen de materia prima disponible para la industria clasificado por especies agrupadas entre diversas categorías de usos finales. Ello supuso la necesidad de preparar un inventario forestal en el sentido más amplio del término También se emprendió en el Laboratorio Venezolano de Productos Forestales un estudio sobre las características de la madera de las distintas especies.

Se efectuaron estudios económicos para evaluar la demanda presente y futura de productos de la madera en relación con la industria forestal existente en el país, con objeto de planificar su desarrollo por medio de estudios de silvicultura y de mecánica; se facilitaron datos para trazar planes de explotación maderera por los medios más modernos y económicos, y para efectuar la reposición y el enriquecimiento de los recursos forestales existentes con objeto de hacer frente a las mayores necesidades del futuro. Por último, se encargó de la capacitación de los técnicos venezolanos sobre todos los aspectos del programa.

Los trabajos sobre el terreno para la preparación del inventario forestal se concluyeron en 1967. La elaboración de datos con los métodos IBM sobre los volúmenes de madera y número de árboles terminó en 1968. Con esta información se obtuvieron cálculos de inventario de un área para la ordenación de 144 000 ha, y para otras tres zonas de concesiones a largo plazo, que abarcaban unas 233 900 ha. Se calculó una información semejante para las regiones central y meridional de la zona del proyecto, donde se efectuaron muestras en zonas de 52 000 y 118 000 ha respectivamente.

Se recogieron y enviaron al Laboratorio Nacional de Productos Forestales de Mérida 314 muestras de árboles de 148 especies, que representaban un 90 por ciento aproximadamente del volumen de madera comercial en la parte septentrional de la zona del proyecto, para la realización de pruebas, durante el plazo del proyecto se efectuaron otras numerosas pruebas.

Se trazó un plan de ordenación para una superficie de 144 000 ha sobre la cual se contaba con suficientes detalles de inventario y topográficos. Debido a su proximidad a un centro industrial altamente desarrollado, esta región presenta posibilidades inmediatas para el desarrollo industrial. También servirá de guía para otros planes de ordenación forestal en la región y para Venezuela en general. Los estudios de ingeniería han cubierto una zona de 700 000 ha. Con los datos obtenidos en esta labor, la Oficina Cartográfica Nacional ha facilitado mapas de contorno para 311000 ha y un inventario topográfico detallado, y en la zona de El Paraíso se han efectuado estudios sobre carreteras y explotación maderera. Se escogió una zona operacional de 600 ha, se construyó en ella una carretera y se efectuó la corta utilizándose para la extracción modernos arrastradores de troncos dotados de cubiertas de caucho. Se elaboraron datos sobre el rendimiento y se obtuvo en la zona de Río Grande una imagen realista del estudio de explotación incluido un inventario topográfico y un replanteamiento del campo en una extensión de 5 570 ha. Los asesores industriales sobre serrerías y casas prefabricadas, tableros de fibras y tableros de partículas y madera contrachapada y chapas concluyeron su misión a mediados de 1968. Nueve técnicos forestales venezolanos en total recibieron capacitación en instituciones de ultramar.

Durante la realización del proyecto el gobierno estaba fomentando la creación de una fábrica de pasta de papel que recibiría su materia prima de la parte septentrional de la zona del proyecto. Esta política provocó gran interés por parte de la industria y en enero de 1969 se adoptó la decisión de proseguir el establecimiento de la fábrica de pasta, con una capacidad inicial de 120 tm al día. A fines de 1968, el gobierno contrató a una empresa de asesores internacionales para realizar un estudio de viabilidad sobre el establecimiento de industrias forestales mecánicas en la parte septentrional de la zona del proyecto, con buenas perspectivas de desarrollo. El gobierno está también continuando y ampliando los trabajos mecánicos sobre el terreno, los estudios de silvicultura y la labor de inventariación iniciada en la zona septentrional de la región del proyecto.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente