FOREST PRODUCTS RESEARCH AND INDUSTRIES IN THE UNITED STATES. (Investigación e Industrias de Productos Forestales en los Estados Unidos). W. W. Varossieau, 793 págs. J. M. Meulenhoff. Amsterdam, 1954. 45 florines.
Este compendio de información sobre las industrias de la madera en los Estados Unidos es un magnífico ejemplo de la clase de actividades en que destacó el Dr. Varossieau, es decir, en la recopilación de multitud de datos y de información y en ofrecer a los demás el fruto de los vastos conocimientos adquiridos en los países más avanzados del mundo en forma fácilmente asimilable. La prematura muerte del Dr. Varossieau acaecida mientras se encontraba en uso de una licencia en el desempeño de la misión de asistencia técnica que le confió la FAO en el Irán, priva a la Organización de un funcionario muy útil y competente.
En los Estados Unidos los conocimientes científicos y la práctica están profundamente entrelazados. El famoso Laboratorio de Productos Forestales de Madison está dedicado en gran parte a proyectos industriales de muchas clases de empresas. A su vez la industria sostiene el Laboratorio de Productos Forestales y ha instalado otros muchos laboratorios regionales de carácter privado. Este libro ofrece noticias relativas a los recursos forestales con el fin de mostrar los antecedentes de las industrias madereras y dar a conocer el proceso de su desarrollo. En él se estudian el origen, estructura, composición y propiedades físicas y mecánicas de la madera, conocimientes necesarios para obtener el máximo beneficio de la materia prima y desarrollar nuevas técnicas para el aprovechamiento de la madera.
El autor hace constar que estimó una obligación suya el dar a conocer la información que tan generosamente se le había facilitado en los Estados Unidos. La forma en que lo ha realizado constituye una obra de consulta permanente.
FORESTRY (Silvicultura), H. G. Champion, 230 páginas, Oxford University Press, Home University Library of Modern Knowledge. Gran Bretaña, 1954. 6 chelines.
Este excelente manual no ha sido escrito para aquéllos que ya dominan esta materia, sino para el profano que desea ampliar sus conocimientos en materia forestal y por esta razón habrá de ser especialmente útil en las escuelas.
El propósito del Prof. Champion es presentar un estudio completo y sencillo de este tema y dar una idea clara de la función que los bosques y la silvicultura desempeñan en el cuadro general de las actividades y del bienestar de la humanidad. El tema en su conjunto se desarrolla desde un punto de vista general a excepción del último capítulo que está dedicado a la silvicultura en el Reino Unido.
El autor considera que en la silvicultura quizá se haya dado demasiada importancia a la producción y sola mente con retardo se ha reconocido el papel importantísimo que tienen los bosques en la protección de los recursos de suelos y aguas, en proporcionar un refugio al hombre, a los animales y a los cultivos, y en con tener las laderas poco firmes y fijar las dunas de arena que están expuestas a ser transportadas por el viento enterrando la tierra agrícola. La acción protectora de la cubierta forestal, que no disminuye en ninguna forma el valor productor del bosque, recibe hoy día una atención cada vez mayor, de forma que «se puede aventurar la predicción de que llegará un momento en que será considerada como la contribución fundamental del bosque al bienestar humano».
THINNING PROBLEMS AND PRACTICES IN DENMARK. (Los problemas y formas de practicar el clareo en Dinamarca). C. M. Möller, J. Abell, T. Jagd y F. Juncker. 92 págs., con ilustraciones. World Forestry Series Publication No. 1. College of Ferestry, Siracusa, State University of New York. 1954. 0,80 dólares.
Hay que felicitar al decano H. Shirley y al Profesor S. O. Heiberg de la Escuela de Montes de Siracusa por este primer número de la Serie sobre Silvicultura Mundial. La creencia formulada de que el intercambio de ideas y resultados fomentará el hallazgo por los hombres de ciencia de nuevos descubrimientos útiles, no hace más que repetir uno de los principios básicos de la Dirección de Silvicultura de la FAO. Por ello ha de ser bien recibida esta nueva serie de publicaciones como medio de favorecer aquel intercambio.
Los artículos sobre clareo que figuran en esta publicación servirán indudablemente para dar ideas a los silvicultores que se interesan en esta fase de la silvicultura. El estudio de la influencia del clareo sobre el incremento del volumen, así como la descripción de los distintos métodos de clareo y de las ideas a que responden éstos, merecen ser considerados con atención. A pesar de que no en todos los países se presentan las condiciones que permiten el empleo de unos métodos de clareo tan intensivo como los de Dinamarca, las teorías formuladas habrán de ser alentadoras.
Es digno de hacer observar que, ni aún en Dinamarca con sus 150 años de experiencia existe unanimidad en cuanto a los métodos, frecuencia e intensidad del clareo. Menos acuerdo revela todavía el resumen de las investigaciones sobre el mismo tema efectuadas fuera de Dinamarca donde la variedad de suelos y condiciones climáticas es todavía mayor.
Esta publicación sugiere, como consecuencia, la necesidad de establecer los futuros experimentos de clareo en forma tal que permitan una buena comparación de los resultados. A este respecto podrían contribuir los modernos principios del planeamiento experimental.
DIE ERNTE DES HOLZES (La cosecha de madera). H. Gläser. 150 páginas. Ilust. Wirtschafts- und Forstverlag Euting KG. Neuwied/Rhein, 1954. 6,90 marcos.
El autor de este trabajo, que es un funcionario encargado de los servicios forestales y desde el año 1945 profesor de la conocida Escuela de Montes de la Universidad de Göttingen, ha publicado un estudio completo y puesto al día de la eficiencia del trabajo en lo que se refiere a las operaciones de corta y extracción de trozas. Esta ciencia, que todavía se encuentra en su infancia, ha recibido ya aplicación en otros campos industriales, pero ha tenido menos repercusión en las actividades forestales, en las que el trabajo ha de ser descentralizado y por lo tanto más difícil de organizar.
Sin embargo, esta organización es indispensable ya que, por ejemplo, los sistemas modernos de corta selectiva imponen una gran responsabilidad a los madereros que trabajan sobre el terreno, y exigen una buena organización en las altas esferas administrativas con el fin de que se utilice con el máximo provecho la mano de obra de que se dispone.
El autor estudia los principios de la recolección maderera, la fisiología de los obreros, el equipo de corta y extracción y los costos de producción, incluyendo las escalas de jornales y las investigaciones de la eficacia del trabajo. (Véase página 184 de este número). El resultado de todo ello forma un manual conciso y de fácil lectura para los centros de preparación de obreros forestales y habrá de ser también útil para los propietarios y autoridades forestales y para los explotadores madereros de los países de climas templados.
FULL-TREE LOGGING (Extracción de árboles enteros). A. Koroleff. 100 págs. Pulp and Paper Research Institute of Canada. Montreal, 1954. 3,50 dólares canadienses.
El arrastre de árboles enteros, o sea el transporte de los árboles enteros, es decir con copa y todo, desde el lugar de apeo hasta la plataforma de carga, es una técnica nueva casi desconocida en la mayoría de los países. Según parece, siempre y cuando su aplicación sea factible, presenta ciertas posibilidades de ahorro en los costos, tales como el incremento de la productividad del trabajo, tina mejor vigilancia del mismo, el pleno aprovechamiento de la madera cortada, la eliminación de los residuos de corta y una mejor protección contra los incendios. Sin embargo, se ha investigado poco, de manera que los conocimientos que se tienen sobre su factibilidad son aún bastante rudimentarios. En este estudio preliminar, el señor Koroleff reúne toda la información que existe sobre la materia.
Según él mismo dice, no es sino un informe sobre los progresos obtenidos.
La extracción de árboles enteros presenta al parecer evidentes ventajas, especialmente en las cortas a hecho de rodales vírgenes y uniformes, tales como se practican en los sectores septentrionales en la explotación de la madera para pasta. Así por ejemplo, según se informa, el arrastre con las copas completas (en que las ramas funcionan como deslizadores y amortiguadores) ocasiona menores daños, que los corrientes en el arrastre de trozas.
Se espera que el presente estudio induzca a los madereros y a las organizaciones de investigación a estudiar más a fondo esta cuestión, ya que los datos que el Sr. Koroleff da ha de permitirles abordar el problema pragmáticamente, sin necesidad de perder mucho tiempo en investigaciones preliminares.
SERVICIOS FORESTALES DE LOS PAÍSES MIEMBROS
Lista provisional de direcciones
Afganistán Director of Forests, Forest Department, Kabul.
Alemania Ministerialdirektor, Bundesministerium für Ernährung, Landwirtschaft und Forsten, Bonn 12.
Arabia Saudita Ministry of Agriculture, Jeddah.
Argentina Administrador General de Bosques, Pueyrredón 2446, Buenos Aires.
Australia Director-General, Commonwealth Forestry and Timber Bureau, Canberra, A.C.T.
Austria Bundesministerium für Land und Forstwirtschaft, Sektion V (Forstwirtschaft), Wien I, Stubenring I, Regierungsgebäude.
Bélgica Directeur Général, Administration des Eaux et Forêts, Ministère de l'Agriculture, 32 Boulevard Bischofsheim, Bruxelles.
Birmania Chief Conservator of Forests, 25-26 Randeria Buildings, Phayre Street, Rangoon.
Bolivia Director General Forestal, Dirección Forestal de Caza y Conservación de Suelos, Casilla 874, La Paz.
Brasil Diretor do Serviço Forestal, Rua Jardim Botanico 1008, Río de Janeiro.
Camboja Directeur des Eaux-et-Forêts,Service des Eaux-et-Forêts du Cambodge, Phnom-Penh.
Canadá Director, Forestry Branch, Department of Northem Affairs and National Resources, Ottawa, Ontario.
Ceilán Conservator of Forests,Ministry of Agriculture, P.O. Box 500, Colombo.
Colombia Director de Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Bogotá.
Corea Director, Bureau of Forestry, Ministry of Agriculture and Forestry, Seoul.
Costa Rica Jefe del Departamento Forestal, Ministerio de Agricultura e Industria, San José.
Cuba Jefe del Departamento Forestal, Ministerio de Agricultura, Vedado, La Habana.
Chile Director de Bosques, Ministerio de Tierras y Colonización, Santiago.
Dinamarca Directorate of State Forests, Frederiksgate 19, Kovenhavn K.
Ecuador Director del Departamento Forestal, Ministerio de Economía, Quito.
Egipto Director-General, Horticulture Department, Ministry of Agriculture, Giza.
El Salvador Encargado, Sección Reforestación, Centro Nacional de Agronomía, Santa Tecla.
España Director General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, Ministerio de Agricultura, Madrid.
Estados Unidos Chief, Forest Service, U.S. Department of Agriculture, Washington 25, D.C.
Etiopía Director of Forestry, Ministry of Agriculture, Addis Abeba.
Filipinas Director, Bureau of Forestry, Department of Agriculture and Natural Resources, Manila.
Finlandia Director-General, Finnish State Board of Forestry, Helsinki.
Francia Directeur Général des Eaux-et-Forêts, Ministère de l,Agriculture, 1 ter, avenue Lowendal, Paris VIIème
Francia (Territorios de Ultramar) Directeur de l'Agriculture, de l'Elevage et des Forêts, Ministère de la France d'Outre-Mer, 27 rue Oudinot, Paris VIIème
Grecia Director General of Forestry, Ministry of Agriculture, Direction B, Athens.
Guatemala Director General Forestal, Dirección Forestal, Palacio Nacional, Guatemala.
Haití Chef de la División des Eaux et Forêts, Ministère de l'Agriculture, Damien.
Honduras Jefe, División de Bosques, Ministerio de Agricultura, Tegucigalpa.
India Inspector-General of Forests, Ministry of Food and Agriculture, Government of India, New Delhi.
Indonesia Director of the Forest Service, Ministry of Agriculture, Merdeka Timur 5, Djakarta.
SERVICIOS FORESTALES DE LOS PAISES MIEMBROS (Fin)
Irak Director-General of Forestry, Directorate of Forestry, Erbil.
Irán Director, Forest Service of the Iranian Government, Maidan Ferdowski, Teheran.
Irlanda Director of Forests, 89 Merrion Square, Dublin.
Islandia Director, State Forest Service, Grettisgötu 8, Reykjavik.
Israel Conservator of Forests, Department of Forests, P.O. Box 88, Ilanoth, Nathanya.
Italia Direttore Generale dell'Economia Montana e delle Foreste, Ministero dell'Agricoltura e delle Foreste, Roma.
Japón Director-General, Forestry Ageney, Ministry of Agriculture and Forestry, 2-2, Kasumigasoki, Chiyoda-ku, Tokyo.
Jordania Director, Department of Forests, P.O. Box 603, Amman.
Laos Directeur des Eaux et Forêts, Ministère de l'Economie Nationale, Vientiane.
Líbano Directeur des Forêts, Direction des Forêts, Ministère de l'Agriculture, Beyrouth.
Liberia Department of Agriculture and Commerce, Monrovia.
Libía Ministry of Agriculture, Tripoli.
Luxemburgo Directeur des Forêts, 8 rue du St-Esprit, Luxembourg.
México Sub-Secretario de Recursos Forestales, Ministerio de Agricultura, México, D.F.
Nepal Director, Department of Agriculture, Government of Nepal, Katmandu.
Nicaragua Director del Departamento Forestal, Ministerio de Agricultura, Managua.
Noruega Direktoratet for Skogbruk, Landsbruksdepartementet, Oslo.
Nueva Zelandia Director of Forestry, New Zealand Forest Service, Government Buildings, C.P.O. Box 894, Wellington C. 1.
Pakistán Inspector-General of Forests, Agriculture Division, Ministry of Food and Agriculture, Government of Pakistan, Karachi.
Panamá Jefe de la Sección de Tierras, Bosques e Ingeniería, Ministerio de Hacienda y Tesoro, Panamá.
Paraguay Jefe de Reforestación, Ministerio de Agricultura, Asunción.
Países Bajos Director, State Forest Service, Musemnlaan 2, Utrecht.
Perú Jefe de la División Forestal, Ministerio de Agricultura, Lima.
Portugal Direcçâo Geral dos Serviços Florestais e Agrícolas, Rua das Amoreiras 124 Lisboa.
Reino Unido Director-General of Forestry, Forestry Commission, 25 Savile Row, Londres W. 1.
Reino Unido (Territorios de Ultramar) Forestry Adviser te the Secretary of State for the Colonies, Whitehall, Londres W. 1.
República Dominicana Jefe de la Sección Forestal, San Cristóbal.
Siria Directeur des Forêts, Ministère de l'Agriculture, Damas.
Suecia Deputy Chief Skogstyrelse, Stockholm.
Suiza Inspection Fédérale des Forêts, Chasses et Pêches, Berne 23.
Tailandia Director-General, Royal Forest Department, Bangkok.
Turquía Director of Forestry, Ministry of Agriculture, Ankara.
Unión Sudafricana Director, Department of Forestry, Plaza Buildings, Pretoria.
Uruguay Jefe de la Sección Forestal, Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo.
Venezuela Director de Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Ganadería y Agricultura, Caracas.
Vietnam Directeur des Eaux et Forêts, 200, rue Testard Prolongée, Saigon.
Yemen Ministry of Agriculture, Sanaa.
Yugoeslavia Ministry of Agriculture and Forests, Belgrade.
PUBLICACIONES SOBRE ECONOMIA FORESTAL |
EL INVENTARIO FORESTAL MUNDIAL PARA 1953
En español, francés e inglés. $ E.U.A. 2,50.
Contiene los resultados de la encuesta relativa a los recursos forestales del mundo realizada por la FAO en 1953 y abarca más de 190 países y territorios.
RECURSOS MUNDIALES EN PULPA DE MADERA Y PAPEL Y PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO
1954. En español, francés e inglés. $ E.U.A. 1,25.
Presenta un amplio estudio de las tendencias de la producción y el consumo y hace un examen de las perspectivas de fabricación de todo el mundo.
POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE PAPEL Y CELULOSA EN LA AMERICA LATINA
1954. En español e inglés. Se puede adquirir solamente de los agentes de ventas de las publicaciones de las Naciones Unidas. $ E.U.A. 1,50
Este estudio realizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y la FAO analiza las demandas actual y futura de papel, celulosa y pasta mecánica de la región y hace un examen de la suficiencia de los recursos de materias primas y de la capacidad de fabricación.
MANUAL UNIVERSAL DE PLANTACION DE BOSQUES |
La FAO está editando una serie de publicaciones sobre los diversos aspectos que presenta la plantación de bosques. La preparación de cada obra, que tendrá carácter autónomo, está a cargo de técnicos especializados, los cuales expresan sus opiniones personales. Una vez que haya sido publicada toda la serie, es posible que se reúnan los diversos trabajos para formar un «Manual Universal de Plantación de Bosques».
Ya se han publicado o están en preparación los siguientes volumenes :
LES EUCALYPTUS DANS LES REBOISEMENTS
(El Eucalipto en la plantación de bosques)
Estudios sobre Silvicultura y Productos Forestales N°. 11 $ E.U.A. 3,50.
Edición en francés e inglés.
PROTECCIÓN DE LAS PLANTACIONES FORESTALES CONTRA LAS ENFERMEDADES Y PLAGAS
Cuaderno de Fomento Silvícola N°. 3. 1954, 41 págs. $ E.U.A. 3,50.
Disponible en inglés y español; edición francesa en preparación.
HANDLING FOREST TREE SEED
(Manipulación de semillas forestales)
Cuaderno de Fomento Silvícola N°. 4.
TREE PLANTING PRACTICES FOR ARID AREAS
(Métodos de plantación en zonas áridas)
Cuaderno de Fomento Silvícola. N°. 6.